Han digitalizado el Virgilio Vaticano

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Han digitalizado el Virgilio Vaticano

Mensaje por 00151 »

Como ya informamos con anterioridad, el Vaticano está digitalizando su biblioteca.


 


La organización Digita Vaticana, asociación sin ánimo de lucro asociada a la biblioteca del Vaticano y fundada en 2013 con el objetivo de digitalizar más 80.000 manuscritos, ha terminado la digitalización de un manuscrito del Virgilio Vaticano, que contiene una de las versiones más antiguas de la Eneida.  Además, ahora los internautas pueden acceder gratuitamente a la versión online.


 


Digita Vaticana ha ordenado la digitalización del manuscrito a la empresa japonesa NTT Data, quienes han utilizado un escáner especializado en manuscritos antiguos.


Pero no es ese el único manuscrito que NTT Data ha digitalizado, otros 3.000 están siendo/ han sido /serán digitalizados. La fecha prevista para finalizar esos 3.000 manuscritos es marzo de 2.018.


 


Todo es un gran proyecto en tiempo y dinero por lo que Digita Vaticana, para recoger fondos, dará reproducciones impresas del folio 22 recto que incluye una ilustración de la Eneida en la que se muestra a Créusa tratando de retener a su marido Eneas, que marcha a la guerra a las 200 primeras personas que donen un mínimo de 500 euros.


 


Virgilio Vaticano:


Se trata de un manuscrito con ilustraciones que contiene fragmentos de la Eneida y de las Geórgicas de Virgilio. Fue escrito en Roma alrededor del año 400.


Es uno de los manuscritos más antiguos que contiene el texto de la Eneida y uno de los manuscritos clásicos ilustrados que se conserva, junto al Virgilio Romano y la Ambrosiana Ilíada.


Actualmente se conservan 76 folios con 50 ilustraciones, aunque originalmente el manuscrito debía contener 440 folios y 280 ilustraciones, según las constumbres de la época en que se escribió.


El texto es una “continua scriptio” lo que significa que las palabras se escriben sin separación entre las mismas, en letras “capitalis rustica” y por un solo escriba, quien dejó espacio para las ilustraciones que fueron rellenados por tres ilustradores.


 


Fuentes: ABC / National Geographic


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”