Diatribas sobre el Relato 41 - Autojurado

Aquí puedes hablar de cualquier tema que no tenga que ver con los lectores electronicos, ni con la temática general de la página.

Moderadores: Juan, Moderadores

Cerrado
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Diatribas sobre el Relato 41 - Autojurado

Mensaje por Fialia »

No me gusta corregir a nadie, pero reconozco que la insufrible petulancia de mi amigo Ecodram merece una respuesta.
No me ha hecho ninguna gracia el excesivamente largo análisis morfosintáctico -que no crítica literaria- que le ha hecho al relato nº 41. No me parece bien que se meta con aquellos que, como yo, cometemos el terrible crimen de nombrar en nuestras respuestas a películas o novelas (incluso canciones) que se nos vienen a la mente evocadas por la narración. Ello no significa que debamos meternos a críticos cinematográficos ni de otro tipo. Lo seguiremos haciendo, si nos viene en gana, sin hacer caso al Oráculo de Delfos. Espero que el bueno de Ecodram sea licenciado en filología, porque si no me parecería intolerable que se atreviera a corregirle la plana a otros. Un ejemplo:

"El autor o autora, se sabe hábil en estas construcciones..."
¿Desde cuándo se separa el sujeto del verbo con una coma, Don Perfecto?
No voy a perder mi tiempo -que a Ecodram parece sobrarle- en corregir el interminable análisis de Ecodram (aunque, efectivamente, acierte a corregir al autor de "Autojurado" en algunas cosas; en otras, no). No dispongo del mismo. Lo emplearé en valorar el relato 41 más adelante y con brevedad.
Saludos a todos y ánimo al autor o autora.
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato - 41 Autojurado

Mensaje por ecodram »

A Fialia, le contesto en este hilo, que no es el correcto, por alusiones:
PETULANCIAS

1/
No me ha hecho ninguna gracia el excesivamente largo análisis morfosintáctico -que no crítica literaria- que le ha hecho al relato nº 41. No me parece bien que se meta con aquellos que, como yo, cometemos el terrible crimen de nombrar en nuestras respuestas a películas o novelas (incluso canciones) que se nos vienen a la mente evocadas por la narración. Ello no significa que debamos meternos a críticos cinematográficos ni de otro tipo.


Si usted mismo o misma, dice que le parece cometer un terrible crimen nombrar películas, novelas y canciones, ¿Dígame qué terrible crimen comente Ecodram por hacer un excesivamente largo análisis morfosintáctico? Le recuerdo que los análisis morfosintácticos se aplican a los textos no a las películas ¿Sabe usted?

Observe el siguiente comentario,

El argumento no está mal, salvo el galimatías sin sentido del gato de Schrödinger, ese deux ex machina al que acude para justificar la resolución final de la historia. La psicología de los personajes me ha parecido un tanto plana, incluso un poco pueril, y es sin duda el principal punto débil de la obra. La existencia virtual ya se exploró en otras obras, como La caída de Hyperion, de Dan Simmons.


hablan de un gato que no aparece en el relato, de un juego al que jugaba mi hijo cuando era pequeño en la consola de Spectrum. Y desecha el relato porque dice que la existencia virtual ya se exploró en otras obras. Bueno, y qué... ¿No se puede crear una versión particular de las mismas?

2/Espero que el bueno de Ecodram sea licenciado en filología, porque si no me parecería intolerable que se atreviera a corregirle la plana a otros. Un ejemplo:

"
El autor o autora, se sabe hábil en estas construcciones..."
¿Desde cuándo se separa el sujeto del verbo con una coma, Don Perfecto?


Mire lo que le digo no hace falta ser licenciado en filología para saber de literatura y de gramática, porque por suerte para mÍ, de pequeñito, con 8 años, entré a estudiar con beca a esos colegios de entonces que solo eran asequibles para los ricos (Los Maristas, Los Jesuitas ¿Se acuerda señor Vainaimoinen, usted que es de mi edad? Allí estudié lo que por aquel entonces se llamaba “Bachiller elemental”, con su reválida, y “Bachiller Superior”. Pues además de curas, eran muy buenos profesores. La gramática, la lectura (el Quijote), el latín y las matemáticas, nos las machacaban año tras año.


[spoiler]Se tiende a pensar que los que saben escribir se ríen de lo que no saben o saben menos; y que éstos últimos, en justa correspondencia, le tienen manía a los que saben escribir. Mire qué error cometió la funcionaria de un juzgado que me tomó por un abogado, por verme sin camisa de cuello duro y sin corbatita, sino con unos vaqueros, un polo y sin afeitar. Se quiso quedar conmigo. Tras una conversación comedida, la funcionaria empezó a sospechar sobre mi identidad, me pidió el DNI y comprobó que yo no era ningún abogado, sino el propio denunciante. Al final, en un tono más suave me acabó preguntando: Oiga ¿Todo esto lo ha escrito usted?... A partir de esto, pienso que en los juzgados, excepto a los abogados, al resto nos toman por semianalfabetos. Del mismo modo, y por analogía, pienso que a los semianalfabetos les repatean mucho aquellos que sabemos escribir.[/spoiler]

Sí, el bueno de Ecodram es licenciado en Filología (años 1995-1999). Entré en la universidad cumplidos ya los 40, tras un examen de acceso, y estudié la carrera sin poder asistir a las clases porque también trabajaba. La saqué adelante a partir de apuntes de compañeras, de patear mucho la biblioteca y los despachos de tutorías. No obstante, mire hasta donde llega la petulancia de Ecodram que reconoce el error que le presenta. Los filólogos no somos perfectos. Este es un error que se me ha pegado últimamente a los dedos, sobre todo cuando el sujeto es más de una palabra. Gracias por su aviso, procuraré autocorregirme. Puede seguir corrigiendo mi texto si quiere, no le voy a preguntar si es usted filólogo/filóloga o no.

A tenor de sus palabras, debo pensar que los autores de los comentarios de los dos siguientes spoilers también le parecerán petulantes por su extensión, o al menos deberían: Otra cosa es que usted se atreva a decirlo en la cara como a Ecodram.


[spoiler]Este relato me ha parecido algo a caballo entre una película de Indiana Jones y un capítulo de Doraemon. Evidentemente se trata de un relato de fantasía, porque carece de toda base lógica y científica para ser de ciencia ficción. Pero incluso tratándose de una historia de fantasía veo demasiadas incoherencias.

Se empieza hablando de excavadoras buscando el "eslabón perdido", un concepto del siglo XIX. Hoy en día la familia de especies fósiles que van del antepasado común que tenemos con los simios hasta el Homo sapiens es un árbol muy ramificado con todos los pasos intermedios, en el que de vez en cuando nuevos hallazgos nos hacen modificar la rama que creemos que llega hasta nosotros, pero en esencia no hay huecos, no hay ningún "eslabón perdido".

A partir de ahí se mezclan dinosaurios con dioses antiguos del antiguo Egipto y encima en Australia, uno de los últimos reductos donde llegaron los homínidos. Los dinosaurios, desaparecidos 30 millones de años antes de la aparición de los primeros simios y 65 millones de años antes de nuestra aparición, ¿qué pintan en una búsqueda del origen de la humanidad? (Aparte claro está de que su desaparición era necesaria para que los mamíferos ocuparan su lugar y la humanidad pudiera finalmente evolucionar millones de años después). Pero si están ahí ¿por qué hay humanos? ¿Han vivido durante 65 millones de años dentro de una montaña? ¿de qué se han alimentado? ¿O acaso Ra los ha creado para invadir la Tierra como haría un villano de cómics?

Hay cosas tan extrañas como que un ser milenario, rodeado de tecnología, y de pronto se saca un walkie de la túnica.

Dejando aparte la total ausencia de base, el argumento es una mera huida sin interés ni giros de ningún tipo.

A pesar de todo veo que el autor si se lo propusiera podría contar una buena historia, para conseguirlo le animo a que se esfuerce algo más en trazar un argumento y sobre todo que se documente un poco acerca los temas sobre los que escriba.[/spoiler]



[spoiler]El relato me ha suscitado muchas perplejidades. Por una parte está escrito de una forma bastante correcta, salvo algunas repeticiones muy seguidas de palabras o expresiones como “correrías” o “hasta allí”, algunos errores ortográficos como “escavadoras” (la segunda palabra del cuerpo del texto) o algunos vocáblos que me parecen mal elegidos como cuarteada en “está muy bien cuarteada y cristalizada” (no logro ver un aspecto positivo del adjetivo en relación a una roca y menos a un muro) o despresurización “despresurización de la zona G7S”, una zona a punto de quedar sumergida (por lo que la presión aumentaría en todo caso en vez de disminuir drásticamente).

La trama, sin embargo, me parece mucho más débil, empezando por el principio: “Las escavadoras se habían desplazado hasta aquella montaña de Australia para hacer una introspección profunda pensando que hallarían el eslabón perdido. La culpa de todo esto la tenía un manuscrito hallado por dos arqueólogos, en un lugar que no quisieron desvelar. Sólo ellos conocían el laberinto en el que se ocultaban los hallazgos, y así comandaron el manejo de las excavadoras en su introspección, distribuyendo a los operarios zapadores por parejas.”

Como ya ha comentado algún forero, hablar de eslabón perdido (y más en Australia) en el siglo XXI, si no es un relato de ficción histórica (y no creo que sea este el caso, por más que se iluminen las cuevas con teas, ya que los “walkys” son de uso normal), no me parece justificable; es, al menos, un anacronismo. Por cierto, en este mismo principio se habla de unas excavadoras y, sin embargo, dos párrafos después la acción pasa al subsuelo (que supongo que será el “laberinto” citado en el primer párrafo) sin ser utilizadas (ni literariamente ni literalmente).

Acto seguido, se nos presenta a los protagonistas unos jóvenes con un (breve) pasado aventurero un poco fantasioso. Supongo jóvenes ya que en el momento de la acción aún llevan “...sus propios tirachinas, los que siempre llevaban consigo en cualquier exploración”. Confieso que en ese momento he pensado que fuera un relato dirigido a público juvenil (ningún desdoro, “Momo”, “El hobbit” o “La historia interminable” son de este filón, además de ser obras maestras). Los tirachinas, como las excavadoras, no tendrán papel alguno en la historia, a pesar de que hubieran podido ser usados en la confrontación final.

Quizás por ello informaciones científicamente erradas me han parecido aún más insidiosas. Uso el plural por otra información errada: “Los faraones debieron pagar sus buenos denarios para adquirirlos y gozar de ellos, y así hacerlos dormir a su muerte, junto a ellos en las pirámides”. El último faraón enterrado en una pirámide es de la XIII dinastía y el primer denario acuñado es de la República Romana: más de un milenio separan ambos momentos.

Las teas juegan un cierto papel en la primera mitad del relato; y en mi perplejidad: la luz de carburo (por no hablar de otros dispositivos mecánicos o eléctricos) ya es centenaria. Por cierto, hay una escena en particular con una tea (“Willy prendió fuego a una antorcha y la lazó al vacío. La antorcha se deshizo en mil destellos cuando chocó contra el muro.”) cuya motivación se me escapa. No he logrado entender por qué no dan cuatro zancadas y tocan el muro con la mano. Se me había olvidado, es precisamente en esa escena cuando nuestros héroes encuentran “el epicentro de un campo magnético acústico”, un concepto (o conceptos) que mis profesores debieron olvidar en sus explicaciones allá en la facultad y del que estoy carente aún hoy.

El citado muro parece soportar un pasadizo (pasadizo peculiar por sus dimensiones ya que la RAE dice: Pasadizo 1. m. Paso estrecho que en las casas o calles sirve para ir de una parte a otra atajando camino. 2. m. Cualquier otro medio que sirve para pasar de una parte a otra.) “lleno de bajorrelieves y jeroglíficos” (un auténtico oopart). Sin embargo, será un “sobrerrelieve” (supongo que será un “altorelieve”) no presentado el que será decisivo para la trama.

De este pasadizo se dice:

1/ “Ambos lados ofrecían las mismas posibilidades; al final optaron por caminar hacia el lado izquierdo. Matt y Willy estaban maravillados con los bajorrelieves por lo extraño que les parecía encontrarlos allí. Aquel pasadizo terminaba en una especie de rotonda iluminada a unos cien metros de donde se encontraban.” Parece que nuestros héroes avanzan por el pasadizo.

2/ “Uno de los infortunados exploradores fue alcanzado por el saurio, justo en la esquina del pasadizo que Matt y Willy acababan de abandonar, mientras el otro seguía corriendo girando en la dirección de ese pasadizo.” Parece que han llegado a la rotonda.

3/ “Matt y Willy estaban sobrecogidos de terror. No querían mirar la imagen dantesca que tenían ante sus ojos. Ante el espectáculo presenciado, cambiaron de opinión y se encaminaron en dirección derecha del pasadizo.” ¿Dónde está Matt y Willy? La verdad es que no lo sé.

Poco más tarde se dice: “Para más desdicha de su suerte, un segundo saurio, este más grande, de casi cinco metros de altura, apareció en el pasadizo. Debía ser la madre, que porfiaba en busca de su cría. Matt y Willy se ocultaron en uno de los sobrerrelieves y esperaron.” Suponiendo que sea un altorrelieve, decir que debía ser realemente grande para ocultarse “EN” él en vez de detrás de él.

Por cierto, el saurio parece ser un velocisauro de cinco metros de altura, más o menos la altura del “pasadizo”. Visto que esos bichitos eran mucho más largos que altos y que se dice “Cuando hubo pasado, Willy resopló casi asfixiado. Esa bestia escuchó el soplido y se giró.”, tengo que suponer que la anchura del pasadizo era realmente amplia, quizás comparable a la del túnel ferroviario.

...

No sigo. Creo que el relato necesita una drástica revisión.[/spoiler]

3/El relato, ya lo digo al comienzo de mi comentario, parece pedir a gritos un comentario exhaustivo, o cuanto menos una aparición de Ecodram con sus análisis de textos. Y me permito decir esto, que podrá parecer petulante, porque como al final ni se sabe quien es el autor ni el porqué de su relato, uno tiene que calibrar todas las posibilidades. El secretismo de este concurso es tal, que aquí se puede esconder de todo (no he dicho que se esconda, he dicho que se puede esconder).

4/
No me ha hecho ninguna gracia el excesivamente largo análisis morfosintáctico -que no crítica literaria- que le ha hecho al relato nº 41


Efectivamente, no le he hecho ninguna crítica literaria al relato, por eso no lo he valorado. Al igual que usted, ya lo haré más adelante y lo valoraré más adelante. Estaré pendiente de que así usted lo haga, porque de no hacerlo uno puede pensar que este relato es de su autoría porque como aquí se desconocen los autores, antes, durante y después de... uno puede pensar cualquier cosa.

Mire lo que le cuento: en otras webs, en las que también participo en sus concursos, en la presentación va por delante el nombre del autor o autora. Se concursa por colaborar con la web y por gusto literario... no hay ganadores ni perdedores porque no se regala nada ni se valoran los relatos, únicamente se emiten comentarios. De vez en cuando se produce algún debate literario, cosa que aquí brilla por su ausencia. ¿Sabía usted que muchos niños y niñas de 8 y 10 años se van a incorporar este año a la escuela sin libros? ¿Sabía usted que en el mes de septiembre todos los años se presentaban en los anuncios de televisión colecciones de libros que ofrecían los periódicos? Esto ha desaparecido, ahora solo anuncian las series y telenovelas próximas. ¿Sabía usted que en España ha aumentado el consumo de droga blanda y de diseño, y la edad de consumo de la droga blanda ha bajado hasta los 12 y 13 años? No nos engañemos señores, porque cuando estos niños y niñas de hoy tengan 18 y 20 años no van a comprar ebooks ni van a leer ni siquiera tebeos, van a ver la tele, van a estar pegados al móvil y a internet como lapas, hablando de fruslerías.


5/
No voy a perder mi tiempo -que a Ecodram parece sobrarle- en corregir el interminable análisis de Ecodram (aunque, efectivamente, acierte a corregir al autor de "Autojurado" en algunas cosas; en otras, no). No dispongo del mismo. Lo emplearé en valorar el relato 41 más adelante y con brevedad.


Tal como dice usted en su comentario, no ha entrado en esta página para comentar el relato sino para poner en tela de juicio el comentario de Ecodram. ¿Acaso ha de considerarse como una provocación? Ha llovido mucho sobre esto y usted no debería haber cometido este desliz, porque está poniendo en tela de juicio al Equipo de Coordinación y a las normas de comportamiento que proclamó la web. Y le digo esto porque este no es el hilo adecuado para estas cosas. Cualtralbo78 hizo lo propio en su día y ahí sigue su comentario de los góticos, sin eliminar; y ahora viene usted con parecidas intenciones, equivocando el hilo correcto.

Tras estas cosas, a mi nadie me puede venir por correo privando recordándome que 2 + 2 son 4, porque a esto le aplico el consiguiente chiste con su moraleja...

Esto es uno que le pregunta a otro: -Oye ¿Cuántas son 2 + 2? Y el otro era tan científico, tan científico, que le contesta:-Oye, si no me das más datos... no lo sé.

Es decir, que la velocidad se demuestra andando y las normas están impuestas para todos igual, eso creo.


PD:
[spoiler]¿Acaso no se le ha ocurrido a usted pensar que todo pudiera estar provocado para escuchar a Ecodram y sus discursos literarios? En otras web, menos silenciosas y más sinceras, mire lo que han dicho de Ecodram:

a) Se podrá estar más de acuerdo o menos de acuerdo con lo que diga Ecodram, pero sus comentarios son un lujo.

b) Se podrá estar más de acuerdo o menos de acuerdo con lo que diga Ecodram, pero es innegable que sabe de literatura y domina el idioma.

c) Oye Ecodram, ¿Tú que pretendes, hacerte el dueño y señor de la web?

Recuerdo un vecinito, un chavalín, que estaba estudiando informática en la universidad, y me dice:-Oye eso de la filología ¿para qué sirve? Eso de comentar poesías ¿para qué sirve? Claro, me lo dijo porque a él le valía más la informática para encontrar trabajo, que cualquier carrera de letras. Le dije: Mira, la filología robustece culturalmente a la persona. Saber leer y escribir hoy en día es muy importante, y tal como están las cosas, el día de mañana aún valdrá más. Pero tu sigue con la informática porque tiene mucha salida.

El caso es que esto me lo preguntó un día que subió a casa a enseñarme unos programas que había hecho en Basic, para que se los mirara. Yo andaba escapao de tiempo porque tenía que exponer oralmente, conjuntamente con una compañera, un trabajo en la Uni, se los miré muy rápido y le dije: los programas están bien, pero has empleado demasiadas instrucciones, esto va a consumir mucha memoria de proceso (estoy hablando los primeros ordenadores 386). Le expliqué algunos trucos para que los pusiera en práctica y que otro día con más tiempo lo veríamos.[/spoiler]

Ustedes a Ecodram no lo conocen. Ecodram no le niega nada a nadie que le pida algo, y que esté en su mano.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato - 41 Autojurado

Mensaje por gloin »

Por amor a la precisión y a la verdad:

ecodram escribió:A tenor de sus palabras, debo pensar que los autores de los comentarios de los dos siguientes spoilers también le parecerán petulantes por su extensión, o al menos deberían: Otra cosa es que usted se atreva a decirlo en la cara como a Ecodram.

... omissis ...

[spoiler]El relato me ha suscitado muchas perplejidades. Por una parte está escrito de una forma bastante correcta, salvo algunas repeticiones muy seguidas de palabras o expresiones como “correrías” o “hasta allí”, algunos errores ortográficos como “escavadoras” (la segunda palabra del cuerpo del texto) o algunos vocáblos que me parecen mal elegidos como cuarteada en “está muy bien cuarteada y cristalizada” (no logro ver un aspecto positivo del adjetivo en relación a una roca y menos a un muro) o despresurización “despresurización de la zona G7S”, una zona a punto de quedar sumergida (por lo que la presión aumentaría en todo caso en vez de disminuir drásticamente).

La trama, sin embargo, me parece mucho más débil, empezando por el principio: “Las escavadoras se habían desplazado hasta aquella montaña de Australia para hacer una introspección profunda pensando que hallarían el eslabón perdido. La culpa de todo esto la tenía un manuscrito hallado por dos arqueólogos, en un lugar que no quisieron desvelar. Sólo ellos conocían el laberinto en el que se ocultaban los hallazgos, y así comandaron el manejo de las excavadoras en su introspección, distribuyendo a los operarios zapadores por parejas.”

Como ya ha comentado algún forero, hablar de eslabón perdido (y más en Australia) en el siglo XXI, si no es un relato de ficción histórica (y no creo que sea este el caso, por más que se iluminen las cuevas con teas, ya que los “walkys” son de uso normal), no me parece justificable; es, al menos, un anacronismo. Por cierto, en este mismo principio se habla de unas excavadoras y, sin embargo, dos párrafos después la acción pasa al subsuelo (que supongo que será el “laberinto” citado en el primer párrafo) sin ser utilizadas (ni literariamente ni literalmente).

Acto seguido, se nos presenta a los protagonistas unos jóvenes con un (breve) pasado aventurero un poco fantasioso. Supongo jóvenes ya que en el momento de la acción aún llevan “...sus propios tirachinas, los que siempre llevaban consigo en cualquier exploración”. Confieso que en ese momento he pensado que fuera un relato dirigido a público juvenil (ningún desdoro, “Momo”, “El hobbit” o “La historia interminable” son de este filón, además de ser obras maestras). Los tirachinas, como las excavadoras, no tendrán papel alguno en la historia, a pesar de que hubieran podido ser usados en la confrontación final.

Quizás por ello informaciones científicamente erradas me han parecido aún más insidiosas. Uso el plural por otra información errada: “Los faraones debieron pagar sus buenos denarios para adquirirlos y gozar de ellos, y así hacerlos dormir a su muerte, junto a ellos en las pirámides”. El último faraón enterrado en una pirámide es de la XIII dinastía y el primer denario acuñado es de la República Romana: más de un milenio separan ambos momentos.

Las teas juegan un cierto papel en la primera mitad del relato; y en mi perplejidad: la luz de carburo (por no hablar de otros dispositivos mecánicos o eléctricos) ya es centenaria. Por cierto, hay una escena en particular con una tea (“Willy prendió fuego a una antorcha y la lazó al vacío. La antorcha se deshizo en mil destellos cuando chocó contra el muro.”) cuya motivación se me escapa. No he logrado entender por qué no dan cuatro zancadas y tocan el muro con la mano. Se me había olvidado, es precisamente en esa escena cuando nuestros héroes encuentran “el epicentro de un campo magnético acústico”, un concepto (o conceptos) que mis profesores debieron olvidar en sus explicaciones allá en la facultad y del que estoy carente aún hoy.

El citado muro parece soportar un pasadizo (pasadizo peculiar por sus dimensiones ya que la RAE dice: Pasadizo 1. m. Paso estrecho que en las casas o calles sirve para ir de una parte a otra atajando camino. 2. m. Cualquier otro medio que sirve para pasar de una parte a otra.) “lleno de bajorrelieves y jeroglíficos” (un auténtico oopart). Sin embargo, será un “sobrerrelieve” (supongo que será un “altorelieve”) no presentado el que será decisivo para la trama.

De este pasadizo se dice:

1/ “Ambos lados ofrecían las mismas posibilidades; al final optaron por caminar hacia el lado izquierdo. Matt y Willy estaban maravillados con los bajorrelieves por lo extraño que les parecía encontrarlos allí. Aquel pasadizo terminaba en una especie de rotonda iluminada a unos cien metros de donde se encontraban.” Parece que nuestros héroes avanzan por el pasadizo.

2/ “Uno de los infortunados exploradores fue alcanzado por el saurio, justo en la esquina del pasadizo que Matt y Willy acababan de abandonar, mientras el otro seguía corriendo girando en la dirección de ese pasadizo.” Parece que han llegado a la rotonda.

3/ “Matt y Willy estaban sobrecogidos de terror. No querían mirar la imagen dantesca que tenían ante sus ojos. Ante el espectáculo presenciado, cambiaron de opinión y se encaminaron en dirección derecha del pasadizo.” ¿Dónde está Matt y Willy? La verdad es que no lo sé.

Poco más tarde se dice: “Para más desdicha de su suerte, un segundo saurio, este más grande, de casi cinco metros de altura, apareció en el pasadizo. Debía ser la madre, que porfiaba en busca de su cría. Matt y Willy se ocultaron en uno de los sobrerrelieves y esperaron.” Suponiendo que sea un altorrelieve, decir que debía ser realemente grande para ocultarse “EN” él en vez de detrás de él.

Por cierto, el saurio parece ser un velocisauro de cinco metros de altura, más o menos la altura del “pasadizo”. Visto que esos bichitos eran mucho más largos que altos y que se dice “Cuando hubo pasado, Willy resopló casi asfixiado. Esa bestia escuchó el soplido y se giró.”, tengo que suponer que la anchura del pasadizo era realmente amplia, quizás comparable a la del túnel ferroviario.

...

No sigo. Creo que el relato necesita una drástica revisión.[/spoiler]


El compañero ecodram ha olvidado u omitido de propósito transcribir la primera frase de mi comentario (amén de los saludos):

"Visto que se ha generado una cierta polémica, trataré de extenderme más de lo habitual para razonar mis juicios."

Es fácil sugerir que soy un petulante por mi extenso comentario si uno omite leer (o transcribir) mi justificación por la longitud del mismo. Es imposible no omitiéndola.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 406
Registrado: Mar Ago 23, 2011 11:41 am
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Diatribas sobre el Relato 41 - Autojurado

Mensaje por XoseM »

uff! me permito, ecodram, aconsejarte que intentes escribir respuestas y mensajes más cortos si pretendes tener atención por parte de los demás foreros. Esto está en internet!! , un foro de internet!!, no la tercera de ABC. No estoy limitando tu libertad de expresión, lo que parece limitado es tu talento para expresar una idea en un texto de menos de 2000 palabras. 8-) Que aquí palos sabemos pegar todos, pero no todos tenemos la misma consideración y respeto por los demás y por su trabajo.


No he conseguido leer más allá del segundo párrafo escrito :perdon pero... mi apoyo a Fialia. Que conste.

Si algún moderador cree inapropiado mi comentario que lo edite o borre sin remordimientos :bieen Hay días en los que no puedo evitar los charcos :perdon
Última edición por XoseM el Lun Sep 24, 2012 2:59 pm, editado 1 vez en total.
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Diatribas sobre el Relato 41 - Autojurado

Mensaje por Fialia »

Me ratifico en casi todo lo que he dicho. Ecodram dispone de demasiado tiempo libre, está aburrido, necesita que estén pendientes de el y está obviamente contrariado por la descalificación de sus relatos. Ante su nueva "pataleta" y exceso de egolatría, me desdigo de mi promesa de no perder tiempo en más debates baldíos. Voy a perder cinco minutos en comentar su primer párrafo. Luego, prometo nunca más contestar a niños malcriados.


Este relato, por su temática, está pidiendo a voces un examen literario del mismo; está pidiendo a los comentaristas que nos convirtamos en autojurados, porque al fin y a la postre es una crítica al mismo. Su brevedad conjura en su contenido un número de errores que se presume inferior de haber sido más extenso, porque haberlos haylos...
En este relato no vale decir si se parece a esta película, a esta otra o aquella de más allá. Porque para eso, a estos comentaristas más les valiera hacerlo con películas y no con relatos. Sabido es que las películas basadas en libros no nos muestran el total contenido del mismo, y de hacerlo, sus técnicas cinematográficas muestran con imágenes lo que literariamente se resuelve con párrafos escritos, y la ricura de sus matices, en las películas se resuelven con efectos especiales
.”

- Para ser un examen literario, se centra completamente en aspectos morfosintácticos.
- Un autojurado es el que se juzga a sí mismo –cosa que Ecodram no hace-, no el que juzga y condena a los demás.
- “Al fin y al cabo”, a la postre, es la mejor expresión en este caso.
- No sé lo que conjura la brevedad (?), pero lo que Ecodram presume que el número de errores sería superior de haber sido el relato más extenso.
- Se dice “riqueza”, no “ricura”, ricura.
- “Riqueza” (una vez hecha la corrección) es con lo que tiene que concordar “resuelve” (singular), no “resuelven” (plural).
- Te corrijo el orden: “la riqueza de matices se resuelve en las películas mediante el uso de efectos especiales”.

Y sin otros asuntos que tratar, se levanta la sesión a las tantas del día tantos del año en curso.
Siento, Gloin y Vainamoinen, que hayáis resultado salpicados por mi ardor guerrero. Prometo no entrar más en liza. :agresivo
Saludos.
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Diatribas sobre el Relato 41 - Autojurado

Mensaje por Fialia »

Perdón por volver. Mis torpes dedos han olvidado escribir un "es". Ahí va:
"...pero lo que Ecodram presume es que el número de errores sería superior..."
Gracias.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato - 41 Autojurado

Mensaje por Ric_S »

ecodram escribió:A tenor de sus palabras, debo pensar que los autores de los comentarios de los dos siguientes spoilers también le parecerán petulantes por su extensión, o al menos deberían: Otra cosa es que usted se atreva a decirlo en la cara como a Ecodram.


[spoiler]Este relato me ha parecido algo a caballo entre una película de Indiana Jones y un capítulo de Doraemon. Evidentemente se trata de un relato de fantasía, porque carece de toda base lógica y científica para ser de ciencia ficción. Pero incluso tratándose de una historia de fantasía veo demasiadas incoherencias.

Se empieza hablando de excavadoras buscando el "eslabón perdido", un concepto del siglo XIX. Hoy en día la familia de especies fósiles que van del antepasado común que tenemos con los simios hasta el Homo sapiens es un árbol muy ramificado con todos los pasos intermedios, en el que de vez en cuando nuevos hallazgos nos hacen modificar la rama que creemos que llega hasta nosotros, pero en esencia no hay huecos, no hay ningún "eslabón perdido".

A partir de ahí se mezclan dinosaurios con dioses antiguos del antiguo Egipto y encima en Australia, uno de los últimos reductos donde llegaron los homínidos. Los dinosaurios, desaparecidos 30 millones de años antes de la aparición de los primeros simios y 65 millones de años antes de nuestra aparición, ¿qué pintan en una búsqueda del origen de la humanidad? (Aparte claro está de que su desaparición era necesaria para que los mamíferos ocuparan su lugar y la humanidad pudiera finalmente evolucionar millones de años después). Pero si están ahí ¿por qué hay humanos? ¿Han vivido durante 65 millones de años dentro de una montaña? ¿de qué se han alimentado? ¿O acaso Ra los ha creado para invadir la Tierra como haría un villano de cómics?

Hay cosas tan extrañas como que un ser milenario, rodeado de tecnología, y de pronto se saca un walkie de la túnica.

Dejando aparte la total ausencia de base, el argumento es una mera huida sin interés ni giros de ningún tipo.

A pesar de todo veo que el autor si se lo propusiera podría contar una buena historia, para conseguirlo le animo a que se esfuerce algo más en trazar un argumento y sobre todo que se documente un poco acerca los temas sobre los que escriba.[/spoiler]


No voy a entrar en polémicas estériles porque la cosa es bien sencilla, cada uno comenta los relatos como mejor le parezca mientras se haga de forma respetuosa. Partiendo de ahí podemos tener distintas opiniones o estar en desacuerdo. Lo que sin duda es absurdo, petulante e irrespetuoso es pretender decir a los demás cómo se deben hacer los comentarios, cada uno puede hacerlos desde lo que le evoque el relato o desde su formación particular.

Otro sinsentido de este tema es que la atención se centre tanto en los comentarios y no en los relatos, que son los verdaderos protagonistas, o que nos tomemos una crítica como una ofensa en lugar de como una oportunidad para mejorar, en fin.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Diatribas sobre el Relato 41 - Autojurado

Mensaje por Saboteadora »

Ric_S escribió:No voy a entrar en polémicas estériles porque la cosa es bien sencilla, cada uno comenta los relatos como mejor le parezca mientras se haga de forma respetuosa. Partiendo de ahí podemos tener distintas opiniones o estar en desacuerdo. Lo que sin duda es absurdo, petulante e irrespetuoso es pretender decir a los demás cómo se deben hacer los comentarios, cada uno puede hacerlos desde lo que le evoque el relato o desde su formación particular.

Otro sinsentido de este tema es que la atención se centre tanto en los comentarios y no en los relatos, que son los verdaderos protagonistas, o que nos tomemos una crítica como una ofensa en lugar de como una oportunidad para mejorar, en fin.

Lo has resumido estupendamente. El problema aquí es el mismo que nos podemos encontrar en otros ámbitos de la vida: que unos intentan comunicarse y otros se obcecan en llevar la razón y en despreciar todo lo que no salga de su cerebro. Contra esto no hay nada que hacer, más que olvidarlo, apartarlo y dirigir los esfuerzos y comunicaciones hacia donde se vayan a tener en cuenta. Porque razonar 'para el aire' es perder el tiempo.
Ya lo dice en las normas de uso del foro, aunque a veces se hace difícil resistirse a responder:

- Espacio libre de trolls. Un troll es un asunto irrespetuoso y polémico o bien un individuo que persiste en publicar mensajes con asuntos polémicos. La única manera de acabar con un troll es ignorarlo, independientemente de que los moderadores tomen cartas en el asunto llegado el caso.


Saludos
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Diatribas sobre el Relato 41 - Autojurado

Mensaje por Elanor »

ecodram
En más de una ocasión se ha dicho que España es el país donde menos se lee y donde más se publica, lo cual quiere decir que la gente no está por la lectura, pero sí por contar sus aventuras y desventuras. Y prueba de lo que digo es que en esta web, donde la gente se las da de friki diciendo que lee mucho, luego a la hora de comentar un relato y valorarlo se invisten de autojurado de infusión divina, te lo comparan con tal o cual película, sin hacer ningún comentario literario, y te clavan un 1, un 2 o un 3, porque no coincide con sus gustos peliculeros, que no literarios. Reconozco que la culpa no es suya sino de la web en el planteamiento de los concursos.


"Bueno, contestaré por mi, porque, por supuesto, soy la primera que valora poniendo comentarios sobre pelis.
Soy Friki, desde luego, pero todos somos frikis de algo en esta vida. Ahora, lo que no soy es crítica literaria (si lo fuera tal vez no llevaría 2 años en paro y estaría currando y ganando mucha pasta)y lo único que puedo hacer es valorar un relato con respecto a lo que conozco, lo que siento, o lo que tengo más cerca; vamos, lo que has visto hasta ahora. Puede gustarte o no, es comprensible, pero cada uno valora de la forma que sabe.
Leo casi a diario, pero no tengo ni idea de autores, ni de cuáles son los mejores libros, ni de cómo se escribe correctamente etc, y me encanta el cine y a veces cuando leo alguna historia me vienen a la cabeza ciertas películas o escenas de las mismas, pero ¿qué hay de malo en ello? Peor sería que un relato no me recordara o no me hiciera sentir nada, ¿no?

Todos los autores reciben críticas, buenas o malas. Te podría poner los links de las que recibieron mis relatos del concurso anterior, porque hay algunas que son muy descalificativas, pero de eso no tienen la culpa ni los moderadores ni administradores de la web, sino las personas sin educación.
Ante esto solo se puede esperar a que finalice el concurso y hablar con aquellos con los que no estamos de acuerdo.

Además, creo que ya llevas aquí bastante como para saber cómo va la cosa en la web; así que, sinceramente, no entiendo tu actitud."
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Diatribas sobre el Relato 41 - Autojurado

Mensaje por Cuatralbo78 »

No sé qué clase de deuda cree usted, si, si, usted; que tiene la vida para con su persona, que cada vez que comenta ha de llevar el tema a su vida personal; sus historias pretéritas y, en cambio, parece que tan presentes en su día a día, pues no para de repetirlas. Más parece un trauma que otra cosa.

Fialia ha dicho que le debe sobrar el tiempo. Da esa impresión; yo aún añado: "cuando el Diablo se aburre, mata moscas con el rabo."

Qué hartible es usted.
Imagen
Avatar de Usuario
Siu
Mensajes: 832
Registrado: Mar Oct 12, 2010 1:50 pm

Re: Relato - 41 Autojurado

Mensaje por Siu »

ecodram escribió:Efectivamente, no le he hecho ninguna crítica literaria al relato, por eso no lo he valorado.

El hilo en el que originalmente escribiste este mensaje se ha abierto para publicar los relatos que se presentan al concurso y que los usuarios los comenten y valoren. Si tu largo análisis morfo-sintáctico no tenía por objeto valorar, aunque fuera formalmente, el relato, ¿cuál era tu intención real? ¿Pretendías atacar al autor? Porque eso es lo que parece. Aunque, por supuesto, mi impresión puede ser errónea. Espero que nos des tu versión y aclaremos este malentendido.

Te recuerdo una de las normas de netiqueta del foro:
---
3. Escribe respetando las reglas de ortografía. Recuerda que estás en un foro de lectores y, cómo no, también de escritores. De esta manera, facilitarás la comprensión a los demás compañeros del foro. Al mismo tiempo, sé tolerante con las erratas de los demás. En casos flagrantes, si tienes que hacer alguna observación sobre las faltas de ortografía de algún usuario, hazlo de manera respetuosa. Las mayúsculas sirven para destacar parte del mensaje. En cambio, escribir todo el mensaje en mayúsculas equivale a GRITAR y se considera de mal gusto. Evítalo.
---

Saludos. Siu.
Lector: Kindle Paperwhite
Leyendo: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
Último leído: Persuasión, de Jane Austen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Diatribas sobre el Relato 41 - Autojurado

Mensaje por Eredine »

Aquí no hay comentarios buenos o malos, no hay relatos mejores o peores, no hay escritores excelentes o ínfimos.
Hay lectores, hay escritores y hay relatos que convergen en esta web y su intención es unir a personas de distintas partes del mundo en este concurso que supone una oportunidad para compartir este espacio, aprender de otros escritores con más experiencia y pasar un buen rato.
Sin embargo, recientemente el concurso está siendo desviado a un segundo plano y los autores y autoras participantes son los perjudicados.

Saludos!!
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Diatribas sobre el Relato 41 - Autojurado

Mensaje por ecodram »

La retahíla de comentarios que he leído no me descubren nada nuevo, es lo normal en estas situaciones de las redes sociales; las frases de mala educación siguen siendo las mismas, nada nuevo.

1/En primer lugar: ¿Es que en esta web está prohibido hacer un análisis morfosintáctico a algún relato? ¿Dónde dice eso?

Contestando a Gloin: Si he omitido los comienzos y finales de los comentarios ha sido para no descubrir el nombre de sus autores. No sabía que usted tenía gran interés en proclamarlo, es muy libre de hacerlo porque el comentario es suyo, pero si llego a poner su nombre o el de algún otro comentarista, me hubieran llamado la atención. En cualquier caso lo que critica Fialia es la extensión de comentario, al margen de su justificación, porque mi análisis morfosintáctico también está justificado.

RIC_S
Lo que sin duda es absurdo, petulante e irrespetuoso es pretender decir a los demás cómo se deben hacer los comentarios, cada uno puede hacerlos desde lo que le evoque el relato o desde su formación particular.

Otro sinsentido de este tema es que la atención se centre tanto en los comentarios y no en los relatos, que son los verdaderos protagonistas, o que nos tomemos una crítica como una ofensa en lugar de como una oportunidad para mejorar, en fin.


Señor RIC_S, tiene usted mucha razón. Imagino que el comentario en Quote va dirigido a Xmgz. Me parece muy triste que este señor diga que no pretende limitar mi libre albedrío para luego decir lo que dice en letra negrita. En fin, patético. Tras lo leído, no parece que las críticas en esta web sirvan para mejorar, como dice usted.

Contestando a ELANOR: Gracias por tu sinceridad, aunque ya la vislumbraba en tus comentarios. Quiero que sepas que tú y otra comentarista, cuyo nombre no diré, me parecéis muy buenas comentaristas, cada una en su nivel. Yo no critico que se nombren películas u otras obras, sino que se basen en ellas para comentar el relato. ¿Porqué no puede comentarse el relato en sí mismo como una versión de la película a la que se parece o recuerda?

SIU
Si tu largo análisis morfo-sintáctico no tenía por objeto valorar, aunque fuera formalmente, el relato, ¿cuál era tu intención real? ¿Pretendías atacar al autor? Porque eso es lo que parece. Aunque, por supuesto, mi impresión puede ser errónea. Espero que nos des tu versión y aclaremos este malentendido.

Señor Siu, ¿Porqué no le hace esa misma pregunta a Fialia? ¿Cuál era su intención real? ¿Pretendía atacar al comentarista? Porque eso es lo que parece. Si Fialia puede entrar libremente a poner en tela de juicio el comentario de Ecodram, y reservarse el derecho de comentarlo y valorarlo posteriormente, yo me reservo el mismo derecho y ya lo haré en su momento. Posiblemente se lleven alguna sorpresa, porque el análisis morfosintáctico es algo muy específico, que no obsta, aunque sí incide, sobre el comentario y la valoración final del relato. Yo también les podría preguntar por qué la mayor parte de los moderadores valoran los relatos cuando quedan pocos días para la finalización del concurso, pero no lo voy a preguntar porque están en su derecho de hacerlo. Muchas gracias.

Escribe respetando las reglas de ortografía. Recuerda que estás en un foro de lectores y, cómo no, también de escritores. De esta manera, facilitarás la comprensión a los demás compañeros del foro. Al mismo tiempo, sé tolerante con las erratas de los demás. En casos flagrantes, si tienes que hacer alguna observación sobre las faltas de ortografía de algún usuario, hazlo de manera respetuosa
.

Le digo todo esto porque a continuación usted me recuerda las normas de etiqueta... ¿A quién a mí, o a Fialia, o a Xmgz, o a Saboteadora, o a Cualtralbo78?

En mi extenso comentario nunca pierdo el respeto al autor ni al relato y mantengo mi talante gramático literario desde el principio hasta el final, nada parecido a lo que hacen los demás respecto de las normas de etiqueta que usted exhibe:

Xmgz:
No estoy limitando tu libertad de expresión, lo que parece limitado es tu talento para expresar una idea en un texto de menos de 2000 palabras. Que aquí palos sabemos pegar todos.
La mayor bajeza de este señor es que trata a la literatura como una ofensa, y además se mete despectivamente en mi entorno personal.

Saboteadora: Que recordando las normas de la web, y anticipándose nuevamente a ella, proclama la actuación de Ecodram como de Troll, por poner un comentario morfosintáctico a un relato.
La única manera de acabar con un troll es ignorarlo


Cuatralbo78:
"cuando el Diablo se aburre, mata moscas con el rabo."

Qué hartible es usted.


Este es todo el etiquetaje con el que cuenta esta web. Si publico todo esto en una revista literaria, se pueden partir de risa. No lo voy a hacer, por supuesto, pero les invito a que recapaciten porque mis conocimientos literarios no me trasladan a ningún universo majestuoso personal; siempre he sido muy noble, he compartido todo con todos, aunque no he dejado de defender mis principios; soy tan cachondo como el que más, y ahí tienen ustedes mis chistes y mis relatos en el hilo “Para que os riáis un rato”.

PD: Añado esta postdata ante el último comentario de Eredine, quien no se pone a favor de ninguna de las partes y proclama lo que es y debe de ser. Dejando a un lado los conocimientos literarios, somos personas y esto es lo que debe prevalecer por encima de todo. Cada cual es como es a tenor de su personalidad, sus conocimientos o lo que sea, pero nadie debe considerarse superior ni inferior a nadie. Y, como bien dice Eredine, los únicos perjudicados son los autores, quienes se encuentran solapados por las normas y no pueden contestar. Recapacitemos y pensemos en todo esto. Gracias Eredine, creo que tu comentario hacía falta.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Diatribas sobre el Relato 41 - Autojurado

Mensaje por Vainaimoinen »

Sr. Ecodram desde el año 1997 administro y modero listas de correo y foros, alguno de la Universidad con más usuarios que éste, y jamás me he visto obligado a expulsar a nadie, siempre he podido solucionar las situaciones conflictivas mediante el diálogo constructivo y respetuoso. Lamentablemente en este caso, creo que hay un problema de comunicación que es difícil de resolver, y también creo que usted es sincero cuando dice que ha recapacitado y recapacitado, pero que no encuentra razón para moderar su lenguaje, que no encuentra razones para disculparse por nada.

Esto nos lleva a una situación de difícil resolución, me he tomado el trabajo de releer sus mensajes de los últimos meses, le transcribo textualmente algunos de sus párrafos:

"El hecho de que los moderadores o el equipo de coordinación tengan conocimiento de los nicks de los autores de los relatos los obliga y comprime a una ecuanimidad que no se ha cumplido en el presente concurso, y que deja mucho que desear."

"Así que, señor Vainaimoinen, vayamos buscando trasparencia que queda mucha por hallar. Los jurados de los que usted habla, consabidos y reputados en su oficio, al menos no se dejan estos flecos colgando."

"PD: Vaya veo que Bichomojino, no se ha dado por aludido con mi retractación y sigue provocándome. Tranquilo Bicho no te envalentones, que eso solo lo hacen los que se sienten protegidos"

"Tengo amistad con algún grupo de góticos y góticas y lo suyo lo llevan con mucho interés, después hablas con ellos y son personas normales, alguna con carrera universitaria incluso. Muy guapo todo esto."

"Y ahora dices que por aquí no vas a comentar nada; pues deberías porque si la discusión la has iniciado aquí, aquí es también donde tienes que manifestarte, recluirse en los MPs me parece una actitud cobarde."

": Este concurso se ha desprestigiado a sí mismo, y solo cabe publicar en él chanchadas poco entendibles, con errores apriorísticos que en el mundo de la fantasía y de la ciencia-ficción no lo son, porque las maneras de atraer al lector son múltiples y enrevesadas, de acuerdo con la capacidad de sorprender a los lectores."

"Una vez dicho y hecho, poco se puede decir, porque además esto no tiene vuelta atrás. Tampoco es que me importe en demasía, pero en todo caso hay algo que para mí predomina por encima de todo, y es que las personas, que así se consideren, se visten por los pies. Y cuando alguien afirma algo, tiene justificarlo porque de lo contrario, se pone en tela de juicio, no lo que diga, sino su propia persona."

Estas son algunas de las "perlas" con las que nos ha obsequiado en sus últimos mensajes. Y luego están las continuas acusaciones de vulnerar la ley y las amenazas con entablar acciones jurídicas.

"Todo esto augura una defensa cogida con pinzas en caso de denuncia ante un juzgado."

"Esto podría considerarse en el ámbito legal como acoso premeditado y alevoso de un usuario sobre otro; o bien como acción coercitiva de la web sobre usted; o bien, como complicidad directa y premeditada de usted con la web."

"Y es por esto que así le digo: Señor Gloin, no se esconda como un cobarde en una web para campar a sus anchas porque lo deje y lo defienda su administrador, porque me los llevo a ambos al juzgado rápido."

Y otros comentarios, en los que acusa al equipo de coordinación de esta web, de delitos imaginarios o que no tienen aplicación en la casuística que usted comenta.

No menos grave, es la revelación pública de correspondencia privada realizada de forma imprudente, sin la autorización de su remitente.

Por último Sr. Ecodram, también hemos asistido con total respeto a sus alardes personales.

"Tristeza me dan aquellos que se diluyen en la miseria mística, acomplejados por su edad o porque ya no se les empalma. Gracias a dios ese no es mi caso. Yo moriré como los perros “meneando la cola”, jajaja... parece un chiste."

"A pesar de mi edad, no me imaginen ustedes con barriga cervecera ni calvo, porque no hay tal. Me tengo que cortar el pelo jaspeado en plata cada mes o mes y medio.

Y si me han jubilado 7 años antes de la edad legal no ha sido porque me hayan considerado un tipo conflictivo en esas reuniones, sino por un problema sexual con una compañera de trabajo, la que me acosó sexualmente donde no debía ni procedía."

Le digo de buena fe, que seguramente todos los párrafos anteriores de los que usted es autor, posiblemente no le sugieren nada, como ya ha ocurrido en otras ocasiones que le hemos indicado que moderara su lenguaje, poniéndole ejemplos muy claros, de sus manifestaciones en este foro, con lo cual, es muy difícil que avancemos en una convivencia pacífica y constructiva.

Una de sus últimas intervenciones escatológicas, de pésimo gusto, tampoco creo que hayan sido del agrado de nadie.

Finalmente con una crítica implacable al relato de un concursante, ha provocado una cadena de mensajes que nada tienen que ver con la crítica literaria, y que alejan del interés principal del concurso, que no es otro que fomentar la literatura y las obras de los concursantes, que deben de ser el foco de atención principal durante el certamen, y no los usuarios que votan y valoran las obras, como le hemos indicado repetidamente.

En las normas de moderación de esta web se dice lo siguiente en el punto 7: "El sarcasmo y el lenguaje ofensivo o soez no son los vehículos más apropiados para la comunicación. De hecho, cualquier foro se queda “paralizado” cuando algunos componentes del mismo se enzarzan públicamente en una discusión personal interminable que no conduce a ningún sitio y, además, irrita y molesta al resto de participantes."

Y luego establece un protocolo de actuación para estos casos, que se ha cumplido escrupulosamente con usted. Primero se le ha pedido en privado que recapacitara y modificara su lenguaje, nuevamente se le ha pedido en público que se moderara, pero no ha servido de nada, y finalmente nos encontramos con una discusión interminable que efectivamente no conduce a ningún sitio, y que tal como se dice en las normas de moderación irrita y molesta al resto de compañeros.

Aplicando lo establecido en las normas, Señor Ecodram le comunico que procedo a darle de baja de los foros, por un periodo de 15 días y le ruego, que este tiempo de no actividad en la página, lo dedique a reflexionar sobre el principio con el que se inicia el texto de las normas de moderación: "Trata a los demás, como quieras que te traten a ti" pregúntese por favor si a usted le gustaría que le trataran como a un delincuente, cobarde, manipulador, sin ecuanimidad, que le amenazaran continuamente con llevarle a los juzgados, o que le llamaran delante de las 52.000 personas que visitan esta página al mes, "Bicho" como ha hecho usted con un compañero del foro.

Confío en que cuando pueda usted participar de nuevo lo haga con una actitud distinta, le aseguro que después de leerme las últimas decenas de mensajes que ha enviado a los foros, no logro entender todavía, la transformación que se ha operado en usted, pasando de ser uno de los participantes más constructivos, a adoptar una postura absolutamente destructiva.

Al resto de compañeros que han intervenido les ruego que olvidemos este asunto, y que se abandone la dialéctica con el Sr. Ecodram, ya que efectivamente ahora si que no va a poder responder a los mensajes referentes a él, y eso no sería justo.

Tenemos muchos relatos que comentar, un Club de Lectura excelente, y sobre todo una ebookteca que llenar con comentarios y valoraciones de libros que va excelente, muchas gracias a todos los que participáis haciendo comentarios a los libros que habéis leído desde vuestro perfil.
Imagen
Cerrado

Volver a “0ff Topic”