La Biblioteca Nacional lanza un portal digital dedicado a Ce

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

La Biblioteca Nacional lanza un portal digital dedicado a Ce

Mensaje por Vainaimoinen »

A partir del seis de abril


 


-6 de abril de 2016- La Biblioteca Nacional de España abre a partir de hoy Cervantes en la BNE (http://cervantes.bne.es/), un espacio digital que ofrece a los aficionados y estudiosos un acercamiento en profundidad a la colección cervantina de la BNE, considerada, por su excepcionalidad y variedad, la mejor del mundo.


 


A lo largo de los últimos años y con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes, la BNE ha llevado a cabo una recatalogación y digitalización de su colección cervantina.


 


El sitio presenta las obras completas de Cervantes digitalizadas y un conjunto de imágenes, dibujos, mapas, fotografías y todo tipo de documentos cervantinos en un espacio digital con una navegación intuitiva. Un producto para estudiosos, profesores y aficionados en general a la obra cervantina, en el que se puede realizar un recorrido por la vida del escritor desde que su familia se instaló en Alcalá de Henares en 1533 hasta su muerte, en Madrid, en 1616, o contemplar la biblioteca del literato, fiel reflejo de la cultura de su tiempo, en la que predominan las obras en castellano, como El Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, los poemas de Boscán Y Garcilaso, o el Amadís de Gaula.


 


También, el único autógrafo de Cervantes, partituras, registros sonoros, periódicos, revistas, artículos, imágenes de los presuntos escenarios en los que vivió el personaje y de los monumentos erigidos en su honor, dibujos de temática cervantina de autores del siglo XVIII y principios del XIX, la mayor parte grabados posteriormente e incluidos en las ediciones de El Quijote de Ibarra (1780) y Sancha (1797-98 y 1798-1800).


En este proyecto, desarrollado con motivo el IV Centenario de la muerte de Cervantes, ha colaborado un equipo interdisciplinar coordinado por José Manuel Lucía Megías, comisario de la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), y formado por John Ardila, traducciones; Francisco Cuevas, publicaciones de los siglos XVIII y XIX; Begoña Lolo, música; Santiago López Navia, continuaciones; José Montero Reguera, bibliografía; Vicente Sánchez Moltó, ephemera; y el propio José Manuel Lucía, iconografía.


 


Hoy, miércoles, seis de abril, a las siete de la tarde, se presentará en el salón de actos de la BNE, este espacio digital. José Luis Bueren, director de la Biblioteca Digital Hispánica, explicará los aspectos técnicos de este sitio, mientras que. Pilar Egoscozábal, jefa del Servicio de Reserva Impresa, que ha coordinado el proyecto desde el punto de vista bibliotecario, se referirá a la historia y características de la colección. 


 


Durante el transcurso del acto, José Montero Reguera, Santiago López Navia, Begoña Lolo y José Manuel Lucía Megías comentarán, desde sus especialidades, distintos aspectos de la colección.


 





 


Para consultar el sitio de Cervantes: http://cervantes.bne.es/


 





 


Para más información consulte: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/


@BNE_biblioteca


Facebook BNE


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”