Club de Lectura 4: Invisible[Paul Auster/2009/Ficción]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
enrijeje
Mensajes: 340
Registrado: Vie Abr 23, 2010 4:24 pm
Ubicación: TOTANA (Murcia)

Re: Club de Lectura 4: Invisible[Paul Auster/2009/Ficción]

Mensaje por enrijeje »

Otro que acabó el libro, justo a tiempo para cuando se abra la veda. Y como fue anoche lo tendré fresquito.
Curiosa forma la de escribir el libro, es posible que haya a gente que le cueste leerlo, de hecho a mi me costó, pero la historia, sin ser algo del otro mundo, es buena, y a su manera bien contada.
Yo no la veo cerrada, pero no hace falta una confesión de quien hizo que, para que yo, el lector, sea el que cierre lo poco que queda colgando con las opiniones de los protagonistas. Le falta sólo que hubiese encontrado un diario de Rudolf Born, para ya cerrar todo completamente y saber que pasaba por la mente de ese hombre tan… no hay un solo adjetivo. La cosa es que te deja pensando al final de la lectura.
No tiene acción, son sólo un puñado de emociones sobre los hechos importantes de la vida de un hombre (los que dice que le han marcado)
No se la recomendaría a todo el mundo, aunque al final el protagonista lleva una vida mas o menos plena.
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer
Fecha inicio:9-03-2011 /Fecha final:13-03-2011
Valoración: 3,25
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Club de Lectura 4: Invisible[Paul Auster/2009/Ficción]

Mensaje por Juan »

Empiezo por el final de la novela y su interpretación (MI interpretación)...

"Los negros picando piedra en la isla de Qullia y Born ahogándose en ron en su casa en la cima de la colina, con todos los lujos, criados…"

¿Qué simboliza?

La injusticia, la desigualdad que marca nuestras vidas, muchas veces por circunstancias de nacimiento o condición social… es un recurso de tipo simbólico usado para definir el verdadero meollo de toda la novela:

La de un personaje, Adam, que arruina su vida porque no puede con una injusticia que contempla una noche en la que acompaña a Born y este mata a un joven de color en Nueva York. Toda la novela gira en torno a esa injusticia, de hecho la vida de Adam se va al garete en todos los aspectos a raíz de la denuncia continua de esa injusticia (pierde a la mujer que ama, no se pudo dedicar a lo que quería ser: escritor, poeta...). Al final, decide dedicar su vida a redimir esa injusticia que no pudo resolver haciendo el bien a gente desvalida.

¿Quién es Invisible? (Según mi punto de vista claro)

Es Born, es el único que no da su versión de los hechos. No se le da oportunidad de explicarse, de contar "su verdad". Es el personaje clave de la trama y sin embargo es Invisible en la misma.

Bueno y ahora y respondiendo muy particularmente a Javi le explico por qué me ha gustado Invisible, que quiero dejar claro, ha sido una de las lecturas últimas que más vueltas me ha hecho dar al coco :-)

- Me gustan las historias donde pueda meterme en la vida de los/ algún personaje, identificarme con alguno de ellos. A mí me resulta muy fácil meterme en el papel de perdedor. Quizás por circunstancias, percibo la vida como un continuo enfrentamiento y donde las más de las veces llevamos las de perder. Ya sé que no es una visión muy optimista, ya digo que las circunstancias son para mí como una tela invisible que se coloca delante de ti y te hace ver la vida de una u otra manera. :|

- Considero increíble la sutileza de Invisible como ejercicio de narración: un escritor que escribe un libro donde hay otro libro dentro, que a su vez está estructurado en tres partes escritas en distintos estilos (1ª persona, 3ª persona). Para colmo, la tercera parte del libro que está dentro del otro está acabada por el autor del libro global... y todo termina con el diario de una de las protagonistas de ambos libros... ¡¡¡¡¡magistral!!!! :shock: :shock: :shock: Ah, y todo ello metido en el libro del propio Auster, así que tenemos las narraciones de Adam y de Cecile metidas dentro del libro de Jim y todo ello da vida al libro de Auster :P

- Un libro que lo puedes cerrar si interpretas el final como lo he hecho yo, o dejarlo abierto y rendirte y pensar que Auster está alucinando y se mete en un embrollo que no sabe como terminarlo... todo es posible con Invisible. 8)

- Un libro donde en un momento determinado te advierten que nadie es quien te están diciendo hasta ese momento y también a partir de ahí. Ni siquiera los lugares son los que se dicen (excepto París). ¡¡Hasta las citas poéticas de Dante no son las que figuran en el manuscrito original de Adam!! Eso te hace seguir pensando, intentando buscar la lógica, el sentido o acabar decidiendo que Auster de nuevo está flipando en colores y lo que ha querido es destrozar su propia historia. :?

- Un libro donde siempre te queda la última palabra, incluso en la decisión sobre si es verdad la "verdad" que cuentan sus personajes. ¿Será verdad lo que cuenta Adam (o como se llame en realidad) sobre su hermana? ¿Será "su" verdad? ¿Tendrá la hermana razón? ¿Tendrá razón Born en lo que cuenta a través de otros en lo ocurrido esa noche en Nueva York?... Preguntas que tú mismo tienes que responderte.

Por lo tanto, para mí, uno de los grandes méritos de Invisible es que, a la fuerza, el lector tiene que formar parte de la historia, tiene que tomar sus propias decisiones, meterse en ella y completarla o por lo menos, dar su propia versión de la historia.


Bueno, vaya tocho. Agradezco enormemente la propuesta de Invisible, reconozco que tenía miedo a Auster, a no saber, a perderme, a sentirme decepcionado con él o por mi propias limitaciones a la hora de meterme en sus historias. Ahora sigo con el miedo a las siguientes, pero estoy completamente decidido a emprenderlas... de hecho, en mi lector está la primera página de Mr.Vértigo (y entre Invisible y Mr.Vértigo he metido el Informe de Brodeck de Philippe Claudel que cuando pueda hago la reseña en el foro).

Saludos y perdón por la parrafada :oops: :oops:

Juan

PD: incluyo algunas anotaciones que tenía en mi kindle:

"La isla es un laboratorio de posibilidades humanas." Referido a Qullia.

"Vanidad: esa invisible marmita de engreimiento y ambición que hierve a fuego lento en cada uno de nosotros."

"Pero entonces ya no sería el libro de Adam. En cierto sentido, no me parece honrado. Es como robar…, una extraña forma de plagio.    No si lo estructuras correctamente. Si mencionas que los pasajes que escribió Adam, el verdadero Adam con el nombre falso que te inventes para él, son obra suya, entonces no le robarás nada, sino que lo honrarás." Cuando la hermana de Adam pide a Jim que publique su historia cambiando nombres y lugares como si fuese un libro suyo.
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Club de Lectura 4: Invisible[Paul Auster/2009/Ficción]

Mensaje por xabi1990 »

enrijeje escribió:No se la recomendaría a todo el mundo, aunque al final el protagonista lleva una vida mas o menos plena.


Aaaaarggghhhhhh ............ por favor, Dios me evite tener una vida plena. De verdad, que yo con mis vacacioncicas y mis libricos alegres me doy por contento en eso de la plenitud. Que soy mas tierno que el dia de la Madre y yo me pego mejor con la lógica que con los sentimientos.

Pero gracias a enrijeje y Juan, que van contando que ven en el libro, respondiendo a eso de "¿Por qe te gusta Invisible?".

........ ...... Gloin, aradne, vosotros tambien teneis que responder a la pregunta, por supuesto.


Saludooooos
Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

Re: Club de Lectura 4: Invisible[Paul Auster/2009/Ficción]

Mensaje por dpmtommy »

xabi1990 escribió:Pero gracias a enrijeje y Juan, que van contando que ven en el libro, respondiendo a eso de "¿Por qe te gusta Invisible?".


Me siento ignorado :cry: :cry: :cry:
De vuelta a casa
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Club de Lectura 4: Invisible[Paul Auster/2009/Ficción]

Mensaje por xabi1990 »

dpmtommy escribió:
xabi1990 escribió:Pero gracias a enrijeje y Juan, que van contando que ven en el libro, respondiendo a eso de "¿Por qe te gusta Invisible?".


Me siento ignorado :cry: :cry: :cry:


Cierto, cierto, cierto. He releido el tema del "Cuarto libro del Club de Lectura" y tu tamien pusiste tu granito de arena (mas bien duna gorda) para que saliese elegido invisible ......... .......... y tambien te has explayado en el comentario del libro.

Muy bien, muy bien, a este paso hasta lograis meter un poco de sensibilidad literaria en mi cabezota logico/ludico/festiva/insustancial.

Al final podreis incluso decir eso de "yo logré que xabi1990 viera la luz literaria".

Saludos, banda.
coisa
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ago 07, 2010 11:10 pm

Re: Club de Lectura 4: Invisible[Paul Auster/2009/Ficción]

Mensaje por coisa »

Leí 2 veces invisible y me parece muy interesante la forma de escribir de Auster metiendo historias dentro de otras,lo de la hermana estaba muy segura de creer que era verdad pero al final....me hace dudar.El final de la mina NO lo entendí pero igual disfruto todos los libros de este autor.
Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

Re: Club de Lectura 4: Invisible[Paul Auster/2009/Ficción]

Mensaje por dpmtommy »

Javi, hombre, que quería llamar un poco la atención jejeje. La verdad es que me llamaba mucho la atención y quería aprovechar las vacaciones para leer jeje... por eso la campañita, aunque creo que para la siguiente toca la tabernita, no? jeje.

Sobre el comentario, ya sé que no soy tan profesional ccomo los compis, pero la verdad es que lo intento :).

Lo de la luz, creo que todos lo buscamos. Sí, que tu veas la luz... y todos los demás. Yo no conocía muchos de los autores ya propuestos, y nos abrimos nuevos mundos jeje.

Juan, sobre lo de que el invisible es Born, estoy contigo. Fastidia la vida de Adam al conocerse, manejando su vida a su antojo, destierra a Margot sin mover apenas un dedo, luego en Francia le devuelve la trampa a Adam, todo desde las sombras. Pero aun así, me cuesta vincular la mina con Born. El tío tiene influencias, sus secretos y dudo con esto y con las ansias de casarse: Lo de la boda igual pueden ser remordimientos de conciencia (que no me encajan con la personalidad que tiene), pero la mina no sé como vincularla... Sí que puede simbolizar la injusticia, como dices, que el cab**n de la historia le va bien, mientras todo lo que toca es puro sufrimiento... Pero quiero ser más positivo, no sé. Alguien tiene alguna otra posibilidad?

Un saludo.
De vuelta a casa
Avatar de Usuario
rotcel
Mensajes: 82
Registrado: Lun Ago 09, 2010 11:26 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Club de Lectura 4: Invisible[Paul Auster/2009/Ficción]

Mensaje por rotcel »

Bueno acabo de llegar al foro y ojeando he visto esto del "Club de lectura".

Intuyo por lo poco que he leído que hay un libro mensual propuesto para su lectura y posterior crítica. (si no es así por favor corregirme y orientarme"

Según veo en este mes de agosto toca "invisible" de Paul Auster. Bien, estoy terminando el último de Asa Larsson "Sangre derramada". En cuanto lo termine comenzaré con el propuesto por vosotros y así ponerme al día.

Saludos desde el sur ... rotcel.
Rotcel
Lector: iPad 64g
Lectura principal: El ángel perdido de Javier Sierra.
Lectura secundaria: El vals lento de las tortugas de Katherine Pancol.
Ultimo leído: Las huellas imborrables de Camilla Läckberg. - Valoración: (4/5)

Val.= valoración del libro una vez leído, escala del 1 al 5 (siendo 5 valor máximo)
Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

Re: Club de Lectura 4: Invisible[Paul Auster/2009/Ficción]

Mensaje por dpmtommy »

Bienvenido Rotcel! Te comento un poco para saber como va. Lo básico es tal y como dices: Un libro propuesto al mes para luego despellejarlo a gusto. Para que tengas un poco idea de plazos: hacia el 20 del mes se abre el post para proposiciones, hacia el 25 se cojen las propuestas y se pasa a votarlas (3 libros con 3, 2 y 1 punto cada uno), el último día de mes abro un post similar a este con el libro elegido para tener una referencia para comentarlo, pero el destripe lo comenzamos una semana después de empezar el mes (solemos esperar al primer lunes hasta ahora, que nos ha coincidido la mayoría con el 7 cerca del finde y como esto se para un poco pues lo hemos alargado hasta ahora). Creo que no se me olvida nada importante. Bueno, espero que te lo pases genial con nosotros. Lo dicho, bienvenido!

Un saludo.
De vuelta a casa
Tahi
Mensajes: 159
Registrado: Lun Ago 09, 2010 12:52 pm

Re: Club de Lectura 4: Invisible[Paul Auster/2009/Ficción]

Mensaje por Tahi »

Parece ser que voy al revés, primero pongo un post con una duda, ahora me paso por el club de lectura y el día menos pensado me presento y todo XD

No he leido este libro de Auster pq ando con la saga de La Espada de la Verdad y me queda para un rato, pero si he leido Viajes por el Scriptorium de Auster y a mi me encantó, asi que Invisible me lo anoto en la lista de espera que tengo de libros.

A ver si para el siguiente que propongais llego en los plazos previstos :P
“Di el nombre y morirá, mañana, o dentro de una luna, o dentro de un año. Uno no vuela como los pájaros, pero mueve un pie, y luego otro, y un dia uno llega, y el rey muere”

Tahi
Fecha Inicio: 05-10-10
Título: El Castillo de la Magia
Autor: David Eddings
Lector: Kindle 3 Wi-fi
teitai_girl
Mensajes: 143
Registrado: Lun Jul 26, 2010 12:12 pm

Re: Club de Lectura 4: Invisible[Paul Auster/2009/Ficción]

Mensaje por teitai_girl »

xabi, yo creo que no tienes que agobiarte por si lo que es "universalmente" bueno te gusta o no. Yo tampoco soy una grandísima entendida, pero estudio una Filología, trabajo con textos a diario y tuve un cuatrimestre de Teoría de la Literatura, una de las asignaturas más interesantes que he tenido en toda la carrera. Y si algo aprendí en esta asignatura es que cualquier opinión es válida, siempre y cuando esté bien argumentada.
Sobre el final, la parte de la mina, yo lo he visto como algo muy cinematográfico. Imaginad la escena: la mujer saliendo de la casa lujosa de Born, se encuentra con el panorama... y sale el letrerito. ¿No le veis más sentido así? No sé si me explico... Lo veo como algo muy gráfico, como lo que decía Juan sobre las injusticias (por cierto, me ha encantado tu comentario :D).
Ahora que Tahi ha comentado Viajes por el scriptorium, acabo de recordar que yo también lo he leído. Y que me quedé exactamente con la misma sensación: que no sé si me ha gustado o no.
En cuanto al estilo, como ya comenté, me encanta. Tiene cada frase de esas de "Me la apunto", que son las que a mí me hacen enamorarme de un autor o no. Si no me cuenta una gran historia, pero lo hace de una forma grande, es harto probable que me conquiste.
En cuanto al libro en sí... pues, como ya digo, no sabría decir si me ha gustado. Empiezo a pensar que es esa la esencia de mi relación con el señor Auster: me descoloca tanto que acabo por dudar hasta de lo que pienso o siento con respecto al libro en cuestión. Me descoloca la forma que tiene de acercarme a sus personajes sin aclararme nada de ellos. Realmente todo está abierto, puede que haya pasado o puede que no, tengo la sensación de que realmente no sé "nada" de la vida de los personajes (puedo hacerme una idea del perfil psicológico, pero el libro acaba poniendo en duda gran parte de las historias), pero aun así, tengo la sensación de que son como gente a la que conocí hace mucho tiempo, con esa sensación lejana de quienes alguna vez pasaron por nuestra vida y, de pronto, tomaron otro camino.
Vaya paja mental de comentario os estoy metiendo, así que os pido disculpas por adelantado... pero creo que queda bastante clara mi sensación en estos momentos: ni sí, ni no, sino todo lo contrario.
Lector: Kindle 3 WiFi + 3G
Leyendo: Los enamoramientos, de Javier Marías.
Últimos leídos: L'últim home que parlava català, de Carles Casajuana, y Eneida, de Virgilio.


Mi blog: Erwartungshorizont
Nulla dies sine linea.
Avatar de Usuario
rotcel
Mensajes: 82
Registrado: Lun Ago 09, 2010 11:26 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Club de Lectura 4: Invisible[Paul Auster/2009/Ficción]

Mensaje por rotcel »

Bien como comenté anteriormente comenzaría con la lectura de Invisible. Pues nada, terminé anoche el otro libro y hoy he abierto este que por cierto es lo primero que leo de Auster.

La cuestión es la siguiente: leo principalmente en fb2 y tenía dos descargas del libro en ese formato y una más en epub, mi sorpresa es que los tres están ausentes de guiones en las conversaciones.

¿es eso así? ¿es la manera de escribir del autor o los archivos que tengo no están bien maquetados?

Comento esto por que no vaya a ser que yo me emperre con ponerle guiones y no los lleve. Como por ejemplo Saramago que escribe todo de golpe y seguido sin puntos y aparte.

De momento he aparcado la lectura hasta verificar el tema. Os agradecería me iluminarais y así seguir leyendo o intentar buscar un ejemplar correcto.

Gracias anticipadas a todos.

Saludos desde el sur ... rotcel.
Rotcel
Lector: iPad 64g
Lectura principal: El ángel perdido de Javier Sierra.
Lectura secundaria: El vals lento de las tortugas de Katherine Pancol.
Ultimo leído: Las huellas imborrables de Camilla Läckberg. - Valoración: (4/5)

Val.= valoración del libro una vez leído, escala del 1 al 5 (siendo 5 valor máximo)
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Club de Lectura 4: Invisible[Paul Auster/2009/Ficción]

Mensaje por Juan »

rotcel escribió:Bien como comenté anteriormente comenzaría con la lectura de Invisible. Pues nada, terminé anoche el otro libro y hoy he abierto este que por cierto es lo primero que leo de Auster.

La cuestión es la siguiente: leo principalmente en fb2 y tenía dos descargas del libro en ese formato y una más en epub, mi sorpresa es que los tres están ausentes de guiones en las conversaciones.

¿es eso así? ¿es la manera de escribir del autor o los archivos que tengo no están bien maquetados?

Comento esto por que no vaya a ser que yo me emperre con ponerle guiones y no los lleve. Como por ejemplo Saramago que escribe todo de golpe y seguido sin puntos y aparte.

De momento he aparcado la lectura hasta verificar el tema. Os agradecería me iluminarais y así seguir leyendo o intentar buscar un ejemplar correcto.

Gracias anticipadas a todos.

Saludos desde el sur ... rotcel.


El libro es así rotcel, ya se ha comentado. Auster escribe en algunos libros con ese estilo y en otros sí pone las rayas para indicar diálogos. Así que ya te puedes poner a leer :-)

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
rotcel
Mensajes: 82
Registrado: Lun Ago 09, 2010 11:26 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Club de Lectura 4: Invisible[Paul Auster/2009/Ficción]

Mensaje por rotcel »

Jajajaja, muchísimas gracias Juan por contestar tan rápido.

Nada, al tajo.
Rotcel
Lector: iPad 64g
Lectura principal: El ángel perdido de Javier Sierra.
Lectura secundaria: El vals lento de las tortugas de Katherine Pancol.
Ultimo leído: Las huellas imborrables de Camilla Läckberg. - Valoración: (4/5)

Val.= valoración del libro una vez leído, escala del 1 al 5 (siendo 5 valor máximo)
juanikoct
Mensajes: 26
Registrado: Vie Jul 23, 2010 12:07 am

Re: Club de Lectura 4: Invisible[Paul Auster/2009/Ficción]

Mensaje por juanikoct »

Pues a mi se me esta haciendo larguisimo y eso que como lo tengo configurado en mi ebook no son mas de 350 paginas.
Los capitulos son largusimos y como dije anteriormente el tema de los dialogos sin rayitas me esta descontrolando a la hora de leerlo, tanto que cuando termino de leer digo y que he leido que no me he enterado de nada.
Yo estoy por dejarlo, puede ser un gran libro pero con esto de las rayitas, mira que lo inetnto pero nada...
Responder

Volver a “Club de lectura”