A propósito de las valoraciones

Aquí puedes hablar de cualquier tema que no tenga que ver con los lectores electronicos, ni con la temática general de la página.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

A propósito de las valoraciones

Mensaje por Fialia »

Durante el pasado concurso literario tuve una desagradable experiencia con uno de los usuarios, a propósito de uno de los relatos. El tal usuario, al que no voy a nombrar, hacía unas valoraciones de algunos relatos que rayaban, a veces, en el insulto. Como sabéis, se puede valorar un relato a partir de un 1 (aunque algunos se empeñen en poner 0).
Poner una nota baja me cuesta mucho,y siempre la argumento bajo el concepto subjetivo de que "a mí, personalmente, no me la llegado o no me ha gustado". Jamás me atrevería a decirle a alguien que no sabe escribir, especialmente cuando agradezco enormemente a todo el que escribe su esfuerzo creativo y el hecho de que lo haga, en parte, para proporcionarme un placer estético.
El caso es que hay algunos usuarios del foro correspondiente al I CONCURSO DE RELATO CORTO DE SUSPENSE Y MISTERIO que están haciendo valoraciones de algunos relatos que seguro deprimirán al ilusionado concursante, en vez de animarle a seguir en su labor creativa. Y lo hacen, especialmente uno, desde la supremacía de haber estudiado una carrera y de haber escrito "nosecuantísimos" relatos, libros, etc. Estoy en contra de esos alardes de prepotencia, sobre todo porque los comentarios de estos individuos están plagados de errores de todo tipo. No voy a hacer lo mismo que ellos y no voy a sacar ningún trapo sucio, pero os pido, humildemente, opinión sobre si estos comentarios desvirtúan el espíritu de este foro y de estos concursos.
De no ser una cuestión mía (de mi precoz demencia senil), por favor decidme qué opináis, porque estoy dispuesto a defender a los "débiles" de la insufrible prepotencia de estos adalides de la RAE y de vetustas y apolilladas gramáticas españolas.
Gracias por vuestra paciencia. Un saludo.
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: A propósito de las valoraciones

Mensaje por Diógenes »

Bueno, es evidente que este comentario va dirigido a mí...
Respeto, por supuesto, tu opinión. Pero no quisiera en modo alguno entrar en polémicas, porque no es este el lugar adecuado.
Hubiese considerado más oportuno que me hicieses esos comentarios a través de un mensaje privado sin necesidad de arengar al resto de usuario contra mí. Es más fácil y educado. Yo estoy dispuesto a hablar contigo cuándo y cuánto quieras del tema que consideres. Y siempre estaré dispuesto a rectificar lo que sea necesario en pro de los autores, contra los que no tengo nada en absoluto, aunque creas lo contrario.

Te rogaría que me escribieses y hablamos tranquilamente.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: A propósito de las valoraciones

Mensaje por Fialia »

Igual que me pasó con el "innombrable", no voy a perder tiempo en diatribas baldías, sino que me voy a dedicar a comentar los relatos con mi mejor intención y animando a los autores a que sigan por este camino, lo hagan mejor o peor. Si quisiera adoctrinarles, hay mil sitios mejores donde formarse académicamente. Lo que no se aprende en ningún sitio es el talento, las buenas ideas y la ilusión. Espero que, en el futuro, intentes imbuirte del espíritu de este foro. Yo te contestaré donde tu lo haces. No tengo nada privado que tratar contigo. Lo siento.
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: A propósito de las valoraciones

Mensaje por Diógenes »

De acuerdo.
Haya paz...
Imagen
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: A propósito de las valoraciones

Mensaje por Tamsley »

Creo que, como todo en la vida, es necesario buscar un equilibrio. Tan dañinos me puedan parecer los comentarios tipo "se me ha estropeado la mañana al leer tu cuento" (escribo esto de memoria), como los del tipo "serás un gran escritor de novela negra". No es sano ni patear el texto como si fuera un papel sucio, ni llevarlo al olimpo de la literatura. Siempre es recomendable hablar de las virtudes y de los defectos que todo texto posee.

Es cierto que los comentarios en cuestión destilan una arrogancia insufrible, pero también es cierto que si los despojamos de toda esa paja, me parecen bien argumentados. No podemos pretender que colgar un cuento en esta web sea un ejercicio de masturbación. Se trata de asumir un riesgo, pues desde el principio se sabe que la gente puede comentar. Y la gente no es, en su totalidad, un rebaño de simpáticas ovejas, porque siempre hay un lobo acechando. La vida es así. Hay que asumirlo. Y no debemos tomar esos comentarios como algo personal.

Mi consejo es que de todos los comentarios, buenos y malos, el autor escoja lo que le interese, lo que piense que le puede ser útil. Todo lo demás, a la basura. Nadie posee ninguna verdad absoluta.
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: A propósito de las valoraciones

Mensaje por othon_ot »

Fialia escribió:De no ser una cuestión mía (de mi precoz demencia senil), por favor decidme qué opináis, porque estoy dispuesto a defender a los "débiles" de la insufrible prepotencia de estos adalides de la RAE y de vetustas y apolilladas gramáticas españolas.
Gracias por vuestra paciencia. Un saludo.

Diccionarios y gramáticas que permiten que millones de hispanohablantes nos entendamos sin adalides que nos defiendan de la capacidad expresiva del prójimo. Sí, es cierto que también por señas podemos, pero como estas cosas apolilladas las enseñan en todos los colegios, son las que tenemos para comunicarnos con precisión. Para escribir bien es útil leer, mucho, y, para empezar, los clásicos, como esas ortografías y gramáticas tan vetustas.
La crítica feroz, a veces es muy instructiva y catártica, siempre que los argumentos sean literarios y no ad hominen, creo que cada cual tiene el derecho de decir lo que siente. Al fin y al cabo cada uno valora su tiempo. Y la crítica suavizada, disfrazada de educación, no ayuda al autor, sino que le permite ver lo bueno y obviar lo malo. Aunque sea esto último lo que marque su falta de oficio.
Saludos.
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: A propósito de las valoraciones

Mensaje por Diógenes »

Señorita Fialia,

No pensaba entrar al trapo en ningún tipo de polémica que no redunde en el discurrir pertinente a este concurso. Pero considero necesario hacerle a usted ciertas aclaraciones en lo que a mí respecta.

No tengo la menor idea de dónde ha obtenido usted la información de que yo haya publicado “tantísimos” libros. Espero que no se refiriera directamente a mí, pues atentaría directamente contra mi intimidad y adopta usted, pues, sobradamente el mismo tono que viene denunciando. Me abstendré de hacer comentario alguno sobre mi supuesta “arrogancia, supremacía y prepotencia”, pero sí le rogaría que describiese a qué plaga de errores se refiere y que suelo cometer con tanta frecuencia. Sea usted consecuente.

Cualquier concurso que se precie debe atenerse al RIGOR, y por descontado, al rigor académico, porque le guste a usted o no, la literatura se construye desde unos parámetros establecidos siglos antes a su personal criterio por personas que han dedicado la vida entera al beneficio de la literatura. La Academia (y su gramática) que usted tanto detesta son precisamente los pilares gracias a los cuales se puede seguir “construyendo” literatura, incluso, contradiciéndolos –y de ahí la creatividad-
La insto a usted a que eche de vez en cuando una vista a la prensa y se acostumbre a leer los comentarios de críticos con autoridad (no los míos, pues carezco en absoluto de esa “eminencia” de la que usted me acusa) y se dará cuenta de que la crítica, como tal, es crítica y SIEMPRE se atiene a unos criterios formales que es evidente, usted desconoce por completo. En lugar de desacreditar a las personas que procuramos dedicar tiempo a formarnos y sacar partido a las horas que hemos dedicado al estudio de la literatura, debería usted apostar porque este concurso se diese a conocer al público y a los participantes como un GENUINO concurso literario y no como un espacio mínimo de amiguitos que se deleitan escribiendo para sí. Seamos serios y adultos y concedámosle el prestigio que se merece.

Y le recuerdo a usted que las convocatorias de premios literarios son una COMPETICIÓN y si sólo soy un aficionado, deberé atenerme del mismo modo que haría un escritor profesional al juicio crítico de otras personas –adopten el tono que adopten- respetando el que posean, si es el caso, una mayor experiencia y juicio que yo. De no haber sido así, el premio se habría publicitado de otro modo. Si lee usted las bases con detenimiento se dará cuenta de que el premio, como cualquier otro que se precie, aspira por sí mismo a la excelencia. De cualquier otra manera, ¿conoce usted algún otro beneficio que aporte cualquier tipo de convocatoria? Los premios, como premios, aspiran a más. Y no tendrán cabida en el mercado quienes no soporten unas dosis mínimas de esa " educadísima y subjetiva calidad literaria" a la que usted apela, porque en ese caso estarán destinados al descrédito. Considero, pues, que sus comentarios desafortunados “abaratan” este premio de forma extraordinaria y le restan credibilidad.

Y si lo considera pertinente, escriba a los moderadores, y sin acritud alguna abandonaré el foro. Ah! y no se olvide esta vez de citar mi nombre, con valentía, como haría una persona adulta. Me llamo Diógenes. Es muy poco elegante no referirse a las personas por su nombre cuando se alude a ellas en público y aún peor no prestarse a dialogar cuando le brindan la posibilidad de hacerlo. En público o en privado. Demasiada infalibilidad la suya, señorita.

Atentamente, y tanto o más indignado que usted.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: A propósito de las valoraciones

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Primero, moderemos el tono.
Segundo, bajemos los tonos.
Tercer... en fin, eso.
Cuarto, Fialia no es una señorita (aunque el alias y su avatar generan ese equívoco).

Y ahora recordemos un poco las normas básicas de un foro. Si othon_ot me hincha las pelotas, le mando un mp y le digo qué y por qué. Tranquilos, después de tres años discutiendo temas y libros, sé a quien se lo estoy diciendo y no hay problemas. Esta es la diferencia con muchos de vosotros: no os conocéis, ni os conozco, mínimamente. Así, si hay una disputa personal, por favor, por mp. Si es un tema que interese a todos, se discute.

Sobre los comentarios: estoy seguro que a alguno le ha sentado mal un comentario mío. Después de varios centenares lo raro sería lo contrario. Más por que no puedo evitar soltar alguna/una parida que/detrás de otra cuando hablo o escribo, es superior a mis fuerzas (expresión inenarrablemente sobada, por cierto). Y cada uno tiene su particularidad. Dicho esto, trato de medir lo que digo y, si alcanzo, evitar que se pueda llegar a pensar que estoy personalizando (perífrasis monstruosa para enfatizar la distancia). Espero, como ya he pedido, que hagáis lo mismo en la medida de lo posible.

Otra cosa es que un texto malo, regular o carente, no pueda ser calificado de malo, regular o carente, con más o menos brío. El texto. Si alguien escribe "vurro" es normal que otro alguien opine que lo escrito era una "vurrada". Si el otro alguien escribe que el autor es un "vurro", se acaba de autoexpulsar.

Y, evitando dimes y diretes personales, que no serán admitidos en público, si alguno quiere matizar, hablar sobre criterios de evaluación, gramática, elocuencia o el largo de las faldas, bienvenido.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: A propósito de las valoraciones

Mensaje por Cuatralbo78 »

Si a alguien interesa, aporto mi opinión desde la distancia: participé en el II concurso de terror, también comenté los textos que pude. En los siguientes concursos, Ciencia Ficción y Fantasía y ahora este de Misterio y Suspense, no estoy comentando, pero sí me leo los relatos presentados. No los comento porque me da la impresión de que no todo el mundo está predispuesto a recibir críticas y porque, tristemente, en nada se monta un pifostio del tipo "tú has dicho y tú más". Creo que, más allá de la crítica, lo que importuna más y desmerece son las formas, que a veces, diría, es lo que descalifica a quien las utiliza y, de rebote, triste rebote, merma y tirotea los concursos.
Y, llamadme desconfiado, pero..., echando mano a la temática del concurso, Suspense y Misterio, digo que estas discusiones tienen un toque de deja-vu y que ya se sabe eso de "el asesino siempre regresa a la escena del crimen"...
Me vuelvo a mi cueva.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: A propósito de las valoraciones

Mensaje por Vainaimoinen »

Bueno vamos a ver, creo que hay que moderar el tono efectivamente. Llevamos ya varios concursos a nuestras espaldas y cientos de relatos presentados con sus respectivos autores detrás.

Entonces cuando ponemos normas como esta: " Igualmente los usuarios que comenten los relatos participantes, se abstendrán de criticar de forma destructiva los comentarios o valoraciones del resto de usuarios, evitando la polémica sobre la forma de comentar o valorar las obras presentadas. El quebrantamiento de esta norma producirá la intervención del equipo de coordinación de concursos, que podrá expulsar de los foros de Zonaereader a los usuarios que intervengan conflictivamente en el desarrollo del concurso."

No la ponemos por capricho, escribir un relato cuesta trabajo, hay que dedicarle imaginación, esfuerzo y ganas. Luego hay que atreverse a mandarlo para que unos desconocidos opinen sobre él. Si no cuidamos las formas, nos quedamos sin concurso, así de fácil, nadie va a querer enviar un relato para ser lapidado en la plaza pública.

Con los sucesivos concursos, hemos mejorado considerablemente la calidad de las obras, si lo queréis comprobar solamente hay que irse al primero y comparar, se han enviado relatos insufribles, que era una tortura leer, y curiosamente los que necesitaban un pequeño empujoncito, les ha servido ver lo educadamente que tratábamos a todos, para lanzarse a escribir y publicar, luego han seguido y están publicando por ahí, precisamente gracias a que aquí se trató bien a todo el mundo.

Los que no tenían oficio, se han ido quedando por el camino, porque sinceramente una crítica, por muy suave que sea, si se suma a 20 o 30 críticas de dos o tres concursos, acaba por hacerte caer en cuenta de que esto, no es lo tuyo.

Yo he sacudido caña hasta decir basta, incluso a veces metiéndome personalmente con los autores porque se notaba que mandaban un relato a última hora, deprisa y corriendo para entrar en el concurso, pero creo que he sabido decirlo con respeto, eso es lo importante, no perdernos el respeto en ningún momento.

Yo hago un ejercicio mental cuando leo un relato, trato de ponerme en el lugar del que lo ha escrito, de adivinar lo que se ha esforzado en darle originalidad, en buscar argumentos atrayentes, etc. y enseguida ves que mal que bien, todo el mundo se lo curra.

Así que todo el mundo requiere un respeto, pero no una falsedad, cuando algo está mal hay que decirlo, y cuando algo está rematadamente mal también hay que decirlo, pero claro no es lo mismo decir: "Este hombre es un ignorante que no sabe hacer la "o" con un canuto" que "El autor podría mejorar mucho, se tiene que esforzar mucho más si quiere llegar a escribir bien" .

Por otra parte, si nos enzarzamos en criticar a los que criticamos, las obras pasan a un segundo plano y esto se puede convertir en una hoguera de las vanidades, en las que todos nos quemamos. Ya lo hemos comprobado por activa y por pasiva.

Por eso, procuramos no enjuiciar la forma de criticar de los otros, y tampoco dejamos a los autores que respondan hasta que acabe el concurso y entonces lo hagan libremente, se nos montarían unas discusiones que paralizarían las críticas y las opiniones, y eso es lo último que interesa a los autores.

Así que por favor, moderemos todos el tono, aquí y en los hilos de los relatos, y si queréis discutamos cuando acabe el concurso, largo y tendido, es muy contradictorio que cuando acaban los concursos y se pide que se debatan las normas del próximo, casi nadie quiere hablar y eso que se deciden democráticamente entre todos, esto no hay quien lo entienda.

¿Os parece que respetemos las formas todos, y que dejemos pendiente esta discusión para cuando acabe el Concurso?
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: A propósito de las valoraciones

Mensaje por Diógenes »

Me parece una gran idea dejar este tema hasta después del concurso.
Incluso, me atrevo a decir también que por el "propio bien del concurso"
Cuenten conmigo.
Un saludo a todos.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: A propósito de las valoraciones

Mensaje por Vainaimoinen »

Diógenes escribió:Me parece una gran idea dejar este tema hasta después del concurso.
Incluso, me atrevo a decir también que por el "propio bien del concurso"
Cuenten conmigo.
Un saludo a todos.



Se agradece la colaboración Diógenes y a los demás también les agradecería que dejáramos el tema para cuando acabe el concurso, pero como siempre tienen libertad para hacer lo que quieran. Pero vendría bien "La paz del Concurso" Al igual que en la edad media, existía la paz de la Iglesia que impedía los duelos dentro de ella. :paz
Imagen
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: A propósito de las valoraciones

Mensaje por Fialia »

Ante tan sabia y elocuente mediación no me queda mas remedio que cerrar esta enoooorme bocaza mía. Al final del concurso pondré fin a este conflicto públicamente (no voy a contestar en privado a lo que se publica en el foro a la vista de todos). Entretanto, pido disculpas a todos por mi tono beligerante.
"Eppur si muove.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: A propósito de las valoraciones

Mensaje por Vainaimoinen »

Fialia escribió:Ante tan sabia y elocuente mediación no me queda mas remedio que cerrar esta enoooorme bocaza mía. Al final del concurso pondré fin a este conflicto públicamente (no voy a contestar en privado a lo que se publica en el foro a la vista de todos). Entretanto, pido disculpas a todos por mi tono beligerante.
"Eppur si muove.


No es para tanto Fialia, Muchas Gracias también por esta tregua, :ramo cuando terminen las votaciones hablaremos de Cosmogonía. :;-D
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: A propósito de las valoraciones

Mensaje por Diógenes »

Gracias.
Última edición por Diógenes el Mar Feb 19, 2013 3:24 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Responder

Volver a “0ff Topic”