Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 89 relato cor

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 89 relato cor

Mensaje por gloin »


Hoy las ciencias adelantan, que es una barbaridad se decía en “ La verbena de la Paloma”. Leyendo “Empatía” tendremos que decidir si, más bien, la ciencia adelanta hacia la barbarie. O si somos bárbaros a pesar de la cultura y, en este caso, de todo lo que la ciencia pueda hacer. Y quizás no sean dos respuestas alternativas.



 



El relato, después de un inicio un poco titubeante, incoherente en algún punto, se lee rápidamente y está correctamente escrito. Quizás se le podría achacar que tenga a veces un tono explicativo o moralizante pero, en mi opinión, la trama no se resiente por ello y nos hace reflexionar sobre algunas tendencias ya en acto en nuestra sociedad.



 



Espero haberos tentado para leer el RELATO 89, EMPATÍA.


Última edición por gloin el Sab Nov 13, 2010 8:14 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 89 relato

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

Saludos

Puntuación: 2
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 89 relato

Mensaje por Eredine »

La idea es buena pero creo que se podría haber mejorado el argumento. Eso sí, el final me ha dejado desconcertada.
Valoración: 1
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 89 relato

Mensaje por xabi1990 »

Sociedad en el futuro distinta de la actual y avances tecnológicos. Virus que modifica comportamiento. Reflexión filosófica de fondo sobre cómo se debe de comportar el ser humano con sus semejantes.
Tiene un poco de todo lo que debe tener un cuento de CF. Está bien escrito y bien puntuado. Nada en contra por mi parte. Si acaso que a mi no me gustan los finales estos apocalípticos, en los que todo debe acabar mal. Mira que somos pesimistas, ¿eh?!!!.

Saludos

Valoración . 4
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 89 relato

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato está muy bien escrito, describe perfectamente situaciones, paisajes, sentimientos y además te hace pensar, ¿Que más se le puede pedir?

La hipótesis planteada no termina como lo han hecho otros autores, por ejemplo en la cinematografía en la que al final los "hombres buenos" suelen terminar en una especie de estado catatónico, por el contrario plantea el tema con una sencillez y cercanía escelentemente planteada, muy creible, muy normalizada la situación anormal creada.

El final es un tanto típico, ¿pero que final queremos ponerle a esta joya literaria? No es fácil, y es un final aceptable.

Felicito a su autor, nos ha hecho pensar a todos.

Valoración: 5
Imagen
Avatar de Usuario
Uno
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 19, 2010 12:18 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 89 relato

Mensaje por Uno »

Lo más destacable para mí del relato es su idea central, no sólo muy original, si no además trabajada desde un punto de vista (relativo a los dos científicos), que permite al lector reflexionar por él mismo sobre lo explicado: ¿Es la bondad absoluta una salida a los problemas de la sociedad? Parece que nos diga que, si no es a través de TODA la sociedad, no sería así, por eso la ciudad que fue anteriormente derrotada ahora quiere tomarse la venganza. Además de la conclusión final acerca de la libertad de elección. En ese sentido también recuerda a ciertas utopías sociales que se llevan realizando desde el siglo XIX con desigual éxito, casi siempre fracasado debido a problemas de la cultura aprendida y de la incapacidad de relación con el resto de la sociedad no utópica. Por momentos el relato roza otra idea interesante: La que tiene que ver con hacer el mal por inacción, como por ejemplo la gente que ayuda a los soldados enemigos, provocando su propia destrucción.

Con todo, y siendo un relato de tesis, el fallo mayor que le veo es el relativo a la estructura elegida y a la resolución de los conflictos dramáticos que desembocan en el final. Me explico. Por un lado mezcla resúmenes narrativos para agilizar la narración, con elipsis que desembocan en nuevas escenas dramatizadas. Esa combinación resumen-drama, no acaba de cuajar, todo y que es una elección acertada. Y si no acaba de anudarse con éxito (ojo, siempre desde mi propio punto de vista), quizá sea porque los conflictos, como decía, están resueltos de forma precipitada y a veces con alguna elección que resulta incoherente, no porque no sea posible, si no porque no concuerdan con el desarrollo de los personajes: La reacción de Rubén de adentrarse en la niebla necesita más explicación de lo que lo rodea, de su ambiente y situación. La reacción final del soldado, que constituye el clímax del relato, es sorprendente, lo que no es malo, pero no se explica con el resto de su vida de penurias, de generaciones muertas. Cuidado, no quiero decir que sean elementos imposibles, pero que sí necesitan de una redacción más cuidada.

Quizá con una reescritura más cuidada pueda mejorarse este relato que tiene muchísimo potencial para convertirse en un gran cuento, si se cuida más el desarrollo de personajes y de los conflictos que aparecen en sus escenas.

Ánimos y felicidades al autor.

Puntuación: 2
Título: Las naves del tiempo. Autor: Stephen Baxter
Título: El viaje del escritor. Autor: Christopher Vogler
Último leído: Ubik. Autor: Philip K. Dick
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 89 relato

Mensaje por Jose Luis »

Relato muy correcto. Además es de los que te hacen pensar, cosa que agradezco al autor o autora del mismo. Quizás me hubiera gustado otro final, porque ya tantas penas me cansan. :)

Valoración personal: 4
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
enrijeje
Mensajes: 340
Registrado: Vie Abr 23, 2010 4:24 pm
Ubicación: TOTANA (Murcia)

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 89 relato

Mensaje por enrijeje »

P 3
Curioso 'virus' el de la empatía. Resulto ser mortal…
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer
Fecha inicio:9-03-2011 /Fecha final:13-03-2011
Valoración: 3,25
vicente orts
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 10, 2010 3:32 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 89 relato

Mensaje por vicente orts »

¡Hola! Gracias a todos aquellos que os ha gustado y a los que no, gracias también por por suavizar la respuesta.
Sólo un dato sobre el relato:
Este relato no fue escrito para ser presentado en este concurso de ahí su brevedad y su final un tanto precipitado, lo podría haber reescrito (cosa que pensé) pero soy de los que les gusta el status quo así que preferí dejarlo así.
Para mí el mejor premio es que haya sido leído por vosotros. Muchas gracias a todos y me alegra haber participado en esta genial idea el concurso.
Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 89 relato

Mensaje por gloin »

¡Qué tal, Vicente!

Gracias a ti por la participación y por tu elegante saludo.

Me parece una lástima que prefieras mantener el relato en su forma actual (permíteme decirte que no he entendido a que te refieres con la parte del "status quo") por que es un cuento muy bien escrito que ganaría mucho suavizando algunas asperezas de la trama (siempre en mi opinión). Algo que ha influido en mi puntuación; no ha sido éste el único caso y quizás sea injusto, pero como tendencia tiendo a pedir más a los que considero que pueden dar más.

Espero (esperamos) poder apreciar otras obras tuyas en el futuro y te invito a dejarnos tus sugerencias sobre el formato del concurso: como primerizos estamos aprendiendo y toda ayuda es poca.

Un abrazo y hasta pronto.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
vicente orts
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 10, 2010 3:32 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 89 relato

Mensaje por vicente orts »

Hola de nuevo.
Con lo de status quo me refería a que lo dejo como estaba(dejar las cosas en el estado en el que están), no soy partidario de retocar las historias. El relato era simplemente un calentamiento para aprender a escribir relatos, puesto que es la primera vez que escribo un relato y este concurso me dió la oportunidad de que gente que no me conoce me evaluara, así que os lo agradezco mucho.
Ahora me toca a mi valorar el concurso:
Me parece genial, quizá lo único que se achaca son las votaciones. Puntuar del 1 al 5 se quedó pequeño, habría que dar más margen de puntuación para que haya mas diferencia entre los relatos. Pero bueno supongo que todo esto ya lo tendreis en cuenta para el próximo concurso en el que me encantaría volver a participar.
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN”