¿Cómo os enfrentáis a Internet?

Si eres escritor o simplemente te gusta escribir y no has publicado nada todavía, entra aquí y preséntanos tu trabajo, procuraremos dar nuestra opinión respetuosa sobre tus textos.
charolina
Mensajes: 114
Registrado: Sab Jun 16, 2012 6:10 pm
Contactar:

¿Cómo os enfrentáis a Internet?

Mensaje por charolina »

Como veo que hay por aquí una gran cantidad de gente que escribe, pues me parece el lugar idóneo para hacer una pregunta:

¿Cómo os enfrentáis a Internet?

Sería genial que compartiéramos experiencias, trucos, lo que sea que hagáis para conseguir un pizquito de visibilidad.

Yo llevo un mes con mis escritos colgados en un blog. Tengo cuenta en Twitter desde hace un tiempo, y la verdad es que voy dando tumbos sin tener un plan.

Me he registrado en una red social de escritores, pero no sé yo si eso es muy efectivo porque me da en la nariz que esas webs están llenas de gente que escribe y cero lectores. Pero no sé, llevo muy poco tiempo y a lo mejor me equivoco. ¿Qué opináis vosotros? ¿Conocéis alguna iniciativa en materia de redes sociales literaria que sea efectiva?

Creo que es Ana Mª Matute la que ha dicho: “aunque los escritores a veces se odian, los libros nunca se odian entre ellos”.

Vamos, que no es ningún secreto que los escritores son competitivos, y poco amigos de ayudarse entre ellos. Hace poco me apunté a una especie de asociación incipiente de escritores independientes (expresión pomposa para unir a gente que no encuentra editorial para sus escritos) y la cosa acabó en dos días como el rosario de la aurora. Supongo que son los inconvenientes del ramalazo narcisista que hay que tener para pensar: oye, tengo cosas que contar a los demás, ¡voy a escribirlas! :paz

Bueno, sirva esta autocrítica como preámbulo a un post en el que estaría genial que nos ayudáramos entre nosotros con deportividad (aunque está el deporte también, como para usarlo de ejemplo… A ver si va a ser un problema general del mundo y no sólo de los mundillos literarios…) :bromista

Y una pregunta también a los lectores que no escriben (¿hola? ¿hay alguien?... Porque me da a mí que cuando apasiona leer, el salto a la escritura es sólo cuestión de tiempo... A fin de cuentas, no es tan diferente leer y escribir. ) ¿Os molestan las publis de autobombo de los escritores que se autoeditan? ¿Os caen mal los escritores que se anuncian ellos mismos? ¿A alguien se le ocurre una alternativa? :-?

Saludos a todos
Todos llevamos un bosque raro por dentro. Éste es el míohttp://laurarivasarranz.blogspot.com.es Historias, leyendas y misterios de Salamanca: http://historiasdelcuartodeatras.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3794
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: ¿Cómo os enfrentáis a Internet?

Mensaje por Saboteadora »

¡Hola charolina!

No me puedo parar mucho, pero me parece muy interesante el tema este. Yo donde más autores desconocidos he conocido ha sido mediante dos grupos de lectura en facebook. En estos grupos se incluyen tanto autores como lectores, y los autores hacen sus promociones, ponen trozos de sus libros, hacen sorteos, participan contigo en los debates, en las encuestas... En el tiempo que llevo en un grupo de estos (ahora estoy en dos) he conocido y leído a varios autores que, de otro modo, me parece que no los habría encontrado (Amelia Noguera, F. J. Palacios, Alexander Copperwhite...). Y otros que tengo en lista. Yo creo que lo bueno de esto es que interactúas con la gente y así es más fácil que te conozcan a ti, no sólo a tu obra, y que te identifiques con ellos. También si un autor tiene un blog y el blog te gusta, te da la curiosidad. Esto también me ha pasado por ejemplo con ligrix que está aquí en el foro. Por ahí tengo su libro, y cada vez tengo más ganas de leerlo porque cuando pone alguna entrada suya del blog me parto jajajaja!
Twitter está bien, pero como complemento, porque se puede decir tan poquito que bueno... pues eso. xD

Ya me pasaré por aquí más adelante.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3794
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: ¿Cómo os enfrentáis a Internet?

Mensaje por Saboteadora »

charolina escribió:Y una pregunta también a los lectores que no escriben (¿hola? ¿hay alguien?... Porque me da a mí que cuando apasiona leer, el salto a la escritura es sólo cuestión de tiempo... A fin de cuentas, no es tan diferente leer y escribir. ) ¿Os molestan las publis de autobombo de los escritores que se autoeditan? ¿Os caen mal los escritores que se anuncian ellos mismos? ¿A alguien se le ocurre una alternativa? :-?

No me molesta si se aporta algo, sí me molesta si es "compra mi libro, cómpralocómpralocómpralocómpralo...!" o "lee mi libro, léeloléeloléeloléelo". Si un autor pone "Misterio, intriga, amor y una historia compartida por dos hermano fugitivos... ¿Te interesa? Lee el primer capítulo y deja tu comentario!" Y luego pone la portada y dónde comprarlo y dónde leer el primer capítulo, pues sí, eso llama la atención y a mí al menos no me molesta. De hecho, en el grupo ese que te digo se tuvo que decir que no se admitiría publicidad del primer tipo, porque no aportaba nada y a la gente del grupo le molestaba, se llenaba todo de "titulo, portada, cómpralo" y había que rebuscar para encontrar los post interesantes que aportaban algo. Así que no seré yo sola xD

Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
charolina
Mensajes: 114
Registrado: Sab Jun 16, 2012 6:10 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo os enfrentáis a Internet?

Mensaje por charolina »

Hola Saboteadora!!

Tomo nota de todo. No tenía ni idea de que existieran clubs de lectura en facebook, es que yo por facebook me muevo poco, voy a tener que mirarlo porque lo que dices me parece una forma genial de dar a conocer libros!! Muy,muy interesante ¡¡Gracias!!

Saludos!!
Todos llevamos un bosque raro por dentro. Éste es el míohttp://laurarivasarranz.blogspot.com.es Historias, leyendas y misterios de Salamanca: http://historiasdelcuartodeatras.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: ¿Cómo os enfrentáis a Internet?

Mensaje por Carmina »

Hola,

charolina escribió:
Y una pregunta también a los lectores que no escriben (¿hola? ¿hay alguien?... Porque me da a mí que cuando apasiona leer, el salto a la escritura es sólo cuestión de tiempo... A fin de cuentas, no es tan diferente leer y escribir. ) ¿Os molestan las publis de autobombo de los escritores que se autoeditan? ¿Os caen mal los escritores que se anuncian ellos mismos? ¿A alguien se le ocurre una alternativa? :-?



Yo soy una de esas lectoras que no escriben, aunque claro, nunca se puede decir que no lo haré. :no se

Respecto de lo que comentas del autobombo de los escritores que se autoeditan, es algo inevitable si la promoción se la tienen que hacer ellos ¿no?.
Yo creo que el problema con la publicidad es siempre el mismo, que depende mucho de cómo esté hecha.
Si la única publicidad que un autor es capaz de hacer llegar a los lectores es un simple léeme, yo al menos, no le haré ni puñetero caso.
Cuando busco un libro lo primero que leo es la reseña y sinopsis, y si estas me resultan interesantes será lo que determine que lo lea o no.
Por lo que, en mi opinión, una buena forma de introducción es una buena sinopsis, también dejar leer algún capítulo, y quizás también una breve presentación del autor, indicando preferencias literarias, formación... algo como lo que hacen las editoriales cuando publican un libro para que sepamos un poco en que "estilo englobarlo" y su trayectoria. Y dado que es una autoedición no le queda mas remedio al propio autor que hacerlo el mismo.

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: ¿Cómo os enfrentáis a Internet?

Mensaje por Vainaimoinen »

Yo conozco una web en la que los escritores noveles, y no tan noveles, se juntan y sustituyen la competitividad por la cooperación, entonces hacen concursos abiertos en los que se comentan y valoran las obras de los otros autores de forma amable. Es una experiencia distinta en la que las cosas se hacen colectivamente, con transpariencia, horizontalmente, con democracia directa y en red, unos valores bastante interesantes que aportan una nueva forma de entender el mundo de la literatura.

También hay más actividades, y algunos autores y lectores han hecho un equipo para publicar una obra conjunta. El problema es que todo esto está un poco disperso y no tiene un encuadre preciso todavía, algunos de sus miembros están pensando en darle un nombre a ese colectivo y hacer una sección especial en la página donde se mueven, donde puedan entrar lectores y autores y se generen actividades en una web con una audiencia importante en internet.

¿Qué os parece la iniciativa?
Imagen
charolina
Mensajes: 114
Registrado: Sab Jun 16, 2012 6:10 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo os enfrentáis a Internet?

Mensaje por charolina »

Yo soy una de esas lectoras que no escriben, aunque claro, nunca se puede decir que no lo haré

Uy, uy, Carmina, ¡que ya te lo está pidiendo el cuerpo! Si es que la literatura es lo que tiene que engancha hasta el final :QUE SI

Sí, estoy de acuerdo contigo. Hay que hacer una publicidad cuidadosa y aportar algo, como dices: sinopsis, capítulos, y algo de info del autor. Y evitar como dices:
un simple léeme
o como dice Saboteadora: "
lee mi libro, léeloléeloléeloléelo"


¡Muchas gracias por tu respuesta, Carmina! Voy apuntando cosas


Yo conozco una web en la que los escritores noveles, y no tan noveles, se juntan y sustituyen la competitividad por la cooperación, entonces hacen concursos abiertos en los que se comentan y valoran las obras de los otros autores de forma amable. Es una experiencia distinta en la que las cosas se hacen colectivamente, con transpariencia, horizontalmente, con democracia directa y en red, unos valores bastante interesantes que aportan una nueva forma de entender el mundo de la literatura.


Hola Vainaimoinen entonces me da a mí que he aterrizado en una web de lo más apropiada :yahoo . La verdad es que a vista de pájaro ya notaba yo que era una web interesante. Y a medida que voy viendo cosas pues más me lo parece. A ver si me animo y participo en algún concurso.

algunos autores y lectores han hecho un equipo para publicar una obra conjunta. El problema es que todo esto está un poco disperso y no tiene un encuadre preciso todavía, algunos de sus miembros están pensando en darle un nombre a ese colectivo y hacer una sección especial en la página donde se mueven, donde puedan entrar lectores y autores y se generen actividades en una web con una audiencia importante en Internet


Pues, así de primeras la iniciativa tiene una pintaza increíble. Estaré muy atenta para conocer más detalles. ¡Suena genial!

¡Muchas gracias por responder!
Todos llevamos un bosque raro por dentro. Éste es el míohttp://laurarivasarranz.blogspot.com.es Historias, leyendas y misterios de Salamanca: http://historiasdelcuartodeatras.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ¿Cómo os enfrentáis a Internet?

Mensaje por Diógenes »

Buenos días, Charolina (et à tout le monde).

A mí al menos me resulta muy difícil contestar a tu pregunta, porque las circunstancias personales de cada autor son siempre diferentes y por tanto pocos procederes habrá comunes concernientes a este asunto tan peliagudo. Cada individuo dispone de un tiempo concreto, y me inclino a pensar que las pretensiones originales degradan con el tiempo sometidas a esa “disponibilidad relativa” que todos padecemos. Por otro lado, creo que cada cual actuará en consonancia con el alcance que quiera dar a su trabajo y en este sentido influirá muchísimo su capacidad de adaptación al contexto preciso en el que haya decidido inmiscuirse para materializar su actividad y promocionarse.

Yo no tengo el menor inconveniente en describirte brevemente cómo me comporto, o mejor dicho, cómo afronto esta carrera de fondo. Yo sí creo que podemos ayudarnos unos a otros, pero para eso es preciso superar los prejuicios y respetar el trabajo y las opiniones de los demás por encima de todo. Pero, claro, esto supone un esfuerzo extra que muy pocos soportan realmente. Lo normal es que camuflen sus desplantes alegando falta de tiempo, incompatibilidad de caracteres o, incluso, ideologías irreconciliables. Excusas. Excusas. Excusas.
A mí no se me caen los anillos por dejar constancia de mi modus operandi. No debes tomarte nada de lo que voy a decir como un consejo, porque no soy quién para darlos. Extrae sólo aquello que te interese, sin dejar de pensar que tienes ante ti una forma particular de trabajar, la mía. Antes de nada debo reconocer que afortunadamente yo dispongo de tiempo suficiente para dedicarme a escribir y a explotar los recursos de la red, por tanto juego con cierta ventaja con respecto a muchos otros, por no decir la mayoría.

1. En estos momentos escribo una novela. Antes, he pasado muchos años escribiendo relatos, artículos, algún pequeño ensayo, entradas de toda índole en mi blog, participando activamente en foros literarios (éste en el que estamos es donde más cómodo me he sentido hasta ahora)… Y ya considero que he adquirido ciertos hábitos que me permiten escribir con más o menos fluidez.
Al grano, Internet ha sido uno más de los recursos que he utilizado durante casi el año que me ha ocupado documentar la novela. En este sentido yo soy más propenso a extraer la información de bibliotecas e instituciones, y ha sido necesario que me desplazara con bastante frecuencia, principalmente a la Biblioteca Nacional. A través de su web accedía en casa a sus fondos y solía llegar a Madrid con todas mis reseñas preparadas para optimizar el tiempo.
Aquellas otras informaciones que obtenía directamente de la red procedían siempre de organismos, fundaciones, universidades,… y he prescindido siempre de Wiki´s & company porque no me ofrecían garantías. Y te aseguro que con paciencia se obtienen cosas impensables y de un gran valor documental. Reconozco que “saber buscar” no es nada fácil, se requiere cierta práctica para cribar la enorme cantidad de información que suele aparecer desperdigada.

2. Mi experiencia personal hace que me incline a tener más contacto con los lectores que con los autores. He escrito varias cartas a personajes consagrados y la mayoría de las veces logré que me respondieran. Pero nunca obtuve lo que realmente buscada, porque me di cuenta de que sus consejos (muy escuetos) eran siempre una obviedad: leer mucho y escribir mucho. Como yo ya había llegado ahí por mí mismo, prescindí de ellos y dediqué (y dedico) mucho más tiempo a escuchar las “necesidades” –demandas- de los lectores. No es que esos autores y sus consejos me hayan defraudado, pero entiendo que sus obras y el contexto en que las escribieron son “personales e intransferibles” y terminaban siendo poquísimos los conceptos susceptibles de ser aplicados a mis dinámicas. He preferido mantener su amistad a través de pequeños mails exentos de “literatura”, recreándome en la cotidianeidad, que es para mí la verdadera fuente de inspiración y donde están todas las claves de cualquier escritor. También es necesario ser avezado y un poco pícaro para aprender a “leer su vida entre líneas” y quedarte con aquello que tiene verdadero valor.

3. El complemento ideal a la comunicación/interactuación con los lectores, además de los foros, es Facebook. Ya he hablado varias veces aquí mismo de cómo poco a poco fui reciclando mi muro (del que paulatinamente mis amigos se distanciaban –también yo- porque nos comunicábamos más a través de Wasap y sucedáneos). Durante muchos meses me he dedicando a configurar un “muro a la carta”. Me he suscrito a revistas y a mil y una editoriales independientes con cuyos fondos simpatizo. Esto es, con aquellas vertientes editoriales donde mis textos podrían encajar. Esto me permite estar al día de sus novedades y actividades culturales varias, que son indicadores de hacia dónde se dirige el mercado. Esa información es para mí la más valiosa de todas. Por otro lado, procuro comentar sus libros y sus post y hasta cierto punto me convierto discretamente en alguien familiar para ellos. De ahí a que si algún día tuviese algo que ofrecerles y ellos estuviesen dispuestos al menos a ojear, sólo hay un paso.
Ayer mismo me escribió una revista a la que mandé un texto breve y donde me instan a esperar unos días a que reciba ciertos parámetros (esto siempre es así) para redactar un artículo acorde al estilo que define a la revista. Esto no hubiese sido posible si yo no me hubiese molestado durante meses en seguirles y darles constantemente mi opinión, de donde ellos han obtenido un perfil potencialmente explotable. Esta fórmula tan sencilla es a la vez muy compleja, porque te obliga a mantener constantemente un registro coherente e ideológicamente estable. Tarea nada fácil si me aprietas (además de prepararte psicológicamente para que si el proyecto no sale adelante no te provoque un trauma que te impida seguir trabajando).
Del mismo modo que te expresas cuidadosamente con las “altas esferas” debes hacerlo, por ejemplo, en este foro. Porque debes ser unívoco, de otro modo caerías en el descrédito. Todo el mundo se merece el mismo trato. Es una imbecilidad utilizar un registro para los empresarios y otro para los usuarios de un foro. Mis ideas son las que son, y aflorará siempre el mismo discurso allá donde esté.

4. Yo no tengo ninguna urgencia por publicar. Trabajo con tranquilidad y hasta que la redacción de mi novela no me haya satisfecho por completo jamás verá la luz. Soy exigente porque no quiero defraudar, tampoco a mí mismo. No aspiro a vivir de mis beneficios de Amazon, tendría que haber aterrizado en una nave procedente de Urano para creer algo tan ingenuo. ¿Quién se fijará en mí?. No me preocupa ahora, mientras escribo. Me desconcentraría y desvirtuaría el trabajo.
Para mí un escritor que se “oferta” él mismo en Internet, si sólo me ofrece su obra monda y lironda y cuatro comentarios fantásticos a su novela, suelo mirar hacia otro lado. ¿Por qué hago esto?. Muy sencillo. Yo no exijo a nadie que vaya por ahí abriendo su corazón, pero sí exijo un mínimo de rigor intelectual. Si esa persona es incapaz de generar un texto más allá de su “mononovela” significa que no tiene verdaderas capacidades. Si no eres capaz de utilizar un registro diferente, o mejor aún, un registro ideológico mínimo que exprese tu criterio y tu genuina aportación al género, flaco favor te haces a ti mismo. Yo no atiendo a autores que tiran la piedra y esconden la mano. No, señores, no. Manifiéstense. Generen textos que enriquezcan el contexto de sus trabajos. Escriban lo que sea, un simple post, donde luches por dar credibilidad a tu obra. La estrategia de un escritor en internet hoy día, desde mi punto de vista, es crear expectación. Y sólo hay un modo real de hacerlo: generando texto paralelos de cualquier índole que faciliten al lector crearse una imagen sugerente de ti como autor. ¿Y dónde están esos textos? Evidentemente, en varios sitios a la vez. Y hay que ser muy ingenuo para no molestarse en dejar un rastro lo suficientemente visible y susceptible de que el lector pueda tomarlo en ambas direcciones, desde tu “yo autor” a tu novela o de tu novela a tu “yo autor”. Si no es así, estas huellas se convierten en pistas falsas de un intento de asesinato. La pena es que la urgencia por publicar y obtener algún beneficio (más allá de la obcecación por convertirse en Dan Brown) ciega a estos autores con más frecuencia de la deseada y sus obras se convierten en sucedáneos de grandes éxitos, en una pura imitatio. No soy tonto, y sé que esta fórmula funciona. La gente suele esperar más de lo mismo. Es una especie de círculo vicioso que respeto, pero del que yo huyo despavorido.
Prefiero ser considerado un rara avis que apuesta por crear algo genuino, y si no consigo hacerlo, al menos me gustaría ser un buen chico que ha homenajeado tal o cual género, sin haberme apoderado de él subrepticiamente para contaminarlo a mi antojo.

5. Los recursos en la red serán tantos como cada autor sea capaz de soportar (en el sentido de sostener). Y requiere una actitud constante de reciclaje intelectual.

Lo dejamos aquí por ahora.
Ya me dirás (diréis).
Un abrazo.

Pd. Estaba a punto de colgar este post cuanto he visto el comentario de Vainaimoinen.
La creación de ese “grupo mixto” me parece una idea estupenda. Muy prometedora porque da muchísimo juego para crear infinidad de actividades paralelas.
Yo comenzaría con un título provisional y atendiendo a las dinámicas que se generen en “el grupo”, asignarle un nombre a posteriori, prescindiendo de la palabra “colectivo” que por experiencia hoy día en el mundillo literario es un término bastante denostado y con connotaciones más cercanas a lo pretencioso que a lo verdaderamente “generacional”.
Es sólo una sugerencia.
Agur.
Última edición por Diógenes el Dom Jun 09, 2013 3:29 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
charolina
Mensajes: 114
Registrado: Sab Jun 16, 2012 6:10 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo os enfrentáis a Internet?

Mensaje por charolina »

Hola, Diógenes!

Después de leer tu post me he quedado un rato sin reacción :shock:

Te has construido a tu alrededor todo un edificio, muy trabajado, con pinta de fortaleza y que suena tremendamente eficaz. Bueno; ya es oficial: me das envidia. :lloromucho :angel

En cuanto a documentación yo también prefiero remover archivos y bibliotecas que la Wiki (aunque para algunas cosas, la Wiki está muy bien). Pero coincido contigo en que gracias a que la mayoría de los archivos y bibliotecas han dado el salto a la red, Internet es de gran ayuda para consulta y también para localiza los fondos no digitalizados.

Lo de Facebook y esa labor titánica de mantenerte en contacto con revistas y con editoriales, comentando sus publicaciones es una estrategia muy inteligente, pero también muy esforzada y creo que fuera de mi alcance. Pero yo sigo tomando notas de todo lo que se comenta por aquí. Tengo mucho que aprender.

¡¡Muchas gracias por tu respuesta!!

(Voy a sacar punta al lapicero de tomar notas, que con Diógenes se me ha gastado)
Todos llevamos un bosque raro por dentro. Éste es el míohttp://laurarivasarranz.blogspot.com.es Historias, leyendas y misterios de Salamanca: http://historiasdelcuartodeatras.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: ¿Cómo os enfrentáis a Internet?

Mensaje por locko »

Vainaimoinen escribió:Yo conozco una web en la que los escritores noveles, y no tan noveles, se juntan y sustituyen la competitividad por la cooperación, entonces hacen concursos abiertos en los que se comentan y valoran las obras de los otros autores de forma amable. Es una experiencia distinta en la que las cosas se hacen colectivamente, con transpariencia, horizontalmente, con democracia directa y en red, unos valores bastante interesantes que aportan una nueva forma de entender el mundo de la literatura.

También hay más actividades, y algunos autores y lectores han hecho un equipo para publicar una obra conjunta. El problema es que todo esto está un poco disperso y no tiene un encuadre preciso todavía, algunos de sus miembros están pensando en darle un nombre a ese colectivo y hacer una sección especial en la página donde se mueven, donde puedan entrar lectores y autores y se generen actividades en una web con una audiencia importante en internet.

¿Qué os parece la iniciativa?


algun moderador deberia expulsar al arriba firmante por semejante SPAM jejejejejjejeje


Charolina bienvenida a esta rara secta y no participes en los concursos que estan todos amañados y se los lleva xabi ^^
el Shogi mola ^^
charolina
Mensajes: 114
Registrado: Sab Jun 16, 2012 6:10 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo os enfrentáis a Internet?

Mensaje por charolina »

Charolina bienvenida a esta rara secta y no participes en los concursos que estan todos amañados y se los lleva xabi ^^


Ya, ya, algo he leído por ahí sobre que xabi lo gana todo... ¡¡Gracias por la bienvenida!! :)
Todos llevamos un bosque raro por dentro. Éste es el míohttp://laurarivasarranz.blogspot.com.es Historias, leyendas y misterios de Salamanca: http://historiasdelcuartodeatras.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: ¿Cómo os enfrentáis a Internet?

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Con la pachorra que me ha entrado desde hace algunos días, leo pero no escribo. Pero el hilo me ha recordado otro que abrí hace unos años a raíz de leer una carta de Simenon y que tiene que ver con, precisamente, los autores noveles.

El hilo no generó una discusión tan interesante como esta, sobre todo por no haber escritores involucrados. Creo que viene a cuento con lo dicho hasta ahora.

El hilo era este: http://www.zonaereader.com/foro/viewtop ... =30&t=1507 y la primera entrada con la carta de Simenon está la reproduzco a continuación.

Mi menda lerenda, hace tres años, escribió:¡Qué tal, chavales!

El día 17 de agosto, en el avión que me devolvía a casa :cry: terminadas :cry: las vacaciones :cry:, me largaron un pasquín que pasa por periódico, "Il giornale", que escondía una joyita, una carta de Simenon. Desde que la leí, he tenido ganas de traducirla y crear un hilo en el foro. La verdad es que me he cortado por si se ofendía alguno de los autores del concurso de CF. Juro que no es una indirecta.

Así que me he decidido por abrir un hilo en el club de lectura ya que trata (entre otras cosas) del papel de los lectores en la literatura y en alguna de las "diatribas" (¡Vivan las "diatribas" con buen rollo!) que se han formado en el foro se hablaba de ello. Así vemos la opinión PERSONAL de un escritor reconocido.

Os la dejo aquí. Si tenéis un momento decidme que pensáis. Por cierto Simenon es mucho más duro de lo que yo me permitiría ser :shock: incluso de coña. El realzado es mío, claro.

¡Ah! aprovecho para invitaros a participar haciendo algún comentario en el foro del concurso.

Un abrazo

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Carta de George Simenon publicada por "Il giornale" 17/08/2010 (la mala traducción del italiano es mía. El original en francés tambíen estaba publicado como mini-facsímil).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Neuilly, 9 febrero 1937
a Monsieur J. Wilgot
131 Rue Jesaphat, Bruxelles-3º

Mi querido Colega:

Disculpe si respondo con retraso a sus cartas, pero he encontrado las dos a la vuelta de un largo viaje.

Déjeme decirle, antes de nada, que soy un pésimo juez, sobre todo por lo que se refiere a la literatura para niños.

Entiendo su ambición y la comparto.

Tengo la certeza de que usted tiene una voluntad tan fuerte como para permitirle alcanzar sus objetivos.

Permítame decirle sus cuentos me recuerdan los míos al principio de mi carrera, es decir, contienen demasiada banalidad y demasiada búsqueda/investigación literaria.

Déjeme decirle también lo que la gran Colette me dijo cuando era directora del "Matin" y me devolvía mis manuscritos uno detrás de otro, por motivos diferentes:

-"Sobre todo, nada de literatura" (Sourtout, pas de littérature!)

Nada de literatura, en el peor de los sentidos, se entiende.

Nada de búsqueda/investigación, escriba las cosas que ve, que siente, sin sentirse empujado a hacerlas poéticas.

El resto vendrá solo.

No se la tome conmigo, mi querido colega, quisiera ofrecerle el mismo servicio que Colette me pudo dar.

Lea y relea lo que publican otros autores y trate de entender por qué han logrado publicar.

Antes de nada, debe INTERESAR al público, aunque si esto puede parecer reductor; pero no existe literatura sin lectores.

Crea que le deseo el mayor éxito posible y reciba, mi querido colega, mis más cordiales saludos.

Georges Simenon



Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
charolina
Mensajes: 114
Registrado: Sab Jun 16, 2012 6:10 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo os enfrentáis a Internet?

Mensaje por charolina »

Hola Gloin!

Interesantísima aportación. He leído el hilo antiguo al que aludes y también se plantearon allí temas muy interesantes.

Creo que George Simenon termina la carta con una de esas verdades como puños que en la cara del escritor inédito es como un gran puñetazo: “no existe literatura sin lectores”.

Da igual cuántas horas se tire encerrado en el cuarto, volcado sobre la mesa, escribiendo Da exactamente igual cuánta satisfacción sienta al releer lo que ha escrito y pensar que ha hecho Literatura. Da lo mismo cuánta rabia haya puesto en la destrucción de sus escritos fallidos. Al final lo único que cuenta es el momento en el que ese escrito se separa del autor y empieza a convertirse en lo que quiere el lector. Es el lector el que hace Literatura.

Como el momento culminante es el encuentro entre el texto y el lector, el que escribe no debe de perder nunca de vista al lector (y ése es un error en el que se cae muy fácilmente). La literatura es comunicación, y si en la comunicación el que emite el mensaje no tiene en cuenta al que lo recibe tiene todas las papeletas para que su mensaje se quede en el limbo.

Yo creo que a eso es a lo que se refiere Simenon. El escritor no puede tenerse en cuenta sólo a sí mismo, tiene que escribir para él pero también para los demás.

Porque el gran peligro que tiene escribir es que el escritor se encierre a mirarse el ombligo y produzca textos autocomplacientes, grandilocuentes, muy parecidos a los que en una conversación con los demás se escuchan a sí mismos y no escuchan a nadie más.

No sé si Simenon al escribir esa carta estaba pensando en literatura “comercial” y literatura “seria”. Yo creo que no; que tanto en uno como en otro campo hay ejemplos de obras que subestiman a los lectores, que no los tienen en cuenta, ni los respetan.

Los excesos de experimentación literaria a lo mejor deberían quedarse en el cajón, pero los excesos de cliché, por muy de moda que estén, a lo mejor también deberían de quedarse en el cajón.

¡Saludos!
Todos llevamos un bosque raro por dentro. Éste es el míohttp://laurarivasarranz.blogspot.com.es Historias, leyendas y misterios de Salamanca: http://historiasdelcuartodeatras.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: ¿Cómo os enfrentáis a Internet?

Mensaje por Vainaimoinen »

locko escribió:
Vainaimoinen escribió:Yo conozco una web en la que los escritores noveles, y no tan noveles, se juntan y sustituyen la competitividad por la cooperación, entonces hacen concursos abiertos en los que se comentan y valoran las obras de los otros autores de forma amable. Es una experiencia distinta en la que las cosas se hacen colectivamente, con transpariencia, horizontalmente, con democracia directa y en red, unos valores bastante interesantes que aportan una nueva forma de entender el mundo de la literatura.

También hay más actividades, y algunos autores y lectores han hecho un equipo para publicar una obra conjunta. El problema es que todo esto está un poco disperso y no tiene un encuadre preciso todavía, algunos de sus miembros están pensando en darle un nombre a ese colectivo y hacer una sección especial en la página donde se mueven, donde puedan entrar lectores y autores y se generen actividades en una web con una audiencia importante en internet.

¿Qué os parece la iniciativa?


algun moderador deberia expulsar al arriba firmante por semejante SPAM jejejejejjejeje

Estoy pensando en autoexpulsarme, pero si lo hago, no podré acceder para seguir metiéndome con Amazon, entonces prefiero quedarme y seguir sacudiendo leña a la Amazonía, creo que a algunos les gusta, son como una secta dentro de la secta :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa

Charolina bienvenida a esta rara secta y no participes en los concursos que estan todos amañados y se los lleva xabi ^^
Imagen
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: ¿Cómo os enfrentáis a Internet?

Mensaje por xabi1990 »

locko escribió:...Charolina bienvenida a esta rara secta y no participes en los concursos que estan todos amañados y se los lleva xabi ^^


¡¡¡ Falso !!! ... alguno suelto no he ganado ... :silbido :silbido

Charolina, bromas aparte, decirte que interesante tema has sacado.

Por aquí tambien estamos algunos lectores puros y duros que ni hemos escrito nada ni -en mi caso- creo que supiéramos hacerlo.

Como lector decir que yo ahora soy seguidor de alguno de esos autores "nóveles" que inicialmente sólo tenían cosas por internet. Jesús B Vilches, Eva García Sáenz, Ben Van Ammers... o de escritores que habían publicado en editoriales pequeñitas pero que se han dado a conocer en la red, como por ejemplo Fernando Gamboa.

Para apreciar a alguien, primero has de conocerle. Para apreciar a un escritor primero has de leer algo de él. ¿Y por qué he empezado a leerles?.

Lo que yo necesito para leer algo "nuevo" :
SINOPSIS : Debe de ser atractiva para el público al que va dirigida. No vas a destacar en una sinopsis los mismos aspectos para una de Fantasía que para un thriller que para una de denuncia social. Que me cuente lo que me llame la atención dentro del género.
PORTADA : Por Dios, tiene que estar currada. hay portadas que se cargan cualquier valor que pueda haber dentro. O son vulgares. O no dicen nada.
COSTE : normalmete pagamos por lo que nos gusta. De todos estos autores que he puesto arriba leí gratis la primera novela. Por el resto de ellas he pagado, y con placer. O pagaré cuando editen la segunda, vamos. Por eso una primera de novel debe ser muy, muy baratita si quiere que nos la leamos.
PROMOCIÓN : Si el autor se da de alta en foros y se lo curra con mensajes atractivos de leer ya tiene algo ganado. Y con perseverancia, no vale el mensaje promocional y ¡puff!, desaparecido.
AMAZON o BLOGS : Nos guste o no cuando buscamos una novela nos fijamos en las "estrellitas" o comentarios favorables que tiene en la red. Pues bueno, al promocionarse uno yo rogaría al que leyese mi novela - opr favor, por favor, por favor-, que además he suministrado a coste tirado, que deje su opinión via comentario. Sobre todo en Amazon, que es un escaparate de la leche. Si tienes muchas opiniones favorables es mucho más fácil que quien lo vea se anime a comprarlo.


Bueno, pues mucho de esto ya lo habéis dicho los demás. Yo sólo lo he escrito por dar la opinión de un lector de a pie, por si le sirve a alguien la visión "a ras de suelo".

Saludos y toda la suerte del mundo a los escritores que andáis por aquí. Tenéis mi más sana envidia por ser capaces de CREAR.

P.D. Aún a pesar de cumplir todas mis espectativas de arriba, me he leído grandes bodrios de nóveles. Obviamente no todo el que escribe escribe bien o escribe algo interesante (que no es lo mismo). Y claro, ese por mucha promoción o portada o flowers que haga no triunfa.
Responder

Volver a “Preséntanos tu obra”