Julián Assange continua sin poder salir de la embajada de Ec

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Julián Assange continua sin poder salir de la embajada de Ec

Mensaje por Vainaimoinen »

La libertad de expresión es un tema importante para cualquier plataforma preocupada por la cultura. Este es el caso de Zonaereader en la que la cultura literaria es fundamental en su desarrollo. Si no hay libertad de expresión, no hay cultura, ésta tiene que ver precisamente con eso con la comunicación entre los seres humanos, esa es su naturaleza. Internet ha roto las barreras de comunicación que existían antes del nacimiento de la red, hoy una escritor puede poner su obra a disposición de cientos de millones de personas sin que ello le cueste un euro, sorteando los canales oficiales de las grandes editoriales. Igualmente los blogueros y cualquier ciudadano puede comunicar con millones de personas, informando de temas que no pueden ser filtrados o censurados por los medios controlados por el sistema. ¿Esto está bien? Bueno para la libertad seguro que está bien, pero también esa libertad tiene un precio, que es un mayor esfuerzo por discernir entre tanta información la que tiene un rigor o simplemente son suposiciones o hipótesis del emisor de esa información. Tenemos que afinar los sentidos ante un torrente tal de datos que nos llegan a diario, por más de cien canales de televisión, el teléfono y el ordenador.


 


Ahora somos millonarios en cuanto a la información, tenemos muchísima más que la que tuvieron nuestros padres, y esta revolución de la información ha trascendido internet al mundo real, la primavera árabe es un ejemplo de ello, y wikileaks, es otro como lo fue Arnold Snowdem que obligó a cambiar la legislación por sus filtraciones.


 


Los estados no pueden controlar toda la información confidencial que manejan sus enormes aparatos de seguridad. Entre estos miles de funcionarios, siempre saldrá uno que apelando a sus valores morales, no justificará lo que se ha venido en llamar “Razón de Estado” y que ha servido para cometer los mayores atropellos del poder.


 


Julián Assange, fundador de Wikileaks, es un ejemplo de esta lucha de los ciudadanos anónimos contra el poder omnimodo. Reveló una ingente cantidad de datos que le proporcionó el soldado de inteligencia Manning. Las consecuencias de esto, fueron que terminó recluido en la embajada de Ecuador en Londres sin poder abandonar el edificio porque en el momento que lo haga, la policía inglesa lo detendrá y lo extraditará a Suecia donde está reclamado por unos supuestos delitos de abusos sexuales que solo son delitos en Suecia, ya que consisten en negarse a usar preservativo en las relaciones sexuales, pero sin forzar a la otra parte. Cuestión que no se dio en este caso, porque Julián Assange durmió con consentimiento, los seis días siguientes con la mujer con la que tuvo la relación sexual.


 


Ultimamente un grupo de trabajo de la ONU realizó un análisis de todo el proceso que llevó a la persecución del fundador de Wikileaks y su refugio en la Embajada de Ecuador en Londres, en la que lleva ya cuatro años.


 


El dictamen de este grupo de trabajo ha sido bastante concluyente, la detención de Julián Assange ha sido arbitraria y culpa del estado de la situación a Inglaterra y Suecia. Inglaterra debe de dar un salvoconducto a Assange para que pueda abandonar la embajada y tomar un vuelo rumbo a Ecuador que le ha brindado asilo político.


 


La realidad es que lejos de acatar la decisión de la ONU, el gobierno británico ha negado la resolución y ha contraatacado diciendo que el australiano nunca ha estado detenido y se le han respetado sus derechos humanos.


 


Ahora el ministro de exteriores de Ecuador  Guillaume Long, ha tildado de "grave" que Suecia y Reino Unido no acaten el dictamen de un grupo de expertos de Naciones Unidas sobre la "detención arbitraria" del fundador de Wikileaks, recluido en la Embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012.


 


El culebrón sigue, pero Wikileaks no es solo una persona ha continuado vertiendo información reservada a la red desenmascarando a los poderosos y se está convirtiendo en un instrumento de denuncia muy importante en internet.


 


 


Fuentes: Bolsamanía, y propias.  


Última edición por Vainaimoinen el Sab Mar 26, 2016 1:27 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”