Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Foro específico para tutoriales, aquí podrás encontrar todas las guias, tutoriales y manuales que los usuarios de Zonaereader han creado. Si tienes un buen consejo práctico que ofrecer o un truco que haga más fácil el manejo de un ereader o un programa relacionado con los lectores o libros electrónicos, este es el sitio ideal para compartirlo con los demás.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por Juan »

Acabo de preparar una guía con algunas de las preguntas más acuciantes que surgen cuando alguien empieza en el tema de los libros electrónicos y su lectura.


LIBROS ELECTRÓNICOS, EBOOKS, EREADERS, LECTORES DE LIBROS Y OTRAS ZARANDAJAS

GUÍA PARA NOVATOS

V 1.0

Esta guía está elaborada en forma de preguntas-respuestas a las inquietudes que les surgen a todos aquellos que se acercan por primera vez al fascinante mundo de la lectura digital :-)

Tengo intención de ir completándola con todas aquellas preguntas más comunes que vayan surgiendo en los foros especializados.

Índice
1.- ¿Qué es un ebook o libro electrónico? ¿Es diferente al libro de papel?
2.- ¿Cuáles son los formatos más comunes para los libros electrónicos o ebooks?
3.- ¿Qué es eso del DRM?
4.- ¿Qué aparato es más adecuado para leer ebooks?
5.- ¿Qué es eso de la tinta electrónica?
6.- ¿Las pantallas de los lectores de tinta electrónica o ereader manejan el color?
7- ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de comprarme un lector de tinta electrónica o ereader?
8.- ¿Tengo que comprarme el lector que más formatos de libros lea?
9.- ¿Qué programas puedo usar para convertir libros de un formato a otro?
10.- ¿Dónde puedo encontrar ayuda para manejar estos programas?
11.- ¿Hay algún formato de difícil conversión?
12.- ¿Cómo le paso los libros a mi lector o ereader?
13.- ¿Cómo borro libros de mi lector?
14.- Quiero comprarme un libro. ¿Tengo que tener algo en cuenta?
15.- ¿Hay tiendas o portales web con libros en español?
16.- ¿Puedo convertir un libro con DRM a otro formato?
17.- ¿Se puede quitar el DRM de un libro?
18.- He visto un libro que me interesa en la tienda de Amazon. ¿Servirá para mi lector?
19.- El kindle de Amazon, ¿sólo lee los libros de Amazon?
20.- Tengo apuntes propios. ¿Los puedo llevar en mi lector?
21.- Me interesaría llevar los artículos de la Wikipedia en mi lector, ¿puedo?
22.- Mi lector, ¿sirve para leer periódicos, noticias de páginas web, feeds, rss?



1.- ¿Qué es un ebook o libro electrónico? ¿Es diferente al libro de papel?

Un libro digital o ebook es el mismo libro en formato de papel trasladado a un formato digital que posibilita su lectura en dispositivos tales como: ordenadores, tabletas estilo iPad, teléfonos móviles, PDA y sobre todo Lectores de libros electrónicos o ereaders.

2.- ¿Cuáles son los formatos más comunes para los libros electrónicos o ebooks?

Los principales formatos en que encontramos los libros electrónicos o ebooks son: PDF, EPUB, MOBI, PRC, FB2, HTML, TXT, LRF... aunque diversos formatos menos comunes en los que también los podemos encontrar.
En algunas tiendas podemos comprar libros en algunos de estos formatos pero dotados de una protección anticopia llamada DRM.

3.- ¿Qué es eso del DRM?

Es un sistema de protección incorporado a los libros que restringe su lectura a un usuario determinado o a un número limitado de sitios donde se puede leer. Normalmente se incorpora a los libros en formato EPUB o PDF.

4.- ¿Qué aparato es más adecuado para leer ebooks?

Lo más adecuado para largos ratos de lectura es un aparato que no tenga retroiluminación, ya que la misma produce cansancio visual. Los únicos aparatos que no tienen retroiluminación son los lectores de Tinta Electrónica o ereaders.

5.- ¿Qué es eso de la tinta electrónica?

Es una tecnología en la que se simula la lectura sobre el papel. Las pantallas de tinta electrónica no tienen retroiluminación, por lo tanto no se pueden leer sin una adecuada iluminación, y proporcionan una sensación de lectura equiparable a leer en papel.

6.- ¿Las pantallas de los lectores de tinta electrónica o ereader manejan el color?

No, de momento la tinta electrónica únicamente maneja escalas de grises. Oscila entre 4 niveles de grises y 16 niveles de gris.

7- ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de comprarme un lector de tinta electrónica o ereader?

Son varios los aspectos a tener en cuenta:

  • * El tamaño de la pantalla. Los más comunes son de seis pulgadas (6”), que viene a ser el tamaño de un libro en formato bolsillo. También los hay de 5”, más portables y algunos de tamaño mayor de 8” y 9”.
  • * El tipo de tecnología de interacción con el lector: táctil (los menús y opciones se manejan con el dedo o un puntero) o no táctiles (disponen de botones para manejar las diversas opciones del aparato).
  • * Si disponen de conexión wifi o 3G que les permite una navegación web muy simple. Casi siempre la conexión 3G está asociada a poder comprar libros en tiendas online.
  • * Las posibilidades añadidas a la simple lectura tales como: posibilidad de uso de diccionarios, realizar búsquedas en los libros, posibilidad de anotar y subrayar en los libros...
  • * La rapidez del lector que viene dada por el procesador que lo mueve y por la calidad del software (llamado firmware) que lo hace funcionar.
  • * Un aspecto importante es la ergonomía: disposición y calidad de los botones (sobre todo los de paso de página).
  • * La posibilidad de manejar formatos de libros protegidos (con DRM).
  • * Muy importante: los formatos de libros electrónicos soportados por nuestro lector, tenemos que asegurarnos de que lea alguno/s de los más comunes.

8.- ¿Tengo que comprarme el lector que más formatos de libros lea?

No, lo que tienes que mirar es que el lector que compres lea alguno/s de los más conocidos: FB2, EPUB, MOBI y que lo haga bien y sin problemas porque hay programas que permiten convertir los libros de un formato a otro, con lo que siempre podrás convertir los libros del formato en que estén al que lea tu lector.

9.- ¿Qué programas puedo usar para convertir libros de un formato a otro?

Hay muchas opciones, pero las más recomendables son:

CALIBRE (gratuito, multiplataforma: linux, windows, macosx): http://calibre-ebook.com/
STANZA (gratuito, windows, mac, iphone, ipod touch) http://www.lexcycle.com/
MOBIPOCKET (gratuito, windows) http://www.mobipocket.com/en/HomePage/d ... anguage=ES

10.- ¿Dónde puedo encontrar ayuda para manejar estos programas?

Guía de manejo de Calibre: http://www.zonaebook.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=623
Guía para Mobipocket: http://www.zonaebook.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=903

11.- ¿Hay algún formato de difícil conversión?

Sí. Los PDF normalmente son ficheros complicados a la hora de convertirlos a otros formatos. Ello es debido a que PDF es un formato pensado para la impresión y normalmente están elaborados a un tamaño fijo (A4). Para convertirlos con garantías te recomiendo que uses Mobipocket reader.

12.- ¿Cómo le paso los libros a mi lector o ereader?

Para pasarlos sin complicaciones te recomiendo que uses Calibre. Una vez conectado mediante USB el lector a tu ordenador, abres Calibre y sigues los pasos descritos en la Guía Calibre que te he enlazado en el punto 9.

13.- ¿Cómo borro libros de mi lector?

De varias formas, la más fácil es usando Calibre. Mira la guía enlazada en el punto 9.

14.- Quiero comprarme un libro. ¿Tengo que tener algo en cuenta?

En primer lugar, asegúrate que esté en un formato adecuado para tu lector. Después mira si lleva DRM (protección anticopia), si la lleva, asegúrate que tu lector es compatible con el DRM, si no lo es, no podrás leer el libro aunque esté en un formato adecuado para el mismo.

15.- ¿Hay tiendas o portales web con libros en español?

En España, pese a lo que parece, hay muchas pequeñas empresas que se están moviendo desde hace tiempo para ofrecer soluciones a todos los interesados en la lectura digital. Tienes muchas direcciones Web para comprar en el siguiente artículo:

http://www.zonaebook.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=848

También puedes comprar en las tiendas asociadas a Libranda (ten en cuenta que sus libros llevan todos DRM):

http://www.libranda.com/

Y en Amazon si dispones de un kindle:

http://www.amazon.com/s/qid=1280048974/ ... ish&page=1

16.- ¿Puedo convertir un libro con DRM a otro formato?

No, la protección anticopia no te lo permite.

17.- ¿Se puede quitar el DRM de un libro?

Sí, pero no es legal.

18.- He visto un libro que me interesa en la tienda de Amazon. ¿Servirá para mi lector?

No, a no ser que tengas un kindle, el lector de la propia Amazon.

19.- El kindle de Amazon, ¿sólo lee los libros de Amazon?

No, puede leer cualquier otro libro que no tenga protección anticopia. Mira esta guía del kindle:

http://www.zonaebook.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=616

20.- Tengo apuntes propios. ¿Los puedo llevar en mi lector?

Sí, únicamente los tienes que convertir a un formato adecuado a tu lector usando Calibre por ejemplo.

21.- Me interesaría llevar los artículos de la Wikipedia en mi lector, ¿puedo?

Sí. Consulta esta guía:

http://www.zonaebook.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=933

22.- Mi lector, ¿sirve para leer periódicos, noticias de páginas web, feeds, rss?

Sí. Consulta esta guía:

http://www.zonaebook.com/foro/viewtopic.php?f=4&t=952


Guía de ebooks y ereaders (Libros electrónicos) para novatos V 1.0

Imagen

Juan López

PD: Subo la guía en formato libre ODT que puede ser convertido con Calibre al que más os interese. :wink:

A los que tenéis experiencia, si veis que hay preguntas o dudas que no están resueltas, os agradecería me las pongáis para añadirlas en versiones posteriores de la guía. Gracias
Adjuntos
guia_novatos_ebooksv1.odt.zip
(23.76 KiB) Descargado 355 veces
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
romanber
Mensajes: 99
Registrado: Vie May 21, 2010 10:44 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por romanber »

Compañero, para quitarse el sombrero.
Nunca dejas de sorprender.

Saludos.
Román
IRiver y Kindle 2 internacional Leyendo: Luna de Lobos de Julio Llamazares
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por Juan »

Pendiente la ampliación sobre la compra de libros con DRM, procedimiento y requisitos necesarios. Creo que es algo que no está del todo claro para la mayoría de los que llevan poco tiempo en esto de los ebooks.

También algo de uso para escuchar música o audiolibros y visualización de imágenes y cómics.

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
previously
Mensajes: 56
Registrado: Vie Jul 30, 2010 1:39 pm

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por previously »

Veo que mi sugerencia se ha hecho realidad. Eres un crack Juan.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por xabi1990 »

Juan, tio, eres un fiera.
teitai_girl
Mensajes: 143
Registrado: Lun Jul 26, 2010 12:12 pm

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por teitai_girl »

Ay, ojalá hubiese encontrado algo como esto antes de comprarme el mío. Cuanto más aprendo sobre e-readers, más estafada me siento xD
Muchas gracias por el curro, Juan, eres un crack :D
Lector: Kindle 3 WiFi + 3G
Leyendo: Los enamoramientos, de Javier Marías.
Últimos leídos: L'últim home que parlava català, de Carles Casajuana, y Eneida, de Virgilio.


Mi blog: Erwartungshorizont
Nulla dies sine linea.
Avatar de Usuario
gorthaug
Mensajes: 270
Registrado: Jue Mar 04, 2010 5:06 pm

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por gorthaug »

Pongo un par de programas más para convertir libros a formatos más "estándar":
- OOo FBTools http://code.google.com/p/ooofbtools/ Extensión para OpenOffice.org que permite exportar tus documentos a fb2. (multiplataforma, libre y gratuito)
- Sigil http://code.google.com/p/sigil/ Editor WYSIWYG (what you see is what you get) de archivos epub. (multiplataforma, libre y gratuito)
Ignorante
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 19, 2010 6:55 pm

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por Ignorante »

Hola a todos!!!
Lo primero felicitar al autor de esta guía, que a mí, como novata, me va a servir de Biblia.
Por otro lado, comentaros que, aprovechando las vacaciones en EEUU, yo también me he comprado un Nook. Acabo de volver, y de momento sólo he leído las instrucciones que vienen en el lector, porque estoy cambiando el formato de libros que tenía en .doc y todavía no he empezado en serio a manejar ni el Calibre ni el lector, así que ya os iré contando.
Muchísimas gracias a la gente tan estupenda que entra en este foro e intenta hacernos la vida un poquito más sencilla.
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por Juan »

Ignorante escribió:Hola a todos!!!
Lo primero felicitar al autor de esta guía, que a mí, como novata, me va a servir de Biblia.
Por otro lado, comentaros que, aprovechando las vacaciones en EEUU, yo también me he comprado un Nook. Acabo de volver, y de momento sólo he leído las instrucciones que vienen en el lector, porque estoy cambiando el formato de libros que tenía en .doc y todavía no he empezado en serio a manejar ni el Calibre ni el lector, así que ya os iré contando.
Muchísimas gracias a la gente tan estupenda que entra en este foro e intenta hacernos la vida un poquito más sencilla.


Felicidades por tu compra ignorante (espero que ya mismo te tengas que cambiar el Nick :-) ) Cuando te pongas a ello, espero que nos des tus impresiones del Nook. Por cierto, creo que lo mejor para ese ereader es el formato Epub.

Saludos y siéntete como en tu casa. Ahhhhhhhhhhh y por cierto, pásate por el Club de Lectura, yo creo que podrías meterle a ese Nook el libro de este mes, Invisible de Paul Auster, creo que te va a gustar :wink:

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
bliss
Mensajes: 207
Registrado: Dom Dic 12, 2010 3:13 pm
Ubicación: en Málaga me gustaría

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por bliss »

Primero saludaros hola a todos.
Soy nueva y me he registrado para haceros algunas preguntas sobre los e-reader porque me quiero comprar uno.
La verdad que despues de leer en el foro las distintas opiniones y consejos que dais he salido de dudas sobre cual comprarme, ahora solo me queda decidirme y comprarlo que con la crisis no esta tan claro, habrá que esperar un poco.
Felicitar a moderadores y usuarios por la ayuda que brindais y solo deciros que cuando tenga el lector y sepa manejarlo (que me costara porque la tecnologia y yo no somos muy amigos jjj) pienso participar activamente en el foro.
Gracias
Ah la guia para novatos me ha encantado :wink:
Lector: kindle 3 wifi
Leyendo: El alquimista impaciente. Lorenzo Silva
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por Juan »

bliss escribió:Primero saludaros hola a todos.
Soy nueva y me he registrado para haceros algunas preguntas sobre los e-reader porque me quiero comprar uno.
La verdad que despues de leer en el foro las distintas opiniones y consejos que dais he salido de dudas sobre cual comprarme, ahora solo me queda decidirme y comprarlo que con la crisis no esta tan claro, habrá que esperar un poco.
Felicitar a moderadores y usuarios por la ayuda que brindais y solo deciros que cuando tenga el lector y sepa manejarlo (que me costara porque la tecnologia y yo no somos muy amigos jjj) pienso participar activamente en el foro.
Gracias
Ah la guia para novatos me ha encantado :wink:


bliss, bienvenida a Zonaebook.

No te preocupes por aprender a manejar el lector que te compres. Son muy simples, nada complicados. Verás que pronto te haces con su manejo.

De todas formas, aquí nos tienes para echar una mano.

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
bliss
Mensajes: 207
Registrado: Dom Dic 12, 2010 3:13 pm
Ubicación: en Málaga me gustaría

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por bliss »

Muchas gracias
Voy a ver que libros recomendais o proponeis en el club de lectura (creo que se llamas asi)
Un saludo
Lector: kindle 3 wifi
Leyendo: El alquimista impaciente. Lorenzo Silva
huannguyen
Mensajes: 1
Registrado: Dom Dic 12, 2010 9:19 pm
Contactar:

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por huannguyen »

Hola,
Soy nueva nueva
Me he comprado el Kindle 3 hace 10 días.
Gracias Juan, eres un crack!
Tengo libros en vietnamita en formato .chm (ni idea), lo puedo abrir en mi PC pero en el Kindle no lo reconoce. He estado bajando Calibre para probar pero pesa bastante y se me falló la descarga.
Otra cosa, he pasado de mi PC a kindle varios libros y están todos en Home. Y he creado también 3 Colecciones (Leidos, Pending Leer y Leyendo), me pasa una cosa rara, he metido un libro (están en Home) a la Coleccion de Leidos (porque lo he leido) y luego bo borré en el Home el libro pensando que se quedará en la Coleccion Leidos pero s eme borró aquí tambien?
Alguien sabe qué me pasa? y qué tengo que hacer para guardarlo en Leido pero que no aparezca de nuevo en Home (se dubplica) ?
Mil gracias,

Saludos
Huanguyen
Huannguyen
LaVietnamita
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por Juan »

huannguyen escribió:Hola,
Soy nueva nueva
Me he comprado el Kindle 3 hace 10 días.
Gracias Juan, eres un crack!
Tengo libros en vietnamita en formato .chm (ni idea), lo puedo abrir en mi PC pero en el Kindle no lo reconoce. He estado bajando Calibre para probar pero pesa bastante y se me falló la descarga.
Otra cosa, he pasado de mi PC a kindle varios libros y están todos en Home. Y he creado también 3 Colecciones (Leidos, Pending Leer y Leyendo), me pasa una cosa rara, he metido un libro (están en Home) a la Coleccion de Leidos (porque lo he leido) y luego bo borré en el Home el libro pensando que se quedará en la Coleccion Leidos pero s eme borró aquí tambien?
Alguien sabe qué me pasa? y qué tengo que hacer para guardarlo en Leido pero que no aparezca de nuevo en Home (se dubplica) ?
Mil gracias,

Saludos
Huanguyen



Hola Huannguyen, bienvenida a Zonaebook.

Mira, para el formato chm, voy a buscar la solución para convertirlos y lo escribo cuando la encuentre (Calibre no maneja el formato chm).

En cuanto a los libros que has metido, un libro se puede asignar a una o varias colecciones, pero es eso, una asignación. Digamos que el libro está en tu Home siempre y luego puede, o no, estar asignado a una o varias colecciones. Lo puedo borrar (desasignar) de una colección o de todas, pero siempre estará en mi Home.

Para borrarlo definitivamente hay que borrarlo del Home y al hacerlo desaparece de todas las colecciones (que es lo que te ha pasado a ti).

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
Siu
Mensajes: 832
Registrado: Mar Oct 12, 2010 1:50 pm

Re: Guía para Novatos en el mundo de los ebooks

Mensaje por Siu »

Veo que Calibre sí contempla el formato CHM. Si se selecciona Preferencias y en Interface le das a Comportamiento, aparece en el listado "Orden de preferencia de los formatos de entrada". Yo no tengo ningún fichero con este formato, pero seguro que se puede configurar el Calibre para que pueda trabajar con él y realizar conversiones.

Saludos.
Lector: Kindle Paperwhite
Leyendo: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
Último leído: Persuasión, de Jane Austen
Responder

Volver a “Tutoriales, Manuales, Consejos y Trucos.”