Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 60 relato cor

Moderadores: gloin, Eredine, Ric_S

Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 60 relato cor

Notapor gloin » Dom Oct 31, 2010 6:46 pm

“Plug-in” es uno de esos relatos que nos muestran un personaje en una situación extrema y que nos permite entrever un mundo y unas relaciones que no son las nuestras. Ya desde las primeras líneas, el autor nos conecta con un hombre bronco y desencantado, resentido, que de viva voz nos introduce en un futuro no demasiado lejano y, por desgracia, quizás demasiado probable.

El lenguaje del relato, a veces excesivo, y la índole del protagonista me han recordado más que la ciencia ficción, el cine y la novela negra con tramas conspirativas (llamar quintacolumnista a nuestro personaje sería un pío eufemismo), aunque es innegable la pertencia al género que nos ocupa. De hecho agradezco al autor la aparición, creo que por segunda vez en el concurso, de la biología -y no sólo- como parte de la trama de la obra, algo que tampoco es muy común en la CF actual, con perdón de Bear, Aguilera y Redal, más interesada en los posibles desarrollos de la ingeniería o de la física.

Un personaje vivo, un mundo futuro y las sociedades que lo pueblan, las biotécnicas... espero que disfruteis de la conexión.

Plug-in Relato 60

Última edición por gloin el Mié Nov 03, 2010 7:39 pm, editado 5 veces en total
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
gloin
Moderador

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 60 relato

Notapor gloin » Dom Oct 31, 2010 7:07 pm

¡Hola de nuevo!

Dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

Saludos
gloin
Moderador

Notapor xabi1990 » Mié Nov 10, 2010 12:34 am

Curiosa la presentación y el lenguaje de este relato. Con unas cuantas contradicciones –para mi entender- en el discurso del narrador del relato. La primera persona siempre da fuerza a lo contado, te hace “meterte” más en la historia, por lo que lo he ido leyendo interesado a ver como acababa y que era de esos superhombres conductores del borreguil rebaño de la Humanidad.

Creo que el conjunto de idea-formato del relato daba para más del relato conseguido, pero me ha gustado. Creo que un poco de lenguaje “de la calle” no viene mal a algunos relatos. Sin abusar, ¿eh?.

Valoración : 3
xabi1990

Notapor gloin » Mié Nov 10, 2010 6:51 pm

¡Hola a tod@s! Y gracias de nuevo al autor de este relato.

Coincido con xabi en sus comentarios: también me ha gustado, también esperaba un poco más... quizás ver de forma más nítida cómo
Spoiler: show
era manipulado el rebaño y cómo se desarrollaba la toma del poder que, al menos así me ha parecido, se nos relata un poco escuetamente.

Puntuación: 3
gloin
Moderador

Notapor Ric_S » Lun Nov 15, 2010 4:29 pm

Este es uno de los relatos más interesantes y desarrollado de la forma más curiosa de todos los que he leído del concurso. Mezcla un lenguaje coloquial con términos muy técnicos que no es necesario conocer para seguir el relato, pero que si se conocen, aunque sea remotamente, dan la impresión de que el autor sabe de lo que está hablando.

Spoiler: show
La historia juega con varias ideas muy sugerentes: el grupo de elegidos que dirigen a la humanidad desde la sombra, la cuestión de que avances científicos que podrían beneficiar a toda la humanidad queden en pocas manos, y sobre todo la cuestión de hacia donde podría llevarnos la mejora genética de la especie. El propio avance de la medicina va deteniendo la selección natural, esto unido a otros factores han hecho que en nuestra especie la evolución natural esté prácticamente detenida, pero no así la evolución cultural, sin embargo esta no puede librarnos de nuestros instintos animales más bajos, ¿sería lícito librarse de ellos mediante una evolución artificial tal como se entrevé en el relato?

Puntuación: 4
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Ric_S
Moderador

Notapor koniec » Vie Nov 26, 2010 8:05 am

Me ha gustado el desarrollo de la historia, el lenguaje usado a veces desconcierta un poco, pero aparece correcto, el ambiente creado es creible (dentro de los parametros de la CF) yel conjunto me gusta. pero tengo que ponerle una pega (siempre hay, ¿no?): Nos e donde me lleva el relato. Una vez he terminadod e leerlo me he quedado igual que antes. Quizás es mi imprsión y estoy desvariando, pero termino con el texto y siento que en mi no ha variado ni un apice de lo que era antes de leerlo. Con otros relatos me ha ocurrido aun más y no he entrado a valorarlos, pero considero que un buen relato tiene que dejarte "algo" cuando terminas de leerlo... En fin, sin duda estoy desvariando.

Valoracion: 3

Saludos
koniec

Notapor GELI » Sab Nov 27, 2010 12:05 pm

Curioso. Mi impresión al principio es que me gustaba, pero he terminado deseando no releerlo, y eso es malo.

valoración: 3
GELI

Notapor Vainaimoinen » Sab Nov 27, 2010 11:44 pm

Este relato es uno de los más atractivos del concurso sin duda. Ese lenguaje directo en el que el personaje te habla en primera persona, con un carácter coloquial, te crea una familiaridad que si se suma al contenido de lo que se habla, resulta espeluznante, y esto está logrado de manera sobresaliente, realmente notable. Por un lado parece uno de los "nuestros" un ser humano, pero por otro lado, se revela una naturaleza más allá del bien y del mal.

Tiene algo de Nietzsche el relato. Corrijo, tiene mucho, la idea del superhombre, y la crítica a la falsa y bondadosa moral que destruye al hombre, arrancándole su agresividad, su instinto de imponerse al resto, de destacar sobre la masa, me ha recordado mucho al filósofo del diecinueve que descubrió que Dios había muerto.

El problema es que este descubrimiento le llevó a la locura, y a crear obras tan extraordinarias como "Así hablaba Zaratustra" si no se lo ha leído, cosa que dudo, se lo recomiendo al autor. Yo empecé a leerlo a los 17 años, pero no pude acabarlo, tuve que esperarme otros 23 años para conseguir llegar al final.

Por otra parte, el argumento de la historia, es de lo más sugerente, genera una cantidad de posibilidades bastante interesantes, y lo mejor de todo, está muy bien estructurado es bastante creíble.

Aunque no todo va a ser bueno, creo que no está lo suficientemente explotado, sin cambiar el final, se habría podido mejorar mucho el relato, desarrollándolo un poco más.

Mi enhorabuena al autor, se adivina una riqueza interior sobresaliente y que tiene muchas cosas que decirnos, espero verle por aquí más veces.

Valoración: 5

Imagen

Vainaimoinen
Administrador

Notapor Eredine » Dom Dic 05, 2010 11:59 pm

Original historia narrada en primera persona con la intención de recrear la grabación en video de sus últimos momentos.
El lenguaje tecnológico que emplea es excelente, así como la descrpción sobre la existencia de otras razas superiores al ser humano, modificados genéticamente (por ejemplo Los Ángeles). También, ha sabido transmitir, con perfecta maestría, la psicología del personaje, del que destaco su cinismo, su lenguaje coloquial, con marcada reveldía utilizando insultos y, por supuesto, la atmósfera de tensión que vive el personaje hasta el final del relato. ¡Excelente!
Valoración: 3
Eredine
Moderador

Notapor Jose Luis » Lun Dic 06, 2010 1:29 am

Original historia y mis felicitaciones por el uso del lenguaje por parte del autor. Los cambios de registro, los pasos de un lenguaje casi chabacano a un lenguaje mucho más técnico sin solución de continuidad me han llamado poderosamente la atención. Podía ser uno de los favoritos para el concurso pero creo que el tema elegido no ayuda lo suficiente. Es quizás menos visual y menos llamativo que otros relatos.

Valoración personal: 5
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Jose Luis

Notapor enrijeje » Mié Dic 08, 2010 8:30 pm

P 4
Muy elaborado relato en forma de discurso sobre una sociedad distopica en formación. Como todas después de 1984 son variaciones mas o menos elaboradas y con mas o menos elementos nuevos. Esta me parece interesante.
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer
Fecha inicio:9-03-2011 /Fecha final:13-03-2011
Valoración: 3,25
enrijeje

Volver a I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN