Relato número 1

Moderadores: gloin, Eredine, Ric_S

Relato número 1

Notapor Vainaimoinen » Sab Jul 31, 2010 7:28 pm

Publicamos el primer relato corto del I Concurso Literario de Ciencia Ficción que va estupendamente, en los pocos días que lleva abierto ya hay presentados catorce relatos que vamos a ir publicando poco a poco, si los calores de este verano de la primera época del cambio climático nos lo permiten.
El primer relato se ubica en un escenario imaginario en el que la sociedad ha entrado en un proceso de descomposición por una guerra nuclear, sin embargo la autora del mismo, ha huido de construir una historia violenta en donde priman los rayos láser y los aviones futuristas, tampoco ha recurrido al análisis sociológico o político de las causas que han llevado al hombre a desmoronar el flamante sistema en que vivía, por el contrario nos sumerge en una atmósfera intimista en el que dos seres humanos tratan de sobrevivir, luchando contra la precariedad de la existencia miserable que sufren.
La historia tiene cierto aire de la película "El Pianista" y a los más viejos nos trae recuerdos de las historias que nos contaban nuestros padres o abuelos, cuando en la Guerra Civil, había ciudades asediadas a las que no llegaban alimentos.
Se trasluce en el texto, una cultura lingüística exquisita y un buen manejo de la descriptiva, en una situación en la que el ser humano "evita los espejos para ver su rostro desfigurado por el uranio y la caída del pelo". Desde un punto de vista psicológico es destacable la forma en que se alegoriza con la simple imagen de una pared la dificultad que tenemos los humanos para comunicarnos entre nosotros y también es importante el edificio donde se desarrolla la acción, como elemento que sintetiza la situación social e histórica de los personajes, pero no sigamos hablando, mejor leámoslo, lo podemos hacer pulsando en el banner del concurso ubicado en la parte superior de esta página, y luego al final de las normas del concurso está el enlace.
Animamos a todos a que se estrenen, estamos seguros de que hay varios talentos por descubrir en esta comunidad de lectores.
También hemos abierto un subforo en el Club de lectura para que podáis ir comentando los relatos que vayamos publicando.
Isidro López Neira

Imagen

Vainaimoinen
Administrador

Re: Relato número 1

Notapor Juan » Sab Jul 31, 2010 11:38 pm

Hola.

Isidro, me he permitido convertir el relato que has puesto a formato mobi, epub y fb2 y lo subo aquí, así podemos llevarlo en los lectores y darle un repasito.

Saludos

Juan
Adjuntos
Supervivientes.zip
Relato_1_múltiples formatos
(50.99 KiB) 320 veces
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis, PaperWhite 2 y Kobo Aura H2O
Juan
Moderador

Notapor xabi1990 » Sab Jul 31, 2010 11:43 pm

Gracias de nuevo, Juan.

Como es habitual en ti, muy practico y servicial.

Por cierto, que si dieran un ebook al forero que mas "gracias" hubiese recibido, era tuyo fijo.

Un fuerte saludo, tio. :D
xabi1990

Notapor Juan » Sab Jul 31, 2010 11:46 pm

xabi1990 escribió:Gracias de nuevo, Juan.

Como es habitual en ti, muy practico y servicial.

Por cierto, que si dieran un ebook al forero que mas "gracias" hubiese recibido, era tuyo fijo.

Un fuerte saludo, tio. :D

Ya he leído que andas liadillo. Se te echa de menos por aquí... anda que si estuvieses más tiempo, entonces si que iban a saber lo que son "peleas" :P

A ver si te despejas un poquillo y ya nos podemos leer amigo. :wink:

Ah, y acuérdate de contarnos como te va con el booq. ¿No le habías comprado un iriver a tu hija?

Un abrazo

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis, PaperWhite 2 y Kobo Aura H2O
Juan
Moderador

Notapor xabi1990 » Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

Juan escribió:A ver si te despejas un poquillo y ya nos podemos leer amigo. :wink:
Ah, y acuérdate de contarnos como te va con el booq. ¿No le habías comprado un iriver a tu hija?

.... pues me temo que en meses no se si voy a estar on line hasta la tarde. Me ha caido una tarea en el trabajo que no me deja casi ni para leeros, menos para contestar :cry: :cry: . Intentare hacer hueco por las tardes al llegar a casa.

Le compré a mi hijo otro iRiver como el mio .. ...... y ahora me ha tocado el booq. Creo que le regalará uno a un cuñado mio pero que no tiene ni idea de cómo se agarra un ratón :shock: , así que igual le paso mi iriver, a mi pesar, para poderle hacer “telefonoasistencia” y me toca quedarme con el booq, que recibiré hoy o mañana.

Saludos

P.D. ¡¡¡¡ Tengo que leerme estos relatos de CF del concurso!!!!, pero tengo un monton de pendientes, entre ellos “Invisible”. De cualquier forma, los leeré y votaré.
Saludos
xabi1990

Notapor gloin » Mar Ago 24, 2010 1:51 pm

¡Hola a tod@s!

Y gracias al autor del relato por ofrecérnoslo. Aviso amigos foreros: lo que sigue está plagado de “spoilers”.

“Supervivientes” me ha parecido ante todo un relato cerrado en los dos sentidos, claustrofóbico por su contenido y completo como obra (premisa, desarrollo y conclusión dentro de la narración), que nos llega contado por una 'voz' que participa en la historia (“Pero es por nuestra seguridad.”). A pesar de la ambientación claustrofóbica, de la miseria que describe y del final atroz en esa normalidad, el relato nos habla de la pervivencia de emociones y de sentimientos humanos (la necesidad de afecto, darlo y recibirlo, la felicidad o la esperanza) en una realidad inhumana, y en mi opinión logra transmitirlos. En cuanto al final, me ha gustado que el desenlace sea comunicado por un medio de información, como si del protagonista del texto no se pudiera decir más, o no mereciera la pena, una vez vanificadas sus vivencias.
Después de toda esta “cal”, un poco de “arena”, al estilo de Lorenzo Silva.
La ambientación me ha dejado una duda: con toda esa población encerrada e improductiva ¿quién provee al esfuerzo bélico o al mantenimiento de una economía que se nos dice autárquica? La segunda palada de arena se refiere al desenlace: si estuviera encerrado todo el día (y no me hubiera colgado todavía del quicio de la puerta) anhelaría el momento de poder salir de mi jaula/casa. Por eso no he logrado comprender por qué sustituir a la amada en el reparto del agua en vez de compartir el aire libre por más viciado que estuviese. Quizás algo se me escapa que, como sabéis bien, no sería la primera vez.

Una abrazo para tod@s y de nuevo mi agradecimiento al autor y al equipazo de zonaebook.

PD Isidro-Vainaimoinen, si no es éste el sitio adecuado para los comentarios, mándame un mp para que lo translade.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
gloin
Moderador

Notapor gorthaug » Sab Ago 28, 2010 4:05 pm

gloin escribió:PD Isidro-Vainaimoinen, si no es éste el sitio adecuado para los comentarios, mándame un mp para que lo translade.

Gloin yo también estaba dudoso de donde poner los comentarios de los relatos ahora que he empezado a leerlos, pero creo que van aquí. :)
Pero tengo otra pregunta para Isidro... ¿donde votamos cada relato?

Bueno, voy a hablar un poco de lo que me ha parecido el relato:
Coincido en casi la totalidad de las impresiones de gloin sobre éste relato. Supervivientes es un relato claustrofóbico, el autor ha conseguido crear un ambiente en que te absorbe y en el que sientes el agobio del protagonista y los otros supervivientes. He de confesar que el autor ha sabido jugar con mi mente, o quizás fueron las circunstancias... el caso es que normalmente leo en la cama hasta caer muerto y el otro día cuando leí Supervivientes después de ir a la playa, unas cervecillas y mucho sol en la cabeza soñé que vivía una situación como la del protagonista del relato, pero no era una pesadilla, era un sueño normal, vivía una vida normal en el sueño... joer, cuando me desperté y recordé el sueño me vino una sonrisa a la cara y la verdad esque estuve contento todo el día :D

Aunque el relato es totalmente cerrado, con su presentación, nudo y desenlace la verdad es que me quedé con ganas de un poco más, con ganas de saber que había pasado para que el mundo estuviera así, que ocurrió después, que le pasó a la bailarina....

Me ha gustado mucho el relato, la verdad, hay muy buen nivel por aquí.
gorthaug

Notapor Vainaimoinen » Mar Ago 31, 2010 10:01 am

Perdón por contestar tan tarde, con tanta información en el foro, a veces se me pasan cosas. El sitio para las críticas es aquí, y la votación se abrirá el 16 de noviembre hasta el 5-12.

Saludos.

Isidro

Imagen

Vainaimoinen
Administrador

Notapor xabi1990 » Vie Sep 03, 2010 1:39 pm

Pues yo leí este relato hace mucho, y no le habia comentado porque no sabia bien donde hacerlo y .. ....... porque a mi los relatos de emociones/sentimientos/reflexivos me gustan poco, la verdad. Los personajes introspectivos no son lo mio.

Este relato parece ser el arranque de una historia más grande, como un primer capítulo. Nos bosqueja una sociedad en guerra, con grandes privaciones materiales y afectivas, pero deja todos los cabos abiertos.

Un relato así me parece que se queda colgado. Y para ser un best seller creo que le falta, como mínimo, diálogo. Por supuesto no me meto con su calidad, eso no se evaluarlo, pero creo de la corriente principal de lectores no es tan intimista.

Saludos

Edito para valoración.
Valoración : 2
Última edición por xabi1990 el Vie Dic 03, 2010 11:17 am, editado 1 vez en total
xabi1990

Notapor Williams » Lun Oct 04, 2010 5:04 am

Hola a todos!! Primero que nada quisiera felicitar a los organizadores del concurso por la forma tan original de plantearlo, me parece de lo más democrático y nunca había formado parte de un jurado literario, lo cual me tiene muy entusiasmado :D

Bueno, la verdad yo ya he leído varios relatos desde que comenzaron a publicarse pero recién ahora me animo a participar en los comentarios ya que veo que el concurso va de viento en popa y me gustaría que más personas se animasen a participar y comentar.

Este primer relato me ha gustado bastante en el aspecto estilístico. Ciertamente está muy bien escrito y las descripciones y divagaciones logran transmitir las sensaciones de angustia y desesperanza propias de una situación tan desoladora como un estado de sitio, como si el narrador hubiera sido testigo de los hechos, generando empatía con el protagonista. Por otro lado, y aún cuando haya algún atisbo de luminosidad en el encuentro entre Lucas y la bailarina, el relato es demasiado oscuro para mi gusto y aunque es efectivo en transmitir emociones, que es lo que se espera, éstas no son muy de mi agrado. Si es por imaginar futuros posibles, prefiero imaginar otros. A propósito de esto último y como crítica aparte de su calidad literaria, que como ya he dicho me parece bastante buena, no sé hasta que punto se pueda calificar este cuento como de “ciencia ficción” propiamente tal, pues apenas se menciona en él algún elemento que pueda considerarse un cruce entre ciencia y fantasía, como la lluvia ácida o la contaminación por uranio como cosas habituales en un mundo que casi sólo por esto se supondría como futuro, ya que las guerras, los estados de sitio y los ghettos en general son parte de la historia y, por qué no decirlo, de nuestra vida cotidiana, demasiado cotidiana a veces, y que es lo que justamente la ciencia ficción busca trascender.

Igualmente gracias a la autora (que es “autora” por lo que menciona Vainaimoinen en su comentario) y a todos (as) quienes han presentado sus obras al concurso ya que, con lo mucho que me gusta leer y escribir, pocas veces he tenido la oportunidad de comentar obras recién salidas del horno. Y gracias también a los demás comentaristas, en especial a gloin que con sus muy buenos comentarios me ha animado a comenzar con los míos. Ojala se nos una más gente.

Williams
Williams

Notapor gloin » Lun Oct 04, 2010 10:58 am

¡Hola a tod@s!

Gracias a ti, Williams, por participar. Como dices, en este concurso hay un "jurado" muy especial: el lector, los lectores. Es seguro que la literatura puede prescindir de los críticos, sería más pobre pero existiría. No podría existir sin escritores o sin lectores. Por lo que este concurso logrará plenamente sus objetivos no sólo con la participación de los primeros (que ya ha superado las espectativas), si no con la participación de nosotros lectores. Y cuantos más puntos de vista mejor; los lectores somos espejos que, cada cual a nuestro modo, deformamos las obras que se nos ofrecen.
¡Por cierto! No se ha anunciado todavía, pero animo a todo el mundo a ir pensándose una valoración de cada relato, un voto de 0 a 5 sin decimales. Y un voto sin complejos, no puntuamos a las personas, manifestamos el agrado, el aprecio, que nos han suscitado los relatos, algo que por fuerza es subjetivo y que tiene tanto que ver con la obra como con nosotros.

Saludos
gloin
Moderador

Notapor spica » Mar Oct 05, 2010 3:05 pm

Felicitaciones a la autora,

Un escrito supremamente lúgubre, pero me ha mantenido pegado esperando el desenlace.
Un atisbo de esperanza para desenlazar en una nueva tragedia que seguramente solo hunde mas al protagonista.

Prefiero las historias con final feliz, pero bueno, me a gustado.

Felicitaciones de nuevo.

Puntuación: 3
Última edición por spica el Lun Nov 22, 2010 10:14 pm, editado 1 vez en total
spica

Notapor Ric_S » Lun Oct 18, 2010 3:44 pm

Hola a tod@s

Me ha parecido genial la forma de narrar el día a día en ese mundo postapocalíptico, convirtiendo una bonita historia de amor en el conductor perfecto para describir un entorno devastado. Un poco triste, pero en mi opinión ha sabido darle el toque idóneo de amargura.

Puntuación: 5

Saludos
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Ric_S
Moderador

Notapor Seldon00 » Mié Oct 20, 2010 12:41 pm

Bueno, el relato me ha parecido que podria ser de ciencia ficción, o no. Quiero decir podria ser una ciudad bombardeadad y destrudia en la Segunda Guerra Mundial o en cualquier otra guerra. Eso ya me quita puntos si nos ceñimos a la ciencia ficción, y además, la trama, no tiene nada que ver tampoco.
Spoiler: show
la trama va de dos personas que no se conocen pese a que están cercas y al final se conocen y se gustan y el prota está feliz, pero solo durante un rato, porque la realidad le vuelve a golpear, ok, un relato intimista y tal pero no me vale para lo que piden.
Cuidado, está bien hecho y me gustan los finales, que no tienen que acabar bien necesariamente, asi que por ahí bien :)

Valoracion: 3
Seldon00

Notapor gloin » Lun Oct 25, 2010 9:36 am

¡Hola de nuevo!

He dejado tiempo para tratar de crearme un baremo, leyendo y comparando.

Puntuación 4

Saludos
gloin
Moderador

Siguiente

Volver a I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN