Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el trigésimo oct

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el trigésimo oct

Mensaje por Vainaimoinen »


Realmente genial este relato, contiene todos los elementos que deben tener las obras de ciencia ficción, una buena fundamentación científica, cuestionamiento de los principios aceptados en la actualidad, una nueva hipótesis sobre el futuro, el pasado o las concepciones actuales y finalmente una buena estructura literaria. En realidad es filosofía en estado puro, es la búsqueda de la verdad a través de un camino que parece alejarte de ella.



 



El autor juega magistralmente con los diversos cambios entre realidades y estados de conciencia, entre el sueño y la vigilia, entre una dimensión y otra, algo que ya han hecho otros autores en el concurso, pero que en este relato alcanza niveles de perfección excelentes. Formalmente el relato es magnífico, te mantiene en tensión en todo momento, y el argumento mantiene una coherencia perfecta, a pesar de los cambios de situación continuos, finalmente la conclusión me parece realmente genial.



 



Desde un punto de vista filosófico, la aportación a lo que algunos autores han llamado la estructura acto-objeto de la conciencia, es interesante, según me ha parecido entender el solipsismo se rompe mediante una especie de conexión de consenso de la suma de las conciencias existentes en una dimensión, mediante la cual, hay un acuerdo sobre ese “objeto” global que es el mundo para la conciencia del hombre, en donde la intencionalidad hacia el mundo que nos rodea, estaría marcada por esa especie de acuerdo esa especie de inconsciente colectivo que condiciona los actos conscientes relacionados con los objetos que percibimos.



 



Entonces la realidad, no es ya sólo una mónada aislada, independiente en cada conciencia, sino que se relaciona con las otras conciencias y actúa sobre las otras conciencias, muy interesante el planteamiento.



 



No menos interesante, es la aportación de la conciencia, como fuerza creadora del universo, como ley que actúa en él, al igual que lo hace la gravedad, y otras leyes físicas.



 



Hay quien dice que el Universo se libera en la mente humana, ya que es el único ámbito del espacio en donde puede representarse a sí mismo, en donde el Universo puede tomar conciencia de sí mismo, y que toda la evolución del Bing Bang desde la explosión original hasta que termina el ciclo, es precisamente liberarse de la materia, y eso sólo lo puede hacer tomando conciencia de sí mismo.



 



De esa manera cuando la mente se imagina al Universo, éste se libera llegando a su máximo estadio de evolución, cuando imaginamos ese punto que se expande, esa especie de curvatura sin límites en nuestra mente, es todo el universo el que toma conciencia de sí mismo, ya que nosotros somos parte de ese universo.



 



En fin, nos hemos ido muy lejos, o tal vez no, eso lo tendrá que ver cada uno en su interior, lo que no cabe duda es que el final propuesto es magistral, podría explicar la existencia de múltiples universos, pero Dios en este caso, no es un niño que juega creando pompas de jabón en el vacío, es un estado de conciencia que se encadena al mundo material, hasta que se libera al final del ciclo.



 



No podéis dejar de leer este relato.



 



Relato número 38 "LA FISURA EN EL ESPEJO"


Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el trigésimo

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo el relato en formato EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el trigésimo

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “La fisura en el espejo”

Coincido plenamente con la presentación de Isidro, me ha parecido un magnífico relato. En mi opinión es impecable en la forma, el ritmo con que se narra la historia se mantiene de principio a fin, nos muestra unos personajes vivos, creíbles, y sin tener que explicar explícitamente apenas nada, comunica una idea (bueno, más de una) que es la premisa científico/técnica necesaria en un relato de este género. Y en el modo que a mí, personalmente, más me gusta: la idea permea la historia y no sólo la ambientación.

Entrando la historia y (¡Gracias Fix!) utilizando el spoiler...

[spoiler]La historia se desenvuelve en dos escenarios, en el espacio interplanetario y en una normalísima ciudad de la Tierra a pocos millones de kilómetros, o eso nos parece hasta justo el final del texto, cuando SHF124 encuentra a Alicia... ¡a través del espejo! (¡Óptimo!) y llegando desde dos universos distintos... y, por si fuera, poco del encuentro nace un cosmos. Pocas veces había leído una historia tan ambiciosa narrada de una forma tan aparentemente simple.
La premisa científica, de todas formas, es la parte que menos me ha gustado del relato (que me ha encantado). Por un motivo “personal”: de las interpretaciones del proceso de medida en mecánica cuántica, me quedaría con la interpretación de Copenhague. De todas formas me ha parecido brillante que el autor salte "tranquilamente" del llamado “camino de la formulación integral” de Penrose e compagnia bella a la teoría de los universos múltiples, que debería ser una interpretación alternativa. Digo que es lo que menos me ha gustado por que más que una premisa sacada de la física, parece una premisa de la metafísica :wink:.
:oops: Perdón por el retruécano[/spoiler]

Felicidades y gracias, de nuevo, al autor de “La fisura en el espejo” y un abrazo para tod@s.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Karle Xaw
Mensajes: 30
Registrado: Vie Jul 23, 2010 10:19 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el trigésimo

Mensaje por Karle Xaw »

Muchas gracias al autor de "La fisura en el espejo" por compartir con nosotros su trabajo, que a mí al menos me hace soñar. Es todo un reto mezclar robots, cosmología y consciencia en un relato corto y el autor lo ha hecho de maravilla.

Aviso que en este post voy a dar detalles de la trama y no me apetece poner avisos de spoiler aquí sí y aquí no.

Pasando al relato, creo que está muy bien estructurado, con una primera mitad en la que a mi entender la pregunta es "quién es la protagonista", bien culminada con ese violento combate y la explicación de Dandra, lo que nos lleva a la segunda parte o "qué hace la protagonista", donde realmente hace mucho.

Los saltos de la consciencia entre una situación y otra están perfectamente tejidos, nunca hay dudas de dónde (o más bien cuándo) se sitúa la acción, incluso me parece ver una variación en la narración, más cercana e intimista para mostrarnos a Alicia y más distante con SHF124, como si el autor hubiera escrito cada línea de acontecimientos por separado.

Desde un punto de vista muy personal, no me convence la teoría en que se basa el relato. La teoría cuántica de la consciencia me parece una idea muy tentadora, sobre todo por el potencial que conlleva (sólo hay que leer el relato); pero si no podemos encontrar ninguna evidencia de esa actividad cuántica en el interior de los microtúbulos en la que todo se basa, probablemente nos aleje de la verdad en cuanto a entender cómo funciona el cerebro. Esto lo digo de vuelta a la realidad, pero encaja como un guante en la historia del relato y el autor sabe sacar jugo a la idea y crear un todo muy coherente de principio a fin.

Desde el aspecto formal, la ortografía y la gramática son correctas pero mejorables. Faltan y sobran algunas tildes, hay algunos fallos con los "porqué" y los "por qué", en algunas ocasiones se continúa una línea de diálogo con la voz del narrador, o hay algunas incoherencias con los tiempos verbales.

Todo esto es una apreciación personal porque soy un poquito maniático con la lengua; supongo que estas cosas las suelen pulir las editoriales a la hora de publicar los escritos, pero no puedo evitar valorarlo en un autor. Para un escritor el lenguaje es un instrumento, como para un músico lo es su guitarra, y como lector no puedo evitar sentir cada falta como una nota desafinada.

Siguiendo con el relato, está salpicado de muchos detalles fantásticos, como esas misteriosas sondas que caen en el pasado, las gotas púrpura que flotan o que SHF124 viera a Alicia al otro lado del espejo.

El final es muy potente y coherente con la historia, una pena que al recordar tanto al de "La última pregunta" haga que el relato pierda la originalidad que lo había caracterizado. Si el autor no conociera "La última pregunta" me quito el sombrero.

En conclusión, "La fisura en el espejo" cuenta con la historia que más me ha gustado hasta ahora de los más de 40 relatos que llevo leídos, sin embargo los fallos de ortografía y gramática han perjudicado mi experiencia de lectura, por tanto:

Puntuación: 4
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el trigésimo

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Dejo mi puntuación. Con mucho gusto en este caso ya que, después de leer 50 relatos, van a caer tres "5". Éste es uno. Para mí y por ahora, ésta ha sido la mejor historia.

Puntuación: 5
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
ofiura
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 26, 2010 5:54 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el trigésimo

Mensaje por ofiura »

Me parece un relato fantastico, pura ciencia ficción que mantiene la atención del lector hasta el final, muy bueno.

[spoiler]¿hablamos de universos paralelos o solo se trata de una alucinación de Alicia?¿existe solo una conciencia o varias que al relacionarse crean el universo?[/spoiler]

Puntuación: 5
Última edición por ofiura el Vie Dic 03, 2010 7:53 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el trigésimo

Mensaje por xabi1990 »

Lo que mas me ha gustado del relato es que me ha sumergido durante su lectura en un estado de inquietud, de pequeña angustia. Las tres protagonistas de la historia viven momentos difíciles (¿o es solo una protagonista?) y sus inquietudes se transmiten al lector.
El final tiene su punto de indefinición que creo fortalece el relato. ¿Es Alicia el Dios creador de nuestro universo?. ¿De otro que ella crea?. ¿Sus sueños son reales, crea realidades con los sueños?.

Resumen, que me ha gustado.

Valoración : 4
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el trigésimo

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 5
Imagen
Avatar de Usuario
agar1980
Mensajes: 25
Registrado: Mié Nov 24, 2010 11:39 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el trigésimo

Mensaje por agar1980 »

Este relato es fantástico, cuando lo empiezas no te imaginas ni remotamente hacia donde te va a llevar, cada párrafo te lleva a una incertidumbre acercándote a una posible explicación de la totalidad de forma trepidante, casi sin que te des cuenta.

[spoiler]Al principio pense que se trataría de otro relato "onírico", y en cierto modo lo es. Al final me parece intuir dos explicaciones: o realmente Alicia-Dandra-SHF124 se convierte en Creador o todo es un estado alterado de conciencia de Alicia en el que esta ha entrado en coma debido a alguna enfermedad mental (el ver la imagen de otra persona en el espejo es un síntoma de varias alteraciones de la mente, incluida la depresión profunda).

Por otro lado me ha parecido que la historia toma elementos o tiene algún guiño hacia 2001, al menos a mi me la ha recordado (la misión para encontrar la fisura tiene analogías con la misión a Jupiter para buscar el monolito, las maquinas enloquecen al acercarse)[/spoiler]

Nota: 5
Avatar de Usuario
maikel1986
Mensajes: 26
Registrado: Sab Nov 27, 2010 10:20 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el trigésimo

Mensaje por maikel1986 »

Cuando lo he empezado crei que iba a ser una historia de naves y robot, los saltos entre realidades me han liado un poco, pero he seguido porque es muy entretenido, pero cuando le he cogido la onda me ha parecido genial. Una historia con accion y con ideas que no cuesta seguir pero que son profundas, no siempre se juntan las dos cosas con buen resultado, pero en este caso el autor lo ha hecho.

Puntos: 5
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el trigésimo

Mensaje por Eredine »

El tema me ha resultado tan interesante como su final. El ritmo adecuado y el climax bien establecido para alcanzar el final que culmina con una reveladora frase: "se concentró en un punto y lo hizo estallar haciendo que todo el vacío se llenara de energía y la luz lo inundó todo." Es una buena teoría planteada por el autor/a sobre el origen de la conciencia y del universo.
Valoración: 2
Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el trigésimo

Mensaje por dpmtommy »

El relato me ha gustado mucho, con escenarios bien desarrollados, pero la conclusión no me ha parecido del todo convincente. Me ha descolocado.

Puntuación: 4
De vuelta a casa
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el trigésimo

Mensaje por Jose Luis »

La historia que nos cuenta este relato es de las mejores que he leído en este concurso, no creo que sea la mejor de todas, pero sin duda ninguna está entre las cuatro o cinco mejores. Tampoco se puede decir que sea un relato fácil pero creo que es mérito del autor o autora del mismo el conseguir que nos enganchemos a la historia.

Si tuviera que poner algún pero me iría a la acentuación. No quiero dejar de señalarlo. De todos modos cuando algún relato he considerado que no estaba bien escrito -ortográficamente me refiero- siempre lo he comentado y eso ha influido en la posterior valoración, aunque lo cierto es que lo he indicado cuando las faltas no estaban en los acentos sino en bes, uves, haches... Creo que si presentamos un relato a un concurso debemos ser muy cuidadosos, hay palabras que no nos las marcan los correctores ortográficos, bien porque no son perfectos, bien porque esa palabra está escrita correctamente en otro tiempo verbal. Una lectura por parte de un amigo puede ir bien.

Valoración personal: 5
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
enrijeje
Mensajes: 340
Registrado: Vie Abr 23, 2010 4:24 pm
Ubicación: TOTANA (Murcia)

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el trigésimo

Mensaje por enrijeje »

P 1
Historia confusa y complicada de leer.
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer
Fecha inicio:9-03-2011 /Fecha final:13-03-2011
Valoración: 3,25
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el trigésimo

Mensaje por Ric_S »

Hola a tod@s :D

Antes que nada enhorabuena a los merecidos ganadores, a mi parecer el relato vencedor es verdaderamente excepcional.

Bueno, pues como padre de la criatura ante todo quería agradecer vuestra puntuación y comentarios. Para mí este concurso ha supuesto algo muy especial por varias razones, pero principalmente porque es la primera vez que alguien, aparte de mi mujer, lee algo escrito por mí, así que podéis haceros una idea de lo trascendentales y emocionantes que han sido para mí vuestras críticas: las que señalan virtudes porque me han animado mucho y las que señalan errores porque son una oportunidad para aprender y mejorar. Por otro lado el relato ha quedado en un nada desdeñable sexto lugar con el que me siento bastante satisfecho.

Lo único que lamento es no haber podido leer y valorar todos los relatos tal y como me propuse en un principio, al final me he quedado en poco más de 60, pero es que por distintas razones, sobre todo de trabajo y familiares, el tiempo no suele jugar a mi favor. Espero que me disculpéis aquellos autores a los que no he llegado a valorar o a los que haya podido molestar con mi puntuación o comentarios, he tratado de ser honesto y constructivo, pero todo el mundo tiene días malos. Realmente he disfrutado leyendo los relatos, ha sido, por decirlo de algún modo, como abrir una ventana al multiverso para descubrir otras realidades.

En cuanto a cómo surgió la idea para este relato, la verdad es que lo escribí para el concurso, como de las cosillas que tengo por ahí escritas ninguna me parecía adecuada, ni por extensión, ni por contenido, me propuse crear una historia con la finalidad de expresar mis inquietudes filosóficas, pero sin ser demasiado “espeso” y procurando no perderme en tecnicismos que no aportaran nada al argumento.

Quizás por mi formación, una extraña mezcla de biología e informática, siempre me han fascinado tanto la vida artificial como la inteligencia artificial, he investigado mucho sobre el tema y dentro de mis modestos conocimientos he desarrollado algunos programillas para llevar a la práctica el asunto. Todo esto en definitiva termina mostrándote que en estos temas queda mucho por recorrer y que aún estamos, por decirlo de alguna forma, en pañales; pero también te da una cierta perspectiva que viene muy bien, entre otras cosas, para hacer volar la imaginación.

¿Por qué una “fisura en el espejo”?, bueno, los espejos tienen un cierto significado mágico en casi todas las culturas, y en numerosos relatos y leyendas, sobre todo de terror o fantasía, simbolizan la ventana a otras realidades (como bien observó Gloin el nombre de Alicia no es casual), así que, ¿qué mejor elemento para ser usado en una historia a modo de nexo entre realidades?. Por otro lado, como apuntó agar1980, en determinadas enfermedades mentales se puede dar el síntoma de no reconocerse ante el espejo, y es verdad que una de mis primeras ideas fue jugar con esta doble interpretación, pero después la deseché (¿qué pintarían las sondas estrellándose en el mundo de Alicia en el caso de que todo girara en torno a la mente enferma de esta?).

En cuanto al final, os aseguro que nunca había oído hablar de "La última pregunta", acabar el relato así me pareció un colofón perfecto para cerrar la historia y dar una explicación un tanto fantasiosa al origen de los distintos universos, en ese momento me pareció original, pero gracias al comentario de Karle Xaw descubrí que hay un relato que concluye igual, y nada menos que de Asimov.

En cuanto a los fallos de acentuación supongo que se refiere a algún porqué que debería ser por qué, o más bien “el porqué”, después de enviar el relato descubrí algún punto mal puesto y en la versión que se puede descargar han desaparecido las cursivas y algunos párrafos se han juntado (supongo que son “gajes” del cambio de formato), pero no he visto faltas de ortografía ni más fallos de acentuación salvo que algo se me escape por despiste (yo también soy muy quisquilloso para eso, aunque en el concurso no lo he tenido en cuenta para puntuar a los demás).

Me gustaría seguir comentando más cosas, pero no quiero aburrir en exceso al personal, ya me estoy extendiendo demasiado, tan sólo reiterar mi agradecimiento a los organizadores del concurso por esta oportunidad y a los que habéis leído y comentado el relato.

Un abrazo desde Córdoba :wink:
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN”