CdL 42: Intemperie [Jesús Carrasco/2013/Narrativa Dramática]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 42: Intemperie [Jesús Carrasco/2013/Narrativa Dramát

Mensaje por Saboteadora »

Hola:

Bueno, pues lo primero, antes de que se me olvide: ¡CUALTRALBOOOOOOOOOOOOOOOO! ¡Vuelve! :salto

Y lo segundo, pues que ya me he leído el libro (en realidad la semana pasada, pero no he podido ponerme a comentarlo hasta ahora). Bueno, pues nada, ya lo habéis dicho todo o casi. Yo me temo que estoy más del lado de Diógenes, repecto a que estará muy bien escrito y todo eso, pero tampoco es una cosa... como para que yo me emocione. No es el tipo de libro que me gusta, aunque eso no quiere decir nada porque aún así me podría haber encantado, pero no ha sido el caso. Al principio estuve a punto de dejarlo de lo aburrido que me resultaba, y luego cuando empezó a pasar "algo" (tampoco mucho) ya me entró la curiosidad y lo seguí leyendo hasta el final (que es cuando pasan ya más cosas). La historia muy triste, sí, muy bonito el pastor ayudando al niño, y todo eso, pero no le veo yo mucho interés.

Respecto al niño y lo que dice Carmina de que parece que se desenvuelve bien, pues no sé, yo me he imaginado a un niño más bien pequeño, porque no me ha parecido que se desenvuelva de forma excepcional. Yo lo veo que está más perdido que el barco'l arroz, y lo que hace es porque el viejo se lo dice, o porque esté en situación de peligro inminente que es que no le quedan más opciones. Así que me ha resultado curioso que lo hayas visto tú al contrario, Carmina :sorpresa

Y nada, que como siempre últimamente, voy tarde, pero más vale tarde que ciento volando :mrgreen: .

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: CdL 42: Intemperie [Jesús Carrasco/2013/Narrativa Dramát

Mensaje por Carmina »

Hola,

Sabo, me refiero sobre todo a hechos concretos como por ejemplo la extracción del agua del pozo sucio, cómo sabia como limpiar el agua y cómo enseguida encontró el material para hacerlo, el uso de una improvisada polea, la forma de orientarse...

Son muchos los detalles que al menos a mi me han parecido de mucha madurez y conocimiento para un niño, a no ser que esté muy acostumbrado a verlo hacer, y que por la narración del libro no me ha dado esa sensación.

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 42: Intemperie [Jesús Carrasco/2013/Narrativa Dramát

Mensaje por Saboteadora »

Hola!

Claro, es que yo sí me imagino que el niño está acostumbrado a, por lo menos, ver hacer esas cosas, porque vive en un entorno muy rural, y no sé, aunque no esté acostumbrado tampoco veo que sean cosas muy complejas. Nos ayudaría saber como de grande o de pequeño es el niño, pero como no nos lo dice...

Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: CdL 42: Intemperie [Jesús Carrasco/2013/Narrativa Dramát

Mensaje por Cuatralbo78 »

Leí un artículo sobre el libro en El País y a partir de ahí me interesé: busqué opiniones y más información, sobretodo en blogs de crítica literaria (me fio bastante, aunque no de una sóla opinión, me gusta contrastar) y así me decidí a leerlo. Quizá porque lo empecé con ganas y porque el tema me atraía, la visión que he tenido ha sido siempre positiva. A mi el libro me ha gustado. Unas partes más que otras, claro, pero en general, es el tipo de lectura y tema que entra dentro de mis gustos.

El lenguaje, las descripciones, situaciones, personajes..., de acuerdo, a veces es excesivo el léxico y las tropocientas maneras distintas de denominar una misma planta, o un terreno o cómo se ordeña una cabra (parece que las cabras del libro tengan infinitas ubres y que, pese a la escasez de H2O (hagamos servir léxico variado) sigue saliendo líquido blanco de dichas cabras y de dichas ubres); pese a ésto, yo no lo encuentro exagerado o que sea una especie de pegote que se tira el autor para "mirad cuánto sé". Pelín excesivo, pero no fuera de lugar. Creo que está bien, sobretodo hoy día, recordar cosas que no están apenas en uso y que van camino de extinguirse. Repito, quizá no me importe a mi, porque cogí el libro y su temática con gusto.

Mi familia también viene de gente de campo y siempre me han gustado las historias "de las gentes de los pueblos", ésas que contaba mi madre (que atiende por Carmina también, por cietto) que le había contado la suya, y esos personajes curiosos que en todos los pueblos hay, ya sea verdad o exageración. El lenguaje, las expresiones que se utilizan, siempre me han atraído mucho, y el uso que se hacía de estas historias, casi siempre con un transfondo aleccionador, alarmante, amenazador y con el miedo como protagonista (cosa que creo que también utiliza el autor, el miedo).

Sobre lo que comentáis de que el niño (de indeterminada edad, pero, diré que "tierna", a juzgar por el interés que despertaba en el algüacil), la madurez de sus actos y sus reacciones ante las situaciones que se le plantean; creo que lo daba la situación y la tierra: mi madre siempre me cuenta como, de bien pequeña, ya, sin que se lo dijera nadie, se ponía a hacer de todo lo que veía que hacían sus mayores: dar de comer a los animales, recoger hierba para los conejos, barrer como podía, ir a por agua, etc., y ésto cuando contaba con 8 o 9 años, y siempre alude al miedo: hacía todo eso para que no le tuvieran que recriminar, pues veía a sus hermanos que, siendo mayores, si se distraían un rato de sus obligaciones, la vara verde iba y venía que daba gloria (¿me explico?).
En esos años y la situación que se vivía, después de una guerra, y la escasez, de alguna manera hacían que los niños maduraran antes. Ese comportamiento muchas veces se desarrollaba en los niños de una manera tan temprana por algo que se "palpa" en el libro: el miedo. El niño huye de su casa por miedo (la figura del algüacil, la del padre); tiene miedo a lo que se va a encontrar pero sabe que (quizá por los conocimientos que tiene, esa madurez anticipada que le ha dado la situación y la tierra) es mejor que lo que ya conoce; su primer contacto con el viejo es receloso y con miedo, y durante todo el tiempo que están juntos hay momentos en los que el respeto se confunde con miedo y desconfianza (cuando lo ve orinar y le vienen a la cabeza cosas que aún no se conocen pero que más adelante quedan claras); lo poco que habla de su casa, también describe una situación de miedo (el padre amenazando a la madre para que no falte agua); el tributo que los lugareños pagaban en forma de grano (cuando había cosecha antes de la sequía) y su trato y lo que deja entrever cuando describe el sidecar y eso que dice de "tantos niños que han ido ocultos en él", quizá sea también un miedo que se "encubría" dejando "en compañía del algüacil" a los niños (también recuerda el niño cuando su padre lo llevó a casa del algüacil y se lo presentó y el comentario que éste hizo sobre él); el miedo incluso a las historias que cuentan sobre el pantocrator que hay en el castillo donde se refugia con el viejo (y las cabras, y el corralillo, el pollino y el perro, describámoslo todo).

La parte que más me gusta del libro es el inicio, al que yo veo como un parto, un parto muy bien descrito y muy simbólico, sobre lo que luego será un viaje iniciático del niño y su relación con la tierra que "lo ve nacer": la descripción que hace, larga, tediosa y pesada (como un parto difícil) del niño en el agujero metido, tapado con las ramas y esperando a poder encontrarse a resguardo y seguro, la descripción de una especie de "romper aguas", explicando cómo se las ingenia para orinar, y al final, cuando se ve seguro y sale de la tierra, la madre tierra lo alumbra; creo que es una manera muy simbólica de decir: de la tierra vengo y a la tierra me entrego (a ver qué me pasa). A partir de ahí todo tiene vínculo con la tierra. Después ya se espesa más, incluso creo que se hace una maraña el propio autor y no sabe muy bien cómo salir de ella, se atasca la historia y al final se va descubriendo todo.
No me gusta el motivo de la huida del niño, para qué decir otra cosa. A partir de aquí, para mi, se convierte en una especie de "western rural", con sus malos muy malísimos y con una especie de pistolero final en que se convierte el viejo. No me gusta nada la descripción que hace de la acción cuando el viejo le dice al niño "apártate y tápate los oídos y no mires", en plena mancillación, sobretodo cuando describe que, al apartarse el muchacho, el algüacil se queda con la mano como si aún siguiese sujetando al niño por el hombro..., me recordó a ésas escenas del Coyote y el Correcaminos, cuando el primero ponía una bomba y le explotaba a él mismo y se quedaba así como diciendo "me ha vuelto a pasar" y poco a poco iba cayéndose por el acantilado donde esperaba al Correcaminos o caía al suelo como a cámara lenta o el cohete que llevaba sale volando y él aún sigue suspendido en el aire unos segundos. No me gustó, aunque es muy gráfica, me pareció muy peliculera la descripción.
No me convencen algunos diálogos, sobretodo la correción de ellos: la gente de campo no habla dirigiéndose a un niño con "eh, muchacho"; utilizando tanta variedad léxica como se utiliza en la novela para describir una misma cosa, los diálogos me cuadrarían más si empezaran con un: "¡Niño! Ven acá p'acá" o un "Colorao, coño, tráete una miaja vino d'ese", y echo en falta algún "me viá cagáentusmuertos niño, como te vuelvas a escapar" o un "maldito viejo con las cabras, no me deja tranquilo"; detalles, detalles.

En sí todo el libro tiene partes bastante peliculeras. Lo de los personajes malos, muy malos, pero apenas con fondo; y el cabrero, que parece a veces que tiene un fondo y una historia mucho más honda, queda uno como con ganas de más.
Para acabar: me ha gustado mucho leerla, pero creo que, para ser una primera novela, no se puede quejar, tampoco como he leído en algunos sitios que si obra de arte o clásico moderno, blablabla..., aunque ya me gustaría a mi escribir una primera obra así. Creo que, más que abundar y redundar en descripciones, lo que lastra un poco el libro es tantas ramificaciones que podrían salir de él, pues los personajes del cabrero y el algüacil tienen detrás mucha más información que se pierde en tanta descripción, provocando una pesadez en su lectura y dejando al lector con ganas de profundizar más en los personajes y no tanto en el otro gran protagonista de la novela: la tierra. Quizá, aunque sea muy importante el medio, para entender el carácter de los personajes y sus reacciones y manera de obrar, creo que se recrea demasiado, logrando transmitir el tedio de una tierra muerta y hostil, pero también el cansancio de seguir con la lectura (cosa que a mi no me ocurrió, repito, quizá porque cogí el libro con ganas).

P.d.: Gracias xavi1990, por tus indicaciones y el enlace a las normas del CdL.
P.d.d.: Gracias saboteadora; ni cuando traía la nómina a casa me reclamaban con tanto entusiasmo :P
Imagen
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL 42: Intemperie [Jesús Carrasco/2013/Narrativa Dramát

Mensaje por xabi1990 »

Cuatralbo78 escribió:P.d.: Gracias xavi1990, por tus indicaciones y el enlace a las normas del CdL.


Gracias a tí por tu detallado comentario para el CLub, hombre. :vale
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 42: Intemperie [Jesús Carrasco/2013/Narrativa Dramát

Mensaje por Saboteadora »

Holaaa:

Qué pedazo de comentario, Cuatralbo! Madre mía, qué investigación sobre el libro y qué análisis xD Te va a contratar Diógenes para Re:Generación ¡jajajaja!

Lo único que se me pasó en mi anterior comentario, creo, es lo de las palabras "raras", que a mí no me ha molestado excesivamente, pero sí que he pasado párrafos sin enterarme de lo que hacía el muchacho porque me hartaba de buscar palabras y pensaba "bueno, estará haciendo algo con las cabras o lo que sea".

Al contrario que tú, que lo leíste con ganas y con gusto, yo este libro lo leí por equivocación. Pensaba que era otro que había propuesto othon (aunque ya no estoy segura), que iba también de un niño que escuchaba historias de otra gente o algo así, no sé. Claro, cuando empecé a leerlo dije, venga, ahora que está escondido, las historias... y nada, y luego sale y cuando ve al cabrero pensé, ahora es el momento, pero nada. Al final me di cuenta de que no era ese el libro :-O , pero ya que estaba pues seguí. Si no me hubiera equivocado, no sé si lo habría leído.


Cuatralbo78 escribió:P.d.d.: Gracias saboteadora; ni cuando traía la nómina a casa me reclamaban con tanto entusiasmo :P

Es que tus comentarios son muy amenos y da gusto leerlos, además de los monólogos :QUE SI
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”