ZONAEREADER CONVOCA NUEVO CONCURSO LITERARIO

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

ZONAEREADER CONVOCA NUEVO CONCURSO LITERARIO

Mensaje por Vainaimoinen »

Como cada año es habitual que el equipo de coordinación de Zonaereader una su tiempo y su dedicación a tal estimada tarea, motivada por la ilusión de todos los participantes y usuarios tanto nuevos como consagrados en este nuevo concurso que nos aporta un aire fresco, unas horas de profunda dedicación a la lectura y un entusiasmo al leer los comentarios de las personas que desean participar y colaborar.
 
Una vez más este sueño es posible a través de la aportación de cada uno de vosotros y de vosotras que hacéis posible este proyecto que va creciendo y se va extendiendo a través de internet. ¿Qué es lo que tenéis que hacer? Simplemente dedicir la temática del nuevo concurso y dar vuestras sugerencias y opiniones para que entre todos juntos podamos establer unas pautas generales a tener en cuenta para mejorarlo.
 
Vamos a dar un tiempo prudencial para que toméis la elección de la temática y vuestras aportaciones. Este tema quedará cerrado cuando el administrador, Vainaimoinen, crea conveniente.
 
Animaros a dar vuestras sugerencias y elegir la temática y el género que más os identifique a la hora de escribir. Cualquier duda al respecto podéis expresarla aquí mismo.
 
¡Gracias por vuestra coloboración!
 
Saludos de Eredine
Equipo de Coordinación
Volver al Artículo en el Sitio
Última edición por Eredine el Lun Oct 26, 2015 2:26 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Imagen
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: ZONAEREADER CONVOCA NUEVO CONCURSO LITERARIO

Mensaje por kadiz »

Muchas Gracias. Deseoso de participar. Todos los días revisando a ver si me encontraba con esta noticia. :aplauso :salto :adoracion

Me encantaría un nuevo concurso de Terror, o una temática que no se ha tocado aún, Novela Negra.

Saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: ZONAEREADER CONVOCA NUEVO CONCURSO LITERARIO

Mensaje por Vainaimoinen »

Enhorabuena por el gráfico tan chulo que te ha salido Eredine.

Antes del verano contactó conmigo Núbico y tuvimos una reunión junto con su agencia de medios. La idea era crear un modelo de concurso distinto, algo que supusiera un cambio en el formato tradicional de eventos literarios. La verdad es que no he tenido mucho tiempo para pensar en ello. Por parte de Núbico habría un compromiso de promoción de la obra del ganador del concurso por ejemplo, o bien otro tipo pero estaba sin concretar. También bebookness se ofreció a publicar la obra del ganador en todas las plataformas gratuitamente. En este último caso, el tema es que una obra colectiva es complicada desde un punto de vista jurídico y la longitud de los anteriores concursos es bastante limitada como para publicar un solo relato.

Así que podemos dejar volar la imaginación, si se nos ocurre una forma nueva de concurso literario aportémosla, no habrá problema en ello.

Desde luego las normas de los concursos tendremos que pulirlas un poco, pero me parece que mejor ahora podríamos hacer una tormenta de ideas.

Lo de la novela negra de kadiz, me ha parecido una buena idea es verdad que nunca hemos tocado esa temática.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZONAEREADER CONVOCA NUEVO CONCURSO LITERARIO

Mensaje por Eredine »

Bueno, pues por mi parte también estoy abierta a nuevas posibilidades, que sea algo diferente que en años anteriores. A lo sumo tendríamos que pararnos a pensar si la extensión de los relatos convendría que fuera más larga y en tal caso solo se publicaría un relato largo de unas 11 o 12 páginas o bien nos quedamos con relatos cortos y se publica una obra conjunta. ¿Qué opináis?

¡Saludos! :adoracion
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: ZONAEREADER CONVOCA NUEVO CONCURSO LITERARIO

Mensaje por DARKMATTER »

¡Hola a todos!
En primer lugar, feliz por la nueva convocatoria. Ya había ganitas de que la pluma volviera a trazar renglones o, al menos, yo así lo sentía.
Entrando en materia, creo que una solución intermedia que contemplara, como apunta Eredine, una mayor extensión de los relatos, y la posterior publicación de la obra conjunta, incluyendo únicamente a los tres finalistas y al ganador, podría ser viable, aunque desconozco la complejidad de esto último, tal y como indica Vainaimoinen.
En cuanto al género o la temática, sin descartar ninguna opción, pienso que la libertad acordada en los dos anteriores concursos, brindaba una variedad y sorpresa continuas, enriqueciendo la experiencia de la lectura y al concurso mismo. Aunque está claro que no existen soluciones perfectas.
Vamos hablando…
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: ZONAEREADER CONVOCA NUEVO CONCURSO LITERARIO

Mensaje por 00151 »

Estaba deseando leer las palabras que nos convocarían a un nuevo concurso.
Sobre la extensión me parece bien aumentarla y sobre el género me gusta el tema libre, donde cada uno da rienda suelta a su imaginación dentro del género en el que se siente más afin a su manera de ser.
Imagen
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: ZONAEREADER CONVOCA NUEVO CONCURSO LITERARIO

Mensaje por Ric_S »

Hola a tod@s :D

Está bien que se dé más libertad en lo que es la extensión de los relatos, es decir, que se amplíe el máximo, pero que se mantenga el mínimo.

En cuanto a la temática, aunque personalmente me gustaría que fuera fantasía, ciencia ficción o terror, creo que una temática abierta da más libertad para la creatividad.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZONAEREADER CONVOCA NUEVO CONCURSO LITERARIO

Mensaje por Eredine »

El año pasado cuando se propuso nueva temática y fue llevada a encuesta se indicaron los siguientes géneros a elegir:
libre, misterio y suspense, novela negra, ciencia ficción, terror y misterio. Recuerdo que en el concurso del año pasado hubieron relatos de fantasía y como ha opinado Ric también se podría añadir ese género en la encuesta.
Os dejo el enlace de la noticia que publicó Vainaimoinen el año pasado para refrescarnos las memoria de lo que se habló en su momento y si alguien se identifica con lo dicho anteriormente y lo quiere afirmar, pues me parece muy correcto.

¡Saludos! :ola

viewtopic.php?f=38&t=10967
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: ZONAEREADER CONVOCA NUEVO CONCURSO LITERARIO

Mensaje por Saboteadora »

Hola:

Es verdad que no ha habido concurso de novela negra, pero ha habido de terror, suspense y misterio, que viene a ser parecido (incluso muchas veces veo que se clasifica un libro en las 3 temáticas, pues en función del argumento que tenga puede estar en las tres a la vez). Como siempre, esto de las temáticas es un poco difuso, depende de donde cada uno ponga el final de la temática y el principio de otra...

Dicho esto, lo del tema libre para el concurso está bien porque como escritor te puedes centrar en lo que más te guste o mejor te salga, y como lector te llevas más sorpresas con los relatos y no vas predispuesto a leer un tipo concreto, y se valora cómo es el relato dejando aparte si está más dentro del género o no (aunque eso ya lo hace el equipo de coordinación ya sabemos que al final todo se valora y siempre hay comentarios del tipo "este relato no va en este concurso").

Pero como hemos tenido tema libre hace poco me gustaría que fuera diferente. Y yo elegiría de temática terror-misterio-novela negra (lo pongo junto por lo de antes :;-D cualquiera me vale).

En cuanto a la extensión... Bueno, se puede alargar la extensión de los relatos pero, como ya habéis dicho, que haya un mínimo y un máximo. Lo malo de esto es que se ponga una extensión demasiado larga y no se lean tantos relatos... Porque si un relato te está gustando poco o nada, y es corto, lo lees y lo valoras (seguramente) pero como veas que te queda un tocho y no te está gustando lo más seguro es que lo dejes y pases a otro.

En fin, todo tiene su lado bueno y malo, yo hasta ahora lo que mejor veo es lo de alargar los relatos un poco y que sea obra colectiva de los 3 ó 4 primeros como ha dicho Darkmatter, si se puede hacer así.

Saludos
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: ZONAEREADER CONVOCA NUEVO CONCURSO LITERARIO

Mensaje por Vainaimoinen »

Eredine disculpa que me haya "apropiado" de la autoría del post. Ha sido simplemente al justificar el texto. Con que te metas y le des a editar, aunque no hagas nada, volverá a aparecer tu avatar.

Creo que está claro que debemos de hacer una encuesta para elegir la temática del próximo concurso. Para abrir boca os pongo una relación para que la ampliéis y/o modifiquéis.

- Tema libre.
- Ciencia Ficción.
- Ciencia Ficción y fantasía.
- Fantasía.
- Terror.
- Novela Negra.
- Novela Negra, terror.
- Romántica.
- Erótica.
- Histórica.
- Ficción histórica.

Bueno pues ahí queda el tema, cambiemos lo que nos parezca.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZONAEREADER CONVOCA NUEVO CONCURSO LITERARIO

Mensaje por Eredine »

Muy bien Isidro, así queda más completo el abanico de posibilidades a elegir. Por la "apropiación indebida" del avatar, ná no pasa ná. :carcajada

Estamos esperando que sigáis los cometarios y las opiniones de los compañeros en este foro que solo leen y no opinan. Esperamos vuestras sugerencias por muy poco importantes que creáis que son, aportan a este nuevo concurso una diferente perspectiva que estamos intentando construir entre todos. A saber:
1. Temática (qué género te gusta)
2. Extensión de los relatos (cuál sería el máximo y el mínimo de los relatos participantes)
3. Premio (¿publicación en obra conjunta o solo los tres ganadores?)
4. Duración (Normalmente dura de 3 a 4 meses, ¿cuál es tu opinión?)

Os doy pautas a seguir para que podáis opinar sobre esos aspectos. Decir lo que se os ocurra, lo que os guste que aquí estamos para aprender.

¡Gracias por participar!

¡Saludos! :yahoo
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ZONAEREADER CONVOCA NUEVO CONCURSO LITERARIO

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Aquí vengo a opinar... otra manera de ver el concurso:

- Lo de la extensión, como dice Ric, veo bien que se amplíe la extensión por arriba, pero que por abajo se mantenga el mínimo de palabras.

- Y ahora lo extraño de mi propuesta, creo que en lugar de poner un estilo para el concurso (sci-fi, fantasía, misterio,...) podríamos poner un tema para el mismo y que cada uno escriba en su estilo favorito. ¿Y cómo es esto? Pues bien, digamos que el tema es la amistad, o el stress, o los árboles, o el esfuerzo, etc... y cada uno escribe un relato con su estilo favorito.

Saludos.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: ZONAEREADER CONVOCA NUEVO CONCURSO LITERARIO

Mensaje por 00151 »

Mi opinión:
- Extensión: Estoy de acuerdo en mantener un mínimo y no me importaría aumentar el máximo.
- Premio: me gusta la conjunta aunque entiendo los problemas burocráticos que pueden surgir.
- Duración: creo que es relativo. En ocasiones ese tiempo hasta sobra cuando no se han presentado muchos relatos, pero si el número de relatos supera el centenar esos tres meses son más que necesarios y más si se amplia el número de carácteres.
- Tema: yo, a favor del tema libre pero me gusta la propuesta de antonito3x. Me recuerda a los relatos en el colegio, en que te mandaban escribir un cuento tomando como base 3 objetos a azar, por ejemplo: manzana, lavadora y estrella.
Imagen
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: ZONAEREADER CONVOCA NUEVO CONCURSO LITERARIO

Mensaje por DARKMATTER »

¡Hola a tod@s!
Parece que va habiendo consenso en cuanto a la extensión, y casi todos coincidimos, por lo que veo, en aumentar el número de páginas, sin dejar de mantener un mínimo. Coincido con 00151 en que la duración final va a depender de la cantidad de relatos recibidos. Una vez cerrado el plazo, podríamos plantearnos —aunque creo que esto se viene haciendo de forma habitual — marcar un tiempo determinado.
En principio me gusta también la propuesta de Antonito3x, pero está claro que sería necesario acotar mucho estos temas, para poder, entre todos, elegir uno para el concurso. O bien, permitir dos o tres de una lista inicial a la que votáramos. Por iniciar algo, aunque no sé si Antonito3x estaba pensando en los grandes temas, ahí va un primer esbozo:
Amor – odio – amistad – esfuerzo – perdida – añoranza – ilusión – venganza – maternidad – homosexualidad – locura – drogas – maldad – perversión, etc.…
No sé, tal vez el tema libre simplificaría las cosas.
Y por aportar algo nuevo, ¿que os parecería que los relatos se acompañaran de algunas ilustraciones relacionadas con el texto, sobre cuyo número nos pondríamos de acuerdo? Claro que esto nos lleva de inmediato a tener que discurrir sobre cómo se valorarían éstas.
En fin, hablamos…
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: ZONAEREADER CONVOCA NUEVO CONCURSO LITERARIO

Mensaje por Mesonikis »

Buenos días. El año pasado tuve la grata experiencia de descubrir esta web y, sobre todo, de poder participar en el concurso literario de temática libre. Gracias a él no solo pude tener la oportunidad de dar a conocer mis relatos a un gran número de personas, sino que, además, gracias a los comentarios de otros compañeros tuve la oportunidad de adquirir una formación tan valiosa o, incluso más, que la que puede adquirirse en un taller literario.
Por lo tanto, en mi modesta opinión, la temática debería ser libre y, aunque se incrementara la extensión de las obras, el mínimo debería mantenerse.
Un abrazo.
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”