Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 81 relato cor

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 81 relato cor

Mensaje por Vainaimoinen »

El relato 81 es un microrrelato, más que un relato corto, y como tal lo incluimos en el Concurso, aunque literariamente no aporta mucho, pero como estamos con un tema de Ciencia Ficción, ahí si que expone una idea que puede ser original, con unos planteamientos que pueden dar que pensar a mi me ha dado algo para reflexionar a estas horas de la noche, ahora no se si el determinismo rige mis actos y me voy a la cama porque quiero, o porque lo decide un ganador dentro de mi.


 


"EL JUEGO DE LA VIDA", RELATO NÚMERO 81


Imagen
Karle Xaw
Mensajes: 30
Registrado: Vie Jul 23, 2010 10:19 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 81 relato

Mensaje por Karle Xaw »

Saludos a todos y gracias al autor de "El juego de la vida" por exponerse al público y permitirnos disfrutar de su relato.

En la corta extensión del escrito el autor nos plantea una idea que le hace a uno pararse a pensar.

[spoiler]El concepto de estas almas previda me resulta original (quizá estoy poco leído), aunque funciona porque se basa en ese atávico miedo de no ser uno mismo el que controla sus actos. Han existido desde siempre las discusiones filosóficas sobre el libre albedrío y continuarán al menos hasta que la neurofisiología nos aporte algo más de luz al respecto. En este sentido y aun releyendo el relato, no termina de quedarme claro si nosotros (llamemos así a nuestra consciencia ajena al "alma") podemos elegir o no; la frase "Tenéis toda la libertad imaginable, pero somos nosotros los que os movemos" me parece una contradicción inherente.[/spoiler]

Pese a todo la idea me ha gustado.

[spoiler]Después el autor nos presenta un alegato al amor que no esperaba y me ha resultado sincero. El final me ha parecido sencillamente brillante: explicar ese gran misterio que es el enamoramiento a través del reconocimiento de dos previdas que ya se amaban. Bravo, me parece redondo, un modo sorprendente y plausible de explicar por qué el amor te hace actuar como si la conexión con el otro hubiera existido siempre. Creo que algo así sólo se le ocurriría a alguien que ha sentido en toda su intensidad un flechazo.[/spoiler]

Aunque el autor no haga alardes literarios, la ortografía y la gramática son prácticamente impecables, lo que es de agradecer.

En general el relato me ha gustado bastante, pero desde mi punto de vista habría ganado si el autor hubiera profundizado en alguna historia concreta que nos permitiera dibujar algo más su idea de la vida humana, [spoiler]se queda uno con ganas de saber qué cadena de acontecimientos harían que un níscalo cobrara tanta importancia. El asunto de las previdas me parece una idea que da mucho juego pero está poco trabajada.[/spoiler]

Por otra parte, la decisión del autor de elegir el discurso como estilo me parece perfectamente legítima, pero si hubiera desarrollado la idea de un modo más novelado, [spoiler]quizá a través de la historia de los dos amantes[/spoiler], podría optar al 5.

Puntuación: 4
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 81 relato

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
martataca
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 21, 2010 9:02 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 81 relato

Mensaje por martataca »

¡Wau! Este relato va directo a la conciencia, a la reprimenda y a la necesidad de conexión en una realidad sólo basada en la anestesia consentida. Me ha encantado. Mis felicitaciones a este Otto de "Los amantes del círculo polar". Sigue escribiendo y salvándonos un poco a todos.

Doy un 4, que de no ser por falta de extensión (el relato lo requiere, ya que una idea tan sublime se merece más) tendría un unánime y merecido 5.
Neo1999
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 08, 2010 5:09 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 81 relato

Mensaje por Neo1999 »

Genial!!! A mi también me ha encantado!!! Un argumento potentísimo: dos minutos de lectura y un buen rato de reflexión. Laaaaastima que sea tan corto. El estilo me ha gustado, es directo y me mira a los ojos. ¿Quien será el previda que lo ha escrito? ¿Pretende con este relato generar un efecto mariposa del que nos habla? Queremos más!!!! Lástima que sea tan corto!!

Le doy un 4, pero le daría un 5 como una catedral si se hubiese extendido más.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 81 relato

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo! Y gracias de nuevo al autor de “El juego de la vida”

Antes de nada, felicito al autor por la intensidad que ha sabido imprimir al relato, algo que para mi ha logrado atenuar la corta extensión. Y los recelos que me provocan siempre las temáticas metafísicas en la ciencia ficción. O la fantasía, género que lo encuadraría mejor, en mi opinión.

Leyendo el relato, que me ha parecido impecable, también a mí me ha suscitado interés las tesis sobre el libre arbitrio que expone el autor (al menos en mi interpretación):[spoiler]El amor, supongo que también otros sentimientos, son libres. Y libres son nuestras decisiones. Salvo que estamos absolutamente condicionados desde el exterior, a través de nuestra reacción a la realidad material manipulada, para decidir libremente seguir lo establecido en un cierto plan (y no nos es dado saber quién lo diseñó).
Muy bueno.
Sólo una duda. En esta óptica... ¿qué premio es ganar la vida?[/spoiler]

Un saludo y gracias de nuevo al autor de “El juego de la vida”

Puntuación: 4
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Karle Xaw
Mensajes: 30
Registrado: Vie Jul 23, 2010 10:19 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 81 relato

Mensaje por Karle Xaw »

El amor, supongo que también otros sentimientos, son libres. Y libres son nuestras decisiones. Salvo que estamos absolutamente condicionados desde el exterior, a través de nuestra reacción a la realidad material manipulada, para decidir libremente seguir lo establecido en un cierto plan (y no nos es dado saber quién lo diseñó).


No estoy muy seguro de que el amor y otros sentimientos sean libres (ni en el relato ni en la vida real), sin embargo estoy de acuerdo con lo demás. No lo había pensado así, pero explica la contradicción que creía haber encontrado: somos libres para elegir, aunque en el fondo sigamos inconscientemente los planes de los previdas (que incluyen cosas como el níscalo).

Gracias de nuevo al autor.

Eso de creernos libres pero en realidad estar sometidos a los dudosos designios de fuerzas discretas me suena de algo, y no creo que sea por haberlo leído...

Este concurso me está aportando mucho más de lo que esperaba. Creo que con una iniciativa como esta ganan tanto lectores como autores.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 81 relato

Mensaje por xabi1990 »

No diría yo que esto es CF. ¿Donde está la Ciencia o la Ficción?. Las almas luchan por la posesión de los cuerpos, pero una vez conseguido el premio, olvidan que existían como pre-vida. Pero aún así, los cuerpos (portadores ya e almas) son manipulables por otras pre-vidas ( o almas sin cuerpo). Y el amor no admite manipulaciones. Tela.

Lo siento, no lo veo. Fantasía con aderezo de "qué grande es el amor". Y mira que yo creia que eso de las feromonas influian en algo. ¿Y que pasa con el odio, ese sí es manipulable?.

Bueno, que no me ha hecho tilín.

valoración : 1

EDITO . Siempre escribo lo que pienso de un relato antes de leer lo que han escrito los demás. Eso lo hago a posteriori. Y tras leer vuestras críticas no tengo sino añadir que a mi me toca ser el bicho sin sentimientos y con la misma profundidad que la huella de una zapatilla. Supongo que soy representivo de los lectores más literales y superficiales :oops: :oops: :oops: , pero doy mis valoraciones con honestidad. Por Dios, que no se me ofenda nadie !!!!!!!!!.

saludos
Última edición por xabi1990 el Lun Nov 15, 2010 12:24 pm, editado 1 vez en total.
Neo1999
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 08, 2010 5:09 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 81 relato

Mensaje por Neo1999 »

Releyendo la historia y vuestros interesantísimos comentarios se me ocurren las siguientes cuestiones:

1.) Creo que el autor basa su metáfora en la siguiente ecuación: amor = libertad = felicidad. Si es así, yo estoy de acuerdo y también con la negación complementaria: el odio no me parece un camino hacia la libertad ni hacia la felicidad. El odio también es poderoso y puede ayudar a sobrevivir, pero no es tan poderoso como para hacer feliz a nadie.

2.) Con permiso del autor: ¿Quién recuerda el momento en que nació? No lo recordamos. Supongo que por el mismo razonamiento puede ser que nuestro cerebro sea incapaz de racionalizar y recordar experiencias previda.

3.) La pregunta que me formulo yo al leer este relato:¿Qué es la muerte? ¿A dónde va el alma al morir?

¡Ahí queda!
Karle Xaw
Mensajes: 30
Registrado: Vie Jul 23, 2010 10:19 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 81 relato

Mensaje por Karle Xaw »

xabi1990 escribió:
EDITO . Siempre escribo lo que pienso de un relato antes de leer lo que han escrito los demás. Eso lo hago a posteriori. Y tras leer vuestras críticas no tengo sino añadir que a mi me toca ser el bicho sin sentimientos y con la misma profundidad que la huella de una zapatilla. Supongo que soy representivo de los lectores más literales y superficiales :oops: :oops: :oops: , pero doy mis valoraciones con honestidad. Por Dios, que no se me ofenda nadie !!!!!!!!!.

saludos


Aupa Xabi (supongo que por el saludo sabrás que soy paisano), dudo bastante eso de "sin sentimientos y con la misma profundidad que la huella de una zapatilla". A cada uno nos llegan unas cosas y otras no. ¿Debemos sentir por eso vergüenza, culpa u orgullo? Lo importante en una crítica es la sinceridad, tanto en positivo como en negativo.

En este sentido cabría plantearse de qué modo influyen las votaciones previas a la hora de decidir nuestra votación. Tu sistema de no leer las críticas es perfecto para conseguir la sinceridad, por mi parte no lo hago porque no resisto la curiosidad. Pero creo que será normal ese sentimiento de rareza cuando se opina de un modo distinto a la mayoría. De hecho, yo fui el primero en votar este relato, con un 4 que fue lo que sentí, pero hasta que otros lo puntuaron sentí miedo e incluso vergüenza por si resultaba gustarme algo que los demás consideraran muy malo.

Somos animales gregarios...
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 81 relato

Mensaje por Eredine »

Yo le doy mucha importancia a lo que transmite el relato que a su forma. A pesar de ser breve, transmite muchas sensaciones. Es impactante, resume nuestra condición humana como seres pensantes. Metafórico y metafísico. Cautivador desde el principio hasta el final. ¡Bravo por el autor/a! ¡Genial!
Valoración: 4
Última edición por Eredine el Mar Nov 16, 2010 1:26 pm, editado 1 vez en total.
gonzalezrb
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 29, 2010 1:10 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 81 relato

Mensaje por gonzalezrb »

A pesar de su brevedad, me ha costado terminarlo. Demasiado... poco literario? No se, tampoco le veo la ciencia ficción por ninguna parte. Algo ingenuo en su contenido. Sólo puedo darle un 1. Sorry!
Avatar de Usuario
Andrés
Mensajes: 4
Registrado: Mié Nov 10, 2010 1:14 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 81 relato

Mensaje por Andrés »

Antes que nada darle las gracias a neo999 (creo que se llamaba) y que valoró la obra ...por "dejar ahí" dos grandes preguntas que nunca nadie se ha formulado.. :shock:

mi critica humilde..es más no le voy a llamar crítica porque no soy escritor ni entendido en letras mejor la llamo opinión...es la siguiente
Creo que no entra en la ciencia ficción pero bienvenido de todas maneras porque la historia da que pensar y ESA SON LAS BUENAS HISTORIAS...
Es uno de los más que me ha gustado ..sobre todo el final..ese eterno retorno del encuentro consigo mismo esta vez en entidades diferentes....

Valoración: 5

si te hubieses extendido más te doy un 4 ...exigir las extensión del mismo seria como decirle a Mozart "Demasiadas notas" pero a la inversa en este caso....en fin..una obra maestra con las letras necesarias.
a ver si valoramos más y criticamos menos señores lectoressss :roll:
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 81 relato

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 1
Imagen
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 81 relato

Mensaje por Jose Luis »

A mi el discurso este del relato como que ni fu ni fa. Si que me ha parecido original cómo está contada la historia, pero a parte de eso poco más.

Valoración personal: 2
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN”