La Comisión Europea quiere igualar el IVA de los ebooks y pe

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

La Comisión Europea quiere igualar el IVA de los ebooks y pe

Mensaje por Vainaimoinen »

El tema del IVA de los libros lo hemos tratado ampliamente en esta página, parece que finalmente la cordura ha llegado a la Comisión Europea y a finales de año hará una propuesta para equiparar el tipo del IVA de los libros digitales y de la prensa online al que se utiliza para gravar las transacciones de libros y periódicos en papel, según ha comentado el comisario de Asuntos Económicos y Financieros Pierre Moscovici.


 


"Necesitamos superar la brecha entre las normas y regulaciones existentes y la economía digital. Estamos en el siglo XXI. Antes de fin de año traeremos una propuesta para equiparar el tipo para eBooks y prensa electrónica con los libros y periódicos en papel", ha declarado.


 


"Como ha dicho (el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker, un libro electrónico es un libro y un periódico electrónico es un periódico. Es tan simple como eso. Así que, en cuestión de IVA, se aplicarán las mismas normas" ha continuado afirmando.


 


Hace un año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, falló resolviendo que no se puede aplicar un tipo de IVA reducido a los libros digitales, puesto que esta ventaja solo es aplicable al suministro de libros en cualquier medio de soporte físico, de acuerdo con la directiva comunitaria sobre el IVA, excluyendo cualquier posibilidad de aplicar un tipo reducido a los servicios suministrados por vía electrónica.


 


Esta sentencia estimó los recursos por incumplimiento presentados por el propio Ejecutivo comunitario contra Francia y Luxemburgo, por aplicar un tipo reducido de IVA a las publicaciones electrónicas desde 2012, del 5,5% y el 3%, respectivamente.


 


Afirmar que un ebook, es un programa informático para justificar un tratamiento distinto al de un libro de papel, es un argumento que no se sostiene, sería como gravar una cafetera dependiendo de si vendiera embalada en una caja de cartón, o de madera. Lo importante es el contenido, no el soporte en el que se presenta.


 


Esperemos que a finales de año se apruebe esta propuesta y los libros y periódicos online bajen de precio.


 


Fuente: Telecinco.es


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”