Una encuesta revela que los mejicanos leen un promedio de 5,

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Vainaimoinen
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Una encuesta revela que los mejicanos leen un promedio de 5,

Mensaje por Vainaimoinen »

Los mexicanos leen en promedio 5.3 libros al año, incluidos formatos impresos y digitales, de los cuales 3.5 son leídos por gusto y 1.8 por necesidad. Así lo demuestran los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aplicada en 2014 a 5,845 individuos de 12 años en adelante, en zonas rurales y urbanas del país.



No obstante el incremento de libros leídos per cápita, ya que la anterior encuesta realizada por la misma institución en 2006 arrojó un promedio de 2.9, Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta del fomento a la lectura y el libro de Conaculta, señaló que las cifras no pueden compararse con ninguna otra encuesta ya que es la primera vez que se utiliza una metodología que reconoce la lectura digital y el hábito de escritura.



En la pregunta ¿cuántos libros leen al año? se dividió por gusto y por necesidad, en la de 2006 sólo se preguntó si se leía de manera general. Es la primera encuesta que incide en ello, por eso no tenemos manera de hacer un comparativo válido con otras encuestas. Se acordó con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (Cerlac) seguir este mismo patrón para compararnos con otras naciones”, comentó.



Sin embargo, de acuerdo a las cifras de 2012 emitidas por la Cerlac, hoy los mexicanos ocuparían el segundo lugar en el hábito de lectura con respecto a los países de América Latina, ya que Chile se posicionaría con un promedio de 5.4 libros por habitante al año y Argentina ocuparía el tercer lugar con 4.8 libros leídos; no obstante Vázquez del Mercado enfatizó en que no se puede hablar de posicionamientos fidedignos hasta que se actualicen las estadísticas de cada país.



 


Pero ¿qué leen los mexicanos? La encuesta indicó que el 57.3% prefieren leer libros ya se impresos o digitales, 55% periódicos, 44.9% contenidos de las redes sociales, 38% revistas, 25.2% sitios web, 16.6% historietas y cómics, y 13.4% blogs.


 

La encuesta demuestra que el  3.3% lee en formatos digitales, prevaleciendo la preferencia en los materiales impresos con 86.6% y respecto al tipo de literatura que prefieren, el libro más leído por los encuestados fue la Biblia seguido de Cincuenta sombras de Grey y Crepúsculo, lo cual concuerda con las cifras de que las novelas es el género preferido, seguido de los contenidos religiosos.



Sobre la pregunta ¿quiénes son los mexicanos lectores? los resultados demostraron seis perfiles: aquellos que prefieren libros, los que leen de forma diversificada (en impreso y digital tanto libros como otros materiales), los que prefieren publicaciones periódicas como revistas, quienes leen información a través de periódicos, aquellos que leen muy poco y los que sólo leen cómics e historietas que en su mayoría son jóvenes que usan todo tipo de materiales como revistas, libros, blogs, redes sociales.



El acceso a los libros en México se hace a través de la compra con 59.1%, seguido de 46.2% con libros regalados, 40.6% prestados, 15.9% a través de préstamos en bibliotecas o salas de lectura y 11.6% mediante descargas gratuitas.



Sobre las prácticas lectoras, el 44.3% lee por entretenimiento, el 30.5% para estudiar, 11.2% para trabajar, 20.9% para leerles a sus hijos y 11.8% para informarse.



Esta pregunta ¿cómo consiguen los libros?, también se realizó en la encuesta de 2006 y todas las cifras incrementaron, por ejemplo, hace ocho años la compra fue del 47.2%, 8.1% en bibliotecas o salas de lecturas y 1.8% por descargas gratuitas”, comentó Vázquez del Mercado.



Cuando los mexicanos compran libros, acuden a librerías (69.8%) como primera opción y en menor cantidad, a ferias del libro (18.6%), tiendas de autoservicio (17%), puestos ambulantes (16.9%) y tianguis (9.8%). Esta  pregunta también se aplicó en 2006 y la comparación indica un descenso del 10% en compras en librerías, que Vázquez del Mercado interpreta como “una diversificación del hábito de consumo de todos los lectores”.



ESCRITURA. La Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 incluye la medición del hábito de escritura entre los mexicanos porque es un complemento de la lectura, ya que en opinión de Marina Nuñez, directora de publicaciones de Conaculta, la comprensión lectora se mide en la capacidad de escritura.



¿Para qué escriben?, se les preguntó a los encuestados. La respuesta indica que el 76% lo hace para comunicarse mediante recados, correos electrónicos y cartas ; el  31.1% escribe para expresar emociones y pensamientos lo cual se relaciona con los estados que colocan en redes sociales; el 25.5% para la escuela, el 23.7% para el trabajo y 20.1% para sentirse mejor. Esto significa que  la escritura para el 50% de la población es un ejercicio personal e íntimo.



La investigación arroja que las mujeres, los jóvenes de ambos sexos entre 12 y 30 años, universitarios y grupos de mayores ingresos económicos, son quienes más escriben, pero ¿quién los animó a leer y escribir? En el caso de la lectura, el 60.5 % fueron maestros y 43.8 % sus padres; en el caso de escritura: 37.4% los padres y 55.2% los maestros.



Es decir, 1 de cada 3 padres llevaron a sus hijos a eventos, talleres y espacios culturales. Pero la conclusión que parece obvia es que es importante la influencia de padres y maestros para el adquisición del hábito de la lectura en niños y que los buenos lectores en la infancia, terminaron siendo lectores con altos índices de registros en su lectura”, comentó Marina Nuñez.



Los mexicanos que nunca han leído representan el 18% y ¿por qué no lo hacen? Y de este universo, la respuesta fue que el 79.9% dijo que por falta de tiempo, 21.3% porque les da flojera, 14.6% porque no les gusta, 12.3% porque prefiere otras actividades y el 11.5% por cansancio.



En general, es una valoración buena. Demuestra que la lectura ya se ha concientizado como un factor importante en la familia y escuela, además de que los estímulos y oferta cultura se ha multiplicado y parece ser que ha dado frutos. También se demuestra una diversificación de materiales y formatos de lectura, y que el principal motivo de la lectura es el entretenimiento”, concluyó Nuñez.


 


Leer la noticia en su origen: Crónica.com.mx


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Última edición por Vainaimoinen el Sab Nov 14, 2015 2:15 pm, editado 1 vez en total.
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