La tinta electrónica ayuda a combatir el acoso escolar

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

La tinta electrónica ayuda a combatir el acoso escolar

Mensaje por Vainaimoinen »

 


En esta maravillosa sociedad en la que vivimos, totalmente comunicada en todo momento llena de tecnología por todas las partes y con la promesa de un aumento exponencial de la irrupción tecnológica en nuestra vida cotidiana, hasta el punto de que estamos creando una réplica del mundo físico generando un mundo virtual, siguen sin solucionarse los problemas que tenemos los humanos, algo tan viejo como el hombre seguramente.


 


 


La violencia sigue campando por sus anchas por este cascote que viaja por el espacio a una velocidad de unos 220 kilómetros por segundo, y lo peor es que está presente en donde no debería de funcionar nunca, en las escuelas y colegios públicos.


 


 


Cuando Héctor Alejandro Méndez fue a la escuela en la mañana del 14 de mayo de 2014, nadie podría haber predicho la tragedia que iba a seguir Después de su última clase, la de 12 años de edad, estudiante de Ciudad Victoria, México fue rodeado por sus compañeros de clase, el abuso verbal antes de tomar un giro oscuro. El niño fue recogido por las manos y los pies y le golpearon repetidamente contra una pared cercana. Murió en el hospital al día siguiente. 


El asesinato del colegial provocó una indignación nacional y trajo a la luz un patrón de violencia extrema en las escuelas mexicanas. El 44% de los estudiantes del país han sido víctimas de incidentes violentos y el 25% informó que había sido amenazado. Ese mismo año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que México fue el país número uno  cuando se trataba de asuntos de abuso en las escuelas medias.


Pero ahora es una organización mexicana la que ha optado por la resistencia, con la esperanza de reducir la intimidación en la raíz con la ayuda de la tecnología de la tinta electrónica.


 



Eje de la comunidad, el sistema de información y alerta.


 


El eje de la comunidad  de PARE360 permite a los estudiantes informar de la violencia de forma anónima y segura, contestando a algunas preguntas sencillas sobre un robusto y fácil de leer aparato con una pantalla de tinta electrónica.


"El sistema ha sido desarrollado desde cero para detectar los factores de riesgo entre los jóvenes y desarrollar políticas para prevenir y combatir la violencia escolar a través de la presentación de informes y la participación de la comunidad." Ha declarado Alfonso Flores fundador del proyecto.


El informe generado por el eje de la comunidad se transmite en tiempo real al director de la escuela para la acción inmediata, así como a un software de mapas. Esto permite el análisis cualitativo y cuantitativo de los datos recogidos, la evaluación de la seguridad de una escuela y dar forma a las políticas de prevención, así como para permitir una comprensión más profunda de las necesidades y valores de un niño.



Desarrollado por Visionect


Flores dijo que la tecnología de papel electrónico fue seleccionado porque era la mejor opción tanto para uso interior y exterior, que requiere muy poca energía para funcionar y extremadamente fácil de usar.  


La capacidad de recuperación de tinta electrónica se verificó con el uso de un kit de desarrollo de papel electrónico Visionect  emparejado con la Plataforma de Visionect. Este último sigue el enfoque de cliente ligero, el uso de Wi-Fi o redes celulares para conectar un dispositivo de papel electrónico con un servidor capaz de ejecutar aplicaciones desarrolladas en tecnologías web estándar. 


El resultado es un dispositivo robusto, a prueba de gente inexperta lo que permite una integración sencilla con el software de mapeo de datos del eje de la comunidad en un sistema perfectamente adecuado para la presentación de informes en tiempo real, independiente de la red eléctrica e instalable en cualquier lugar.



Galardonado con el Premio Mundial de la cumbre de la ONU



De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología el 40% a 80% de todos los niños en edad escolar va a experimentar un comportamiento abusivo de sus pares en algún momento de su vida escolar.


En esta epidemia mundial, el potencial del eje de la comunidad es enorme. 


En reconocimiento de la lucha del sistema de información contra la violencia en el aula, Comunidad HUB ha ganado el Premio de la Cumbre Mundial para la Inclusión y Empoderamiento otorgado en cooperación con la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre la Socieda de la Información.


Se trata de una innovación tecnológica que seguramente va a inspirar a otros en la medida de que el papel electrónico se hace cada vez más presente en la vida cotidiana.


Fuente: Visionect


 


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”