La guerra de Amazon contra Hachette, a fondo.

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

La guerra de Amazon contra Hachette, a fondo.

Mensaje por Vainaimoinen »

Los medios en internet no paran de hablar de los problemas, que está teniendo Hachette con Amazon, parece ser que el gigantesco vendedor de internet ha crecido tanto que ya empieza a intentar imponer sus reglas en el mercado editorial.


La controversia ha surgido cuando Amazon propuso a la editorial Hachette aumentar su margen de beneficios a costa de disminuir el porcentaje que paga a la editorial de origen francés. Al negarse esta, Amazon a decidido unilateralmente quitar el botón de “encargar por adelantado con un solo clic” en los libros de la compañía gala y además ha ampliado los plazos de entrega de tres a cinco semanas.


Las consecuencias de estas medidas son muy perjudiciales para la editorial ya que, sabiendo los libros que se van a comprar por adelantado, Hachette puede planificar la tirada a la demanda prevista, ahora no tiene información fiable para ello. Estas medidas se conocen como la “opción nuclear” —curioso nombre, para una medida de castigo— y ya la empleo hace años con Macmillan, pero sólo por unos días, lo que impidió que esta editorial se arruinara.


La confrontación entre Amazon y Hachette se ha asegurado que va para largo, pero lo dudamos bastante, ya que esa situación es insostenible para la editorial. Amazon controla el 90% de las ventas de libros digitales, salir del catálogo de Amazon, es algo que no se puede permitir ninguna editorial grande.


Precisamente uno de los libros que se ve afectado por esta medida, es el nuevo título de la británica J.K. Rowling, “El gusano de seda” que sale a la venta el próximo día 19 con el seudónimo de Robert Galbraith. Amazon ha llegado a recomendar a sus usuarios que compren en uno de sus competidores o a terceros vendedores dentro de Amazon uno de los títulos afectados por la disputa.


Eso ha provocado que una pequeña cadena de librerías aumente su negocio ya que se lo ha ofrecido Hachette con un descuento del 30% para los compradores. La página que agrupa a los libreros de Alabama, se llama Books-A-million  han abierto una sección para los libros de Hachette.


El precio de los libros hace años que se viene tratando en esta página, una de las veces precisamente fue en el año 2010 con la guerra de Amazon con Macmillan.


Pensamos que las posturas que se adoptan con respecto a la política de Amazon son un tanto divergentes, hay algunos que ven a Amazon como una empresa implacable y dictatorial que cada vez más, va ampliando su poder y otros que aplauden su política de bajada de precios que benefician al consumidor.


Creemos que no hay que engañarse, las multinacionales están ahí para ganar dinero, no entienden de reglas morales de mercado que beneficien al conjunto de población, es más, si pudieran dominar todo el mercado monopolizando la oferta serían totalmente felices y estaríamos en sus manos. La competencia perfecta tan amada por el liberalismo, sencillamente no existe, es una utopía.


Amazon es un monopsonio  según la ha catalogado la Jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Sonia Sotomayor.



Era de esperar que esta situación llegara finalmente a darse, con un vendedor que acapara el 90% del mercado lo que le coloca practicamente como el único demandante ante varios ofertantes que de alguna manera constituyen un oligopolio del mundo editorial.


No es la primera vez que se genera una situación hostil, ya el 4-04-2010 tratábamos profusamente la alianza de Harper Collins, Pearson, Simon & Schuster, Macmillan y Hachette con APPLE cuando lanzó su IPAD para subir el precio de los libros digitales, en aquella ocasión tuvo que claudicar y subir los precios, pero la venganza ha venido posteriormente con Macmillan y ahora con Hachette. No obstante esta alianza ha sido finalmente resuelta por los tribunales de EE.UU. Y la Unión Europea.


Esta batalla tiene más trascendencia de la que parece y prácticamente todas las editoriales del mundo, están mirando de reojo lo que ocurre en esta guerra, porque el resultado de la misma, tendrá consecuencias para todos. “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”. En la reciente BookExpo América de Manhattan, varios autores se han quejado de la actitud de la que es una de las más poderosas corporaciones de Estados Unidos. En su opinión, “Amazon quiere controlar la venta de libros, la compra e incluso la publicación, lo que puede convertirse en una tragedia nacional”.


OPINIÓN


Hemos tratado en repetidas ocasiones la estrategia de Amazon, y siempre hemos solido llegar a la conclusión de que con la llegada al canal de distribución de este gigante, los consumidores hemos sido los grandes beneficiarios, los precios se han abaratado y las compras simplificado. Hemos contemplado como poco a poco Amazon ha ido copando el mercado de la venta de ebooks, de ereaders, y cada vez de más sectores de la distribución de bienes. Lo ha hecho con una estrategia muy brillante en la que ha simplificado el proceso de compra, y ha reinvertido los fabulosos beneficios que ha obtenido. Tiene unos 70.000 trabajadores sólo en EE.UU. Que son posiblemente los más eficientes de las multinacionales del mundo, pero no se nos pueden escapar dos fenómenos que está produciendo esta compañía que afectan a la producción y distribución de bienes decisivamente. Si los productos que vende Amazon por internet, se distribuyeran a través del comercio minorista, esos 70.000 trabajadores se convertirían en unos 600.000 o 700.000 que tendrían que repartirse la tarta que ahora se llevan Jeff Bezos el solito.


Y por otro lado habría que tener en cuenta, el peligro que supone que una empresa privada, llegue a controlar en un futuro el 90% o más de los bienes que se distribuyen. ¿Cuanto tiempo resistirá a la tentación de manejar los precios a su antojo?


Fuentes: El País Cultura

 



 


Última edición por Vainaimoinen el Jue Jun 05, 2014 1:47 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”