Canon AEDE o Tasa Google: preguntas y respuestas

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Siu, cyclope, Moderadores

Canon AEDE o Tasa Google: preguntas y respuestas

Notapor Saboteadora » Mié Ago 06, 2014 4:06 pm

CANON AEDE o TASA GOOGLE

Vamos a ver si puedo resolver algunas dudas respecto a esta tasa, que la han lanzado hacia el Senado en julio de forma “exprés”, para que no haya mucho debate en torno a ella y pase lo más desapercibida posible.

* ¿Qué es esto?

En realidad son dos maneras de llamar a la misma cosa: el gravamen que quieren imponer desde AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) al hecho de enlazar contenidos de webs que pertenezcan a esta asociación.

Comenzó llamándose Tasa Google puesto que el objetivo era que Google pagara por enlazar a los periódicos en su servicio Google News. Querían ser remunerados por este servicio, ya que según el criterio de los defensores del canon este se sustentaba en ofrecer enlaces de estos periódicos. Vamos, que les utilizaba a ellos para su negocio sin que vieran un duro por ello.

Sin embargo, en realidad ha resultado que según se ha redactado la ley, la tasa Google afecta a todos, con lo que pasó a denominarse Canon AEDE. Este canon modifica el derecho a cita y penaliza los enlaces (y teniendo en cuenta que internet se basa en los enlaces, esto es algo bastante gordo).

Por ejemplo: el periódico A es miembro de AEDE y el periódico B no, luego si yo en las fuentes de esta noticia, o en un módulo de noticias relacionadas, por ejemplo, pongo un enlace al periódico A ellos pretenderían que pagara el canon. ¿Y si pongo un enlace del periódico B?  También tendría que pagar. Pero no a B, sino al encargado de recaudar el canon, que más adelante veréis quién es.

* ¿Ya está implantado?

No. De momento “sólo” es una propuesta del Gobierno de España, que debe ser aprobada o no en el Senado. El 22 de julio de este año la Comisión de Cultura votó el anteproyecto de la reforma de la LPI, una votación reñida: 22 votos a favor y 20 en contra. En esta ley va incluido este Canon del que hoy os hablo, y la votación ha sido bastante comentada ya que hubo cierto caos y bastantes errores, con diputados que salían a la carrera para no perder el tren, encargando a otros que votaran por ellos, y alguno que ni sabía lo que estaba votando.

* ¿Quién lo ha propiciado?

La propia AEDE está buscando imponer esta tasa, como ya habréis podido deducir. Y también está en el ajo CEDRO, que sería el encargado de recaudar la tasa.

* ¿Y quién es AEDE? ¿Y CEDRO?

AEDE está compuesta por los principales editores de diarios, representando así a la prensa española. Es una organización privada en la que se encuentran los principales medios de comunicación impresos de publicación periódica. Aúna por ejemplo a medios como el Grupo Planeta, el Grupo Prisa o el Grupo Zeta.

Por otro lado, CEDRO gestiona los derechos de autor y la protección de los textos protegidos, como libros, revistas, o partituras. Por tanto, entre los socios de CEDRO encontramos también a los de AEDE.

* ¿Por qué?

Porque piensan que al enlazar sus noticias se están aprovechando de su trabajo. Sí, sí, como lo habéis leído. No estoy hablando de plagiar un artículo, sino de enviarles lectores a sus propias webs. Se supone que, dado que los diarios y publicaciones impresas están a la baja, quieren sacar tajada del mundo de internet y esto es lo primero que se les ha ocurrido. Desde luego es más fácil que crear un nuevo modelo de negocio... Esto se deduce fácilmente porque, si de verdad lo que les interesaba era que Google News no les enlazase, simplemente se lo podían comunicar y este servicio les dejaba de enlazar. Y ya.

* ¿A quién afecta?

En principio se pensaba que sólo se pagaría por los enlaces a los medios que pertenecieran a AEDE, pero en realidad afecta a todas las webs. Esto incluye blogs personales, redes sociales, y otros. Sí, si tú tienes un blog sin ánimo de lucro y con licencia Creative Commons, permitiendo a la gente compartir tu contenido, parece que también tendrán que pagar por poner enlaces a tu blog.

Por otra parte, en algunos sitios se lee que pagarán los agregadores de noticias, pero en otros, que todo el que ponga un enlace tendrá que pagar, aunque no sea un agregador. Esto es así porque cuando uno comparte un enlace está haciendo de agregador, o eso es lo que se entiende, de momento. La redacción de la ley nos deja en duda.

* Pero he leído que han dicho que no afectará a Facebook u otras redes sociales…

Y es verdad que lo han dicho. Pero en la ley no se especifica nada, tal como está redactada les afecta igual que a los demás. Y ya sabemos que las palabras se las lleva el viento…

* Tengo un blog y no quiero que nadie pague por compartirlo ¿cómo renuncio a cobrar?

Mala suerte. El derecho a cobrar por los enlaces es irrenunciable. Es el famoso artículo 32.2. que se introdujo a última hora y que es el que más debate ha suscitado entre la gente.

* ¡Pero si no soy de AEDE! ¡Ni de CEDRO!

Es igual. Eso es cosa tuya. En CEDRO lo cobrarán y ya se lo repartirán entre ellos o harán lo que estimen oportuno, ya que tú no perteneces al grupo.

* ¿Qué consecuencias puede traer?

Pues la consecuencia más inmediata es que la gente deje de entrar o compartir noticias de los medios de AEDE, para intentar que ellos mismos se vean perjudicados y den marcha atrás a esta propuesta. De hecho ya se han pronunciado en contra del boicot a estos medios, ya que no les ha sentado muy bien que la gente no quiera enlazarles ni entrar en sus webs. Parece ser que no quieren que la gente les enlace pero tampoco que les dejen de enlazar (porque pierden visitas, claro está). ¿? No se entienden ni ellos.

Otra consecuencia será que dejemos de poner enlaces a otras webs. Esto significará que disminuirá la difusión de información en internet, y se reducirá la cantidad de medios diferentes de comunicación de los que tendremos constancia. También podrá pasar que unos se basen en o utilicen contenidos de otras webs y no las citen. Y habrá que ver qué más consecuencias en el futuro, porque esto tiene toda la pinta de seguir adelante. De momento, la FEDEA, la CEOE y la Comisión  Nacional de Competencia han pedido su eliminación, por considerarla perjudicial para los internautas.

* Estoy de acuerdo con este canon,  ¿qué hago?

Nada. Bueno, sí, tendrás que pagar si se te requiere, pero ya está. Y si eres de AEDE cobrarás tu parte, se supone.

* ¿Y cuánto tengo que pagar? ¿O cuánto cobraré?

Eso aún no se sabe, habrá que definirlo más adelante.

* No estoy de acuerdo con este canon, ¿puedo hacer algo?

Puedes. En internet cada vez aparecen más aplicaciones que señalan qué webs son de AEDE. Es el llamado “Boicot AEDE”, gente que ha decidido que no va a poner ningún enlace de estos medios en ningún sitio, y que ni siquiera va a seguir entrando en sus webs. Un ejemplo es GreaseMonkey, un complemento de Firefox al que se le puede añadir el plugin “antiAEDE”. Esto hace que cada vez que aparece un enlace de una página de AEDE se señale en rojo, y si ponemos el cursor encima nos dice “AEDE Alert!”

Resultado del plugin anti Aede

* ¿Y servirá de algo el boicot?

Si nadie lo sigue, de nada. Si mucha gente lo sigue, creo que de algo servirá. Como todo. Por ahora al menos está sacando de sus casillas a los principales defensores del canon, que como he dicho antes ya han salido a decir que la gente que hace el boicot y lo defiende son ETA tienen una actitud lamentable.

* Al menos estaremos quedando bien de cara a otros países con esta medida de ‘protección de la prensa’…

Sí, tan bien que nos tachan de locos. En el siguiente comentario del Bussiness Insider podemos ver su opinión: “La semana pasada, España aprobó una ley que grava cualquier sitio que enlaza con artículos publicados por los miembros de la asociación de periódicos de España (...). La ley ha sido apodada como “tasa Google” ya que va dirigida específicamente a Google News y otros sistemas de agregación de noticias (...). Esto parece una locura: Google News, que lista los principales titulares sobre un tema determinado junto a un breve extracto del contenido original, es ideal para los periódicos porque les manda toneladas de lectores a sus sitios web

En Techdirt no sólo denominan a esta ley de “ridícula”, sino que la ven aún más ridícula que las medidas similares tomadas en otros países (es que cuando nos proponemos ser los primeros en algo lo conseguimos). ¿Por qué? Pues porque aquí es irrenunciable. Es maravilloso que después de yo escribir esto, salga en un agregador de noticias y una entidad de gestión cobre por ello, sin haber hecho ellos nada de nada (/modo irónico).

En fin, habrá que esperar a ver si se implanta y cómo se resuelven todas las lagunas que contiene esta ley. De momento, sólo podemos hacer suposiciones e intentar que, finalmente, esto no salga adelante.

Fuentes:

Última edición por Saboteadora el Mié Ago 06, 2014 10:31 pm, editado 3 veces en total
Razón: Editar
Pienso, luego insisto.
Leyendo: La cena
Últimos leídos: La chica del tren / La mujer que vivió un año en la cama
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Saboteadora
Moderador

Re: Canon AEDE o Tasa Google: preguntas y respuestas

Notapor gloin » Mié Ago 06, 2014 5:43 pm

El mayor problema es que esta gente es tonta y se cree que su terruño termina más allá de las montañas. Me gustaría ver cómo hacen para cobrar por un enlace pecador en un blog de un congoleño que haya alquilado un espacio web en Paraguay. Quien quiera montarse un negocio de noticias solo tendrá que ser un poco más listo que los ganapanes estos (y no es que haga falta tanto). Además, visto los sistemas de pago (que suelen ser por páginas visitadas), la ley es inaplicable también a los peces pequeños ya que para facturar 5 euros se deberían gastar centenares en monitorar la red.

En fin, como dijo Schiller, contra la estupidez los propios dioses luchan en vano (frase que recojo de Asimov, claro está :;-D ).

Saludosososos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
gloin
Moderador

Notapor Saboteadora » Mié Ago 06, 2014 10:40 pm

Exacto. Lo que muchas páginas ya se están planteando es migrar fuera de España, para que así no les afecte esta medida. Sobre este tema se puede escribir mucho más, porque hay muchas preguntas, cosas sin especificar, y dudas, pero no me daba tiempo de extenderme más. El hecho es que, como siempre, en vez de cambiar para mejor intentan cobrar de donde sea. Joer, es que hay que tener cara para cobrar cuando te están beneficiando, y además cobrar hasta por lo que hace otro. Es como cuando la SGAE cobra por canciones con derechos de autor sin que el autor pertenezca a la SGAE y sin que este reciba nada de ese dinero, y sin que le importe al autor que su canción la pongan en la minicadena en una fiesta de cumpleaños del hijo del vecino en la que hay 15 personas.

En fin, poner puertas al campo que suele decirse. Me gustaría que intentaran cobrar a alguna web y que la web fuera a juicio para ver qué decían los jueces de estos casos.

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.

Saboteadora
Moderador

Notapor XoseM » Jue Ago 07, 2014 9:35 am

:shock: me parece tan... de locos! Cobrar por los enlaces.

Yo soy de la opinión que en pocos años tendremos dos internés, uno oficial y otro paralelo con todas las cosas "malas" que tiene el internet actual. Para ello hacen falta redes no controladas por los proveedores de acceso actuales claro. Pero para eso está el wifi* :mrgreen:
Si lo que querían es que Google le diese parte de sus beneficios creo que se lo han montado mal, muy mal, y denota la falta de conocimiento (ignorancia) sobre cómo funciona internet además de intentar salvar su culo a base de intentar ponerle puertas al campo.

*, si, creo que esa internet paralela estará basada en conexiones entre iguales, ya sean directas o a través de protocolos de comunicación privados que utilicen las infraestructuras actuales. Y con esto me voy a mi rincón de la paranoia sci-fi :>D
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
XoseM

Notapor Marichu » Dom Ago 10, 2014 9:31 am

Pa fliparlo, en lugar de preocuparse de las cosas importantes de este pais se preocupan de como van a sacarnos mas dinero a los de abajo...
Lector: Kindle Oasis, Kindle Voyage
Leyendo: Una jaula de Oro de Camilla Lackberg
Ultimo leído: El número de la traición de Karin Slaughter
Marichu

Notapor Vainaimoinen » Dom Ago 10, 2014 10:57 am

Estimada Sabo, has hecho un artículo de periodista profesional. Estoy a salto de mata en este mes y me conecto con mucha dificultad, ahora mismo lo estoy haciendo a través del móvil y para alguien que tiene un manojo de morcillas por dedos la cosa se pone difícil. Pero no puedo dejar de contestar tu estupenda y trabajada noticia.

Como ya sabes el equipo de redacción de la web, ha establecido el criterio de citar todas las fuentes en que se basa para la elaboración de lo que publicamos. No nos fundamentamos en artículos de opinión, (aunque también manifestamos la nuestra) y siempre damos la oportunidad al lector de acudir directamente al medio que ha originado la noticia, para que contraste el origen de la información con lo que informamos en nuestra página. Esto imagino que supone bastante tráfico hacia ese medio, por lo que pienso que estarán agradecidos por ello. De hecho, jamás nos han reclamado nada. Además eso supone un rigor en el tratamiento de la información que nos ha caracterizado siempre como medio fiable. Pensamos que no es ético publicar algo como propio, cuando no es cierto, dejando al lector con la duda sobre la veracidad de lo que contamos. En Zonaereader no sucede eso, pero claro si empiezan a ponérnoslo difícil tendremos que buscar soluciones alternativas, como por ejemplo beber en fuentes extranjeras no inscritas en CEDRO ni AEDE, algo que ya hacemos habitualmente, y alguna cosa más.

Es muy laemntable que se siga cumpliendo el dicho que tiene siglos de existencia: "Los españoles somos más papistas que el Papa" y eso es lo que parece que va a volver a pasar. O nos pasamos o no llegamos,

Ahora mismo, no tengo acceso al texto de la norma, en cuanto vuelva a Madrid, procuraré hacerme con él, pero si se me ocurren cosas que podemos hacer para ir abriendo boca.

Lo primero es continuar con el debate de entrada propongo algo que llevo bastante tiempo dándole vueltas y es que todo lo que se publique en esta página, salvo que venga de terceras fuentes, tenga licencia Creative Commons se puso lo de "Todos los derechos reservados" porque viene por defecto en la plantilla y no sabemos como se cambia, pero recabaremos los servicios de un informático para ello y Santas Pascuas, eso si estamos de acuerdo. Hay más cosas que se pueden hacer pero ahora mismo estoy un poco agotado escribiendo en condiciones complicadas.

A ver que opinan los compañeros.

Imagen

Vainaimoinen
Administrador

Notapor Carmina » Mar Ago 12, 2014 12:39 am

Hola,

Excelente artículo Sabo :aplauso :adoracion.

Desde luego parece de chiste, si no fuese porque nuestros gobernantes son capaces de implementar semejante barbaridad podríamos pensar que se trataba de una broma.

No hay mayor sin sentido que además de intentar poner puertas al campo se intente cobrar por los enlaces en Internet, porque o estoy equivocada o el pilar, o al menos uno de los más importantes, de Internet son justamente los enlaces.

Una web sin enlaces es una web "quasi muerta" a ojos de los buscadores, y si quieres cobrar por los mismos algo inevitable es intentar buscar alternativas, pero desde luego lo ponen difícil ya que por lo visto quieren cobrar por absolutamente todo, hecho que deja en evidencia la usura de ADEDE y CEDRO, porque a ellos les parece mal que alguién se pueda aprovechar del trabajo de sus asociados, pero aprovecharse ellos de los de otros no.

Como bien has comentado Isidro, los que publicamos noticias, aunque yo estoy bastante desaparecida últimamente, intentamos ser lo más rigurosos posibles, y con ese fin buscamos información de muchas fuentes que nos permitan tener una visión amplia y heterogénea de los temas tratados. Y , por supuesto, respetamos el trabajo ajeno, y como consecuencia hacemos públicas las fuentes de las que bebemos permitiendo de esa forma dar a conocer aquellos medios o artículos que nos han parecido intersantes y dar la opción a los lectores de acceder a esas webs.

En ZonaeReader todos participamos altruistamente, al menos yo no he cobrado nunca :no , es más, da igual en los sorteos que participe, nunca me ha tocado nada :me_muero_de_risa.

Fuera de bromas, si aquí en ZonaeReader se va a tener que pagar por aquellos enlaces que se coloquen en las noticias, pues yo no sé cómo andará Isidro de Sponsors y de ingresos por publicidad, pero con todo el movimiento que hay en la web ya pueden ser ingresos sustanciosos, porque de lo contrario si queremos que esto siga funcionando y se aprueba semejante aberración de ley habrá que ir pensando en no enlazar a las fuentes, y si también quieren cobrar por nombrarlas, aunque no se las enlace, pues igual nos convendría inventarnos un código o algo así.

Si no estoy equivocada una cita de Einstein dice que solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y que de lo primero no estaba seguro.

Evidentemente aquí tenemos un ejemplo de lo segundo.

Esto es de locos, si tienes un blog que no tiene ingresos por publicidad... ¿no vas a poder tener enlaces?. Eso es condenarlo a desaparecer en Internet. ¿Que pretenden arrasar con Internet en España?

Un saludo.

Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD

Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.

Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    

Carmina

Notapor Vainaimoinen » Mié Ago 13, 2014 9:21 am

Efectivamente Carmina es de locos. Lamentablemente no andamos bien de sponsors, más bien de pérdidas, la publicidad de la página, no da ni para mantener los gastos del servidor y de mantenimiento de los dominios, pagos a los informáticos, etc. Esta página ha costado dinero desde el principio. Me imagino que poniendo publicidad agresiva de esa que te sale un pantallazo al conectar y gestionando mejor los espacios conseguiríamos algo más, pero reconozco que hemos sido bastante dejados en ese sentido. Esto lo hemos hecho por ocio, por diversión procurando que cueste lo mínimo posible y no nos hemos preocupado mucho del aspecto comercial.

Lo que resulta increible desde un aspecto jurídico, es que pretendan que un derecho tan privado como el de disponer de tu creación como quieras, quede limitado. Vamos, eso de que sea irrenunciable que se cobre por los artículos que generes me parece una aberración jurídica. Vamos a ver a mi me obligan a cobrar, me impiden que renuncie a mis derechos de propiedad intelectual sobre las obras que genero, ¡perfecto! que venga el Estado, o a quien designe y cobre por mi los derechos a los que he renunciado. ¿Pero que es eso de que se los apropie una asociación privada? ¿Se está legalizando la piratería con esta Ley? ¿Resulta que ahora un tercero va a poder cobrar por mis artículos, o por enlazar por ejemplo esta página? ¿Y además se va a quedar con esos ingresos, sin mi permiso y sin que yo me beneficie?

Esto es un desatino de tal tamaño que vamos a ser el hazmereir de todo el planeta.

Hay derechos irrenunciables, como por ejemplo los derechos humanos, son derechos personalísimos que son inalienables, uno no puede renunciar a su derecho a la vida por ejemplo, no puede vender su vida a cambio de nada. También hay derechos irrenunciables en el campo laboral para defender a los obreros de los abusos de la patronal. ¿No es acaso un derecho personalísimo el renunciar a obtener ingresos por mis creaciones? ¿Y si quisiera transferir los beneficios a una ONG por ejemplo?

Con esta Ley se está violando el principio mismo del derecho de dominio sobre los bienes que se poseen, el Estado te despoja de tu facultad de disposición y permite que un tercero se apropie de tus obras y de sus frutos cobrando por ellas. ¡Justo lo contrario que supuestamente pretende defender con la Ley!

No he visto otra burrada semejante en ningún sitio. Desde luego, no creo que nos debamos de quedar quietos, tendríamos que buscar asociaciones que impulsen campañas y colaborar con ellas. Esto no puede seguir adelante. La esencia de internet son los enlaces, por eso nació en el CERN de Suiza hace ya muchos años, si nos cargamos los enlaces, nos cargamos internet.

Imagen

Vainaimoinen
Administrador

Notapor Eredine » Jue Ago 14, 2014 11:37 am

Hola, como yo soy de las que no se queda de brazos cruzados buscar en google una página web en donde podéis firmar en contra de esta ley. Yo ya lo he hecho y voy a difundirla: https://www.change.org/es/peticiones/go ... canonxcita

Alguno de vosotros puede que recibáis un mensaje a través de facebook. A ver si firmando lo conseguimos parar. :ola
Eredine
Moderador

Notapor Vainaimoinen » Lun Ago 18, 2014 12:53 am

Te has adelantado a lo que iba a proponer Eredine, como siempre estas en la onda. :vale El verano me tiene un poco disperso, pero vamos haciendo lo que podemos.

Yo ya he firmado en Change.org Creo que deberíamos de poner un banner enlazando a la página, voy a ver si entre hoy y mañana puedo hacerlo.

Imagen

Vainaimoinen
Administrador

Notapor Saboteadora » Vie Ago 22, 2014 1:09 pm

Hola:

No me he podido conectar antes para comentar pero, en resumen, estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho, y además lo peor es que la gente no se está enterando de esto y luego nos va a afectar a todos como no se consiga parar.

Una solución que se me ocurre sería poner las url en lugar de los enlaces, pero no sé si eso está contemplado en la ley (aunque no creo). Aunque esto sería dar un paso atrás, al menos nos cubrimos las espaldas de posibles represalias. Bueno y por supuesto yo no pienso poner ningún enlace ni entrar a ningún sitio de Aede ni similar, por mí ahí se pudran.

Y respecto a que se cobre por lo de los demás, yo creo que eso si alguien lo recurre ante la justicia seguramente le darán la razón, lo que pasa es que a ver quién es el que tiene tiempo, dinero y ganas de meterse en ese barullo...

En fin, espero que la gente se vaya enterando de esto y se haga presión, de momento creo que el boicot y similares es lo que más daño les puede hacer a los impulsores de esta medida.
Pienso, luego insisto.

Saboteadora
Moderador

Notapor Vainaimoinen » Mié Sep 03, 2014 2:23 pm

Finalmente y tras una consulta a los infosmásticos modesnos, he conseguido cambiar el texto del Copyright, ahora lo que publiquemos será bajo licencia Creative Commons, permitiendo obras derivadas, pero citando la procedencia. Esto siempre y cuando el autor no manifieste algo en contra.

El número de firmantes ha subido desde que pusimos la noticia. Estoy pensando en poner un banner permanente. ¿Que opináis?

Imagen

Vainaimoinen
Administrador

Notapor Saboteadora » Jue Sep 04, 2014 1:00 pm

Si ha subido el número es que hace efecto, aunque también podría ser coincidencia pero vamos... Por probar nada se pierde, si quieres ponlo permanente a ver si la gente sigue viéndolo y haciendo algo. Al menos que se sepa.
Pienso, luego insisto.

Saboteadora
Moderador

Notapor Vainaimoinen » Dom Sep 07, 2014 7:51 pm

Saboteadora escribió:Si ha subido el número es que hace efecto, aunque también podría ser coincidencia pero vamos... Por probar nada se pierde, si quieres ponlo permanente a ver si la gente sigue viéndolo y haciendo algo. Al menos que se sepa.

Ya está puesto. :vale Tus deseos son órdenes para mi. Vamos a ver como se desarrolla la campaña. Enhorabuena por la información y a Eredine por la idea de apoyar la campaña. :ramo :ramo :salto

Imagen

Vainaimoinen
Administrador

Notapor Saboteadora » Mié Sep 17, 2014 1:18 pm

Ayer leí que Wikimedia España se ha posicionado también contra esta medida uniéndose a la Coalición Pro Internet. Intentaré ver si puedo sacar una noticia para estos días sobre esto, que la gente se vaya enterando más.
Pienso, luego insisto.

Saboteadora
Moderador

Siguiente

Volver a NOTICIAS