CdL 45: La pianista (Die Klavierspielerin)[Elfriede Jelinek]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: CdL 45: La pianista (Die Klavierspielerin)[Elfriede Jeli

Mensaje por Carmina »

Hola,

Yo hace unos días que acabé el libro y tengo que decir que me ha gustado mucho.

Tal y como ya comenté cuando lo propuse había visto la película de Haneke que está basada en el mismo, por lo que sabía perfectamente la temática del libro y su dureza.

Al principio el estilo narrativo del mismo me desconcertó, tal y como ya comentó gloin parecía deslavazado, como si el traductor hubiese hecho un pésimo trabajo, pero al avanzar en el mismo, no se si es que ya me acostumbré o que mi edición tenía mejor traducción, ya me resultaba una lectura más fluida.

Yo he encontrado en la relación entre la mujeres Kohut una explosiva mezcla de amor, odio y posesión, dónde prima el hecho de que la hija, en este caso, destaque sobre sus congéneres, al menos vecinos, al precio que sea. De ahí, entiendo yo, el tremendo sacrificio que la madre impone a la hija, y que también se impone a si misma, para que llegue a ser una gran pianista, algo que al final no consigue y queda relegada a mera profesora de piano.

En este sentido me ha recordado al libro De Thomas Bernhard, El Malogrado, dónde justamente el malogrado malogra su vida, valga la redundancia, porque no podía ser el músico al que aspiraba. En el caso de El Malogrado el objetivo no se cumplió porque apareció en escena un pianista excepcional, el cual eclipsó al primero, y en el caso de Erika Kohut es que sencillamente no "era lo suficientemente buena", al menos es la sensación que a mi me ha dado.

En el libro también queda de manifiesto un matriarcado asfixiante, tal y como ha comentado también Cuatralbo, dónde las únicas figuras masculinas pertenecientes a la familia que aparecen son el padre, desahuciado, y un primo chulo playa, dónde deja entrever la autora las facilidades que al ser hombre tendrá en la vida, en contrapunto a las mujeres.

Esta concepción masculina creo que la traslada la autora a la relación que empieza Erika con Walte Klemmer, dónde desde el principio ésta intenta controlarlo, dirigirlo y convertirle en un sujeto obediente a sus deseos sin tener en cuenta para nada los deseos y necesidades del otro. Algo que en cierta forma él también pretende realizar con ella, ya que, y en este caso la autora refleja muy bien la socialmente "mal vista" diferencia de edad entre Erika y Walter, algo a lo que constantemente hace referencia y marcando, por tanto, que únicamente puede ser una relación pasajera.

La relación que se va estableciendo entre ambos es una relación de lucha, de intento de dominar uno sobre otro. En los primeros asaltos domina Erika y Walter reacciona con frustración, cólera, deseos de venganza ...

Por último comentar que el masoquismo imperante en la novela lo interpreto como respuesta a la frustración y odio hacia si misma que llega a sentir la protagonista debido a que no puede realizarse ni desarrollarse como persona. El hecho de que la madre sea posesiva y autoritaria hasta asfixiar a la propia hija refleja muy bien este hecho al impedir que la hija realice algo tan banal como vestir como quiera o salir con quien quiera, aún cuando ya haya superado la treintena.

Reedito: es que hasta duermen las dos juntas, así hay un control total.


Se me olvidaba comentar que el libro también pone muy bien de manifiesto las diferentes clases sociales de la ciudad, de los barrios, y bosqueja rasgos de racismo.

Es un libro lleno de matices y que por tanto puede dar lugar a muchas valoraciones.

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Responder

Volver a “Club de lectura”