La muerte del escritor de clase media

Aquí puedes hablar de cualquier tema que no tenga que ver con los lectores electronicos, ni con la temática general de la página.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

La muerte del escritor de clase media

Mensaje por Saboteadora »

La muerte del escritor de clase media
Visto en Menéame.
De El Confidencial


Siempre ha sido así, pero ahora el cuento ya no tiene un final feliz. El escritor pasa a ganarse la vida como escritor “cuando empiezan a pagar bien”. Lo dice Juan Marsé (Barcelona, 1933), que cuenta por el teléfono que él no era un escritor de clase media, sino de clase baja. Trabajaba en una joyería de su ciudad natal mientras escribía su primera novela, Encerrados con un solo juguete (1961). Luego llegarían las tareas como mozo de laboratorio, en el departamento de bioquímica celular del Instituto Pasteur en París mientras terminaba la segunda, Esta cara de la luna (1962). Y hasta su consagración con El amante bilingüe 30 años después, es decir, cuando empezaron a pagarle bien, pudo compaginar su vida de escritor con artículos en periódicos, escribiendo guiones de cine, etc.

El escritor en España invierte en paciencia y horas de esfuerzo, y lo combina con un trabajo que le da de comer, pero no le alimenta. Cuando comida y alimento se alinean, cuando puede comer y alimentarse de lo que escribe respira tranquilo. Una vida modesta, con lo justo. Pero las cosas han cambiado en los días en que en España la clase media se desploma. “El albañil pasó de ser clase baja a clase media en los noventa y ahora vuelve a la clase baja. En el campo literario pasa igual. En el siglo XX una parte de los escritores procedían de la clase burguesa y otros de la clase baja, como Juan Marsé” -explica el editor de Periférica Julián Rodríguez (Cáceres, 1968)- “Posteriormente se produjo una normalización en el sistema literario español, como en el modelo francés, en el que un autor podía vivir de su trabajo gracias a las charlas, las conferencias y los artículos. Pero se ha dinamitado completamente la estructura de trabajo literario. La industria cultural fomentada por las instituciones ha desaparecido”.

Ayer el presidente de la Federación de Gremios de editores de España, Javier Cortés, aclaró que en esencial que se adopten medidas inmediatas para proteger la creación y se evite que “el flujo de bienes culturales decrezca y merme su calidad”. La situación es crítica, como la del país. Sólo el 27,8% de las editoriales pertenecen a grupos empresariales, lo que hace del sector editorial una esfera de pequeñas y medianas empresas. Precisamente, las editoriales que más sufren la crisis económica. Conscientes de ello, el lobby de los editores reclama medidas legislativas y fiscales efectivas para la salvaguarda de la diversidad de autores que aportan estas empresas.

El oasis era un espejismo

La época de los grandes anticipos -el adelanto de lo que le corresponde a un escritor por sus derechos antes de que se vendan- acabó. La industria editorial española ha dejado de ganar en tres años casi 400 millones de euros. Cada temporada se acumula una pérdida del 20% desde hace cinco. Para entendernos: de cada libro vendido a 18 euros, el autor gana poco más de un euro. Para Julián Rodríguez un escritor de clase media es aquel que vende más de 7.000 ejemplares y menos de 30.000. Si añadimos que hoy uno de los libros de los escritores a los que nos referimos vende, en el mejor de los casos, 8.000 ejemplares, la cuenta sale fácil.

Los anticipos han desaparecido y, lo que es peor, los lectores también. “Estamos en manos de una pequeña minoría de lectores”, cuenta Lorenzo Silva (Madrid, 1966), actual Premio Planeta, con la novela La marca del meridiano. “La única esperanza que nos queda es la de tener un colectivo de este tipo que te apoyen”.

Según el último informe de hábitos de lectura y compra de libros, realizado por el Ministerio de Cultura en 2011, el 38,6% de la población española declara no leer libros y sólo el 41,3% de la población lectora de libros lee sólo en su tiempo libre. “El lector español ha perdido el valor por la lectura”, asegura el editor de El Acantilado Jaume Vallcorba (Tarragona, 1949). “Ahora se le ofrecen novelas en una tableta donde lee mensajes, juega a las cartas, mira fotos y escucha música. El entretenimiento ha podido con la lectura y los nuevos dispositivos no han ayudado a frenarlo”, añade.

El desvanecimiento del autor es tan escandaloso que ni siquiera aparece reflejado entre las conclusiones y las recomendaciones a las que han llegado los editores europeos, reunidos durante dos días esta semana en la Casa del Lector de Matadero. No hay ni una sola mención a la pieza que hace mover al engranaje. Y, sin embargo, la crisis económica y de valores no golpea a todos por igual. Quienes se llevan el tortazo más duro son los autores poco vendidos, los autores que no son superventas, los escritores de clase media. Los que han llegado tarde a la fiesta.

Un futuro incierto

Aloma Rodríguez (Zaragoza, 1983), autora de Solo si te mueves (Xordica), por la que ha sido elegida como Nuevo talento FNAC, es de las autoras que llega tarde a la fiesta. Reconoce que en su caso es imposible vivir de las ventas de sus libros. “No sé lo que es un anticipo”. Los escritores han perdido su carrera, la literatura es un pasatiempo, una afición dominical. “El sector parecía tener más reflejos, pero se está derrumbando entero. El valor de tu trabajo lo pone el dinero y no hemos sabido crear un modelo productivo en el que se premie el conocimiento”, añade.

“Hemos tenido mala suerte, ahora no puedes vivir de la literatura”, contesta desde su residencia en París Use Lahoz (Barcelona, 1976), actual Premio Primavera de Novela por El año en que me enamoré de todas (Espasa). El galardón le concedió la mitad de lo que concedía hasta el momento, 100.000 euros. De ahí, entre Hacienda y agentes, se quedará, posiblemente, con unos 20.000 euros. “Un premio no te saca de pobre ni garantiza nada”, explica. Hace años este mismo laurel tenía una dotación de 200.000 euros y la reclamación de Hacienda era menor.

Pero Lahoz camina. Suele escribir una novela cada dos años, algún libro infantil entre tanto, y algo de periodismo. “Mis amigos escritores ninguno vive de la literatura y ahora es peor porque se vende menos”, apunta como responsables el alto precio del libro electrónico y la piratería. En Francia comprueba cómo los autores viven de su obra, gracias a un índice de lectura mayor y a una protección de la cultura propia que no existe en España.

Los últimos privilegiados

“Mi generación vivimos en los ochenta un momento en el que todo cambiaba a nuestro favor” –dice Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960)- “Yo formo parte de la generación de la ola buena y hemos podido vivir durante 25 años de nuestros libros y de contar historias. De repente la realidad ha cambiado y el escritor ya no puede vivir de sus libros”. El Premio Nacional de la Crítica 2011 por el libro El día de mañana (seix Barral) vaticina que la clase media volverá a ser la clase media baja de hace tres décadas.

“La profesionalización que habíamos conquistado ha desaparecido. Volvemos a la situación en que muy pocos escritores van a poder vivir de sus libros; volveremos al escritor de fin de semana, trabajador de lunes a viernes”, señala. Esa situación provocará unos destrozos irreparables, porque afectará a la calidad de los libros. Y dibuja una metáfora para que entendamos que si no puede entregarse en cuerpo y alma a su tarea como escritor, las novelas no serán tan buenas: “Si queremos que un nadador esté en la final de los Juegos Olímpicos tiene que entrenarse todo el tiempo. Si sólo puede hacerlo los fines de semana… no podrá ni clasificarse”,

Silva ve tres tipos de escritores ante el nuevo paradigma: una pequeña minoría, en la que él se reconoce, que vende libros en papel y también electrónicos, y que llevan una vida modesta de clase media. El segundo grupo es el colectivo de escritores que ni siquiera pueden permitirse eso, a pesar de que tienen premios y varios libros publicados. Pero son autores que ya no quieren los editores y que se tienen que autoeditar. “Los que consiguen editor les pagan un anticipo de 3.000 euros”, asegura el autor de la saga de novela policíaca Bevilacqua y Chamorro. Y en la última casta están los que “están en la nada”, tienen un trabajo y escriben en sus ratos libres.

Fuera de estos tres grupos están los Ken Follet, J. K. Rowling, E. L. James, Pérez Reverte, Ruiz Zafón o Federico Moccia. Los demás, han desaparecido: no son rentables, ni siquiera por 1.000 euros por una novela, porque ocupan uno de los cada vez más escasos disparos con los que cuentan los editores. Además, los escritores de clase media vivían de unos anticipos que se pagaban gracias a los beneficios que daban los superventas a sus editoriales y que ya no dan ni por asomo. Ahora da para pagarle a Follet en el mejor de los casos.

Beneficios inhibidos

La cultura está en peligro, el valor de la lectura ha menguado y el de los derechos del escritor es depreciado. Al teclear en el campo de búsqueda de Google la palabra “libros”, el texto predictivo completa la palabra con otra “gratis”. Las páginas de descarga ilegal aparecen con anuncios pagados a la empresa norteamericana. Tampoco ven los autores un solo céntimo de las ganancias de sus obras en Google Books, y se justifica porque muestra sólo fragmentos de los libros… en páginas para las que vende anuncios y no comparte ingreso alguno con los creadores o los editores.

Ni siquiera colabora con el país en el que actúa. Como señala Javier Cortés, la fiscalidad de empresas como Amazon y Google, queda inmune a los impuestos porque tributan en paraísos fiscales. “Eso perjudica a nuestro empleo y a nuestra cultura”, indica. Por eso piden que las nuevas conductas culturales estén reguladas como precisa un Estado de Derecho y que, por el momento, es una labor desestimada.

“Los escritores han sido desahuciados porque sus derechos han quedado desprotegidos”, sentencia Lorenzo Silva, para quien el cambio tecnológico no quiere decir que la forma natural de leer sea buscar en Google la descarga ilegal: “La única manera de reaccionar del Gobierno es con un penoso proceso administrativo, en vez de con una respuesta penal ante el delito. La Policía debería acceder en 24 horas para acabar con las conductas responsables del efecto devastador”.

El último escollo en el hundimiento del escritor de clase media es otra muerte lenta, la de las librerías. El nuevo panorama no acabará con la necesidad de escribir, ni acabará con el escritor, pero tendrá que volver a salir a buscarse la comida, aunque no le alimente.

:sevaliar
sólo el 41,3% de la población lectora de libros lee sólo en su tiempo libre.
¿Y cuándo quieres que lea, cuando esté trabajando, haciendo la comida, duchándome? :sarcasmo

“Ahora se le ofrecen novelas en una tableta donde lee mensajes, juega a las cartas, mira fotos y escucha música. El entretenimiento ha podido con la lectura y los nuevos dispositivos no han ayudado a frenarlo”
Bueno bueno, tampoco es para llorar tanto digo yo... Yo creo que al que le gusta leer, lee, aunque evidentemente hay muchas más opciones para entretenerse que antes.

En Francia comprueba cómo los autores viven de su obra, gracias a un índice de lectura mayor y a una protección de la cultura propia que no existe en España.
¿Cómo es esto en Francia? (Pregunto porque ahora no me voy a poner a buscar, si alguno de vosotros lo puede poner aquí plis, que lo ponga, o un enlace o algo). ¿Y por qué leen más? ¿Será por el tiempo? :mrgreen:

Saludos! (Y no leáis sólo la negrita! :mrgreen: )
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Orfeo
Mensajes: 51
Registrado: Mié Feb 27, 2013 4:01 pm

Re: La muerte del escrito de clase media

Mensaje por Orfeo »

Sin duda están cambiando muchas cosas. Y añado: ¡por fin! :yahoo

El sector editorial, a mi juicio, ha abusado de su posición empresarial respecto al autor y al lector. Se han resistido al cambio hasta que este les explota en la cara, unido a la omnipresente crisis y a la total mercantilización de la cultura (y de la vida en general). :sad:

Ahora, todo parece haberse caotizado y no está nada claro lo que resultará imponiéndose. La inercia empresarial pretende seguir teniendo todo el mango de la sartén, lo que sólo parece posible si se llega a ese gobierno único y dictatorial que desde los poderes fácticos tratan de imponernos.
Si logramos sortearlo, los modos de edición, producción y venta, no volverán a ser los mismos. :victory

Es interesante comprobar que la mayoría de los llantos sobre la piratería y lo que consideran pérdida de regulación de sus derechos, proceden de escritores mas o menos establecidos, con nostalgia de su etapa, digamos de élite.
Si escuchamos a escritores que empiezan, autoeditándose, se escucha no el llanto, sino la lucha (y muy dura) por modificar todo el sector, por adaptarse a las nuevas tecnologías con todo lo que aportan para ello, y por devolver a la Cultura sus valores creativos, sin prescindir (naturalmente) del aspecto económico.

La tensión entre modelos (los que no ceden privilegios, sino que buscan más, y los que persiguen una democratización de poderes y funciones) está en pleno choque y bastante violento :agresivo , como claro reflejo de la situación social y política, donde sin ir más lejos, la democracia sufre el peor ataque de los últimos tiempos. :sevaliar

Espero que respecto al sector editorial, los lectores tengamos mucho que decir, en lugar de permanecer pasivos a la espera de quién salga victorioso...
Última edición por Orfeo el Sab Abr 20, 2013 9:08 pm, editado 1 vez en total.
Lector: Kindle Touch y bq Cervantes Touch
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: La muerte del escrito de clase media

Mensaje por Saboteadora »

A mí lo que más me llama la atención (y me inquieta) es lo del desvanecimiento del autor. Algo que ya se estaba viendo, pero que es la primera vez que lo veo escrito así de claro. Parece que el que hace lo más difícil y lo que realmente luego se vende (que es la historia creada y narrada) no pinta nada en esto, que le dan las migajas y mucho es. Me recuerda a todas las veces que he leído en un libro que "la distribución está prohibida sin permiso del EDITOR", y acto seguido me he preguntado '¿pero este libro quién lo ha escrito?' (Pregunta retórica)
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: La muerte del escrito de clase media

Mensaje por Carmina »

Hola,

Saboteadora escribió:A mí lo que más me llama la atención (y me inquieta) es lo del desvanecimiento del autor. Algo que ya se estaba viendo, pero que es la primera vez que lo veo escrito así de claro. Parece que el que hace lo más difícil y lo que realmente luego se vende (que es la historia creada y narrada) no pinta nada en esto, que le dan las migajas y mucho es. Me recuerda a todas las veces que he leído en un libro que "la distribución está prohibida sin permiso del EDITOR", y acto seguido me he preguntado '¿pero este libro quién lo ha escrito?' (Pregunta retórica)


También eso es algo que siempre me ha intrigado e inquietado cuando hablamos de derechos de autor ¿ Que porcentaje del volumen del negocio por la venta de un libro revierte en el autor de la obra?, por lo que he leído (y el tema también se ha abordado en ZonaEreader) este es ínfimo.

Huelga comentar casos como el de la SGAE , y en lo que ahora se puede convertir CEDRO, dónde parece que todo esté manipulado por grupos cuyo único interés es el beneficio personal aprovechándose del trabajo de otros.

Orfeo escribió:Sin duda están cambiando muchas cosas. Y añado: ¡por fin! :yahoo

El sector editorial, a mi juicio, a abusado de su posición empresarial respecto al autor y al lector. Se han resistido al cambio hasta que este les explota en la cara, unido a la omnipresente crisis y a la total mercantilización de la cultura (y de la vida en general). :sad:

Ahora, todo parece haberse caotizado y no está nada claro lo que resultará imponiéndose. La inercia empresarial pretende seguir teniendo todo el mango de la sartén, lo que sólo parece posible si se llega a ese gobierno único y dictatorial que desde los poderes fácticos tratan de imponernos.
Si logramos sortearlo, los modos de edición, producción y venta, no volverán a ser los mismos. :victory

Es interesante comprobar que la mayoría de los llantos sobre la piratería y lo que consideran pérdida de regulación de sus derechos, proceden de escritores mas o menos establecidos, con nostalgia de su etapa, digamos de élite.


Adjunto una url a un artículo aparecido hoy en el País, en este caso se habla de Editores contra Tecnológicas, y cómo podréis comprobar el autor estás desaparecido o aparece sólo para reclamar "derechos" en su nombre.

"Pocas veces se aludió con tal claridad como ayer a la pelea que de verdad late en el mundo digital. Lo hizo el presidente de la Federación del Gremio de Editores, Javier Cortés, alineado en uno de los bandos. “Este Gobierno, y el anterior, han sido más favorables al sector de las telecomunicaciones que al cultural. Solo hay que pensar en lo que se ha invertido para llevar a las aulas una tecnología inoperante en la que se han gastado mucho y lo poco que se ha dedicado a llevar los contenidos culturales a esas mismas aulas”, comparó.
Continente contra contenido. Las tecnológicas ponen la herramienta y nadie cuestiona su precio. Las industrias culturales ponen la oferta y se reclama que sea gratis. Esta es la queja de los editores. “No le tenemos miedo al mundo digital, le tenemos miedo a la falta de regulación”, puntualizó Cortés, durante la presentación del informe sobre la situación de la industria y comercio del libro con respecto a la protección de la creación cultural en el marco del Encuentro de Editores Europeos, que se celebra en la Casa del Lector, en Madrid.

Los editores creen que España debería aprovechar la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para reforzar la lucha contra la piratería.

Los editores creen que España debería aprovechar la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para reforzar la lucha contra la piratería. En 2012 se descargaron ilegalmente 27 millones de libros, lo que significa un volumen de negocio que deja de facturarse de unos 200 millones de euros. “No nos sentimos tan bien tratados como en otros países europeos”, afirmó Xavier Mallafré, presidente del Gremi D'Editors de Catalunya, que cree que la voluntad política puede transformar la conducta colectiva hacia los derechos de autor al igual que en el pasado se modificó hacia el medio ambiente o la siniestralidad vial."

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 193620.htm
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Orfeo
Mensajes: 51
Registrado: Mié Feb 27, 2013 4:01 pm

Re: La muerte del escrito de clase media

Mensaje por Orfeo »

Claro que el autor está desaparecido... es inevitable en un esquema puramente mercantilista. En él es visto y usado como el esclavo necesario. Y en ese mismo nivel queda el ciudadano, en general, desde los modelos político-sociales que se nos quiere imponer.

Y la piratería es también una reacción inevitable, que nunca habría alcanzado el volumen actual si el abuso no fuera tan monumental. Y digo inevitable, porque cumple a rajatabla la 3ª Ley de Newton, el principio de acción y reacción.

Y cuantificar directamente lo pirateado como pérdida empresarial, tratando de hacernos creer que ese mismo volumen de descargas habrían sido compras de no poderse piratear, es una falacia que muchos estudios ya (incluso oficialistas de la Unión Europea) se han encargado de desmontar. Pero lo seguirán repitiendo, a ver si nos lo creemos...

Espero que la nueva mentalidad que va surgiendo entre escritores, lectores y algunos editores con visión de futuro (sin psicopatías) pueda imponerse como impulso social ante el rodillo del dinero virtual (y falso) que cultivan los de siempre.
Lector: Kindle Touch y bq Cervantes Touch
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: La muerte del escrito de clase media

Mensaje por Diógenes »

Hello,
estoy en el culo del mundo y sin internet... Me ha costado la vida conectar el portátil al móvil para entrar al foro... Bufff...
No sé si se me cortará en cualquier momento... Escribiré rápido por si acaso... jaja...

Es un buen tema de debate el que ha abierto Saboteadora. Hay mucho que decir al respecto y poco que hacer, pienso yo (ni por parte de los autores, y mucho menos de los lectores -aunque a veces la ingenuidad nos lleve a pensar lo contrario-).
Llevo unos días documentándome para escribir un artículo que colgaré en el foro en cuanto lo termine. No trata exactamente sobre este tema, pero sí lo toca de forma indirecta.

Por ahora prefiero mantenerme expectante a vuestros comentarios y escribir una respuesta adecuada cuando tenga toda la información necesaria. Aunque sí puedo lanzar un par de cuestiones sobre las que aún no he visto detenerse a nadie. Son un tanto subjetivas pero necesarias para crear un criterio común desde el que poder debatir.

1. ¿Cuál es el concepto que tenemos de literatura?, ¿qué obras se deben considerar como tal y cuáles no?
2. ¿El oficio de escribir debe estar asociado necesariamente al beneficio "a corto plazo?,
3. ¿Para ser escritor se debe tener "éxito"?
4. ¿Se puede, realmente, crear literatura -en sentido estricto- atendiendo únicamente a parámetros comerciales?

Estas preguntas pueden resultar a priori un tanto abstractas. Pero si no existe una visión unitaria sobre estos temas de base resulta muy difícil, o imposible, llegar a ninguna conclusión.

Es cierto que existen más escritores que lectores. La realidad es esa. Pero ¿debe el escritor someterse al mercantilismo necesariamente?. Es una cuestión que lleva siglos debatiéndose sin demasiados resultados. Precisamente debajo del logo de RE:GENERACIÓN aparece una frase de W. Benjamin extraída de un artículo que colgaré en la web cuando vuelva a casa. Habla precisamente de este tema. Ya me explayaré un poco más en unos días.

Sé a ciencia cierta que las grandes editoriales son expertas en desviar la atención sobre sus beneficios y sacar a la luz sólo aquello que les interesa o les cubre las espaldas, en este caso se suben al carro de la "supuesta" -sólo para ellos- crisis. No debemos creer muchos de los datos que salen en la prensa. La realidad sigue siendo otra, como siempre. Y con respecto a las pequeñas, cuando dejan de serlo, (os pondré ejemplos) se suman a estas dinámicas plañideras inmediatamente. Nadie habla de los beneficios reales, os lo aseguro.

Y termino, si los escritores de siempre salen perjudicados (los que se reparten los premios a modo de corro de la patata: este año yo y el siguiente tú) que les den mucho por el culo... El mundo editorial es, ha sido, y será siempre demasiado propenso a las "mafias" culturales. Pero jamás lo reconocerán. En el artículo que estoy escribiendo les levantaré un poco las faldas...

Como anécdota os contaré que hace unos años durante una cena con varios "elegidos" tuve un altercado verbal con uno de ellos precisamente porque no concebía la literatura si no era para ganar dinero. Y claro, él ya había ganado mucho... a costa de que las editoriales le pusiesen a él por delante de otra mucha gente con más valía. Pero un buen polvo echado a tiempo siempre será un buen polvo. Basta ya de las visiones románticas del trabajo de escritor. Y basta ya de ponderar la idea de que el "éxito de ventas" es signo de que la obra tiene calidad. Está demostrado (y os pondré ejemplos) de que es precisamente lo contrario. El afán por triunfar no puede JAMÁS DE LOS JAMASES estar en la mente de quien escribe, porque CONTAMINA su obra. La literatura es otra cosa... En mi modesta opinión.

Volveré dando caña... jaajaj....
Un abrazo para todos.
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: La muerte del escrito de clase media

Mensaje por Saboteadora »

¡Qué interesante se está poniendo esto!
Estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho.
Voy a intentar responder brevemente a las preguntas de Diógenes desde mi punto de vista, porque me parecen interesantes; esas preguntas que otras veces hemos debatido por aquí, pero unidas. Si eso ya me explayo luego, cuando me quite el taladro de la cabeza :lloromucho


Diógenes escribió:1. ¿Cuál es el concepto que tenemos de literatura?, ¿qué obras se deben considerar como tal y cuáles no?

Pasapalabra :me_muero_de_risa
Mmm, realmente yo no lo sé. ¿Lo sabe alguien? ¿Literatura es que el argumento de la historia sea interesante, es utilizar una "narración extremadamente culta", es que le guste a los críticos (y por ende, a la gente de a pie no le guste), es todo lo anterior junto? ¿Literatura es un libro que se pueda vender caro o barato? Porque la imagen que hay de lo que es literatura de la buena es: libro caro, tochaco, escrito de forma tan culta que a veces ni entiendes lo que está diciendo, y que de la gente no entendida en estos temas sólo le gusta a la mitad (siendo generosa). Al menos es la imagen que creo que se da.


Diógenes escribió:2. ¿El oficio de escribir debe estar asociado necesariamente al beneficio "a corto plazo?,

No.
Diógenes escribió:3. ¿Para ser escritor se debe tener "éxito"?

No.
Diógenes escribió:4. ¿Se puede, realmente, crear literatura -en sentido estricto- atendiendo únicamente a parámetros comerciales?

No.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: La muerte del escritor de clase media

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Muy interesante, ciceñó.

El otro día comentaba mis dudas sobre la autoedición. Mis dudas sobre la edición tradicional son mayores.

1/ Los agricultores se queja de que la lechuga que venden a 0.10 se venda al mercado a 1. Y todos a echar pestes de los intermediarios... que son ahora básicamente los editores en el mundo del libro (no he querido decir literatura). Más desde que la editorial vende directamente el producto al usuario (son 18,35 -precio de cubierta- más gastos de envío :enfado ) o a las grandes superficies (cuando no lo son ellos mismos).

2/ Si fuera el precio a pagar por un filtro efectivo sobre la calidad literaria de las obras, en fin, pase. Pero Il cimitero di Praga fue la gota que colmó el vaso de mi desconfianza. Ese filtro existe en cada vez más contados casos Y no parece atañer a nombres de postín.

3/ El escritor a tiempo exclusivo es algo raro y reciente. Salvo en pocos casos (autores consagrados) y en tiempos recientes, el "literato" combinaba su labor como escritor con otras (como docente, periodista/articulista, conferenciante o pastor de ovejas). Lorenzo Silva me cae simpático y sus novelas son siempre entretenidas; si por mi fuera, preferiría que pudiera vivir de sus novelas (para mi egoísta disfrute personal)... pero un queridísimo amigo, un muy buen dibujante, se da al arte después de salir del curro en aduanas. Y me importa bastante más.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: La muerte del escritor de clase media

Mensaje por Tamsley »

Aunque el escenario literario en España es lamentable, pienso que a aquel al que le guste escribir por placer, lo seguirá llevando a cabo aunque lo haya de compaginar con un trabajo insustancial. La verdadera recompensa para muchos escritores noveles no es un premio en metálico, sino el reconocimiento y la buena acogida por parte de los lectores. Sí, el dinero sería maravilloso para dedicarse a tiempo completo a la escritura, pero no hay más cera que la que arde. Es necesario ponerse a escribir, dejarse de lamentos y ser emprendedor. Y si tu obra es buena, llegarás a algún sitio que merece la pena.
Saludos
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: La muerte del escrito de clase media

Mensaje por locko »

Orfeo escribió:Si logramos sortearlo


NOOOOOOOOOOOOOOOOO no sorteemos nada que se lo llevara xabi :lloromucho :enfado
el Shogi mola ^^
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: La muerte del escrito de clase media

Mensaje por Saboteadora »

locko escribió:
Orfeo escribió:Si logramos sortearlo


NOOOOOOOOOOOOOOOOO no sorteemos nada que se lo llevara xabi :lloromucho :enfado

:me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: La muerte del escrito de clase media

Mensaje por xabi1990 »

Saboteadora escribió:
locko escribió:
Orfeo escribió:Si logramos sortearlo


NOOOOOOOOOOOOOOOOO no sorteemos nada que se lo llevara xabi :lloromucho :enfado

:me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa


:enfado :enfado :enfado :enfado

Siempre contra el mismo, siempre contra el mismo .... os voy a cobrar un canon esgaesiano por tener un pobrecito sufridor con el que meteros siempre :lloromucho

... pero muy bueno, locko ... :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa

A lo que vamos :
Diógenes escribió:1. ¿Cuál es el concepto que tenemos de literatura?, ¿qué obras se deben considerar como tal y cuáles no?
2. ¿El oficio de escribir debe estar asociado necesariamente al beneficio "a corto plazo?,
3. ¿Para ser escritor se debe tener "éxito"?
4. ¿Se puede, realmente, crear literatura -en sentido estricto- atendiendo únicamente a parámetros comerciales?


Literatura.
1. f. Arte que emplea como medio de expresión una lengua.


... y ahí pasamos al concepto de “arte”.

arte.
(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).
1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.


De lo anterior – diccionario RAE- pasaríamos a que la auténtica literatura pasaría a ser “desinteresada” ¿no?. El resto no nos saca de dudas, “arte” nos da una definición demasiado amplia.

Por mi parte considero Literatura como una obra que, aparte de estar correctamente escrita, no llegue a tocar algo en el interior, bien sea por el lenguaje escogido o por la forma de contarlo. AL resto de preguntas, al igual que Sabo, con un “No” creo que basta.

Y ahora es cuando me colgáis de un pino, porque ... ¿Es necesaria la Literatura?. Entiendo ésta como un tipo de escritura “sublime”, al alcance de unos pocos y no excesivamente apreciada por las masas.

Históricamente los grandes escritores se han muerto de hambre o estaban protegidos por los reyes. Hoy, sin protección real, les pasa casi lo mismo. Vende mucho más Dan Brown, por ejemplo, que cualquier premio Nobel. ¿Se debe subvencionar a esos escritores de Literatura?.

En nuestra sociedad vende lo que tiene demanda. Si no tiene ventas, no produce beneficios. Si no produce beneficios pero se quiere seguir creando, se debe hacer “por amor al arte”. Y aquí entroncamos los dos temas de este hilo : el editor tiene una empresa que debe dar beneficios, luego esta figura no tiene que sacar al mercado Literatura, sino algo que venda, algo comercial. A la Literatura, con perdón, que la den. La generará un señor en su tiempo libre (de ella no vive) y tal vez algún día vea la luz y sea apreciada. Tal vez.

Y a ese autor de Literatura no se le oye, por supuesto. La editoriales no le promocionan y sus libros ni se editan. Solo se oye a los superélite, a los vendedores de novelas de gran consumo que salen en medios avalados por sus éxitos de ventas. AL escritor de clase media solo se le puede oír mediante la autopublicación y si su obra tiene una gran acogida en la red. Y, por supuesto, si se lo curra mucho en foros, blogs y demás.

Mis respuestas :
La Literatura no es necesaria. Quien quiera, que la cree como pueda. No a las subvenciones.
Quien quiera/sepa ser superventas, enhorabuena. No es Literatura pero es un producto que vende, que es decir mucho.
Autores, a currárselo con la calidad necesaria para a) vender o b) crear Literatura que tal vez le interese sólo a una minoría pero que os enriquecerá el alma (no el bolsillo). Y si queréis tener voz y no os las dan las editoriales, siempre quedará Internet. En nuestra página tenemos un gran ejemplo -Eva- de que con curro y un producto decente, se puede.

Fin.
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: La muerte del escritor de clase media

Mensaje por othon_ot »

gloin escribió:
2/ Si fuera el precio a pagar por un filtro efectivo sobre la calidad literaria de las obras, en fin, pase. Pero Il cimitero di Praga fue la gota que colmó el vaso de mi desconfianza. Ese filtro existe en cada vez más contados casos Y no parece atañer a nombres de postín.



De los varios miles de libros que se editan en papel en este país, una gran cantidad son malos sin paliativos, otra parte pésimos, la inmensa mayoría correctitos y perfectamente prescindibles. Sólo varias decenas son buenos libros, y uno o ninguno se llegará a convertir en un clásico por su calidad.
Muchos autores consagrados, de gran promoción, son escritores del montón sin ninguna trascendencia para la historia de la literatura, por mucho que escriban en periódicos y salgan en todos los lados.
Saludos.

P.S. Si vais a sortear algo, lo mejor es que lo hagáis coincidir con el cumpleaños de Xabi, así también le felicitáis.
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: La muerte del escritor de clase media

Mensaje por Carmina »

[quote="Diógenes"]


1. ¿Cuál es el concepto que tenemos de literatura?, ¿qué obras se deben considerar como tal y cuáles no?
2. ¿El oficio de escribir debe estar asociado necesariamente al beneficio "a corto plazo?,
3. ¿Para ser escritor se debe tener "éxito"?
4. ¿Se puede, realmente, crear literatura -en sentido estricto- atendiendo únicamente a parámetros comerciales?

1.- Que pregunta tan difícil.
Tal y como a apuntado Xabi haciendo referencia a los vocablos del diccionario de la R.A.E, ¿el arte de la escritura?, pues sería una buena descripción.
Para mi la literatura además de tener que cumplir con unos formalismos, si se quiere, como corrección ortográfica, gramatical, riqueza expresiva y de vocabulario ... tiene que llegar al lector. Pienso que cualquier obra tiene que comunicar, de lo contrario pierde su esencia y su función básica.
2.- Pienso que no, la historia está llena de escritores que no obtuvieron beneficios a corto, y en muchos casos ni a largo plazo.
3.- No, hay escritores cuyas obras se han recuperado y/o publicado después de su muerte, por ejemplo. Eso sin contar las excelentes obras que probablemente no conoceremos.

4.- Pues en este caso yo creo que algunas veces puede ser que si, porque la literatura comercial no tiene porque estar necesariamente reñida con la calidad. Pienso que es muy difícil que un "buen autor " ante un encargo puramente comercial no aporte algo o mucho de su buen hacer. De hecho nos encontramos ante innumerables obras de arte realizadas bajo encargo.


Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Responder

Volver a “0ff Topic”