QUÉ VISIÓN HAY DE NUESTRA LITERATURA ACTUAL EN EL EXTRANJERO

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Diógenes
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QUÉ VISIÓN HAY DE NUESTRA LITERATURA ACTUAL EN EL EXTRANJERO

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
ya he dejado caer varias veces que tengo la intención de crear un hilo donde proponer lecturas específicas de nuestra literatura patria. Y me gustaría hacerlo desde la actualidad hacia atrás. ¿Por qué? pues porque sería el único modo de comprobar cómo ha degenerado nuestra forma de hacer literatura. El panorama es desolador, basta mirar las listas de los más vendidos. Vuelvo a insistir en que no tengo inconveniente en que la gente lea EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, pero me indigna que sea precisamente ese libro el que consiga dar la vuelta al mundo. Una sensación de ridículo, indignante, contra la que poco puede hacerse si nos mantenemos de brazos cruzados.
Hace unos días leía en LA FIERA LITERARIA un artículo que me llegó al alma. Raúl Cejudo nos cuenta su experiencia en Moscú, donde sus alumnos no daban crédito a la cantidad de basura que llegaba a sus manos -y que sufraga nuestra denigrante y capciosa política de exportación-. No dudo de que se sigue haciendo buena literatura, pero no traspasa fronteras lamentablemente. De hecho, suele pasar desapercibida en nuestro propio país.
Ahora que sólo se puede mirar al exterior si aspiras a algo mejor, no está de más saber a qué nos enfrentaríamos allá donde fuésemos. Y como aquí estamos para hablar de libros, no está de más saber qué se dice de nosotros, literariamente hablando. Todo apunta, me temo, a que Alfredo Landa sigue vivo y yendo y viniendo a Alemania con libros, además de salchichón, dentro de la maleta.
Un saludo.

Os dejo la transcripción del artículo:

¿QUÉ LEER?

Soy profesor de español en Moscú. Cuando tengo alumnos de nivel intermedio o avanzado, me preguntan qué pueden leer en español que sea interesante. Les digo que depende de lo que quieran: novela, ensayo, poesía, etc. Suelen querer leer algo de escritores modernos; a menudo novela. Conocen algunos nombres: Reverte, Vargas Llosa, García Márquez, Rosa Montero. Como no conozco literatura moderna en lengua española que sea de calidad, me tengo que remitir a lo de siempre: Cervantes, Quevedo, Góngora, Lope, Calderón, Galdós, Baroja, Azorín, Unamuno, Bécquer, Lorca, los Machado, Miguel Hernández, Ramón, etc. Desde ahora recomiendo también a un autor al que he conocido este año. Ahora somos amigos. En La Fiera se le conoce bien. Es Manuel García Viñó. Sus novelas son palabras mayores; su poesía es, además de bellísima, poética (y no es redundancia, como él mismo me contó). También me parece excelente la escritora Ana María Navales. Su libro "El laberinto de Quetzal" me ha parecido todo un hallazgo, pero no es de ahora, sino de los años 80. Y es a lo que iba. Todo lo que se publica actualmente en español es malo o directamente patético. No puedo recomendarles nada de ahora, de los escritores actuales. Es que es mala literatura. Son libros que están mal escritos, con abundantes errores, con una temática o absurda o simplona, que no interesa. Sin una estética propia, sin una sola idea original o divertida. Como ellos mismos se denominan, son "contadores de cosas". Y sí, alguna que otra cosa cuentan (o tratan de contar, que no siempre lo consiguen). Pero la gente de la calle te puede contar esas mismas cosas, sin tener que gastarte más de 20 euros en su bodrio y, casi siempre, de manera más amena y graciosa.

Una alumna mía me dijo un día que un austríaco le preguntó, mientras veraneaba en Ibiza: "Pero ¿tú estudias español, ese idioma tan básico y simple?". Esa es la opinión que empiezan a tener muchos europeos del nivel de español que se habla y se escribe por España y por América. Es muy triste, sí, pero es cierto. Y cómo va a hablar la gente si, quien debe pulir, crear y construir con belleza y profundidad el idioma, los escritores, no hacen más que rebajarlo, lo arrastran por la mediocridad, lo manchan con sus vergonzantes expresiones, lo maltratan con su descuidada gramática y lo simplifican hasta hacerlo parecer no literario sino barriobajero. Si alguna persona quiere cultivarse por sí misma acudiendo a los libros que se publican en las últimas décadas en España, no podrá hacerlo. Se encontrará con un lenguaje y con una falta de pensamiento y de ideas que le harán pensar que él no estaba tan mal o que, si es listo, los autores de esos libros no tienen más nivel que él. Es muy grave lo que ocurre. Llevo unos años viviendo fuera de España, pero cada vez que voy sigo viendo exactamente a los mismos autores en los mismos lugares y en el mismo puesto dentro de las listas de más vendidos. Siempre los mismos, un mes tras otro, un año tras otro. Así hasta la náusea. ¿Por qué tiene que haber una lista en la literatura o en los libros de ensayo? Es sencillo. Como la gente anda muy perdida, si les das listas de qué leer, de por dónde tienen que ir, la mayoría de la gente, que no tiene ni criterio ni sabe qué es buena o mala literatura, sólo tiene que seguir números. Cogen la lista que aparece cada semana en los suplementos culturales de los diarios más vendidos y se oye también a través de la radio, apunta unos títulos y ¡a leer! Así piensan que están al día, que van a la última porque han leído todo del autor más vendido. No se preguntan si ese autor tan vendido lo es por su calidad o lo es por la campaña publicitaria que le hacen por la cara sus verdaderos amos (que son los que escriben por él, indicándole qué debe publicar y qué no). Es todo una farsa maléfica pero muy burda.

No, queridos alumnos, no puedo recomendaros nada bueno dentro del panorama literario español actual. Leed vosotros lo que hay y contadme después qué opináis. Leed a Cervantes o a Baroja, leed a Manuel García Viñó o a Carlos Rojas y después leed a cualquiera de los que están en los puestos altos de las listas de más vendidos. Es probable que no queráis leer más allá de las dos primeras páginas de estos últimos. Un ejemplo: un día estaba en clase con un alumno y estábamos utilizando un libro del Instituto Cervantes; el texto, sobre el que luego había preguntas, era el fragmento de un libro de Rosa Montero. El alumno, sin conocer a la autora, a las pocas líneas de leer tal bazofia, me dijo, extrañado: "¿Es una escritora famosa?" Ya lo ves, le contesté. No os engaño, ahí tenéis las obras. Leedlas y disfrutad. Así está la literatura española en la actualidad. Como el país. Corrompida. Es todo una gran mentira que hace ganar mucho dinero a unos pocos y, por eso, todo seguirá igual mientras la gente siga las modas, no piense por sí misma y no vaya corriendo a comprar un libro porque lo ha visto anunciado en una portada y haya leído una reseña favorable de un crítico analfabeto y pesebrero que sólo se está ganando, de manera vergonzosa, el pan de cada día. En España hay, desde hace décadas, una inercia irresistible que nos lleva de cabeza al precipicio. No hay información veraz, no hay democracia, no hay jueces independientes, no hay cultura, no hay enseñanza de calidad, la universidad da vergüenza ajena, no hay filosofía y está desapareciendo la verdadera literatura, única vía de escape para países que, como Rusia o España, han carecido siempre de libertad y de democracia. Ya ni siquiera nos queda la literatura que, junto con la pintura, era lo único de lo que podíamos presumir un poco.

Algunas noches me atormenta una pesadilla: hay una enorme hoguera y, a su alrededor, cientos de personajes arrojan libros al fuego. Son los críticos actuales, los dueños de editoriales y de librerías. También participan los catetos del lugar, que son muchos. Arde Don Quijote, El Buscón, La Regenta, Rimas y leyendas, Miau, Zalacaín, Niebla, Mío Cid, El Cantar de los Cantares, Cántico espiritual, El Caballero de Olmedo, Isla Mayor, Greguerías, Vuelva usted mañana, El puente de los siglos,... Gritan, cantan, ríen y no paran de comer y beber. Con sus dedos llenos de grasa mancillan nuestros últimos tesoros y los lanzan con rabia y envidia al reino de Vulcano. Me despierto sudoroso y me digo, entre aterrorizado y aliviado: Buff, qué pesadilla, estaba en España.

Raúl Cejudo


http://www.lafieraliteraria.com/index.p ... &Itemid=46

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xabi1990
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Re: QUÉ VISIÓN HAY DE NUESTRA LITERATURA ACTUAL EN EL EXTRAN

Mensaje por xabi1990 »

Dios me libre de pontificar sobre calidad literaria, porque no tengo ni la formación ni las pretensiones de tenerla.

Una vez dicho esto todo el artículo me suena a “todo lo pasado fue mejor” dicho por una persona de edad que ve todo lo actual como inferior a lo “que nostros leíamos” o “nosotros estudiábamos” o “nosotros éramos”.

¿Qué el tal Raúl Cejudo es un chaval de menos de 30?. Vaya, en ese caso parece que no acierto mucho ... tampoco soy profeta, por cierto.

Pero eso de decir que en las últimas DECADAS no hay nada bueno ... vamos, que todos los integrantes de la RAE deben de ser unos torpes de cojones escribiendo. Mala suerte para ellos y para nosotros.

Literatura degenerada, panorama desolador, todo lo que se publica actualmente es malo o directamente patético, libros que están mal escritos, con abundantes errores, con una temática o absurda o simplona, que no interesa. Una alumna mía me dijo un día que un austríaco le preguntó, mientras veraneaba en Ibiza: "Pero ¿tú estudias español, ese idioma tan básico y simple?". Esa es la opinión que empiezan a tener muchos europeos ...
Bueno, que no sigo poniendo ejemplos del artículo, porque
con leerlo tres veces creo que ya he tenido suficiente.

Me he sentido insultado por las palabras del erudito Cejudo. Sí, insultado. Insultado po el párrafo “Como la gente anda muy perdida, si les das listas de qué leer, de por dónde tienen que ir, la mayoría de la gente, que no tiene ni criterio ni sabe qué es buena o mala literatura, sólo tiene que seguir números. Cogen la lista que aparece cada semana en los suplementos culturales de los diarios más vendidos y se oye también a través de la radio, apunta unos títulos y ¡a leer! Así piensan que están al día, que van a la última porque han leído todo del autor más vendido...”

¿Este caballero cree que o D. Miguel de Cervantes o nada?. ¿Cree que por enseñar español en una academia se puede escribir con ese tono subido?. ¿Cree que ese “¡a leer!” no nos dice lo que lleva implícito ente los signos de admiración?.

No sigo que me caliento. Pero alabo a todo el que lee, lo que sea, lo que más le guste, lo que le libere de sus cargas diarias, lo que le permita aprender algo de entre toda la bazofia que nos dice ese tal Raúl que consumimos. Yo creo que se puede aprender de muchas lecturas, no solo de la excelsa literatura que nos pregona este señor.

Por favor, Diógenes, no te ofendas. Te aprecio infinito desde la distancia, pero no compartimos opinión en este caso.

Un saludo a todos.

P.D: Perdón si este pobre inculto literario que lee novelas patéticas no se ha expresado con la suficiente claridad.
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gloin
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Re: QUÉ VISIÓN HAY DE NUESTRA LITERATURA ACTUAL EN EL EXTRAN

Mensaje por gloin »

:me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa

Me encantan las posiciones maximalistas, incluso cuando de exageradas parecen más una broma que un verdadero alegato. Y, por cierto, habría que congratularse con el articulista por los alumnos que le han tocado en suerte, tengo varios amigos del Instituto Cervantes y ya los quisieran para sí. Supongo que los hábitos de la educación soviética, todo disciplina, siguen dando sus frutos en la época del zar burgués.

Por sacar la discusión del alero de la literatura, yo me plantearía la comparación entre una película de Spielberg y una de Lars von Trier, que tiene o tenía mucha prédica. Y, qué queréis que os diga, la última que vi del segundo, Melancolía, me gustó. Pero no tuerzo los belfos ante una de Indiana Jones.

Sinceramente, no sé cuál es el panorama literario actual en España, sobre todo no sé si es justo medirlo con la vara de los mejor vendidos. Si lo hiciéramos, en Francia imperaría Fred Vargas y no Amèlie Nothomb (por cierto, me gustan ambas). Y mejor no hablar de la literatura yanqui. Creo que es más fácil hablar de la literatura de los años 50 o 60 en España, ahora que nadie se acuerda de Pemán & Co. y solo hay parabienes para Sánchez Ferlosio e compagnia bella. No hablemos de los premios, Benavente fue "nobelizado" y quién se acuerda. Al menos fue dos años después de la muerte de Galdós.

En fin, muy divertido. Salvo la anécdota del austriaco, que me hace revaluar los juicios de Bernhard 8-) (un poco de patriotersimo, que a los emigrantes nos asalta la morriña de vez en cuando).

Saludos
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Diógenes
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Re: QUÉ VISIÓN HAY DE NUESTRA LITERATURA ACTUAL EN EL EXTRAN

Mensaje por Diógenes »

Buenooo…. Otra vez “la he liao parda…”

Siento muchísimo que te haya ofendido el artículo Xavi, nada más lejos de mi intención, ya lo sabes. Voy a recapitular para que vayamos en la dirección correcta de lo que verdaderamente pretendía que fuese este hilo embrionario.

Sí, no lo niego. Había elegido varios artículos “incendiarios” con el único fin de escandalizar a los usuarios y prender mecha. Al final elegí a este chavalote prepotente y arrogante, pero, por desgracia podría haber sido cualquier otro, lo que significa que el problema no sólo me preocupa a mí exclusivamente. De este tema se lleva hablando bastante tiempo, más de una década.

Hablaré de mi experiencia personal para justificar en la medida de lo posible por qué hago hincapié en este tema tan controvertido. Yo leo en español, mi lengua materna. Y alguna vez que otra en francés, pero cada vez menos. Desde que soy adolescente he sido un lector compulsivo, no tanto de clásicos como de “novedades editoriales” en cantidades industriales. Siempre he querido ser escritor y pensaba –ya no- que si leía a mis contemporáneos podría llegar a escribir como ellos, es más, a ser como ellos. Esta estupidez supina me trajo bastantes disgustos hasta que conseguí madurar y darme cuenta de que “el parangón” no existía y que estos tipos me tomaban el pelo sistemáticamente.
Que la literatura es una gran mentira es una verdad irrefutable. Y a quien me demuestre lo contrario le rendiré pleitesía el resto de mi vida. El tema de la “calidad de la obra” es siempre subjetivo y producto de meros intereses comerciales. Existe la “verdad teórica”, que comparten unos cuantos especialistas, y, en otro plano, la percepción personal, que de ningún modo tiene por qué parecerse a lo que diga una tercera persona. Yo me retorcía de dolor entre las dos visiones de la misma realidad hasta que me volvieron loco del todo y dejé de leer durante varios años. Con dos cojones. Luego volví, con la mente fresca y con absoluta conciencia de lo que me rodeaba. Ahora soy un “gordito feliz” que devora lo que cae en sus manos indiscriminadamente y “nada me turba”, ni nadie.

¿Qué pretendo con éste hilo? Intentaré explicarme. Como lector, en aquel entonces, yo había caído en la trampa de leer sistemáticamente lo que había en la primera fila de las librerías. Consumí, consumí y consumí. Sobre todo autores españoles, que eran los que más me gustaban. Y por tanto, dispongo de información suficiente para hacer una comparativa de lo que leía “en aquel pasado reciente” -no varios siglos- y lo que leo hoy día. (Vuelvo a recordar que sólo hablo de autores españoles). Pero MI comparativa es eso, MÍA. Como MÍA son las impresiones que he obtenido de esa experiencia y no me cuesta decir a estas alturas que al menos en lo que a mí respecta la calidad ha caído en picado.
Da la casualidad de que el “marisabidillo” de Cejudo coincide conmigo a la hora de decir que lo que se escribe ahora es peor que lo de antes, también en que poco o nada elegiría de esos autores consagrados para ofrecer a cualquiera fuera de mi país. Cejudo no se ha atrevido a nombrar prácticamente a nadie (se ha escondido recuperando clásico y más clásicos, un despropósito, desde luego). Yo voy a ser más valiente: MUÑOZ MOLINA, PÉREZ REVERTE, JAVIER MARÍAS, LUIS ANTONIO DE VILLENA, LUIS GARÍA MONTERO, ELVIRA LINDO, ALMUDENA GRANDES, JOSÉ OVEJERO, ROSA MONTERO, JAVIER REVERTE, MATILDE ASENSI, JULIA NAVARRO, LUCÍA ETXEBARRÍA, ANTONIO GALA, LORENZO SILVA, EDUARDO MENZODA, … etc, etc, etc…
Todos estos señores son los culpables de MI gran decepción. Podría seguir enumerando escritores durante horas hasta llegar a las listas de ventas para esta navidad, donde siguen, si no todos, la mayoría, desgraciadamente. He leído suficiente para darme cuenta de que en la actualidad, si no recurres a autores noveles que despuntan en editoriales independientes no encontrarás más que más de lo mismo. No sabría decirte, Xavi, si es la consagración de estos autores la causa de que sus obras –NO SUS PRIMERAS OBRAS, donde hay obras maestras- se hayan convertido en reverberaciones de aquellos sus primeros éxitos, en puros subproductos de sí mismos, alentados por sus editores y abusando de la buena fe de sus lectores incondicionales. Yo ya no soy uno de ellos.

Hasta aquí he hablado de lo que conozco. Del mismo modo que no sé prácticamente nada de esos otros autores que en esas mismas fechas escribían ciencia ficción, por ejemplo. (Insisto, autores españoles solamente). Si me refiero a este género es porque sé, Xavi, que te gusta y has leído muchísimos más libros que yo con esa temática. Y también me interesa, por supuesto. Lo que pretendía es que me confirmases si has notado entre esos autores –que yo desconozco- una evolución “como escritores”, o simplemente se limitan a imitarse entre ellos o a sí mismos como dice Cejudo, “hasta la nausea”. Ese sería el verdadero “motor” de este hilo, más allá de que se esté hablando de un género u otro.

Para terminar de configurar la verdadera dirección de este debate me gustaría hacer una pregunta muy simple a los usuarios: ¿Cuántos autores ESPAÑOLES habéis leído en el último año? Lo interesante es plantearse cuánta literatura consumimos exportada y cuánta nacional. Y una vez que se haya obtenido respuesta, comentar sin miedo si han sido los autores españoles o los extranjeros quienes mejor han cubierto las expectativas de cada uno de nosotros. Tan fácil como eso, y tan complicado a la vez.

Un saludito.
Y Xavi, lo siento.
Última edición por Diógenes el Mié Dic 18, 2013 9:33 am, editado 1 vez en total.
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XoseM
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Re: QUÉ VISIÓN HAY DE NUESTRA LITERATURA ACTUAL EN EL EXTRAN

Mensaje por XoseM »

Gracias por este hilo :aplauso

gracias a Diógenes por traer el tema y a los demás por exponer sus opiniones y rebatir argumentos.

Tengo la suerte :oops: de que hace muy pocos años que he empezado a "consumir" libros, y tengo tantos clásicos para leer que no puedo aportar una perspectiva personal sobre la evolución de la literatura española en la época contemporánea. Los clásicos ya han pasado el filtro del olvido y flotan sobre la mediocridad, pero he de decir que he de cuando en vez he intentado leer alguno de los ganadores de planetas y algunos de sus compinches en las listas y no puedo dejar de decir que alguno lo he leído por compromiso y otros (muchos) no he llegado a pasar de la página 50 de lo malos que me parecían. Un ejemplo? (editado)El mapa del tiempo (felix j. palma) (que no se diga que no me mojo. Lo tengo reciente, por eso lo cito, pero a los nombre arriba escritos podría añadir dos o tres más). Y cuando digo malos me refiero a que recurren a trucos a herramientas de escritor más que trillados, una forma de escribir tan simple que hasta yo, uno del populacho, me doy cuenta. Y creedme, no es falsa modestia de un listillo que conoce la profesión. No. Sólo hablo de lo que te hacen sentir. Te hacen sentir que han tirado de un manual para escritores, cambiado el nombre a algunos personajes y reescrito y engordado un argumento del Shakespeare.

:sorry bueno, había escrito algo más, pero creo que me estaba excediendo.

y aclaro que respeto que alguien pueda disfrutar gracias a esos libros, que para mi gusto, son malos. Lo respeto, pues sé lo que sienten, pues yo siento lo mismo, pero con otros libros. Acabo de leer El complot mongol. No tiene nada de especial, una historia de espías, un libro simple, pero está bien escrito, con pocos personajes pero descritos con precisión más por lo sugerido que por lo escrito, con un argumento que sólo se va por las ramas en contadas ocasiones y para enriquecer el contexto,... es decir, no es necesario invertar la rueda con cada nuevo libro. Lo que falta es talento, hay demasiada paja y poco grano.

Para finalizar, y respecto al título del hilo, me importa poco lo que piensen fuera. Bastante tenemos con pensar nosotros mismos.
Última edición por XoseM el Mié Dic 18, 2013 10:06 am, editado 1 vez en total.
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Re: QUÉ VISIÓN HAY DE NUESTRA LITERATURA ACTUAL EN EL EXTRAN

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
esto de levantarse a las cinco de la mañana tiene la ventaja de que me da tiempo a leer los post antes y después de editarlos… te pillé, XoseM…jajaajjajaj….
Y pienso que no te excedías en absoluto, al contrario. Se trata precisamente de eso, de no cortarse y contar qué impresión tenemos de los autores españoles de los últimos años (no es preciso remontarse tan lejos y hacer comparativas con los clásicos, porque es obvio que esos libros obedecían a otros estilos e intereses diferentes a los de ahora). Basta con que nos vayamos una década o dos hacia atrás. En ese periodo de tiempo ya se han producido cambios suficientes como para que cualquier lector pueda emitir juicios. Hablar del premio Planeta tiene tela, a ver quién se atreve… Yo me guardo, de momento, o arrancaré a arder… jajajaja….
Me hubiese gustado que contestases a la pregunta de cuántos libros has leído este último año (+ ó -) escritos por autores españoles y cuántos por extranjeros. Y ya que estamos, cuáles te han satisfecho más como lector -sin necesidad de recurrir demasiado a valoraciones técnicas del texto-.
Un saludito, Xose.
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XoseM
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Re: QUÉ VISIÓN HAY DE NUESTRA LITERATURA ACTUAL EN EL EXTRAN

Mensaje por XoseM »

Diógenes escribió:… te pillé, XoseM…jajaajjajaj…..


:retorcido :secreto
... a quién madruga, dios .... le da más horas.

*************

a tu pregunta creo que respondo con lo dicho anteriormente, no he tenido la suerte de disfrutar de literatura contemporánea española.

Y por cierto, hablamos de España, no? No de libros en español, por lo escrito en la opinión inicial se refiere a autores en lengua española.
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Re: QUÉ VISIÓN HAY DE NUESTRA LITERATURA ACTUAL EN EL EXTRAN

Mensaje por gloin »

Como decía los de la Mandrágora, tomo mis medidas, hágase la luz:
[spoiler][/spoiler]

Lo que he leído este año, salvo un par de libros en papel (creo, ahora mismo no me acuerdo), ha sido:

Código: Seleccionar todo

Varios autores & Reggie Oliver & Mark Samuels & Quentin S. Crisp - Sui generis una recopilación 'weird'
Martinez, Rodolfo - Detective.azw3
Peter Watts, Ad astra cuentos de ficcion cientifica.azw3
Miyares, Manuel - Garaje 451.azw3
Watts, Peter - Vision ciega.azw3
Fisher - Robert - El caballero de la armadura oxidada.azw
Moreno, Carmen - Principito debe morir.zip
Secilla Gutiérrez, Ricardo - El Navegante de la Eternidad.azw3
Kawabata, Yasunari - La casa de las bellas durmientes.azw3
Pratt, Tim - Hic sunt dracones cuentos imposibles.azw3
Bester, Alfred - !Tigre! !Tigre!.azw3
Russ, Joanna - El Hombre Hembra.mobi
Conde, Victor - Mercaderes de tiempo.zip
Grossman, Lev - Los magos.azw3
Grossman, Lev - El bosque magico.azw3
Fuentes, Carlos - Vlad.azw
Ishiguro, Kazuo - Nunca Me Abandones.mobi
Willis, Connie - El apagon.azw3
Claudel, Philippe - La nieta del senor Linh.azw3
Willis, Connie - Cese de alerta.azw3
Fernández, Bernardo -Tiempo de alacranes.azw3
Grossman, Austin - Muy pronto sere invencible.azw
Hernández, Ivan - Un baile imperfecto.azw3
Benni, Stefano - Il bar sotto il mare.azw3
Lázaro, Enrique - Cuentos de la tierra vaga.zip
Lethem, Jonathan - Cuando Alice se subio a la mesa.azw
Marai, Sandor - El Ultimo Encuentro.mobi
Guervós, Juan Julián - Er Nino Lai.azw
Gracia Armendariz, Juan - Diario del hombre palido.mobi
Ayala, Francisco - Muertes de perro.azw3
King, Stephen - La cúpula.azw3
Capek, Karel - La guerra de las salamandras.azw3
Allais, Alphonse - El captain Cap.mobi
Moujan Otaño, Magdalena - GU TA GUTARRAK.azw
Marín Trechera, Rafael - Lona de tinieblas.epub
Martínez, Rodolfo - Fieramente humano.zip
Carrasco, Jesús - Intemperie.azw
Walton, Jo - Entre extranos.azw3
Vian, Boris - El Lobo-hombre.azw3
Abercrombie, Joe - Antes de que los cuelguen.azw3
Abercrombie, Joe - El ultimo argumento de los reyes.azw3
Abercrombie, Joe - La voz de las espadas.azw
Vaquerizo, Eduardo - Memoria de Tinieblas.zip
Fforde,Jasper - La sfida di Kazam.epub
Mártinez, Rodolfo - Jormungand - Drimar 4.zip
Cruciani, Valerio - ¡Matadme!.epub
Moreno, Felisa - CUENTOS CANIBALES.azw3
Steinbeck, John - De ratones y hombres.azw
Neville, Katherine - El ocho.azw3
Merenciano, Manuel - Tres.azw3
Pron, Patricio - La vida interior de las plantas de interior.azw3
Somoza, Jose Carlos - Tetrammeron.mobi
Wallace, David Foster - La scopa del sistema.azw
Hassel, Shiva von - Ostfront.azw3
Bernhard, Thomas - El malogrado.azw3
Cooper, Glenn - La llave del destino.azw
Calabró, Rossella - Cincuenta sombras de Gregorio.azw
Eslava Galan, Juan - En busca del unicornio.azw3
Lodge, David - Trapos sucios.azw3
Schirach, Ferdinand von - Crimenes.azw3
O'Dell, Tawni - Caminos ocultos.azw3


He leído mucha más narrativa guiri que española. De los españoles, me quedo con Tetrammeron (Somoza), En busca del unicornio (Eslava Galán) e Intemperie (Carrasco), pero todos los de Rodolfo Martínez, el de Rafael Marín, el de Gracia Armendáriz y el de Ayala me han hecho disfrutar (sin llegar a tirar petardos). Cinco autores de esta estación y uno de la de mi abuela.

De los extranjeros, bueno cal y arena al 50%.

Saludos

P.S. Las estadísticas completas... en fin, como que hoy no estoy por ponerme a contar :silbido :perdon .
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gloin
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Re: QUÉ VISIÓN HAY DE NUESTRA LITERATURA ACTUAL EN EL EXTRAN

Mensaje por gloin »

Me había olvidado, en un hilo que abrió xabi http://www.zonaereader.com/foro/viewtop ... 400#p58400 se hablan sobre nuestras mejores lecturas 2013. Allí dejaba cinco nombres y solo uno era español.

Saludos
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Diógenes
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Re: QUÉ VISIÓN HAY DE NUESTRA LITERATURA ACTUAL EN EL EXTRAN

Mensaje por Diógenes »

Hola de nuevo,
Xose, de momento es mejor que nos quedemos sólo con autores españoles. (Si en vez de españoles nos refiriésemos a "los que escriben en español", evidentemente, el marco de actuación sería necesario ampliarlo hasta Hispanoamérica. Y eso es otro cantar. Complicaría mucho el hilo). De momento mejor referirnos sólo a autores españoles que editan en España -aunque alguno viva en el extranjero-.
Más adelante sí que nos embarcaremos en esa dirección, porque ahí hay tomate...
Hasta luego.
Pd. Gloin, si has partido el roscón por la mitad, ¿en las dos partes te ha tocado la sorpresa? ¿No había ningún haba? No sé, no sé...
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Carmina
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Re: QUÉ VISIÓN HAY DE NUESTRA LITERATURA ACTUAL EN EL EXTRAN

Mensaje por Carmina »

Hola,

En lo que a mi respecta quiero comentar primero que no soy una lectora tan empedernida como alguno de vosotros.

¡Madre mía que lista gloin ! :sorpresa

Por lo que supongo que me falta criterio para poder hacer una buena valoración, y sobre todo comparación, entre la calidad de la literatura de nuestro país de hace pocas décadas y la actual.

Pero si que quiero decir, o repetir porque ya lo he dicho alguna que otra vez en el foro, que yo llegué aquí buscando información y comentarios sobre otros libros que no fueran los típicos "superventas" o aquellos que te encuentras habitualmente en los escaparates de las librerías, o los típicos "Premios Planeta".

Salvo pocas excepciones como En busca del Unicornio de Juan Eslava Galán, en general siempre me ha costado leer los famosos premios Planeta.

Y me voy a mojar también con los autores más superventas actuales de nuestro territorio patrio.

En el caso de Almudena Grandes, que tengo que decir que me encanta como contertulia o comentarista de literatura, no he sido capaz de leer un libro entero de ella, no lo he intentado con los primeros libros sino que me refiero a sus últimas publicaciones, pero es que no me "llegan"; no me termino de creer ni los personajes ni las situaciones que me parecen demasiado artificialmente elaboradas las primeras y creados los segundos, y no consigo por tanto introducirme en la historia y "vivirla".

Con Eduardo Mendoza también me ha pasado algo parecido, unos amigos siempre me hablaban muy bien de sus libros y de que eran divertidísimos. Ha veces pienso que debo ser yo que tengo poco sentido del humor o que soy una sosa, pero yo no les veo "el que".

Con respecto a Arturo Pérez Reverte , pues hay algunos libros que me han gustado mucho, la narrativa muy ágil y dinámica así como una buena preparación y documentación del tema que trata, y otros menos.

Superventas recientes de escritores españoles que me han gustado han sido: La Catedral del mar de Ildefonso Falcones y la serie del cementerio de libros ovlidados (La sombra del viento, El juego del ángel y el Prisionero del Cielo) de Carlos Ruiz Zafón.

Y con respecto a los libros de escritores españoles que he leído este año, pues la verdad es que han sido sólo dos: Intemperie y La Saga de los Longevos, y me han gustado. Y tengo que decir que he llegado a ellos a través del foro.


Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
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xabi1990
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Re: QUÉ VISIÓN HAY DE NUESTRA LITERATURA ACTUAL EN EL EXTRAN

Mensaje por xabi1990 »

Este año voy por 74 libricos. De españoles han caído 30, lo que nos da un 40 % casi clavado.

Eso sí, la inmensa mayoría de ellos dentro del campo de CF. Nombres :

BUIL, MANUEL
CALLABRÓ, ROSELLA
CARRASCO, JESUS
CONDE, VICTOR
FORTES, SUSANA
GALLEGO, EDUARDO Y GUILLEM SANCHEZ
GAMBOA, FERNANDO
GOMEZ JURADO, JUAN
LAZARO, ENRIQUE
LOUREIRO, MANEL
MARÍN TRECHERA, RAFAEL
MARTINEZ, RODOLFO

NEGRETE, JAVIER
NIEVAS, BRUNO
SILVA, LORENZO
SISI, CARLOS
VAN AMMERS, BEN
VAQUERIZO, EDUARDO
VILCHES, JESUS B

SALVADOR, TOMÁS

Como en todo, unos me han gustado más (Trechera, Martínez, Buil) y otros menos (Callabró, Lázaro, Conde), pero yo intento leer un buen porcentaje de autores españoles de CF, sobre todo porque me sorprenden agradablemente.

¿Quiere eso decir que dichos autores tiene calidad literaria?. Ni p. idea. Eso sí, algunos me hacen pasar un rato muy agradable, por cómo escriben y por lo que cuentan. Este año he descubierto que partes del steampunk –Vaquerizo-y del cyberpunk –Buil- pueden gustarme, que no estaba yo muy a gusto en esas corrientes. Amo esos descubrimientos y soy feliz con un autor nuevo cuyo libro me haya gustado. A no ser que me defaude, leeré mucho de él.

¿Originalidad?. Si bien es cierto que tirando de histórico la mayoría de ideas se puede decir que no son originales, que hay algo “parecido” o “que nos recuerda a “, sí que aparece algunos originales si consideramos el binomio de idea+forma de escribirla. Hay que tener en cuenta que desde niño hasta ahora , varias décadas, he leído muuuuuuuuuuucho de CF, por lo que la originalidad es un plus difícil de alcanzar.

A pesar de ser una de mis aficiones, reconozco que el uso del lenguaje en la CF y fantasía está a mucha distancia de la literatura considerada como “seria”. Pues bien, ¿y?. Yo disfruto con ella. Eso sí, hay notables excepciones que crean personajes serios, reales, creíbles. Y en cuanto al interés por las historias y los mundos en los que te sumergen ... bueno, para gustos.

Una autora española que me gusta por el uso preciosista del lenguaje : Susana Fortes. Y no hace CF. Sus temas te pueden gustar más o menos, pero da gusto leer cómo escribe. En CF, por creación de persones y por originalidad, Rodolfo Martínez. Los que estan en negrita en general me han gustado. Los en negrita y cursiva, mucho (al menos algún libro de ellos).

Ciao

P.D: Diógenes, no pasa nada. Es que los "sobraos" me pueden y el tal Cejudo destaca.
Más P.D: Yo tengo un amigo profesor de español en Tokio (obviamente licenciado en Hispánicas). Da clases en varias universidades, ministerios y en una academia. Y sus alumnos deben de ser todos medio tontos, porque ninguno le ha venido con esas elevadas aspiraciones literarias.
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Saboteadora
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Re: QUÉ VISIÓN HAY DE NUESTRA LITERATURA ACTUAL EN EL EXTRAN

Mensaje por Saboteadora »

Hola:

El primer post de xabi1990 me lo he ahorrado, porque no tenía tiempo de ponerme a escribir pero más o menos es lo que pensé yo xD .

Para aligerar he mirado en mi blog los libros recomendados/imprescindibles:

En total hay 12 ó 13 españoles (dos o tres no son novela) de 55 libros, no he contado los autores pero hay 3 sagas o así, con lo que tenemos menos de 55 autores, quizá unos 40, dos o tres de ellos poco conocidos y de los que más me gusta tanto cómo escriben como sus historias.

Cómics que más me han gustado: 5 ó 6 de 9 autores. Veo que nadie habla de los cómics pero me parece que en este caso mi tendencia es al contrario que con los libros: tengo más y me gustan más de autores españoles que al contrario. Aunque quizá sea una percepción mía, tengo que mirar más a fondo, pero seguro que sí he leído más cómics de autores españoles que libros (aunque luego los cómics de extranjeros resultaran ganarle a los españoles).
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
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gloin
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Re: QUÉ VISIÓN HAY DE NUESTRA LITERATURA ACTUAL EN EL EXTRAN

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

No sé el alcance del fenómeno (y como doble sentido da asco) pero la literatura siempre encuentra nuevos cauces cuando los viejos se han arenado:

http://www.zonaereader.com/foro/viewtop ... =30&t=9264

Saludos
Lector: Kindle WiFi
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Saboteadora
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Re: QUÉ VISIÓN HAY DE NUESTRA LITERATURA ACTUAL EN EL EXTRAN

Mensaje por Saboteadora »

gloin escribió:¡Qué tal!

No sé el alcance del fenómeno (y como doble sentido da asco) pero la literatura siempre encuentra nuevos cauces cuando los viejos se han arenado:

http://www.zonaereader.com/foro/viewtop ... =30&t=9264

Saludos

Eso tiene ya tiempo ¿eh, gloin? :me_muero_de_risa
Pienso, luego insisto.
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