Ceán Bermúdez, Almudena Grandes, Lorenzo Silva y Rubén Darío

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Ceán Bermúdez, Almudena Grandes, Lorenzo Silva y Rubén Darío

Mensaje por Vainaimoinen »

Actividades de mayo en la BNE


 


-21 de abril del 2016- La inauguración de las exposiciones Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado, y Rubén Darío (1867-1916). Cronista y poeta, y los ciclos sobre Mujeres de Cine y Contar un libro, centran las actividades de mayo en la Biblioteca Nacional de España.


 


La muestra Cean Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado (del 20 de mayo al 11 de septiembre), está organizada por la BNE en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica. Juan Agustín Ceán Bermúdez (Gijón 1749 - Madrid 1829) fue el prototipo del erudito ilustrado, un personaje fundamental para la historia del arte español, una especie de catalizador de aspectos muy diversos en este campo, como son la historiografía, la crítica de arte, el coleccionismo, la historia de la pintura, de la arquitectura y la escultura españolas, y también del grabado.


 


En Rubén Darío (1867-1916). Cronista y poeta (del 10 de mayo al 30 de junio) se recogen las principales biografías, bibliografías y estudios sobre su obra. Escritor, periodista y diplomático, la figura de Darío es clave dentro de la cultura hispánica. Favoreció el encuentro entre las letras españolas e hispanoamericanas, y es considerado precursor del modernismo, de las vanguardias y de la Generación del 27. Transformó la poesía en lengua castellana, sus vocablos y ritmos y le dio sonoridad.


 



En la Mesa redonda sobre Rubén Darío con motivo del centenario de su muerte (el 10, a las 19 horas), se reúnen en la BNE, donde él estuvo tantas veces, Luis Alberto de Cuenca, Rocío Oviedo y Teodosio Fernández, un poeta y presidente del Patronato de la Biblioteca, y dos profesores. Los tres, grandes conocedores de la obra del escritor, comentarán el legado de Darío a las letras hispanas y cómo permanece en estos comienzos del siglo XXI.


El Ciclo Mujeres de Cine, que comenzó en abril, ofrecerá tres jornadas, todas a las siete de la tarde. La primera, el 4, con Conversación en torno a Nosotras, un libro de relatos de Isabel - Clara Simó, que Judith Colell eligió para rodar su primera película. Después de ver unas secuencias, escritora y directora hablarán del proceso de convertir esos cuentos en imágenes.


 



Una semana más tarde, el 11, tendrá lugar Conversación en torno a Atlas de geografía humana. Azucena Rodríguez soñaba con hacer una película con esta novela de Almudena Grandes, y el sueño se convirtió en realidad. Las dos dialogarán sobre el tema.


Finalmente, el día 18, en Conversación en torno a El Alquimista impaciente, se entablará una charla entre la directora de la película, Patricia Ferreira, y el escritor de la novela, Lorenzo Silva.


 


La figura de Cervantes estará presente con una mesa redonda sobre la juventud del escritor, la presentación de un libro sobre sus autógrafos y la muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito (abierta hasta el día 29).


 


El libro La juventud de Miguel de Cervantes. Una vida en construcción (Madrid, Edaf, 2016), de José Manuel Lucía Megías, es la excusa para reunirse junto a Andrés Trapiello y Javier Gomá. Tres enamorados y grandes conocedores de Cervantes conversan sobre el autor complutense y la importancia que supusieron sus años de juventud en la construcción y evolución, tanto de su vida como de su obra (el 17, a las siete de la tarde).


 


La BNE acoge, el 25 a las 19 horas, el acto de presentación de la obra Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra: edición conmemorativa del IV centenario de su muerte, editado por Círculo Científico-Taberna Libraria, que reúne en una singular edición facsímil el conjunto de autógrafos repartidos en distintas instituciones: Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivo Municipal de Carmona, Biblioteca Nacional de España y Rosenbach Museum Library de Filadelfia.


 


A lo largo del mes continuará abierta Miguel de Cervantes: de la vida al mito, dividida en tres secciones, Un hombre llamado Miguel de Cervantes, Un retrato llamado Miguel de Cervantes y Un mito llamado Miguel de Cervantes. Se ofrecen aspectos de la vida familiar, militar y literaria del escritor, desde su infancia, a su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel, su producción novelística, su relación con los escritores de su tiempo, los monumentos en torno a su figura, su físico y su muerte. Igualmente, se incluye una mirada al cervantismo y un amplio espacio dedicado al Quijote.


 



La BNE, en colaboración con AENOR, organiza el 5, a partir de las diez de la mañana, la jornada Clasificación Decimal Universal: apuestas de futuro, en la que participan Mar Hernández Agustí, Pascual Jiménez Huerta, Rosa San Segundo Manuel, Ana Mª López Cano y Pablo Corróns Crespí


El escritor hispano argentino Rodrigo Fresón intervendrá en el Ciclo Contar un Libro (el 24 a las siete de la tarde) para disertar sobre la obra Cumbres borrascosas, publicada en 1847 por Emily Brontë (1818-1848), con el alias masculino, Ellis Bell.


 


También siguen abiertas las exposiciones Los amores a Shakespeare (hasta el 4 de septiembre), y Escribir un libro, el mayor del mundo. 700 años de Ramón Llull en la BNE (acaba el 29 de mayo).


 


Del 28 de mayo al 4 de septiembre, se podrán ver las fotografías ganadoras del premio al mejor libro de fotografía PHE16, que PhotoEspaña concede cada año en cuatro categorías: nacional, internacional, editorial destacada y mejor libro autopublicado.


 


El día diez comienza el plazo de preinscripción de los Talleres de Verano. La matrícula se formalizará en un plazo máximo de una semana desde la preinscripción, entregando toda la documentación cumplimentada junto con el comprobante de pago en la oficina de Museo (horario de 9 a 14h) o enviándolo todo a reservas.museo@bne.es


 


Documentación: ficha de inscripción, fotografía en color, comprobante bancario del pago, ficha de autorización o no de tomas fotográficas, ficha de personas en que se delega la recogida de los niños, cuando se precise.


 



Información práctica


1ª quincena: del 4 al 15 de julio de 2016, ambos incluidos.


2ª quincena: del 18 al 29 de julio de 2016, ambos incluidos. (El lunes 25 de julio hay actividad


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”