Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 77 relato cor

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 77 relato cor

Mensaje por Vainaimoinen »

Al leer el principio del relato, me ha parecido por un momento que debería devolvérselo a su autor, porque lo que se narraba en él, nada tenía que ver con la Ciencia Ficción, aunque estuviera bien realizado.


 


Después este punto de vista ha variado, porque se han empezado a hablar de clones y otros planteamientos pseudocientíficos, que han supuesto la conexión con la ciencia ficción.


 


De todas formas, sigo teniendo la sensación de que no está muy claro lo que se quiere transmitir, y que desde luego lo más impactante de la historia, no es lo que se describe al final. Tengo la impresión de que se han forzado las cosas para transmutar una interesante historia de otro género en una de ciencia ficción, y ahí creo que es donde está el fallo.


 


En todo caso es un relato que gramaticalmente está bien, y que no podemos dejar de leer, tiene un principio extraño para la CF pero interesante y muy humano desde otro punto de vista.


 


"EL AMIGO", RELATO NÚMERO 77


Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 77 relato

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 1
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 77 relato

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Dejo el relato transformado en EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 77 relato

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo a tod@s! Y gracias al autor de “El amigo”

Esta vez discrepo con Isidro, “El amigo” si me ha parecido un relato de ciencia ficción aunque la temática o su razón de ser no sea muy de mi agrado.
La historia, a pesar de estar dividida en dos partes (con una segunda un poco explicativa, lo que quizás sea el defecto que veo en el relato), tiene un hilo, esta bien escrita y ha mantenido mi atención hasta el final.
Por lo que se refiere a la trama, he apreciado el trabajo del autor de narrar el cuento a través del filtro distorsionado de un toxicómano perpetuamente drogado. Un filtro muy oportuno (y un poco exagerado) que nos vela el desenlace hasta casi el final.
No me gusta el “meollo” del relato,[spoiler]prefigurar una sociedad en la que personas que viven (por una causa u otra) una condición marginal se vean “asistidos” por máquinas que son, ante todo, una barrera que les separa del entorno humano (la parte pudiente, supongo), y sólo después, apoyo.[/spoiler]Pero no por ello dejo de considerar que es un buen relato.

Gracias de nuevo al autor de “El amigo” y un abrazo para tod@s.

Puntuación: 4
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 77 relato

Mensaje por xabi1990 »

Nunca consigo meterme en la piel de los drogodependientes. Nunca consigo ni identificarme con sus relatos en primera persona, ni creerlos ni disculparlos.
No vamos a hablar aqui de vivencias que justifique las frases anteriores, pero eso es lo que siento.

Me entendereis pues que no haya leido el relato de buen humor. La conexión con la CF, para colmo, se hace a última hora. eso sí, creo que dicha conexión hace subir puntos a la historia, pero no lo suficiente para que yo la valore.

Creo que mi valoración es injusta por lo dicho arriba, pero es lo que mha parecido el relato.

valoracion . 1
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 77 relato

Mensaje por Ric_S »

En definitiva se plantea la posible aplicación de determinada tecnología en caso de que esta llegara a desarrollarse, algo que entra claramente dentro de lo que es la ciencia ficción.

Lo que no me convence es la última parte. Toda la narración es llevada a cabo desde el punto de vista del protagonista, pero al final se rompe con esto para dar una explicación, personalmente hubiera preferido otra forma de dejar entrever dicha explicación.

Puntuación: 3
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 77 relato

Mensaje por Eredine »

Aunque escrito en tercera persona, la narración transmite y describe muy bien el estado psicológico del protagonista y sabe llevar al lector hacia el final de la imprevista trama.
Valoración: 1
Avatar de Usuario
Uno
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 19, 2010 12:18 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 77 relato

Mensaje por Uno »

De nuevo, un relato con una idea interesante y una visceralidad que se transmite muy bien, pero que en su desarrollo pierde fuerza por tener incoherencias o errores de estilo. Uno de los puntos más fuertes de ésta distopía humana-robótica es que tiene mucho, creo, de la sociedad de donde es su autor, y eso le da un hálito de realismo que refuerza su concepción de relato de ciencia ficción, aunque parezca una contradicción.

Pero hay un error grave, que es que en lugar de narrarnos lo que él desea a través de acciones, hacia la mitad del relato suspende la acción para volver al inicio y narrar con resúmenes literarios, dejando el punto de vista del protagonista para volver a un off en tercera persona omnisciente que resulta confuso. La utilización de la técnica dramática en la narración en ocasiones está infravalorada porque se supone que en la literatura, a diferencia del teatro o el guión cinematográfico, donde el drama y lo visual, donde la acción y el cambio, son lo principal, se cree "que vale todo", pero por suerte o desgracia no es así. De hecho, la literatura, el relato y la novela, son los géneros más complicados precisamente porque son los más abiertos, y requieren de su autor un gran conocimiento tanto de sí mismo como de las técnicas que le permitirán expresarse de la forma más intensa posible. Por poner un gran ejemplo clásico, el viaje en calesa de Madame Bovary y León donde Flaubert no nos narra lo que ocurre dentro, si no que está narrado desde fuera a través del mercado y la ciudad.

Un relato con fuerza y con frases que rozan lo poético, con un buen arranque y un final muy literario, pero que se pierde por el centro y le cuesta recuperar el norte. Como he dicho en otros de mis comentarios, si se reescribiera con tino ganaría mucho y podría ser un relato muy interesante.

Puntuación: 1
Título: Las naves del tiempo. Autor: Stephen Baxter
Título: El viaje del escritor. Autor: Christopher Vogler
Último leído: Ubik. Autor: Philip K. Dick
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 77 relato

Mensaje por Jose Luis »

Uffff, ¿qué pretendía contarnos el autor o autora de este relato? Partiendo de la pregunta que me hago se puede suponer que este relato no ha terminado -ni empezado- a llegarme. Como decía en otro comentario de otro relato es posible que en otro momento pudiera descubrir algo oculto en el mismo que me tocase alguna fibra, pero no ha sido el caso.

Valoración personal: 2
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 77 relato

Mensaje por dpmtommy »

La verdad es que la historia me gustado. Aunque la parte de las drogas es dura, me ha parecido bien contada y bien ocultado el desenlace. No hay grandes alardes y aspavientos, pero la historia me ha parecido resultona.

Puntuación: 4
De vuelta a casa
Avatar de Usuario
enrijeje
Mensajes: 340
Registrado: Vie Abr 23, 2010 4:24 pm
Ubicación: TOTANA (Murcia)

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 77 relato

Mensaje por enrijeje »

P 3
Historia de androides especializados en recuperación humana (recuperar e integrar en la sociedad personas problemáticas)
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer
Fecha inicio:9-03-2011 /Fecha final:13-03-2011
Valoración: 3,25
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN”