Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo prim

Moderadores: gloin, Eredine, Ric_S

Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo prim

Notapor Vainaimoinen » Mar Sep 07, 2010 2:23 am

Después de la lectura de este relato y a lo largo de él, tengo que confesar que he tenido que realizar un esfuerzo notable para seguir el hilo del argumento y en algún momento, antes de llegar al final pensé -esto no es ciencia ficción le voy a devolver el texto a su autor- finalmente llegó la última parte, y con ella la justificación para entrar al concurso.

Sin ánimo de enfadar al autor, me permito indicarle que creo que su obra es muy difícil de entender y que para hacerlo creo que hay que ver ciertas claves que se mencionan de pasada en el texto.

La estructura del relato en primera persona, y con contínuas introspecciones y descripciones de mecanismos mentales, e interpretaciones, tienen mucho que ver con personajes como Gurdjieff, Krishnamurti o Castaneda, que precisamente se introducen en el relato cuando comienza el inicio de la trama principal.

El primero de los tres, interesantísimo personaje del siglo XX ciudadano ruso que viajó por oriente hasta llegar al Tibet, donde recibió la enseñanza de la "Escuela" y que terminó sus días en Paris donde fundó un grupo esotérico conocido como "El Cuarto Camino" no escribió muchas obras, pero yo he tenido el privilegio de leer uno de sus libros que es una auténtica genialidad, se llama "Relatos de Belcebú a su nieto" que es la historia de un extraterrestre comandante de una nave que relata a su nieto, la curiosas experiencias vividas en nuestro planeta a lo largo de sus distintas encarnaciones. En el libro se describe a los hombres como lo haría un observador del universo, algo realmente llamativo, sobre todo porque está escrito si no recuerdo mal, a principios de los años cuarenta del pasado siglo.

Respecto a Krishnamurti el maestro, antimaestros que defendió la libertad individual y la posbilidad de la autoliberación sin gurús, igualmente encontramos una invitación en sus textos a que la mente se vuelva sobre sí misma con atención.

Y que decir de Castaneda y sus libros sobre Don Juan, el indio yaqui y las experiencias místicas  imbuidas por el peyote, pero que luego se tornaban como instrumentos de autoconocimiento en la vida cotidiana, y que de alguna manera, representaban el puente que establecen los chamanes, entre un estado mental distinto, un nivel de conciencia en el que la realidad es percibida de otro modo.

Como partidario de la fenomenología, siempre voy a defender que es necesaria la conciencia del propio observador en lo que se observa, que comprendamos como interpretamos la realidad deformándola con nuestros propios contenidos, pero de ahí a caer en una introspección excesiva, hay un abismo, no es la primera vez que veo esa tendencia en amigos que han leido mucho a Gurdjieff, o a su discípulo Ouspenski, Krishnamurti, o Castaneda.

Lo mismo me estoy permitiendo una licencia excesiva en esta crítica y estoy cayendo yo mismo en lo que critico, pero tengo la sensación que el relato tiene fuertes influencias de estos autores, incluso en algunos pasajes, me ha parecido percibir cierto parecido con los ejercicios de adiestramiento de la atención propuestos por Gurdjieff o Krishnamurti.

Desde esta perspectiva, pienso que el relato puede ser dificil de entender, pero ¿Por qué no intentarlo? Lo podemos hacer  pulsando en el enlace de más abajo.

RELATO NÚMERO 21 Habanext

Imagen

Vainaimoinen
Administrador

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el vigésimo

Notapor gloin » Lun Sep 13, 2010 1:06 pm

¡Hola a tod@s!

Dejo el relato transformado en EPUB - MOBI - FB2 - LRF - ODT

¡Feliz lectura!

P.D. Isidro, te has pasado tres pueblos :wink:
Última edición por gloin el Mié Sep 15, 2010 12:11 pm, editado 1 vez en total
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
gloin
Moderador

Notapor gloin » Lun Sep 13, 2010 5:57 pm

Vainaimoinen escribió: Sin ánimo de enfadar al autor, me permito indicarle que creo que su obra es muy difícil de entender y que para hacerlo creo que hay que ver ciertas claves que se mencionan de pasada en el texto.
....
Como partidario de la fenomenología, siempre voy a defender que es necesaria la conciencia del propio observador en lo que se observa, que comprendamos como interpretamos la realidad deformándola con nuestros propios contenidos, pero de ahí a caer en una introspección excesiva, hay un abismo, no es la primera vez que veo esa tendencia en amigos que han leido mucho a Gurdjieff, o a su discípulo Ouspenski, Krishnamurti, o Castaneda.

¡Hola a tod@s! Y gracias, antes de nada, al autor de "Habanext".

Destaco dos párrafos de la introducción de Isidro que suscribo parcialmente. El primer párrafo: la obra es difícil de entender. La parte de ciertas claves... Isidro, creo que alcanzas más que yo. Sobre el segundo. Vale, un fenómeno (la fiesta del pueblo, un partido de futbol, la devoción religiosa, el canibalismo, lo que os de la gana) también tiene que entenderse a través de la forma con que lo viven (interpretan y más) sus actores. En ese sentido, un catequista cristiano hablando del cuerpo de Cristo a un canibal puede ser algo digno de verse.
Me parece que yo era el canibal en este relato :( :( . Sin pautas que me permitieran interpretar la "realidad" del relato lo he deformado como un churro.
Y, por curiosidad:
SPOILER->
¿Se está hablando del despertar casual a la consciencia de un sistema informático distribuido? Porfa, la respuesta me la expresáis como si tuviera cinco añitos.

Saludos
gloin
Moderador

Notapor Vainaimoinen » Lun Sep 20, 2010 12:02 am

Disculpa por contestarte tan tarde Gloin. Tengo que confesar que las claves a las que hago referencia, creo que son un exceso tratando de llegar a una explicación de un lenguaje desde mi punto de vista un tanto farragoso, los autores no pueden responder a estas críticas, porque desvelarían su identidad que debe quedar oculta hasta el final del concurso, por lo tanto, hasta ese momento, no nos enteraremos si he acertado con las influencias de Gurdjieff y los demás.

Respecto al despertar electrónico, voy por el relato 31 ahora mismo, y no me acuerdo muy bien, pero tengo la impresión de que era un extraterrestre el que hablaba ¿no?. Creo que será mejor esperar al final, y que su autor nos lo aclare.

Isidro

Imagen

Vainaimoinen
Administrador

Notapor Ric_S » Vie Oct 22, 2010 3:19 pm

Coincido en que hay que esforzarse un poco para seguirlo, pero cuando se consigue es cuanto menos curioso.

Especialmente interesante la forma en que al final expresa las ideas conexionistas sobre la inteligencia, que vienen a decir que esta surge por la interacción de elementos más sencillos, pero tal como lo expresa el autor resulta casi poético.

Puntuación: 3
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Ric_S
Moderador

Notapor xabi1990 » Mar Oct 26, 2010 9:37 am

No me ha pillado muy lúcido este relato, no.
Me he perdido con los personajes, con las referencias a, supongo, personajes renombrados en la vida de La Habana. Me he perdido con las vivencias de los personajes que aparecen en el relato, no las veía sentido ...... ......... y todo ello llegando tan solo a la página 7.
Supongo que encuadrarlo dentro de la CF será por algún motivo que se lea después, porque hasta ese momento yo tampoco veía ese encuadre.
Lo dicho, debe ser que yo no estaba lúcido, y de ahí mi valoración, tal vez injusta.

Valoración : 1

Un saludo.
xabi1990

Notapor gloin » Mar Oct 26, 2010 9:42 am

¡Hola de nuevo!

Dejo mi valoración numérica.

Puntuación: 2
gloin
Moderador

Notapor Eredine » Mar Nov 23, 2010 10:36 pm

Me ha resultado muy tedioso y difícil de entender.
Eredine
Moderador

Notapor Vainaimoinen » Mié Nov 24, 2010 1:13 pm

Valoración: 1

Imagen

Vainaimoinen
Administrador

Notapor agar1980 » Sab Nov 27, 2010 1:48 am

Saludos

Confieso que no me he enterado de nada, lo he leído 2 veces y me pierdo en cada párrafo, llega un momento en que no se quien es quien ni cuantos personajes hay. Al final me parece intuir que se habla sobre una "entidad que fue una máquina gigantesca formada por un millar de ordenadores en red", entiendo que aquí está la relación con el género, pero no he conseguido verle una coherencia al argumento.

Me queda la impresión de que no estoy a la altura del relato, pero como la valoración es algo personal no sería justo darle más puntuación.

Nota: 1
agar1980

Notapor ignoto » Jue Dic 02, 2010 6:39 pm

poco coherente y aburrido, demasiado aburrido.

valoracion 1
ignoto

Notapor Jose Luis » Vie Dic 03, 2010 1:28 am

No sé, he perdido el hilo en demasiadas ocasiones, se me ha hecho difícil de seguir, muy difícil. Y sin embargo creo que el autor o autora tenía la idea mejor clarificada en la cabeza de como luego lo hemos podido leer.

Valoración personal: 2
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Jose Luis

Notapor Geni-ushin » Lun Dic 06, 2010 1:46 am

Reconozco que se me ha hecho imposible acabar de leer el texto. No le he encontrado el sentido por ningún lado, pero ni siquiera ha despertado curiosidad en mí como para continuar leyendo y encontrarlo.

Técnicamente está bien escrito, aunque hay demasiadas frases cortas e inconexas seguidas como para poder captar la atención del lector.

Lo siento por el texto pero la valoración es un 2 (lo salva del 1 el muy correcto uso del lenguaje)
Geni-ushin

Notapor enrijeje » Mié Dic 08, 2010 8:11 pm

P 1
Relato lleno de divagaciones filosóficas sin historia
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer