Perspectivas en las ventas de ereaders y ebooks

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Perspectivas en las ventas de ereaders y ebooks

Mensaje por Vainaimoinen »

Cuando empezaron a popularizarse los lectores de libros digitales allá por 2007, empezó a sobrevolar un pájaro de mal agüero por el firmamento, proyectando su sombra siniestra sobre el mundo editorial, que se agitaba con los peores presagios para el sector. Las librerías eran las peor paradas en esta ola de pesimismo, y los augurios de la mayoría de los voceros de los medios, presagiaban el fin de estos establecimientos, en manos de los gigantes de internet como Amazon, Apple y en aquella época mucho más Google —Amazon todavía no había dado el salto al mercado internacional— La cuestión llego al culmen en el año 2009 cuando el FICOD, supuso la confirmación de la irrupción al mercado de los contenidos digitales y con ello de los ereaders. Ya en este año 2009, en esta página mostrábamos nuestros recelos sobre tan vertiginoso crecimiento, apelando a experiencias anteriores y a la capacidad de penetración en el mercado de otras tecnologías anteriores.


 


Finalmente en el 2010 el Papyre de Grammata fue galardonado como el mejor producto del año algo que nos pareció chocante a más de uno porque realmente era un aparato bastante vetusto fabricado en China, pero eran los tiempos gloriosos de estos dispositivos y efectivamente había mucha demanda y sus precios eran exorbitantes comparados con los de ahora. Todavía recuerdo que el primer Papyre que me compré costó la friolera de 399 euros, casi 400, cuando hoy el peor ereader que se pueda comprar en el mercado, lo supera con creces y puede costar alrededor de los 60 o 70 euros.


 


En el año 2013 y a pesar de que las ventas empezaban a ralentizarse Estatista anunció a bombo y platillo que el año 2017 las ventas de ebooks, superarían a las ediciones impresas en papel .


 


La verdad es que desde la aparición del iPad de Apple en el año 2010 lo que parecía que iba a ser el aparato de moda del futuro, se ha ido resintiendo y ha ido bajando sus ventas en el mercado. En los últimos dos o tres años, podríamos decir que el mercado se ha ido reestructurando y siguiendo una regla que machaconamente se manifiesta irremediablemente, la producción se ha ido concentrando en dos o tres marcas dependiendo del país que actúan como un oligopolio. El liberalismo combinado con el mercado desregulado funciona así. Las empresas grandes y transnacionales, acaban por arrasar a las empresas medianas o incluso grandes pero que limitan su ámbito a uno o pocos estados más. Aquellos comercializadores de contenedores llenos de ereaders traídos de empresas Chinas a una nave industrial de las afueras, han pasado a mejor vida, y actualmente en nuestro país, sólo han sobrevivido las empresas que tienen fábrica propia abierta en China produciendo sus propios dispositivos y dando un servicio postventa que añade valor al producto que venden, como bq, Energy Sistem o Wolder. Aún así sobrevivir a la competencia de Amazon y Kobo no es fácil. El pez grande se come al chico.


 


Lo que ha ocurrido era bastante previsible. La tinta electrónica con capacidad de mostrar solamente imágenes estáticas (no vídeo) en escalas de grises, no puede reemplazar a las pantallas de LCD, OLED o TFT en la vida, es imposible, en realidad siempre lo ha sido.


 


Es como si ahora se lanzase al mercado uno de aquellos enormes teléfonos móviles de los años noventa con pantallas monocromáticas que servían solamente para recibir y enviar llamadas y que se nos tratase de convencer de que son la panacea universal.


 


¿Pero entonces, por qué se han vendido tantos ereaders? Pues porque se pensó en un primer momento que realmente los ereaders iban a acabar con los libros impresos y las pantallas de tinta electrónica iban a avanzar perfeccionándose hasta convertirse en una pantalla versátil transportable. La realidad es que hoy el aparato de moda es el teléfono móvil que poco a poco va marginando a las tablets, ereaders, portátiles y en algunos casos incluso al ordenador de sobremesa.


 


Entrando ya al fondo del asunto, nos encontramos con que este año están saltando todas las alarmas en el mercado. Las ventas de ebooks no sólo se han estabilizado sino que están bajando y los medios se están haciendo eco de esta tendencia que parece echar un jarro de agua fría sobre las expectativas de los ebooks y los ereaders.


 


La Asociación de editores de America (AAP en sus siglas en inglés) en abril de este año, nos comunicó un descenso global en las ventas del 6,7% en los ingresos de las editoriales desde enero de 2015. Las ventas de libros digitales se redujeron casi un 25% en el mismo periodo en Estados Unidos. Simon & Schuster acaban de informar que las ventas han descendido un 6%.


Este fenómeno que parece acompañar al descenso de las ventas de ereaders, nos indica que finalmente el mercado se está regularizando. Cabría preguntarse ¿Realmente la digitalización de contenidos y los lectores de libros digitales, Podrían aumentar el porcentaje de población que lee libros?


 


Pues parece que no, que no ha sido así. El País publicó un artículo en el que se afirma que el 35% de los españoles no lee un libro nunca y del restante 65% sólo un porcentaje del 29,3% lee todos los días o casi todos los días.


 


 


Creemos que aquí está la madre del cordero, el nicho de mercado correspondiente a los aficionados avanzados a la lectura, es muy posible que esté entre el 20 y el 30% de la población. Tampoco creemos que se haya alterado mucho este porcentaje con la aparición de los ebooks. Lo que si parece que ha ocurrido, es que aquellos que ya leían de forma más o menos cotidiana, han aumentado su afición a la lectura. Sin embargo, aquellos que se han iniciado o han retomado esta afición, no han consolidado la misma.


 


 


Regalarle un ereader a alguien que no tiene costumbre de leer, le puede animar a hacerlo en un primer momento por la comodidad de la lectura y las facilidades económicas para conseguir los ebooks, pero al cabo del tiempo el lector que se ha comprado o le han regalado, terminará perdido por los cajones de alguna mesilla de noche, o de alguna cómoda de casa.


 


 


Esto tiene una lógica aplastante, a alguien que lee uno o dos libros al año, no le es rentable comprarse un ereader, finalmente va a preferir comprarse ese libro seguramente de moda en su edición de papel.


 


 


Esto ecológicamente es también más eficiente porque la contaminación y emisión de CO2 producida en la fabricación de un ereader no viene a compensarse hasta que se leen 20 libros impresos en ese ereader.


 


 


Pues bien, quitada la expectativa tecnológica hacia estos dispositivos, han perdido su interés por los consumidores y por lo tanto sus ventas han bajado. Pero no así entre los aficionados a la lectura que siguen fieles a sus lectores, e incluso los renuevan cada cierto tiempo con nuevos aparatos. El nicho de mercado seguramente se establecerá en porcentajes que ronden el 25% de la población —punto arriba, punto abajo— que son además los consumidores que compran libros habitualmente.


 


 


Hay otros factores que influyen además sobre las ventas de ebooks, y parece que los medios no quieran hacerse eco de ello por algún motivo que ignoramos.


 


 


La autoedición triunfa en internet, lo nuevos autores han huido de las editoriales tradicionales que les cobran un dineral por editar su libro evitando el riesgo, y han acudido en masa a sitios como Amazon que le publican su ebook gratuitamente. Resulta que los libros de Amazon, no tienen ISB sino un número ASIN que facilita la propia multinacional, con lo que todos estos libros nuevos, no entran dentro de las estadísticas oficiales, y no estamos hablando de pequeñas cantidades, puede que el porcentaje de ediciones digitales no contabilizadas en las estadísticas por ser autopublicadas supere el 30% habría que revisar las cifras publicadas.


 


Hay otro factor que no ha dejado de contar en las estadísticas, la piratería sigue funcionando y restando ventas sobre todo a las grandes editoriales que ven como sus esfuerzos en publicidad y en promociones se desvanecen con las bajadas gratis.


 


 


Por otra parte, hay que tener en cuenta ciertos matices que se dan en las ediciones en papel respecto a las digitales, por ejemplo no es lo mismo la edición de un Atlas, o un libro de fotografía que la edición de una novela de tapa blanda. En países como Inglaterra las ediciones digitales de este tipo de libro, empiezan a superar a las de papel impreso y es una tendencia que parece que van a seguir la mayoría de los países.


 


 


La digitalización lleva una marcha imparable, finalmente el proyecto de Google se completará y todos los contenidos culturales, estarán a disposición de los ciudadanos en formato digital, pero los ebooks convivirán todavía durante bastante tiempo con los libros de papel.


 


 


Respecto a los ereaders se avecina una revolución para finales de año con el anuncio de Amazon del lanzamiento de un ereader con tinta electrónica a color, aparato que puede acabar con las actuales tablets, y que puede inundar el mercado de pantallas de tinta electrónica en los móviles, monitores y tablets, pero eso igualmente no creemos que provoque el aumento del número de ciudadanos aficionados a la lectura.



 


Última edición por Vainaimoinen el Lun Ago 08, 2016 9:13 pm, editado 5 veces en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Perspectivas en las ventas de ereaders y ebooks

Mensaje por Saboteadora »

Esto ecológicamente es también más eficiente porque la contaminación y emisión de CO2 producida en la fabricación de un ereader no viene a compensarse hasta que se leen 20 libros impresos en ese ereader.

¿No eran 60?

Lo que ha ocurrido era bastante previsible. La tinta electrónica con capacidad de mostrar solamente imágenes estáticas (no vídeo) en escalas de grises, no puede reemplazar a las pantallas de LCD, OLED o TFT en la vida, es imposible, en realidad siempre lo ha sido.

Evidentemente, son cosas distintas, no reemplazables unas por otras.

Regalarle un ereader a alguien que no tiene costumbre de leer, le puede animar a hacerlo en un primer momento por la comodidad de la lectura y las facilidades económicas para conseguir los ebooks, pero al cabo del tiempo el lector que se ha comprado o le han regalado, terminará perdido por los cajones de alguna mesilla de noche, o de alguna cómoda de casa.

Como regalarle una play station a uno que no tiene costumbre de jugar. El mercado debe centrarse en los potenciales compradores y consumidores y no tanto en la gente que no lo hace, aunque evidentemente hay que intentar atraer a gente pero no centrarse en eso olvidando lo demás.

Respecto a los ereaders se avecina una revolución para finales de año con el anuncio de Amazon del lanzamiento de un ereader con tinta electrónica a color,

A ver si es verdad :sarcasmo

aparato que puede acabar con las actuales tablets

Lo dudo :burla

Una cosa es que dé mucho más margen de maniobra a los lectores electrónicos (poder leer cómics o manuales en color, por ejemplo, y libros en ediciones ilustradas a color) y otra que vaya a sustituir a dispositivos en los que se pueden ver vídeos, películas y conectarse a internet a una velocidad aceptable (cosa que dudo que la pantalla a color traiga a los ereaders).



y que puede inundar el mercado de pantallas de tinta electrónica en los móviles, monitores y tablets

Ojalá, eso debería ser el futuro.

pero eso igualmente no creemos que provoque el aumento del número de ciudadanos aficionados a la lectura.

Pues no, como no vaya acompañado de libros que realmente gusten a la mayoría de la gente y con un nuevo plan de lectura para los alumnos de instituto... :me_muero_de_risa
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Perspectivas en las ventas de ereaders y ebooks

Mensaje por Vainaimoinen »

No había leído este post hasta mi vuelta de vacaciones. ¡Díscola Saboteadora! Estoy dispuesto para el debate. :agresivo

Saboteadora escribió:
Esto ecológicamente es también más eficiente porque la contaminación y emisión de CO2 producida en la fabricación de un ereader no viene a compensarse hasta que se leen 20 libros impresos en ese ereader.

¿No eran 60?

No, no eran 60 ni los más contrarios a los ereaders han dado esta cifra que yo sepa. De hecho la mayoría andan si no recuerdo mal :no se en el arco de 10 a 15 libros, luego están las papeleras que dicen que no, que 30. Para que no se me vean mis inclinaciones :mrgreen: he sido conservador y he puesto 15. Se explica todo con bastante detalle en este artículo http://zonaereader.com/articulo/verdades-y-mentiras-sobre-la-ecolog%C3%AD-de-los-libros-digitales-y-los-ereaders


Lo que ha ocurrido era bastante previsible. La tinta electrónica con capacidad de mostrar solamente imágenes estáticas (no vídeo) en escalas de grises, no puede reemplazar a las pantallas de LCD, OLED o TFT en la vida, es imposible, en realidad siempre lo ha sido.


Evidentemente, son cosas distintas, no reemplazables unas por otras.

Claro que sí, tienes razón, lo que ocurre es que incomprensiblemente, hubo mucha gente que creyó que las pantallas de tinta electrónica llegarían a reemplazar a las TFT, LCD, LED u OLED, algo que jamás he comprendido

Regalarle un ereader a alguien que no tiene costumbre de leer, le puede animar a hacerlo en un primer momento por la comodidad de la lectura y las facilidades económicas para conseguir los ebooks, pero al cabo del tiempo el lector que se ha comprado o le han regalado, terminará perdido por los cajones de alguna mesilla de noche, o de alguna cómoda de casa.


Como regalarle una play station a uno que no tiene costumbre de jugar. El mercado debe centrarse en los potenciales compradores y consumidores y no tanto en la gente que no lo hace, aunque evidentemente hay que intentar atraer a gente pero no centrarse en eso olvidando lo demás. yo no no lo he dicho mejor

Respecto a los ereaders se avecina una revolución para finales de año con el anuncio de Amazon del lanzamiento de un ereader con tinta electrónica a color,


A ver si es verdad :sarcasmo No seas mala, no nos quites la esperanza :agudo

aparato que puede acabar con las actuales tablets

Lo dudo :burla :QUE SI [color=#40BF00] No lo dudes, luego te explico por qué

Una cosa es que dé mucho más margen de maniobra a los lectores electrónicos (poder leer cómics o manuales en color, por ejemplo, y libros en ediciones ilustradas a color) y otra que vaya a sustituir a dispositivos en los que se pueden ver vídeos, películas y conectarse a internet a una velocidad aceptable (cosa que dudo que la pantalla a color traiga a los ereaders).[/color]

Las pantallas de Liquavista, pueden reproducir video perfectamente, tienen una velocidad de refresco mayor. http://zonaereader.com/articulo/nuevos-videos-de-pantallas-de-liquavista


y que puede inundar el mercado de pantallas de tinta electrónica en los móviles, monitores y tablets

Ojalá, eso debería ser el futuro.

Dependiendo de la calidad del próximo ereader de Amazon, ocurrirá o no. Espero que todo esto no sea una esperanza vana.

pero eso igualmente no creemos que provoque el aumento del número de ciudadanos aficionados a la lectura.


Pues no, como no vaya acompañado de libros que realmente gusten a la mayoría de la gente y con un nuevo plan de lectura para los alumnos de instituto... :me_muero_de_risa
:vale :vale
Imagen
Cinos
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 08, 2016 8:02 pm

Re: Perspectivas en las ventas de ereaders y ebooks

Mensaje por Cinos »

Importante remarcar el tema de la piratería. Porque pueden estar bajando las ventas, pero el consumo de libros digitales difícilmente lo está: La proliferación de sitios web, grupos en redes sociales y otros formatos donde se pone a disposición ebooks crece cada vez más. Eso ya es un tema de falta de aprovechamiento editorial. Y peor para ellos: Al lector difícilmente le va a resulta un problema de esto, quizá por cuestiones puntuales, pero a quien realmente le va a afectar, mientras no sepa adaptarse, es a la industria.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Perspectivas en las ventas de ereaders y ebooks

Mensaje por Vainaimoinen »

Cinos escribió:Importante remarcar el tema de la piratería. Porque pueden estar bajando las ventas, pero el consumo de libros digitales difícilmente lo está: La proliferación de sitios web, grupos en redes sociales y otros formatos donde se pone a disposición ebooks crece cada vez más. Eso ya es un tema de falta de aprovechamiento editorial. Y peor para ellos: Al lector difícilmente le va a resulta un problema de esto, quizá por cuestiones puntuales, pero a quien realmente le va a afectar, mientras no sepa adaptarse, es a la industria.


Perdón que con las vacaciones se me había pasado este mensaje. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las editoriales ya se pueden ir olvidando de las reediciones de obras clásicas y todo eso. Las obras que no tienen derechos de autor, dejaran de venderse ahora se regalan por internet. Van a tener que ir viviendo las editoriales de las obras nuevas que publiquen los escritores, la moda es lo único que les va a dar dinero, y eso hasta que el autor sea tan famoso que pueda hacer su propia web y vender sus libros directamente, como ha hecho la autora de Harry Potter.
Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”