¿Que por qué leo?

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

¿Que por qué leo?

Mensaje por Juan »

Ahora que tenemos foro dedicado a la lectura quería hacer una reflexión sobre esto que nos ocupa: LA LECTURA.

¡¡¡¡Noooooooo!!!! ¡No dejéis de leer! ¡Dejadme terminar! :lol: :lol:

La cosa tiene que ver con explicar nuestra actitud ante los libros que leemos y lo que nos lleva a hacerlo. Lo mío lo voy a desgranar como una declaración de intenciones:

- Leo para divertirme, para emocionarme, para viajar a sitios que no conozco, para conocer a gente que no conozco, para estar en tiempos en los que no he estado ni estaré, para intentar comprender...

- Por lo tanto no leo con intenciones de base tales como: ser más sabio, ser mejor persona, aumentar mi cultura... Entendedme, sé que las buenas lecturas pueden llevar a todos estos fines, pero mi idea principal cuando cojo un libro es meterme en él, dejarme llevar, apasionarme, formar parte de la historia, sentir con sus personajes, empatizar o no con ellos, sufrir o reírme con lo que les pasa... (Sí, me gustan las historias donde no todo es bonito ni sale bien :cry: ) Lo demás: cultura, mejora personal... sé que la lectura es un buen recurso muy necesario, pero como dijo el buen Saramago refiriéndose a su abuelo:

“La persona más sabia que he conocido nunca, no sabía leer ni escribir.”

Con ésto quiero decir que el leer no te convierte "per se" en sabio, culto, buena persona... seguro que hacen falta más ingredientes :-)


- Por lo mismo, no tengo pegas en admitir que cuando no me gusta un libro lo dejo. Lo de gustar o no... ya lo vemos en el club de lectura, es muy subjetivo, tiene que ver a veces con el momento en que te encuentras... Conozco personas que no admiten lo de dejar un libro a medias, pero no entra dentro de mis miras. Si leo para divertirme, no es un buen recurso pasar un mal rato terminando un libro que no te llena.

- En mi trabajo tengo que fomentar la lectura, creo que para hacerlo hay que darle un papel primordial a disfrutar leyendo, así que no me gustan las lecturas obligatorias. Prefiero ofrecer un amplio menú para que cada niño/a pique de aquí y de allí y vaya encontrando lo que le gusta. Es sorprendente la disparidad de gustos que hay en niños/as de 10 años si se sabe ofrecer esa variedad y orientar para ir saboreando gustos que no conocías.

- Ojo, todo lo dicho no es una crítica a quien lee con otras miras, con otros objetivos, de otra forma... faltaría más.

Bueno, ya os he dado un poco la paliza, pero en un foro dedicado a la lectura creo que es importante esta declaración. :wink:

Saludos ávidos lectores

Juan
Última edición por Juan el Lun Jul 26, 2010 7:34 pm, editado 1 vez en total.
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: ¿Que por qué leo?

Mensaje por gloin »

¡Macho, eres la pera! :D

La verdad es que, con el tiempo que dedico/dedicamos a leer y el gusto con que lo hago/hacemos, no está del todo de más pararse a pensar que tipo de gusanillo me/nos mueve.
Juan escribió:La cosa tiene que ver con explicar nuestra actitud ante los libros que leemos y lo que nos lleva a hacerlo. Lo mío lo voy a desgranar como una declaración de intenciones:

- Leo para divertirme, para emocionarme, para viajar a sitios que no conozco, para conocer a gente que no conozco, para estar en tiempos en los que no he estado ni estaré, para intentar comprender...
... pero mi idea principal cuando cojo un libro es meterme en él, dejarme llevar, apasionarme, formar parte de la historia, sentir con sus personajes, empatizar o no con ellos, sufrir o reírme con lo que les pasa... (Sí, me gustan las historias donde no todo es bonito ni sale bien :cry: )


Y desde luego aquí me veo reflejado. No sé si me gusta la literatura, lo que sí es seguro es que me gustan las historias y sus personajes. Y si siento que un autor ama a sus personajes, le perdono estilo, coherencia y demás... bueno, hasta un cierto punto :roll:: por ejemplo, me encanta Saramago. Pero creo que más por su faceta de cuenta-historias que por la bestia literaria que se demuestra.

Aunque, por otra parte, lo bien que me relatan algo influye en mi gusto por la historia. Acabo de leerme "Invisible" y "Ciudad abismo", dos novelas muy diferentes pero en las que la memoria, los recuerdos, son muy importantes. Creo que no he llegado a apreciar lo que vale "Ciudad abismo" por lo bien que está narrado "Invisible" (gustos aparte y no estoy haciendo campaña), le pedía más...

De dónde sale este placer... bueno, eso sí que es harina de otro costal. A veces pienso que si cuando estoy pensando en mis cosas estoy ensimismdo (enmimismado queda feo :lol:), en fin, ¿no estaré enajenado cuando me sumerjo en un libro? Mi cosolación :P es que la lectura no es una actividad peligrosa (si no estás conduciendo un camión) y hasta da un poquillo de lustre :lol:.

Pausa terminada, vuelvo al tajo.

Un abrazo y como siempre encatado, Juan y demás compañeros

PS Por cierto, recuerdo como si fuera ayer a mi profesora de lengua leyéndonos el incipit de "Cien años de soledad". Haces un trabajo precioso.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
chisposeti
Mensajes: 74
Registrado: Mié Nov 11, 2009 4:10 pm

Re: ¿Que por qué leo?

Mensaje por chisposeti »

¡ANDA!...si encima resulta que leéis :shock:, yo pensaba que nos teníais tiempo con tanto postear JAJAJAJA :wink:

Yo también firmo gran parte del post.

Saludos,
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: ¿Que por qué leo?

Mensaje por gloin »

chisposeti escribió:¡ANDA!...si encima resulta que leéis :shock:, yo pensaba que nos teníais tiempo con tanto postear JAJAJAJA :wink:

Yo también firmo gran parte del post.

Saludos,


Primero hundes en las tienieblas de la desesperación al pueblo de CHyF, y ahora.... ahora...:evil: :evil: :evil: :evil:

Un abrazo :D
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: ¿Que por qué leo?

Mensaje por xabi1990 »

Pues con la originalidad que me caracteriza, yo tambien firmo gran parte del post.

Creo que el leer tiene varias ventajas "colaterales". Aumenta la facilidad de expresion, adquieres vocabulario, limita o elimina las faltas de ortografía, y si lees "cosas serias" (cosa que yo no hago salvo que las recomendeis vosotros), amplia las miras, te hace sopesar otros puntos de vista.

Todo eso son "daños colaterales" para mi : yo leo por vicio.

Vicio en todo su significado. porque cuando lees, eres semiautista. Yo al menos ni escucho a quien me habla. Además dedicas cantidad de tu tiempo, teoricamente de vigilia, a existir en un mundo o una vida inventada, que no es la tuya. Vives "de prestado".
Supongo que es como vivir en un viaje de droga (no lo se realmente. No me meto nada).
Lo digo en serio, conste. Por ese vivir de prestado es por lo que a veces me planteo si leer es tan bueno como dicen las mentes pensantes y cultas de todos los paises del mundo. Sea bueno o malo, yo me enganché a esta droga particular .... ....... y no quiero dejarla.

Saludos, viciosos y viciosas (que se que lo sois, si no o hubieseis llegado a esta página), miembros y "miembras" .
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: ¿Que por qué leo?

Mensaje por gloin »

xabi1990 escribió:Todo eso son "daños colaterales" para mi : yo leo por vicio.

Vicio en todo su significado. porque cuando lees, eres semiautista. Yo al menos ni escucho a quien me habla. Además dedicas cantidad de tu tiempo, teoricamente de vigilia, a existir en un mundo o una vida inventada, que no es la tuya. Vives "de prestado".
Supongo que es como vivir en un viaje de droga (no lo se realmente. No me meto nada).


Bueeeeno, nos fiamos de la última parte. :wink:

Como siempre xabi directo al grano :D . Aunque hay algo que me hace dudar de la lectura como droga: todavía no he oído que alguien gane dinero desenganchándote de ella :roll:.

Salu2

PD Fixius e Isidro se están moviendo, quote funciona como antes. :D
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
chisposeti
Mensajes: 74
Registrado: Mié Nov 11, 2009 4:10 pm

Re: ¿Que por qué leo?

Mensaje por chisposeti »

gloin escribió: ... Aunque hay algo que me hace dudar de la lectura como droga: todavía no he oído que alguien gane dinero desenganchándote de ella :roll:.
Salu2


¿ En este grupo no entraría Belén Esteban y demás tertulianos de la prensa rosa :twisted: ?
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: ¿Que por qué leo?

Mensaje por gloin »

chisposeti escribió:
gloin escribió: ... Aunque hay algo que me hace dudar de la lectura como droga: todavía no he oído que alguien gane dinero desenganchándote de ella :roll:.
Salu2


¿ En este grupo no entraría Belén Esteban y demás tertulianos de la prensa rosa :twisted: ?


chisposeti, rey/reina, no me preocupés más de lo que ya estoy :( ... pero ¿QUE PROGRAMAS VES, HIJ@?Mira que las neuronas no son como el pelo, que no recrecen... :lol: :lol:.
Salu2
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
chisposeti
Mensajes: 74
Registrado: Mié Nov 11, 2009 4:10 pm

Re: ¿Que por qué leo?

Mensaje por chisposeti »

gloin escribió:chisposeti, rey/reina, no me preocupés más de lo que ya estoy :( ... pero ¿QUE PROGRAMAS VES, HIJ@?Mira que las neuronas no son como el pelo, que no recrecen... :lol: :lol:.
Salu2


JAJAJAJAJA no,no....que yo hablo en general con los índices de audiencia en la mano. Yo si no es un programa de la HBO, Showtime o similares no veo la tele :P (lo último Treme).

Si vas diciendo por ahí que veo eso, al final te azuzaré a Smaug

P.D.: Sería rey e hijo :D
ivandlfg
Mensajes: 30
Registrado: Mar Dic 29, 2009 9:36 pm

Re: ¿Que por qué leo?

Mensaje por ivandlfg »

Además de coincidir con lo anteriormente expuesto, añado como ventaja adicional...

...Que es razonablemente barato! De que otra manera vamo a conseguir tantas horas de diversión, evasión, formación, información, etc. a tan bajo precio.

Sí, nos quejamos del precio de los libros y de las triquiñuelas de algunas editoriales para sacar dinero (como por ejemplo estirar obras unitarias en varios volúmenes, hecho que parece cade vez más de moda :evil: ). Pero lo cierto es que ya sea acudiendo a la biblioteca, comprando ediciones de bolsillo o bien contando con un reader y alguna de las bibliotecas digitales que circulan por la red podemos obtener un gran disfrute. Que con la crisis actual pocas cosas nos quedan ya al alcance de los pobres currantes/pensionistas/estudiantes/loquesea.
Usuario: ivandlfg
Lector: Booq
Leyendo:Tau Cero
Autor: Poul Anderson

A ratos: Ciencia Ficción. Las 100 Mejores Novelas
David Pringle
Avatar de Usuario
gorthaug
Mensajes: 270
Registrado: Jue Mar 04, 2010 5:06 pm

Re: ¿Que por qué leo?

Mensaje por gorthaug »

Coincido con xabi1990 en que la lectura es como una droga yo sin ir más lejos tengo que leer antes de dormir, si no leo me cuesta coger el sueño... tengo que leer algo ya sean 50 páginas o 3 párrafos. E incluso los días que salgo por ahí con los colegas y llego a mi casa a altas horas de la noche o tempranas horas de la mañana, según se mire, no me puedo resistir a leer aunque sólo sea un par de páginas para dormir tranquilo.

A parte, como es normal, leo para divertirme. :D
Avatar de Usuario
akira
Mensajes: 137
Registrado: Lun Jul 12, 2010 12:04 am

Re: ¿Que por qué leo?

Mensaje por akira »

Comparto la mayoría de cosas escritas en este post, aunque la lectura no la vea como una droga, si que la veo como un vicio.

¿Por qué leo? para mí la respuesta es bien fácil, por costumbre. Ver a mi madre leer y leer en el sofá de casa cuando yo era un crío, es algo que se me ha quedado grabado en la mente. Todavía me acuerdo de las lecturas obligatorias del instituto, yo leyendo en un lado el libro a destripar (nunca se me dio bien los trabajos de después de la lectura) y mi Madre al otro con el mismo libro comentando lo que le pasaba a un personaje o a otro. Después de más de 20 años seguimos igual, aconsejándonos libros y despotricando de las historias leídas.

El ejemplo contrario lo tengo en mi Padre, el llega de trabajar y lo primero, antes de decir hola, es encender la tele. Da igual lo que pongan, deportes, la esteban, una serie o una peli, lo importante es relajarse delante de la caja tonta. No es una critica a su costumbre, no es que ver la tele te haga más tonto o en su defecto, el leer te haga más inteligente. Son solo diferentes costumbres, ni mejores ni peores, diferentes.

Lo que tengo claro es mi propio disfrute con la lectura, leo comics/manga en cantidades industriales, me encanta el cine y las series de TV (Durante el año puedo estar siguiendo unas 10 series a la vez) pero nada le llega a la suela de los zapatos al placer de leer. Hay una frase mítica que resume el placer de la lectura -"El libro es mejor que la pelicula"- y rara vez se equivoca.
Lector: Kindle 2
Leyendo: - Canción de hielo y fuego (Juego de tronos) de George R.R. Martin.
- Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco de Arthur C. Clarke
Leído: FlashForward de Robert J. Sawjer
aradne
Mensajes: 37
Registrado: Lun Nov 02, 2009 12:40 pm

Re: ¿Que por qué leo?

Mensaje por aradne »

¿Por qué leo? Leo para evadirme del mundo, leo buscando consuelo, leo buscando soluciones creativas a los "problemas de la vida", leo para vivir en una época pasada, para vivir las aventuras que no me atrevo,...siempre que leo intento sacar algo positivo de la lectura, porque el placer ya lo consigo abriendo un libro. Y el resto vendrá por si solo.
Iriver
Avatar de Usuario
wolworeta
Mensajes: 87
Registrado: Sab Ago 13, 2011 4:00 pm

Re: ¿Que por qué leo?

Mensaje por wolworeta »

Para empezar... corría el año... :mrgreen:

A mí me aficionaron a leer con tebeos y cuentos, cosa que sigo haciendo cada vez que puedo, entre tocho y tocho :roll:
Leo, como muchos de vosotros, para disfrutar, aprender... y también por trabajo, ya que me ha tocado llevar algún club de lectura que otro.

Lo que me gusta de leer es lo que eso me aporta, en definitiva, que es imaginación. Una película ya te da las imágenes hechas, además de la historia, por lo que, pese a gustarme el cine -como suele decirse-, el libro me da más libertad en cuanto a modificar imágenes y llenar lagunas, exigiéndome cierto esfuerzo y dejándome participar más en la historia.

La primera vez que fui consciente de que las imágenes de una película me habían "chafado" mi imagen personal de un libro fue con La Historia Interminable. Me había leído ya el libro cuando, al poco, empezó a salir por todas partes la imagen del dragoncito de la suerte con la musiquilla que tanto me gustó; pero al releer el libro, éste cambió y sólo veía al mismo dragón del vídeo musical :shock:

A partir de ahí, y pese a haber disfrutado con muchas películas basadas en libros que me gustaban, he procurado (casi) siempre leer primero el libro para que no me arrebataran la sorpresa.

Así, creo que puedo decir que sigo leyendo -y me encanta hacerlo- para poder seguir sorprendiéndome, en muchísimos sentidos.
Lectores: sony prs 350 / sony prs T2.
Reposando lo leído.  
Mi frase: Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable; es que no se deje manipular por mí.
Avatar de Usuario
rinozor
Mensajes: 108
Registrado: Sab Jul 30, 2011 11:27 am
Ubicación: Reino de León

Re: ¿Que por qué leo?

Mensaje por rinozor »

Yo leo porque me entretiene y me gusta, aunque ahora lea poco o nada a temporadas, pero todo el tiempo que no leo lo paso esperando con buenas ganas (como cuando vas a dar el primer mordisco a un pastel que te guste).

Y también firmo lo que dice xabi1990 muy bien resumido:
xabi1990 escribió:Creo que el leer tiene varias ventajas "colaterales". Aumenta la facilidad de expresion, adquieres vocabulario, limita o elimina las faltas de ortografía, y si lees "cosas serias" (cosa que yo no hago salvo que las recomendeis vosotros), amplia las miras, te hace sopesar otros puntos de vista.


El otro día mismamente en el trabajo, no sé de que hablábamos, y alguien dijo "eso es porque ahora se lee poco" y la verdad que lleva razón... la cultura de un libro, aunque sea una historia en un mundo imaginario, también es cultura.

Saludos
Sevilla.
Lector: Kindle.
Leyendo: Las Sociedades Secretas y su poder en el siglo XX  Últimos leídos: Fuckowsky, memorias de un Ingeniero [en Informática] / Sé lo que estás pensando
Responder

Volver a “Club de lectura”