Tamaño página A4 ¿? y kindle paperwhite de 6''

Foro específico para tutoriales, aquí podrás encontrar todas las guias, tutoriales y manuales que los usuarios de Zonaereader han creado. Si tienes un buen consejo práctico que ofrecer o un truco que haga más fácil el manejo de un ereader o un programa relacionado con los lectores o libros electrónicos, este es el sitio ideal para compartirlo con los demás.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
arcilla
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 24, 2013 6:36 pm

Tamaño página A4 ¿? y kindle paperwhite de 6''

Mensaje por arcilla »

Hola! A todos: :-)

Es mi primer post en este foro y me temo que mi cuestión os sonará redundante. ¡Pero es que me he atascado! Los tutoriales que he seguido no me solucionan la papeleta. En este caso Caliber. Tengo un kindle paperwhite de 6'' comprado el mes pasado para mi mujer, ... yo soy adicto al papel, ... no puedo evitarlo.

Me gusta bastante leer y con mucha frecuencia y desde hace más de 8 años, la mayor parde los libros que he ido consiguiendo (comprados o descargados) los he reeditado a mi gusto en A4. Sobre todo "les meto" montón de 'dibujitos' o si lo preferís, ilustraciones. Luego los imprimo y a mi biblioteca.

Edito los ebooks con openoffice en A4 y luego a pdf.
Ye he leido los comentarios que hay por el foro sobre meter pdf's en ebook reader; que conste.
Si tomo uno de mis libros tamaño A4, guardado como .odt y lo paso por Caliber el resultado es que necesito una lupa para leerlo. El tamaño A4 queda reducido a la mínima expresión y eso que saco los bordes; si aumento el tamaño de la fuente todo el formato se desintegra. Si lo paso por 'wordoff' se pierden todos los espacios al final de línea con el resultado de que 2 palabras quedan en una. Convirtiéndolo a AZW3 o bien se pierde igualmente el formato o queda reducido.

Al final después de un montón de pruebas y un pelín mosqueado he tomado un ebook de Fernando Vallejo de muy poquitas páginas y lo he pegado sobre una página de 9x12 cms. (tamaño usuario), el tamaño de la pantalla, en openoffice con Trebuchet MS de 12 puntos. Lo he pasado a pdf tras enmaquetarlo manualmente y es lo único que puedo leer la mar de bien en el kindle sin dejar las pestañas.

La pregunta es ¿Cómo hacéis vosotros para que un ebook en tamaño página A5 ó A4 se pueda leer cómodamente sin microscopio? Tiene que ser manualmente a la fuerza. Caliber no hace todo eso ¿O sí?

Gracias por leerme y agradezco por adelantado las respuestas ... y las molestias

SalU2 Cordiales
arcilla
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Tamaño página A4 ¿? y kindle paperwhite de 6''

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

El problema es que calibre transforma mal a pdf. Mejor lo harías con PDFWriter (o cambiando el tamaño de página con OpenOffice e imprimiendo en PDF con un tamaño de página personalizado 9X12). Si prefieres usar calibre, ve a Preferencias -> Opciones de salida -> Salida PDF. Allí selecciona "Reemplazar tamaño de página del perfil de salida" y elige uno estándar (A5 es similar al área de la pantalla) o introduce el que quieras (9x12 en cm). Hay otras opciones que te pueden resultar cómodas (como el tamaño de la letra).

Además, cuando vas a "Convertir" y eliges la opción de Formato de salida "PDF", a la izquierda te aparece (en cuarta posición) "Configurar página". Ahí puedes cambiar los márgenes de la página.

Recuerda que el ereader adapta el tamaño del PDF a la pantalla y si eliges una tamaño de página grande y una letra pequeña, al generar una imagen proporcionada de la página, la letra será minúscula.

El resultado no siempre es bueno pero quizás sí sea aceptable.

¡Suerte!
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
arcilla
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 24, 2013 6:36 pm

Re: Tamaño página A4 ¿? y kindle paperwhite de 6''

Mensaje por arcilla »

Gracias. Me pongo a ello y te digo que tal me ha ido.
SalU2 Cordiales
:-)
Silicon
Mensajes: 63
Registrado: Lun Abr 04, 2011 1:07 pm

Re: Tamaño página A4 ¿? y kindle paperwhite de 6''

Mensaje por Silicon »

El problema parece ser que consiste en que partes de un PDF.

El PDF no es formato editable y nunca fue pensado para eso. El principal proposito del PDF era asegurarse de que el que crea el archivo y el que lo recibe ven EXACTAMENTE lo mismo. Esto es muy importante para cuestiones como enviar un catalogo a una imprenta. Habia que asegurarse de que el impresor viese exactamente lo mismo que el que artista que componia el catalogo.

En principio, que todo el mundo vea el archivo de la misma manera puede parecer muy buena idea, sea cual sea la aplicacion. Pero esto implica una condicion que no siempre se puede cumplir: Las capacidades minimas del visualizador del archivo deben ser iguales a las del dispositivo que creo el documento.
En un libro electronico eso no ocurre, pues el tamaño de pantalla, las posibilidades graficas y la velocidad de proceso son mucho mas limitadas que las de tu ordenador. Por tanto es imposible presentar adecuadamente la mayoria de pdf convcebidos para una pantalla.

Ademas esta el gusto del usuario. El publicista quiere asegurarse de que su catalogo se vea siempre igual, pues la composicion grafica es fundamental para sus propositos. Pero tu mujer igual decide que lee de forma mas comoda con otro tipo de letra, con un tamaño diferente de letra, con un margen mayor o con un espaciado entre lineas superior. Es una buena cosa que el usuario pueda escoger este tipo de cosas.

Ademas has de añadir que el formato PDF nunca fue pensado para ser editable o transformable en otra cosa. Al ser un formato de presentacion carece de la estructura mas basica de un texto. No sabe cuando termina una linea, un parrafo o que es un titulo. Basicamente el pdf que generas no es mas que un conjunto de letras bien posicionadas.

Afortunadamente parece que conservas los ODT. Este es un formato pensado para acumular y editar informacion. Tiene claro donde empiezan los parrafos, que son los titulos o que es una cita. Podemos decir que contiene mucha mas informacion que un PDF y por tanto es mas apto para ser transformado en otra cosa.

El formato AZW3, que es el mas recomendable para el Kindle de tu mujer, tambien contiene un monton de informacion de la estructura del texto. Distingue claramente los parrafos, las citas, los capitulos, etc...

Por tanto la forma ideal de realiza rla transformacion es:
- Pasar ese ODT a un procesador de textos, como el word.
- Marcar mediante el uso de estilos los titulos. Asi le das la informacion de donde empieza un capitulo, un subcapitulo o una parte del libro.
- Exportar el documento a HTML. Este es un formato de texto marcado de soporte universal.
- Importar ese HTML con el QualityEbook y transformarlo en AZW3. Guarda tambien el trabajo (formato QED) pues en el futuro te permitira migrar al formato que mas te guste.

Este mismo sistema se puede usar con el calibre o con cualquier otro programa que transforme un HTML en un AZW3. Dependiendo del programa que uses tendras mas o menos calidad.

Evedentemente el sistema tiene marcha atras, pues siempre podras obtener un buen PDF de tu HTML (y de tu QED), ya que contienen toda la informacion del PDF y de cualquier otro formato.
Responder

Volver a “Tutoriales, Manuales, Consejos y Trucos.”