Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 104 relato co

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 104 relato co

Mensaje por Vainaimoinen »


Me quito el sombrero ante el autor de este relato, ha sido como un soplo de aire fresco en esta última etapa del concurso, ¡por fin un concursante que sabe usar el lenguaje metafórico! me refiero a párrafos como: "El halito de culpabilidad me caía sobre los hombros como una manta vieja." o "De cuando en cuando alguna de las colinas de la playa se precipitaba hacia el costado, y entraba en escena un mar anestesiado, de tintes oscuros y siseo calmo."  he disfrutado con la lectura del texto, y creo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que estamos ante un autor con dotes para transmitir.



 



El ritmo del relato perfecto, la descripción de los personajes sobresaliente, igualmente con los paisajes y lugares que aparecen en la historia. Es un trabajo largo, llega a los límites impuestos de 20 hojas, sin embargo sabe mantener el suspense durante todo el recorrido de la historia, haciendo transitar los distintos temas del argumento de una manera armoniosa, haciendo que al final todo encaje.



 



Por otra parte el final es un tanto sorpresivo, pero justifica la inclusión en el concurso del trabajo, aunque tengo que confesar que a lo largo del relato he temido en algún momento que tendría que devolverlo por ser más una novela policíaca que de Ciencia Ficción, pero afortunadamente la conclusión ha ahuyentado mis temores, sin embargo me ha quedado la duda de que realmente el concursante escriba habitualmente literatura fantástica que creo que es el género en el que se puede catalogar este trabajo.



 



Como aspectos negativos, tengo que decir que mi intuición me permitió adivinar el culpable, y que el final no entiendo muy bien a que viene a cuento, aunque me haya venido muy bien para incluir el relato en el concurso. Por último, también tengo que decirle al autor que debería de revisar sus conocimientos sobre las tildes, vuelvo a aclarar que no he revisado ortográficamente el texto.



 



 RELATO NÚMERO 104 "LA DESAPARICIÓN"


Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 104 relat

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 4
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 104 relat

Mensaje por Eredine »

Vainaimoinen, estoy de acuerdo contigo. La verdad es que me ha tenido intrigada durante todo el argumento. Reconozco que posee un lenguaje literario rico y metafórico envidiable. El final breve y reflexivo como a mi me gustan.
Valoració: 4
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 104 relat

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato transformado en los formatos EPUB-FB2-MOBI-ODT

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Simbad
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 06, 2010 9:43 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 104 relat

Mensaje por Simbad »

Ojalá yo pudiera escribir así.
Le doy un 5
Luccia Conti
Mensajes: 5
Registrado: Dom Nov 07, 2010 4:35 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 104 relat

Mensaje por Luccia Conti »

Es un relato que me mantenido entretenida durante todo el recorrido. El final, inesperado para mí, me ha gustado y dejado satisfecha.
La historia se pasea por lugares que son, más que descriptos, acariciados con las palabras del autor. Es atrapante, de fácil lectura y con personajes secundarios bien definidos y fuertes, uno se enreda casi sin notarlo y va decidiendo y sintiendo junto con el personaje principal.
Muy bien lograda la problemática sin grandes cuestionamientos, y perfectamente manejados los tiempos. Pienso que aquí se hace evidente el talento para contar una historia. Al mismo tiempo opino que el talento debe ir acompañado de la dedicación, y creo que en este trabajo está ausente. Le falta la corrección básica, al menos de las tildes, pero también los signos de interrogación, que según entiendo en el idioma castellano se deben utilizar al principio y al final de la oración. Por este tipo de cosas y otras pequeñas imperfecciones en la escritura tuve la sensación, en algún momento de estar leyendo una traducción del inglés.
El material me pareció muy bueno, un diamante en bruto, a pulir! Al final un pequeño tirón de orejas al egoísmo del ser humano muy sutil pero valioso, ya que a gran escala no hay mucho mensaje. No tiene por qué haberlo, pero a mí personalmente me gusta cuando hay uno.
Valoración: 3 (corregido: 4)
LuCo
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 104 relat

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “La desaparición”

Un buen relato fantástico que sobresale por un espléndido registro del castellano un poco deslucido, me ha parecido, por algún problema informático (la ausencia de los puntos interrogativos iniciales, panales por pañales -la ñ- y, bueno, metamos también los acentos en algunos pretéritos indefinidos).
Sinceramente, sería un candidato seguro a llevarse un futuro concurso de relato corto fantástico. En este concurso... echo de menos esa especulación racional de lo fantástico que es el corazoncito de la CF en último término.
El final, la única parte que liga la narración a este concurso, nos habla de[spoiler]la desaparición de una parte del continente americano en un cataclismo (al que solo por milagro habría podido sobrevivir un ser humano), me ha recordado, salvando las distancias, al de “Olvidado rey Gudú”. Y como en la novela de Ana María Matute, el fin no es un consecuencia de la especulación sino conclusión metafórica de la historia narrada.[/spoiler]

De nuevo gracias al autor de “La desaparición” y un saludo para tod@s.

Puntuación: 3 Como en otros casos, la puntuación no guarda relación con la calidad de la obra, sino con su temática.

EDITO UN DÍA DESPUÉS: Acaban de otorgar el premio Cervantes a Ana María Matute. No era una mala comparación.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
GELI
Mensajes: 41
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:05 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 104 relat

Mensaje por GELI »

Muy bueno, me ha intrigado, me ha mantenido atenta al final y me ha preocupado deducir como acabaria. Es unod e los que más me han gustado, pero como no quiero dar muchos 5, mi valoracion será:

Valroacion: 4
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 104 relat

Mensaje por Jose Luis »

Buen relato pero que no me ha terminado de llegar, lo que algunos agradecéis con el tipo de lenguaje metafórico y rico a mi no ha terminado de convencerme. No es que no puedan ir ligados ciencia ficción y un estilo como el de este relato, pero yo no he terminado de verlo.

Valoración personal: 3
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
enrijeje
Mensajes: 340
Registrado: Vie Abr 23, 2010 4:24 pm
Ubicación: TOTANA (Murcia)

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 104 relat

Mensaje por enrijeje »

P 2
No he sabido engancharme a esta historia falta de fantasía o cifi
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer
Fecha inicio:9-03-2011 /Fecha final:13-03-2011
Valoración: 3,25
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN”