Kindle unlimited a fondo y algo más.

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Kindle unlimited a fondo y algo más.

Mensaje por Vainaimoinen »

Los medios informativos están revolucionados con el anuncio de Amazon de lanzar una tarifa plana similar a  Nubico, de Telefónica o a 24Symbols, en España. Y no es para menos porque si llega a triunfar como lo ha hecho con los ereaders y la distribución de libros de papel y digitales, el golpe a la industria editorial no es pequeño.


 


De momento el sistema funciona solamente en EE.UU. Y las condiciones son que el usuario pague 9,99 dólares al mes y a cambio tenga acceso ilimitado a un fondo editorial de 600.000 ebooks y 150.000 audiolibros, un formato éste último muy difundido en Estados Unidos, donde la gente pasa mucho rato en el coche. Conociendo las ansias del gigante americano, es más que probable que la cosa no se quede en su terruño y tarde bien poco en expandirse por el resto del mundo, aunque los trámites burocráticos y de gestión de derechos, le van a llevar su tiempo, seguramente no será para pasado mañana.


 


Kindle Unlimited ofrece títulos muy importantes en ventas como Los Juegos del Hambre, Harry Potter y El Señor de los Anillos, pero no promocionan grandes autores ni lanzamientos de las editoriales más reconocidas. Tras navegar por los archivos que ofrecen se observa que carecen de las últimas novedades, casi todo es fondo de catálogo, y libros que autopublican los autores. Por lo tanto se siguen reservando para los lanzamientos de los autores consagrados generadores de grandes beneficios. Esto no hay que tomárselo a la ligera, en cuanto a las retribuciones a los autores. Según los últimos datos conocidos el autor deberá inscribirse en el programa KDP Select, y empezará a cobrar por ejemplar cuando el lector haya superado el 10% de la lectura de la obra. La retribución no obstante no es una suma fija, sino proporcional a un fondo establecido por Amazon que cuenta en principio con dos millones de recursos. Esta cantidad es ínfima para los beneficios que puede generar este sistema, que si es asumido por los lectores puede suponer miles de millones de euros, y además con una característica muy importante: Son ingresos fijos, no varían con las fluctuaciones del mercado, un usuario hará un ingreso de 9,99 dólares (7,40 € aprox.) y Amazon vendrá a tener unos ingresos periódicos mensuales, sin sobresaltos, algo que es vital en la estrategia de una empresa que podrá planificar su expansión e inversiones de una manera mucho más racional. Es de prever que la compañía americana va a luchar con uñas y dientes para imponer este tipo de mercado, desplazando como siempre a otros competidores que se van quedando atrás. Veamos que consecuencias tiene la implantación de este mercado. Para los autores dudamos que sea muy beneficioso, seguramente los que no venden, seguirán sin vender sin más, y los que venden poco, o un poco más que poco, posiblemente se reduzca su ingreso que hoy es del 70% en KDP Select del precio del libro digital, porque esto irá en proporción al fondo establecido por Amazon y del número de libros “vendidos” o leídos por Kindle Unlimited, y no sé por qué me da en la nariz que a quien va a exprimir más Amazon es al autor.


 


Esta librería americana que empezó vendiendo libros de papel por internet, y que ahora está canibalizando todo el negocio editorial, dejando fuera a las librerías tradicionales y muchos más eslabones en la cadena productiva, posiblemente pueda forzar a las editoriales a publicar por este sistema, haciendo que pierdan cualquier control sobre el precio de los libros. Ya no serán los editores los que fijen los precios, serán los propios consumidores los que fijen con su elección, no tanto el precio, sino la retribución al autor por la lectura de su obra.


 


¿Quien habrá ganado entonces la guerra de Amazon con las editoriales? Está claro quien.


 


Siempre se podrá decir que las editoriales que posean los derechos de autor se resistirán a este sistema y seguirán por el tradicional haciendo lanzamientos de las obras de los autores separadamente, ¿Pero que dirán a esto los autores si ven que pueden quedarse con el 70% del precio de venta, sin darle un céntimo más a la editorial? No lo van a tener fácil las editoriales en un futuro.


 


Tal como van las cosas, es posible que las multinacionales como Amazon tampoco. Porque los servicios de estas compañías serán una plataforma de lanzamiento y consolidación y si el autor triunfa, lo más probable es que le salga más rentable pagar a un buen diseñador y a un informático y vender sus libros desde su propia página web, no sería la primera vez, la autora de Harry Potter ya lo ha hecho


 


Se rompen las cadenas productivas, se eliminan intermediarios y eso es bueno para la eficiencia de los mercados, pero no tanto, para el nivel de empleo, aunque internet está cambiando la forma y el modo de producir y eso es imparable. El modelo productivista que venimos adoptando desde el siglo XIX, cada vez está más obsoleto, las economías de escala, abaratan los costes y los precios finales, pero suponen un despilfarro productivo y un derroche de materiales que el medio ambiente no puede resistir. El ideal de antaño de la economía planificada centralmente, no fue positivo en el bloque del este, sin embargo, ahora surgen modelos de producción como el Crowdfunding en los que los productores y los consumidores se relacionan directamente, sin la intervención del estado o capital. Son los mismos consumidores los que financian un proyecto empresarial anticipando el pago del producto para que el fabricante obtenga medios económicos, sin la banca y sin subvenciones y ese fenómeno sólo es posible gracias a internet, que puede comunicar a un japonés de Tokyo con un granjero de Arkansas y con un ciudadano del barrio de Triana en Sevilla, para que financien por ejemplo el lanzamiento de un reloj de tinta electrónica


 


El tradicional eje izquierda-derecha, se está rompiendo porque en el fondo las dos posturas se basan en un desarrollo ilimitado de la economía, un productivismo a toda costa, sin darse cuenta que vivimos en un espacio finito, el planeta no dispone de unos recursos naturales inagotables y tampoco se puede alterar su equilibrio medioambiental porque se pone en peligro la vida misma en la Tierra.


 


Por otro lado esta forma de producir en el que los medios de producción, los acapara cada vez más el capitalismo de estado en un caso (modelo que ya se ha revelado inoperante), o el capitalismo empresarial en otro, finalmente desemboca en lo mismo, en una concentración de poder en pocas manos, en una mala distribución de los bienes entre la población, y en crisis periódicas de superproducción, algo que ya es de libro para la mayoría de los ciudadanos. Y ahora los poderosos no pueden inventarse una guerra para volver a empezar de cero para lanzarse a una loca carrera de producción para reconstruir todo, porque la siguiente guerra que se haga, será con palos y piedras si es que queda alguien para arrojarlos. Es claro que hay que cambiar las reglas del juego, y que la forma de producir bienes tiene que cambiar, igual que la producción de energía que se tiene que basar en fuentes renovables, inagotables y sostenibles para el medio ambiente. Internet es un medio excelente para este cambio de modelo, pero sólo si no es controlado por los gobiernos o por los monopolios empresariales, si sigue siendo un ámbito de libertad para todos los ciudadanos del planeta.


 


Bueno, nos hemos ido muy lejos, volviendo a nuestro tema, Kindle unlimited es un ejemplo más de Amazon con una hipotética acción de Robin Hood del siglo XXI, robándole a los ricos y poderosos su tajada en la cadena productiva y dándosela a los consumidores finales. Pero cabe preguntarse muchas cosas, ¿Habrían lanzado este servicio Amazon, y otras compañías como Spotify, Núbico, 24Symbols, etc. si no existiera la piratería? Las respuestas también nos llevarían muy lejos, lo que está claro es que al final los consumidores no se han dejado engañar, no han querido pagar un ebook que vale 1 euro como mucho, como otro producto que vale 10 euros y que lleva muchos más costes de producción que el primero, y han ganado la batalla, finalmente las grandes multinacionales, las editoriales más importantes, se están doblegando y están ajustando los precios a los costes reales, ¡Y aún así ganan dinero!. No nos gusta la piratería, y sobre todo no nos gusta el enriquecimiento injusto que produce a unos señores que no han intervenido en el proceso creativo, a costa de los autores que son los que han hecho el trabajo, pero no cabe duda que al final ha sido un medio de autodefensa de los consumidores. Esperemos que con ejemplos como Kindle Unlimited, 24symbols y Núbico se solucione el problema de la piratería, nosotros creemos que va a ser así. Lo importante es que ninguna empresa monopolice el mercado por muy bajos que ponga los precios ahora porque si lo consigue, ¿Cuanto tiempo aguantará la tentación de subirlos? Recordemos lo que ocurrió con Microsoft y su sistema operativo, en esa ocasión la piratería contribuyó a la difusión e implantación de Windows, produjo el efecto contrario a la intención que tenían los consumidores.


 


Fuente: Amazon 


 


 


 


 


 


Última edición por Vainaimoinen el Lun Jul 21, 2014 8:45 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 406
Registrado: Mar Ago 23, 2011 11:41 am
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Kindle unlimited a fondo y algo más.

Mensaje por XoseM »

gracias por tu opinión y reflexión :vale


y si, te has ido por las ramas :carcajada , pero el sistema económico actual (el capitalismo) está evolucionando de un modo insostenible, pero esto está en su propia naturaleza. Si queremos un sistema sostenible hay que cambiar el sistema económico (menuda tarea!) imperante en los dos últimos siglos. No lo verán nuestros ojos.
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Kindle unlimited a fondo y algo más.

Mensaje por Vainaimoinen »

XoseM escribió:gracias por tu opinión y reflexión :vale


y si, te has ido por las ramas :carcajada , pero el sistema económico actual (el capitalismo) está evolucionando de un modo insostenible, pero esto está en su propia naturaleza. Si queremos un sistema sostenible hay que cambiar el sistema económico (menuda tarea!) imperante en los dos últimos siglos. No lo verán nuestros ojos.


Querido mediopaisaniño, más vale que lo empiecen a ver nuestros ojos, porque lo último que han dicho los científicos es que nos quedan 20 años para que no sea irreversible el cambio climático. Esto es más serio de lo que pensamos.
Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”