Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno relato

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno re

Mensaje por Jose Luis »

Magnífico relato, me encantó cuando se publicó y lo acabo de releer una vez más y me ha dejado bien a las claras el por qué de otorgarle la máxima puntuación.

Creo que la historia está muy lograda de principio a fin, no nos imaginamos a dónde vamos a llegar cuando comienza el relato con la salida de las naves desde la Tierra. Es posiblemente esta la parte que menos "sobrecoge" y creo que va creciendo hasta el momento en el que nos muestran como nos manipulan con ese viejo actor que seguramente lo único quel hace es decirnos lo que queríamos escuchar.

Es un relato que hace pensar si muchas veces no nos dejamos guiar simplemente por lo que nos dicen, por un líder quizás creado únicamente a fuerza de marketing pero que luego no deja de ser más que un bluff.

El final del relato también magnífico, por inesperado, por la vuelta que da la historia, porque quizás esperábamos ver en qué acababa todo y al final sucede algo que no podíamos imaginar. Enhorabuena al autor o autora de este relato. Es uno de los tres o cuatro imprescindibles que a mi modesto entender estarán entre los elegidos.

Valoración personal: 5
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno re

Mensaje por dpmtommy »

Gran relato, sorprendente hasta el final. Pero le falta un poco de originalidad en el nombre de las cúpulas, que me hacían dudar de la puntuación.

Puntuación: 5
De vuelta a casa
Avatar de Usuario
plissken567
Mensajes: 21
Registrado: Mar Jul 27, 2010 1:10 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno re

Mensaje por plissken567 »

Un saludo a todos. Antes de nada, me gustaría agradeceros personalmente a todos el tiempo empleado en leer el cuento y en elaborar vuestros comentarios, muchos de ellos muy constructivos a la hora de señalar algunos de los elementos del mismo, y en general tan positivos que me han llenado de orgullo casi desde el primer momento. Me gustaría comentar algunas cosas que pueden aclarar en parte el origen y la intención de La fiesta de despedida, y que no he publicado antes por aquí para mantener el anonimato del concurso. El relato tiene ya unos cuantos años, y fue escrito bajo la confluencia de dos factores. El primero es mi devoción por el escritor Ray Bradbury, un tipo que ha escrito obras de la altura de Farenheit 451 o Crónicas Marcianas. El estilo melancólico, humanista, sereno y con intención poética del maestro era algo que intenté homenajear y emular en esta historia de éxodo y solidaridad planetaria. Además, originariamente había planteado una especie de obra formada por relatos interconectados que habrían formado una historia completa de la que este relato no sería más que el penúltimo capítulo. Esa obra que nunca escribí se habría denominado algo así como Crónicas de la Tierra y la Luna (más claro el agua, el modelo al que remitiría) y habría podido agrupar relatos que narraran el primer asesinato cometido por un cromagnon contra un pacífico ser de otra especie que se habría exilado ante su incapacidad para la violencia y la lucha, la obsesión de un astrónomo por la luna y su descubrimiento del mortal asteroide que protagoniza parte de la historia o el capítulo final en el que los selenitas retoman su condición de terrestres. Demasiadas similitudes con Crónicas Marcianas y mi pereza habitual desecharon el proyecto, pero eso no impidió que repasara y refinara el relato una y otra vez hasta dejarlo tal y como lo habéis leído. El segundo factor que pesó a la hora de escribir el cuento fue la influencia cinematográfica. Como punto de partida tomé el estreno de dos películas de catástrofes tan diferentes en forma y contenido como Armageddon y Deep Impact a pesar de que partían de una misma premisa. Empleando ese mismo punto de partida, y con la sombra del viejo clásico de ci-fi Cuando los mundos chocan elaboré una historia que pretendía ser positiva, humana, melancólica, y ofrecer de paso un par de apuntes críticos a ciertas actitudes que no han cambiado, ni cambiarán me temo, como son la mezquindad, los prejuicios, los intereses creados o la despreocupación por el medio ambiente. Ese sería el origen del relato.

Sobre los comentarios puntuales que me han hecho algunos de los lectores, he de reconocer mi bisoñez a la hora de escoger alguno de los nombres (simplemente uniendo dos nombres existentes) o de los acrónimos (LECHO, :oops: , pecadillo de juventud, ejem), así como la brusquedad de la parte final, que en el contexto del relato no quedaría plenamente definida. El meollo de la cuestión, que habría quedado reflejado en ese otro relato con referencias bíblicas y trasponiendo la historia de Caín y Abel, sería el de retratar a una civilización tan refinada, culta y exquisita que, ante la irrupción de una nueva especie propensa a los actos de violencia y destrucción más devastadores, habría decidido exiliarse de su hogar y buscar un lugar donde poder vivir en paz. En el contexto del simple cuento el clímax funciona como final sorpresa al estilo Shyamalan pero deja demasiados puntos sin explicar de forma satisfactoria. Por lo menos, espero que el viaje hasta ese momento haya merecido la pena y que no haya aburrido demasiado su lectura.

Para finalizar, quiero agradeceros a todos la generosidad con que habéis juzgado La fiesta de despedida y los elogiosos comentarios que le habéis dedicado. Para un escritor frustrado como yo es la mejor recompensa posible, la de sentir que algo que has escrito puede llegar a conectar con otras personas que encuentran en tus palabras imágenes o situaciones que son de su agrado. Lo dicho, muchísimas gracias a todos y seguimos leyéndonos por aquí.
Cuanto más cambian las cosas, más siguen igual. Bienvenidos a la Raza Humana.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno re

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s de nuevo!

Gracias a ti, plissken567, por habernos ofrecido tu relato (peaso' relato :wink: , por cierto), por los comentarios que has hecho en este concurso y por contarnos la génesis de tu obra, algo que me parece interesantísimo.

Segundo clasificado... ¿Nos superamos para el próximo concurso? Nosotros en la organización (toda sugerencia es bienvienida) y tú como escritor, escalando un puesto 8) 8) ...

Nos leemos por aquí. Un abrazo y congratulaciones.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Karle Xaw
Mensajes: 30
Registrado: Vie Jul 23, 2010 10:19 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno re

Mensaje por Karle Xaw »

¡Felicidades, Plissken567!

Resulta impresionante saber que “La fiesta de despedida” es “solo” el penúltimo capítulo de tu proyecto inicial. Creo que por aquí somos muchos los que no habríamos dejado pasar esas "Crónicas de la Tierra y la Luna". Personalmente me atrae mucho la idea del cromagnon, sería todo un reto creativo narrar esa historia sin poder recurrir a diálogos. Me pregunto cómo habrías transmitido sus sentimientos, quizá jugando con su uso de los gruñidos, la expresión corporal, su olfato… Espero que algún día te animes y continúes lo que empezaste. Si no te gusta que se parezca demasiado a “Crónicas marcianas” no tengo ninguna duda de que sabrás encontrar ideas originales, y confío en que el apoyo que te hemos dado desde aquí te ayude a superar esa pereza.

Por cierto, ignoro cuáles han sido tus experiencias con el mundo editorial, pero jamás diría que un autor que gusta tanto como tú es un escritor frustrado.

Espero volver a tener el honor de leerte. Gracias y felicidades.
Avatar de Usuario
Williams
Mensajes: 14
Registrado: Dom Jul 25, 2010 6:55 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno re

Mensaje por Williams »

¡Saludos y enhorabuena Plissken567 por un más que merecido segundo lugar! Debo confesar de entrada que éste era por mucho mi favorito :D

Qué más decir que no haya dicho en mi comentario. Sólo que creo que debieras dejar el relato tal cual; sin desestimar el proyecto que mencionas tenías entre manos, que ojala algún día llegue a ver la luz, creo que ya sólo por el hecho de haber creado algo como esto tendrás eventualmente un sitial de honor en la historia de los relatos de sci fi en lengua hispana, y que si quisieras crear algo nuevo no trataras de forzar una conexión con la finalidad de ampliar el relato, que para mi gusto es una real obra de arte en el género. Como suelo decirme a mí mismo cuando me enfrento a la página en blanco y no sé bien por donde continuar o no me sale lo que quisiera, todo tiene su momento.

Felicidades nuevamente y espero estemos en comunicación.

Williams
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN”