Urueña, la primera Villa del Libro de España

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Urueña, la primera Villa del Libro de España

Mensaje por Vainaimoinen »


Hay ocasiones en las que la vida nos depara sorpresas agradables, y en mi último viaje por tierras de Castilla me he encontrado con una de ellas.



 



No conocía Urueña que es un pueblo magnífico de Valladolid, donde las casas centenarias se apretujan unas con otras dentro de un recinto amurallado, testigo de épocas pretéritas de la dura Reconquista.



 



Al llegar al pueblo se divisa el cartel que encabeza este artículo, y claro, uno piensa: “¿La Villa del Libro? ¿Aquí en medio de la nada? Ya veremos si es verdad” Y para solaz del espíritu resulta que es cierto. En la pequeña villa hay varias librerías, a cual más interesante y varios establecimientos relacionados con el libro. Desde Museos, hasta diversas tiendas de la que destaco una dedicada a todo lo que tiene que ver con la caligrafía. Se pueden adquirir en ella cualquier libro dedicado a los tipos de letra, plumillas, tinteros y folios de papiro y pergamino en blanco, por si el comprador quiere darse el gusto de escribir sobre ellos a la manera que lo hacía Lope de Vega o Cervantes.





 



No puedo nombrar todas las librerías y establecimientos porque me dejaría alguno, pero si que puedo dar fe, de que comí unas excelentes viandas con sabor casero, en un restaurante literario, y acaricié mis oídos con una maravillosa música de Bach, mientras ojeaba los libros de las estanterías observado discretamente por el librero, siempre solicito a las consultas que deseara realizar.



 



La librería Páramo, fue la que me llamó más la atención porque estaba llena de libros sugerentes —todos viejos, si— ¡Pero qué títulos tan interesantes! La regenta Víctor Lopez-Bachiller que amablemente se dejó fotografiar y contestar a las preguntas que le hice.




 



1.- Háblanos de Urueña. ¿Cómo nació la idea de hacer del pueblo la primera Villa del Libro de España?



 


La Villa del Libro nació hace ocho años gracias al empeño de Jorge Manrique, un profesor de Valladolid, que quiso abrir en Castilla la primera Villa de estas características en España. Después, la Diputación retomó el proyecto y aportó la financiación necesaria para acondicionar los locales, tras lo cual se invitó a diferentes libreros de toda España a instalarnos en ellos. Además, en Urueña también está la Fundación etnográfica Joaquín Díaz, el museo de música de Luis Delgado, una importante galería de arte, un anticuario, encuadernadores, calígrafos, etc. 



 



2.- ¿Qué significa ser Villa del libro para un pueblo?



 


En el caso de Urueña, ha significado un gran impulso a nivel turístico y económico. Casi veinte negocios, entre librerías, museos, restaurantes y casas rurales viven de una forma de turismo diferente, que busca la tranquilidad de un pueblo unido a una amplia oferta cultural.



 



3.- ¿Cuantas Villas del Libro hay en Europa?



 


Que yo sepa, en estos momentos hay 28 Villas del Libro. Sólo en Francia, por ejemplo, hay siete. La primera en Europa fue Hay-On-Way, creada en Gales por un rico filántropo hace más de 30 años y que cuenta con más de 20 librerías, además de uno de los festivales literarios más importantes del mundo.



 



4.- ¿Qué tipo de libros vendes en tu librería?



 


La mia es una librería de segunda mano y libro antiguo. Trato de tener libros curiosos, raros y descatalogados de las más variadas temáticas, aunque mi especialidad es la historia, la novela, el ensayo y el tema local de Valladolid y Castilla y León.



 



5.- ¿Puede sobrevivir un librero en un pueblo tan pequeño. Cómo te va económicamente?



 


Puede, siempre que tenga otras vías complementarias además de la venta directa en la librería. En el caso de libreros de viejo, internet es una herramienta fundamental para llegar a todo el mundo y una de las bases de nuestro negocio. 



 



6.- ¿Cómo ves el futuro del sector en España. Crees que el libro digital terminará con el libro de papel?



 


El futuro del libro es complejo y muy difícil de predecir. El gran problema del libro en este país, a mi entender, no es el libro digital, sino el bajísimo índice de lectura. En cuanto al libro digital, creo que ambos formatos convivirán sin problemas, ya que los dos tienen ventajas e inconvenientes que los hacen complementarios. 



 



7.- ¿Qué recomendaciones le harías a los libreros españoles para adaptarse al nuevo modelo de negocio?



 


Yo sólo puedo opinar como librero de viejo, y en este caso mi recomendación es que se actualicen con las nuevas tecnologías y sean flexibles. Estamos en un mundo cambiante y los que se adapten a él con rapidez lo tienen más fácil.


 


Bueno, pues aquí tenemos un ejemplo estupendo de como se puede hacer desarrollo rural, basándose nada menos que en los libros, algo que dicen que está de capa caída pero que ya vemos que no. Por lo menos en un pueblo perdido que corona una colina en la submeseta norte de España.


 



Última edición por Vainaimoinen el Mar Mar 03, 2015 3:28 pm, editado 6 veces en total.
Razón: Editar
Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”