Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el cuarto relato

Moderadores: gloin, Eredine, Ric_S

Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el cuarto relato

Notapor Vainaimoinen » Lun Ago 09, 2010 2:18 am

Publicamos el cuarto relato por orden cronológico de llegada, en el que el autor nos sorprende con una lectura fresca, fácil no basada en una excesiva riqueza literaria, pero respetando los aspectos formales mínimos para una lectura cómoda, así como tampoco en una exhuberancia imaginativa que densifica las historias haciéndolas difíciles de digerir.

En esta ocasión se ha tratado de transmitir algo sencillo, abstracto pero original, y se ha hecho de forma muy ingeniosa y consiguiendo mantener la tensión durante toda la lectura del relato. Al final nos hace pensar mucho más que otros relatos con mejores recursos literarios, pero desde luego menos originales. Su lectura es como un bombón  con una agradable y fresca sorpresa de licor dentro, leámoslo.

RELATO NÚMERO 4

Imagen

Vainaimoinen
Administrador

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el cuarto re

Notapor luigi72 » Lun Ago 09, 2010 9:48 am

Hola,

aquí dejo el cuarto relato en formatos epub, mobi y fb2.

Saludos
Adjuntos
El invocado.zip
Cuarto relato en formatos EPUB, MOBI y FB2
(103.62 KiB) 281 veces
luigi72

Notapor gloin » Mié Ago 25, 2010 6:50 pm

¡Hola a tod@s!

Y gracias al autor por “El invocado”.

En mi opinión el relato es un texto de idea, muy a la CF: ¿Qué pasaría si no existieran las manifiestaciones físicas de la espiral? Mejor, si dejaran de exisitir. Claro que para ello es necesario una varita mágica considerable o un ser de otras dimensiones que de un plumazo de cuenta de ellas. Tengo que decir que el venerado Asimov fue un escritor de cuentos de idea: de By Jove! (exclamación puritana) sacó el cuento Buy Jove! (¡Compre Júpiter!), por lo que este cuento echa raíces en una buena tradición. Sinceramente: me ha gustado menos encontrarme un protagonista con conocimientos en árable clásico y mecánica cuántica (mejor teoría cuántica de campos, que se observa el límite de la velocidad de la luz): ni Charlie Gordon en sus mejores momentos. Y el comentario sobre este límite me ha parecido un poco tirado por los pelos. A pesar de sus conocimientos, y aunque se deja en suspenso, supongo que el protagonista olvida que la espiral también aparece en la naturaleza.
Espero no haber sido muy ácido: el relato se lee ágilmente y deja con buen sabor de boca.

Gracias de nuevo y un abrazo a tod@s.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
gloin
Moderador

Notapor Vainaimoinen » Mié Sep 01, 2010 2:03 am

gloin escribió:¡Hola a tod@s!

Y gracias al autor por “El invocado”.

En mi opinión el relato es un texto de idea, muy a la CF: ¿Qué pasaría si no existieran las manifiestaciones físicas de la espiral? Mejor, si dejaran de exisitir. Claro que para ello es necesario una varita mágica considerable o un ser de otras dimensiones que de un plumazo de cuenta de ellas. Tengo que decir que el venerado Asimov fue un escritor de cuentos de idea: de By Jove! (exclamación puritana) sacó el cuento Buy Jove! (¡Compre Júpiter!), por lo que este cuento echa raíces en una buena tradición. Sinceramente: me ha gustado menos encontrarme un protagonista con conocimientos en árable clásico y mecánica cuántica (mejor teoría cuántica de campos, que se observa el límite de la velocidad de la luz): ni Charlie Gordon en sus mejores momentos. Y el comentario sobre este límite me ha parecido un poco tirado por los pelos. A pesar de sus conocimientos, y aunque se deja en suspenso, supongo que el protagonista olvida que la espiral también aparece en la naturaleza.
Espero no haber sido muy ácido: el relato se lee ágilmente y deja con buen sabor de boca.

Gracias de nuevo y un abrazo a tod@s.

Lo dicho en otro mensaje, me quito el sombrero Gloin, es un deleite leer tus críticas, porque además mejoras la obra en mi recuerdo, veo matices que no había advertido gracias a ti. Voy a seguir leyéndote en los otros hilos y seguro que sigo disfrutando, ¡genial!

Isidro

Imagen

Vainaimoinen
Administrador

Notapor xabi1990 » Jue Sep 30, 2010 6:49 pm

Como siempre, lo primero gracias al autor.

Me ha parecido bien escrito y ameno. La ida de quitar una forma de la naturaleza, ingeniosa. el final me ha desorientado un poco .............. ................. ¿al quitar la espiral no nos cargamos el ADN y desaparece la vida?.¿Era ese el "giro inesperado" que queria significar el autor?.
Aparte de esa duda, me ha gustado.

Saludos

Edito para valoración : 3
Última edición por xabi1990 el Lun Oct 25, 2010 12:04 pm, editado 1 vez en total
xabi1990

Notapor Williams » Jue Oct 07, 2010 4:00 pm

Hola todos nuevamente!!

“El Invocado” me ha parecido un relato conciso y de bastante calidad. Se nota un buen oficio narrativo en como logra mantener la curiosidad del lector durante todo el relato, que no decae nunca, aún cuando la premisa básica sea tan sencilla como invocar un genio y pedir un deseo, prueba de que de lo más sencillo se puede sacar siempre algo novedoso y que para ser original no es necesario buscar nuevos giros y formas extravagantes de lenguaje sino ser imaginativo a la hora de narrar. Sólo en el aspecto formal me parece que hay ciertos detalles que podrían mejorarse y que, al ir en contra de la costumbre, frenan por un instante el flujo de la lectura. Me refiero principalmente al uso confuso de verbos en distintos tiempos en una misma oración o frase. Un ejemplo: “Si mis antecesores invocantes se comportaron así, entonces habrían pedido riquezas, reinos, tierra, mujeres, animales, placeres, poder; por lo tanto no podía pedir lo mismo, debía ser algo completamente distante de esa conducta para que el invocado cumpla mi deseo.” Aquí se hace una reflexión sobre hechos pasados para sacar una conclusión sobre cómo proceder en el futuro; sin embargo, el autor la acaba en tiempo presente, “para que cumpla mi deseo”, en vez de “para que cumpliera mi deseo”. Otro ejemplo: “y me pidió amablemente que me remita a formular el deseo”, cuando debería haber sido “… que me remitiera a formular mi deseo”. Aunque son detalles formales mínimos creo que hay que cuidarlos. Y mis disculpas de antemano al autor por si estoy metiendo la pata y era su legítima intención escribir así. De todas maneras el relato me ha gustado mucho y sinceramente espero que mis comentarios sean un aporte.

Me parece que como solución a la duda de xabi1990, que me ha parecido muy curiosa, podría uno imaginarse que la espiral desaparecería de las formas de la Tierra sólo en su versión “artificial”, es decir, sólo de aquellas estructuras creadas por los seres humanos aprovechando esta forma. Claro que esto supondría un retroceso evolutivo para todo el resto de la humanidad, que dejaría al protagonista en una posición de “genio” en un mundo de lelos que pronto comenzarían a preguntarse cómo no se les ocurrió a ellos aprovechar la forma de la espiral, desde siempre presente en la naturaleza. Creo que podría ser interesante explorar esa veta.

Como siempre se agradece al autor del cuento el haberlo presentado, dándonos la oportunidad de leerlo y comentarlo. Un gran saludo para todos y nos estamos leyendo.

Williams
Williams

Notapor Seldon00 » Mié Oct 20, 2010 12:58 pm

Gracias al autor/a de la obra.
Spoiler: show
Quiero que elimines de las formas de la tierra, la espiral, contesté, y su rostro se ensombreció más aún; reflejaba incertidumbre.

solo por esa frase ya tienes 2 puntos.
la idea es buena, y está bien narrado. Lo malo que veo. No me ha gustado el rollo arabe, mecanica cuantica y demás y por otro lado, como se ha comentado más arriba, la espiral forma parte de la naturaleza, ¿que pasa si desaparece? PI. Gracias al autor.
Valoracion: 3,5
Seldon00

Notapor Seldon00 » Mié Oct 20, 2010 2:17 pm

Nueva valoración: 3

EDITADO POR GLOIN: El cambio de votación es a instancia mía para evitar los decimales. ¡Hay que mojarse, chavales! ¡Nada de medias tintas!
Seldon00

Notapor gloin » Lun Oct 25, 2010 9:40 am

¡Hola de nuevo!

He dejado tiempo para tratar de crearme un baremo, leyendo y comparando.

Puntuación 2

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
gloin
Moderador

Notapor Netofucker » Vie Nov 12, 2010 9:53 pm

Pese a algunos detalles con la manera de narrar (algunas oraciones con pocas palabras y otras que recorren casi las cuatro líneas) el relato me ha gustado.
Cierto es que el personaje maquinó una estratagema interesante, no obstante no pensó en todas las consecuencias de eliminar toda espiral del planeta. Por ejemplo, no pensó en el movimiento a nivel molecular de algunos elementos, ni en la naturaleza, eliminarías el @, el adn no mantendría su estructura, las obras de arte se verían comprometidas, la Divina Comedia no tendría sentido, un sin fin de cosas.

Pero aún así me ha gustado.

Tienes potencial

Valoración:
2 PUNTOS
Netofucker

Notapor Eredine » Mar Nov 16, 2010 1:49 pm

A lo mejor he malinterpretado el final, pero me hubiera gustado que el personaje se hubiese encontrado con algún imprevisto.
Bien escrito, el ritmo de la narración es correcto y al igual que la sintaxis, por lo que el autor/a demuestra tener dotes literarias.
Me ha gustado la idea de que el genio venga de otra dimensión y el lenguaje científico que le da a la atmósfera del relato más credivilidad. ¡Suerte!
Valoración: 1
Eredine
Moderador

Notapor Lustorgan » Mar Nov 16, 2010 4:01 pm

Un curioso planteamiento, aunque a mí me parece que entra más en la fantasía que en la ciencia ficción.
Al menos entretenido... aunque las consecuencias me parece que serian más graves de las planteadas.
Lustorgan

Notapor Jose Luis » Dom Nov 21, 2010 3:58 pm

Lo principal que destacaría de este relato es su facilidad de lectura, creo que no se anda por las ramas, aunque el final queda un poco abierto. En cualquier caso me ha gustado e incluso me ha hecho sonreír. Aunque
Spoiler: show
ya puestos a ganar dinero podía haber eliminado el círculo y patentar la rueda ;)

Valoración personal: 3
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Jose Luis

Notapor Vainaimoinen » Lun Nov 22, 2010 11:15 am

Valoración: 3

Imagen

Vainaimoinen
Administrador

Notapor enrijeje » Lun Nov 22, 2010 10:23 pm

Valoración: 3
Bien, conciso, sin irse por las ramas divagando. Le falta un mejor final
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502