Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo nove

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo nove

Mensaje por Vainaimoinen »


El relato número 29 me ha parecido bastante conmovedor, y no cabe duda que el autor ha sabido a lo largo del texto, transmitirnos algo de sí mismo, es especialmente sugerente las escenas en las que interviene el perro adoptado por el protagonista, tienen una sensibilidad magnífica.



 



No cabe ninguna duda, de que nos encontramos con una persona con futuro en el mundo de la literatura, sabe describir perfectamente las situaciones, los paisajes, y los personajes y sabe llevar perfectamente el hilo conductivo del relato, de tal manera que la lectura se hace fácil, te lleva a transitar por el argumento sin ninguna dificultad, y hay un uso del lenguaje realmente erudito, en determinados momentos diría que con cierta proximidad a la prosa poética por la belleza con que utiliza las palabras.



 



La forma de estructurar el texto, hablando siempre en primera persona, siempre desde "adentro" sin profundizar apenas en los personajes, no producen como en otras ocasiones una complicidad con el lector, sino que transmiten un profundo sentimiento de soledad. Aún a riesgo de pecar en un exceso interpretativo, por el que pido perdón de antemano al autor si me equivoco, tengo la impresión que este relato es un poco autobiográfico, y que en él se refleja alguna que otra experiencia personal, y desde luego una profunda soledad, cierta incomprensión del mundo, que en el relato se alegoriza transformando a los seres humanos en seres de las profundidades marinas, y la gran ciudad en una gigantesca babosa. Este planteamiento, parece reforzarse por el hecho de que el único ser con el que hay comunicación, hay emotividad en todo el relato, es precisamente un animal, no un ser humano.



 



Afortunadamente, existe otra realidad otro mundo donde las cosas son distintas, el medio ambiente también y los seres igualmente, me ha parecido ver ciertas reminiscencias de Avatar en este mundo, pero claro eso es inevitable.



 



Creo que al autor  le ha faltado en este relato, recrearse menos en sus evidentes facultades literarias y procurar buscar una idea más estructurada, mas plausible sobre otra realidad, o por lo menos más cercana para el que lee, aunque no cabe duda que no deja de ser interesante el punto de vista de un observador distinto en mundos imposibles, pero al fin y al cabo, siempre se busca una moraleja, una explicación final, no nos basta con una descripción de la realidad, queremos algo que la explique y que la dote de sentido, lamentablemente estamos acostumbrados a eso.



 



Buceemos en este mundo tan curioso creado por la mente de su autor.



 



RELATO NÚMERO 29


Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s!

Dejo por aquí la conversión en EPUB - FB2 - MOBI - ODT - LRF

Homo auratus
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo! Y gracias al autor de “Homo auratus”

Coincido con Isidro en que nos encontramos ante un relato muy bien escrito, con un planteamiento original y vívido, que, sobre todo, transmite emociones más que una historia lineal. Un relato de fantasía acuática que, utilizando una metáfora deportiva (por contrastar), me ha roto la cadera. La primera vez con el uso de “luego” como conjunción, lo que me permite, creo, dar la bienvenida de nuevo a un hispanohablante con otro registro del castellano. La segunda, con la ambigüedad entre la metáfora y la realidad del mundo acuático, que se ¿resuelve? a favor de la ¿metáfora hecha realidad?; si no con la muerte del protagonista. O al menos tuve esa impresión en un momento. No obstante en el relato prevalezca, y creo que se pretenda, transmitir una sensación de alienación, de soledad, de incomunicación, sí hay un hilo del argumento que hubiera querido que fuese “atado”: ¿qué ocurre con Hatch? A veces casi se nos presenta como una persona para al final terminar... ¿dónde?
Con este relato, como con otros, he tenido la duda sobre como calificarlo: ¿fantasía o CF?. No sé que responderme, es uno de esos cuentos de frontera que trata de aunar ambos contextos.
Sí sé que me ha hecho disfrutar de una buena lectura.

Gracias de nuevo al autor de “Homo auratus” y un saludo para tod@s.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
emili llaveria
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ago 05, 2010 12:58 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por emili llaveria »

El desenlace de una historia nos tiene que sorpendre, no siempre debe ser así, pero es aconsejable, sobretodo en el caso de relatos cortos y/o cuentos. La historia que nos presenta el autor de Homo auratus” se mueve entre el relato de fantasía y la descripción onírica. Crea un mundo nuevo, fantástico en el que podemos jugar a introducir nuevas historias o personajes, pero se queda en la superficie (a pesar de descender hasta las profuniddades abisales). Echo de menos descubrir un porqué en la historia, saber a donde me llava y que pasa con los diversos matices de la misma... no se, quizás es una impresión mía, pero parece que estamos contemplando una pintura muy detallista pero sin una historia real detrás de ella.

Por cierto, enhorabuena a la elección de lass palabras, salvo alguna frase que chirría como "Las sepias y otros crustáceos sólo eran parte de la simbiosis de la gigante babosa marina-estado". No se, quizás es rizar el rizo, pero me gusta más "Sepías y crustáceos sólo eran..." o "Ls sepias y otros moluscos sólo eran..."

En fin, se agradezco el texto y animo al autor a seguir investigando en ese mundo marino.
Enelinkbo
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 19, 2010 1:52 pm

Gracias por los comentarios

Mensaje por Enelinkbo »

Acabo de leer vuestros comentarios (siento haber tardado tanto..) y me han gustado mucho. Muchas gracias por aportar tantos matices y opiniones, desde luego, los tendré muy en cuenta.
La verdad es que avabo de enterarme del real funcionamiento de la zonaebook y me parece una propuesta perfecta por los tiempos que corren. tiempos de fría y absurda competitividad en los que la palabra "arte" muere lentamente.
Un saludo al equipo y a todos los miembros, ¡que bueno es compartir!
Juan Soto
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 17, 2010 4:19 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por Juan Soto »

Es increíble lo bien que maneja la metáfora océano-vida real, como pasa de un plano al otro sin despeinarse. También son poderosas las imágenes, la sensación de soledad y marginalidad, las raíces en en techo del piso 10, y la jungla. Toda una oda a la opresión moderna y su escape y liberación hacia otros mundos. Excelente: 5
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por xabi1990 »

Curioso relato que me ha descolocado. ¿Mar, tierra, fantasia, realidad, anfibio, humano, pez .....?. Te descoloca y te introduce más en sensaciones que en un relato real. Me ha parecido bien escrito, aunque admito que a mi me atraen más las ideas que las sensaciones.

Gracias al autor por compartirlo con esta página.

Valoración : 3
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Dejo aquí mi valoración numérica.

Puntuación: 4
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
ofiura
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 26, 2010 5:54 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por ofiura »

hola

modifico mi comentario porque equivoque el relato, aunque mantengo la puntuación

es un relato lleno de sentimientos que aunque es un poco triste a mi me ha llegado

aunque no termino de situarlo ¿quiere decir que en el futuro seremos peces, es un mundo imaginario u otro universo?.

Puntuación: 4
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 4
Imagen
MrTrollFuckah
Mensajes: 1
Registrado: Jue Nov 25, 2010 6:52 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por MrTrollFuckah »

largo relato que lo llamaría aquatico-existencial: un camus mojando en un orán bajo el agua. muy buen lenguaje si bien me parece demasiado largo y como que el lenguaje se desconecta de vez en cuando de la trama. sin embargo me parece un cuento que mejoraría mucho luego de pasarlo por un alambique y que el autor decida tomar partido, por así decirlo.

mi puntuación es: 3
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por Eredine »

No he comprendido la causa por la que el personaje sufre esa metamorfosis. La primera mitad del relato son evidentes las numerosas metáforas empleadas por el autor/a, pero en la segunda mitad con la metamorfósis queda sin resolver la causa.
Avatar de Usuario
Geni-ushin
Mensajes: 48
Registrado: Sab Sep 18, 2010 5:37 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por Geni-ushin »

Este relato me ha desconcertado muchísimo. En mi pueblo a eso le llaman "paja mental". Es una locura de descripciones, sensaciones, ideas... Personalmente, me gusta una historia que no tenga un guión central cerrado, y las descripciones me encantan, pero creo que, por muy poéticas que sean, tienen que acompañar una mínima narración (es una humilde opinión, no digo que sea mejor ni peor). La sensación que me ha dado es que, con tanta metáfora o simbolismo (que por otro lado, no se si es que soy cortito, pero no he acabado de entender demasiado) se pierde fuerza en la historia en sí. La metáfora final de la transformación y todo eso esta bien, pero deja la historia colgada. Que pasa con el perro? comentaba Gloin. Es cierto. El personaje tiene la suficiente importancia como para dedicarle alguna pequeña referencia al final.

Aún así, puedo valorar positivamente otras cosas. Por ejemplo, el hecho de que no haya ni un solo diálogo en todo el texto me ha encantado. El método narrativo, con frases muy breves y inconexas (en ocasiones) es también original.

Por tanto, creo que un 3 es una valoración justa.
Avatar de Usuario
DVD36
Mensajes: 12
Registrado: Sab Oct 30, 2010 6:42 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por DVD36 »

me ha desconcertado, al terminar de leerlo no supe si había sido una broma o me habían contado una historia. En fin, me he esforzado por terminarlo, pero reconozco que me ha costado sorbemanera.

valoracion 2
Avatar de Usuario
ignoto
Mensajes: 37
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:25 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Mensaje por ignoto »

coindico con otros comentarios, me ha desconcertado, no obstante me ha gustado lo suficiente como para valorar un 4
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN”