CdL39: La cúpula [Stephen King/2009/CienciaFicción]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
Li Haruna
Mensajes: 94
Registrado: Lun Ene 07, 2013 4:39 am

Re: CdL39: La cúpula [Stephen King/2009/CienciaFicción]

Mensaje por Li Haruna »

Hola a todos! :victory

Pues les confieso que aunque me he atrevido a salvar mucho de lo que escribe king.... la Cúpula casi me parte por la mitad igual que la marmota X_X, me cansé de tanto rezo y no es que esté en contra de eso..supongo que es lo más normal cuando te cae una super burbuja de quién sabe donde ._.. Taantos personajes si llegan a marear algunas veces cai en confusiones. En fin, a pesar de tanto tropezón , disfrute del libro aunque no tanto como yo hubiese querido y pensado; ya lo han dicho antes, hay libros de éste señor que son la onda del terror mismo y otros que te cuestan un poco más (por no decir que un brazo y hasta el riñon XD), pero vale la pena arriesgarse un poquitín.

Saludos cordiales a todos y.....

¿Para cuando nos ponemos con otro del querido señor King ? :ramo
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: CdL39: La cúpula [Stephen King/2009/CienciaFicción]

Mensaje por othon_ot »

Hola:
El punto de partida es interesante, aunque no original. Luego viene el oficio. El interés se mantiene mediante todo el arsenal de trucos de best-seller, pero hacia el final ya casi resulta imposible que nos importe una mierda lo que va a pasar. La novela coral que King quiere escribir se traduce en la introducción indiscriminada de personajes. Algunos consiguen un perfil pasable, otros un poco arquetípico, pero la mayoría cae en el más facilón y cutre tópico. El retrato social se pifia de manera análoga, la América profunda caricaturizada. La historia se desquicia según avanza. Parece lógico, dada la tensión creciente de las circunstancias, pero no: cada vez se añaden más elementos inverosímiles que tratan de pasar por complejidad. Todo al servicio del desenlace catártico del que el autor parece sentirse orgulloso y que es justo donde toda la historia más chirría, donde se evidencia la poca verosimilitud y categoría del chiringuito.

Lo más lamentable es el insulto al lector. El señor King piensa que somos lentos o torpes. Por eso considera necesario repetirse una y otra vez. Insiste en el escenario con páginas y páginas donde la trama no arranca y sólo se nos explican las circunstancias. Insiste otra vez con episodios que pretenden retratar a uno u otro personaje, pero que en vez aportar matices son iteraciones del tópico. Insiste en el retrato social que perpetúa la imagen estereotipada del americano de pueblo y la masa borrega y el caldo de cultivo de los fascismos y el mal como categoría. Insiste otra vez en explicarnos una y otra vez el origen extraterrestre del chabolo, por si nos quedaban dudas. Nos machaca con el símil de las hormiguitas que se le antoja ingenioso y no termina de funcionar como explicación final y esclarecedora. Insiste en la descripción pormenorizada de episodios, asaz truculentos, que no aportan nada que no sepamos ya sobre la trama o los personajes. Pero lo necesita todo, porque debemos ser idiotas, y hay que explicarlo todo para que lo entendamos bien.

Por si fuera poco el autor nos deleita con su "nota del autor", donde declara todo lo que ha intentado con la novela. En realidad logra hacer más evidente (al lector lento de reflejos o aturullado por el arsenal de aderezos extravagantes) su estrepitoso fracaso. No contento con ello, nos cuenta como la editora insistió en abreviar el libro (santa mujer, cualquiera se atreve a imaginar lo que se quedó fuera, se me ponen los pelos de punta).

Todo esto parece que funciona porque el libro es entretenido, fácil de leer, adictivo; engancha con su pila de ocurrencias peregrinas. Pero cuando lo dejas reposar la ilusión se desvanece y sólo queda la mediocridad.

Sé que el comentario es un poco general y puede parecer gratuito, pero es que si bajaba a ilustrar lo que digo esto acaba siendo eterno, y tampoco es plan. Pero si alguno se queda con ganas de algún ejemplo justificativo, no tiene más que invitarme a aclararlo.

Si queréis leer una novela coral, de retrato social, y con un porrón de páginas, leed Fortunata y Jacinta. No os molestéis en comparar. A don Benito no le hace falta ni cúpula.

Saludos.
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL39: La cúpula [Stephen King/2009/CienciaFicción]

Mensaje por xabi1990 »

Li Haruna escribió:¿Para cuando nos ponemos con otro del querido señor King ? :ramo


Esto ........ ¿algún LUSTRO venidero? :silbido :silbido :silbido
Avatar de Usuario
Li Haruna
Mensajes: 94
Registrado: Lun Ene 07, 2013 4:39 am

Re: CdL39: La cúpula [Stephen King/2009/CienciaFicción]

Mensaje por Li Haruna »

xabi1990 escribió:
Li Haruna escribió:¿Para cuando nos ponemos con otro del querido señor King ? :ramo


Esto ........ ¿algún LUSTRO venidero? :silbido :silbido :silbido



XDD vaaaaamos no pudo ser tan malo, uhmmm quizás con dos meses de dejarlo tranquilo y retomarlo con su hit de "it" =P

¿no hay animo?
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL39: La cúpula [Stephen King/2009/CienciaFicción]

Mensaje por Saboteadora »

Li Haruna escribió:
xabi1990 escribió:
Li Haruna escribió:¿Para cuando nos ponemos con otro del querido señor King ? :ramo


Esto ........ ¿algún LUSTRO venidero? :silbido :silbido :silbido



XDD vaaaaamos no pudo ser tan malo, uhmmm quizás con dos meses de dejarlo tranquilo y retomarlo con su hit de "it" =P

¿no hay animo?

Y a mí que siempre me han dicho que It era un rollo... :me_muero_de_risa Bueno Li, si eso nos leemos tú y yo alguno y lo comentamos por la ebookteca o algo :bromista
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL39: La cúpula [Stephen King/2009/CienciaFicción]

Mensaje por xabi1990 »

Pues yo en todos los foros por estos mundos de dios he visto que el más recomendado, el más puro King es "it". Cuando vuelva a leer algo de este buen señor, será ese.
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: CdL39: La cúpula [Stephen King/2009/CienciaFicción]

Mensaje por Carmina »

Hola,

¡¡¡Por fin he acabado de leer "La cúpula" :salto.!!!


gloin escribió:Comento mañana con calma peeeeero dejo una pregunta: ¿por qué hay que escribir 1000 páginas para relatar una historia que da de sí para 300?


Coincido con gloin en que el libro se podría haber visto reducido a estas páginas o incluso menos. Las historias paralelas a la principal, intentando explicar las diferentes reacciones ante el fenómeno en cuestión se quedan sólo en eso, intentos.

Creo que Stephen King intentaba mediante esta historia coral reflejar los comportamientos humanos ante una situación extraña y límite que escapa a nuestro control, y la verdad es que si estos personajes son el reflejo del americano medio que no vive en una gran urbe pues, la verdad, el retrato es poco menos que patético y grotesco.

Los personajes, sobre todo algunos, amén (y nunca mejor dicho) de ser muy religiosos, pero de beatismo cutre, están en mi opinión muy poco matizados, los buenos son demasiado buenos y los malos malos-malísimos dejándonos por tanto personajes planos y con escaso interés, además de que están llenos de tópicos típicos americanos.

Cualquier historia de ciencia ficción puede partir de una premisa de inverosimilitud, pero en su desarrollo y planteamiento nos puede llevar recrearnos en ella e incluso "vivirla", pero en ésta el intento de desarrollo y planteamiento para explicar las diferentes situaciones ante la cúpula es aún más increíble que la existencia de la cúpula misma.

En el caso del lenguaje encuentro que también es demasiado simplón y repetitivo. No añado ningún ejemplo porque ya se han hecho eco en anteriores comentarios.

Por último, hay que reconocer que Stephen King imprime al libro agilidad narrativa, pero que, al menos para mi, no es suficiente para salvarlo de su mediocridad.


Un saludo.

Pd. también opino que de CF nada de nada.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Foofighter
Mensajes: 100
Registrado: Mié Jul 24, 2013 6:27 pm

Re: CdL39: La cúpula [Stephen King/2009/CienciaFicción]

Mensaje por Foofighter »

It, Tommyknockers, El juego de Gerald, Dolores Clayrbone, Corázones en la Atlántida, Cell, 300 Torres Oscuras... Títulos memorables por su capacidad de poner al límite el aguante del lector.

Propongo Corázones en la Atlántida para un concurso de aguante del personal, es mi libro maldito. :perdon
Libros que leo: Alfred Hitchock y los 3 Inv., Milenio 3 el libro, Los Olivos de Belchite y Corazones Perdidos. Ereaders que empleo: Wolder mibuk Dreams + Kobo Tocuh, tablet Lenovo Ideatab A207+soft Kinde
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL39: La cúpula [Stephen King/2009/CienciaFicción]

Mensaje por Saboteadora »

Y a mí que nunca me ha dado por leer ese de los corazones xD Proponlo el mes que viene a ver qué acogida tiene, aunque ya has visto lo que dijo xabi... ¡jajaja! ¿El de "El juego de Gerald" te gustó? ¿Y el de La cúpula lo has leído?

Bueno, a lo que venía ¿visteis La Cúpula ayer? Yo sí, no es que pasara mucho pero estuvo bien la vaca partida (se ve que una marmota era demasiado light para la serie xD) ¡jajajaja! Al margen de los cambios que han hecho de personajes y eso, que ya se veía venir, ¿por qué dan la impresión de que el jefe de policía estaba metido en el ajo (bueno, no tanto) con Big Jim? ¡Nooo!

Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Foofighter
Mensajes: 100
Registrado: Mié Jul 24, 2013 6:27 pm

Re: CdL39: La cúpula [Stephen King/2009/CienciaFicción]

Mensaje por Foofighter »

Pues las críticas son muy buenas por lo que veo en la red, pero me lo regalaron estando en un hospital y no pude pasar de las primeras 20 páginas, luego lo llevaba siempre a las salas de espera de los hospitales y no había manera (un pariente con problemas cardiacos sucesivos) y al final lo dejé por imposible en la sala de espera de la maternidad del 12 de Octubre ya por imposible. Ese libro y yo nos la tenemos jurada.
He leído más idas de olla de King desde Corázones, pero ninguno me dió las malas "vibraciones" de ese, quitando la semejanza de El Juego de Gerald al Cinco horas con Mario (en su ataud) así que puedes suponerte Sabo que es INFUMABLEEEEEE, La Cúpula no la he leído pero haciendo el vago hace un rato he visto dos locuras más de King, Joyland y Blockade Billy... Miedo me da bajarme esos ebooks. Pero volviendo de nuevo a la Cupu esa, prometo ser bueno e intentar leerla con paciencia.

¿Alguien recuerda ese pedazo de best seller de The Cell? En una sociedad dominada por los smartphone y los mensajes del whatsapp King propone que unos "cabritos" con pintas en el lomo intenten experimentar con la raza humana y su adicción a los móviles envíando una especie de señal o "pulso" haciendo que todo el planeta quedé contaminado por esta señal, y surgen los zombis "sonados"... recomendado para tratar la adicción al whatsapp.
Libros que leo: Alfred Hitchock y los 3 Inv., Milenio 3 el libro, Los Olivos de Belchite y Corazones Perdidos. Ereaders que empleo: Wolder mibuk Dreams + Kobo Tocuh, tablet Lenovo Ideatab A207+soft Kinde
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL39: La cúpula [Stephen King/2009/CienciaFicción]

Mensaje por Saboteadora »

Foofighter escribió:Pues las críticas son muy buenas por lo que veo en la red, pero me lo regalaron estando en un hospital y no pude pasar de las primeras 20 páginas, luego lo llevaba siempre a las salas de espera de los hospitales y no había manera (un pariente con problemas cardiacos sucesivos) y al final lo dejé por imposible en la sala de espera de la maternidad del 12 de Octubre ya por imposible. Ese libro y yo nos la tenemos jurada.
He leído más idas de olla de King desde Corázones, pero ninguno me dió las malas "vibraciones" de ese, quitando la semejanza de El Juego de Gerald al Cinco horas con Mario (en su ataud) así que puedes suponerte Sabo que es INFUMABLEEEEEE, La Cúpula no la he leído pero haciendo el vago hace un rato he visto dos locuras más de King, Joyland y Blockade Billy... Miedo me da bajarme esos ebooks. Pero volviendo de nuevo a la Cupu esa, prometo ser bueno e intentar leerla con paciencia.

¿Alguien recuerda ese pedazo de best seller de The Cell? En una sociedad dominada por los smartphone y los mensajes del whatsapp King propone que unos "cabritos" con pintas en el lomo intenten experimentar con la raza humana y su adicción a los móviles envíando una especie de señal o "pulso" haciendo que todo el planeta quedé contaminado por esta señal, y surgen los zombis "sonados"... recomendado para tratar la adicción al whatsapp.

Pero, ¿cuál es infumable, el de El Juego de Gerald o Cinco horas con Mario? Yo me leí el Juego de Gerald y me gustó mucho, pero he leído mucha gente que no le ha gustado nada xDDD Y el de Joyland estoy deseando trincarlo! Jajajaja Pero también tengo en lista La larga marcha y El fugitivo, entre otros.

A mí el de Cell me gustó pero vamos, que los hay mejores (sobre todo por ese final tan sin final xD), como Duma Key. Ese sí que es bueno!

Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Foofighter
Mensajes: 100
Registrado: Mié Jul 24, 2013 6:27 pm

Re: CdL39: La cúpula [Stephen King/2009/CienciaFicción]

Mensaje por Foofighter »

Hummm, Sabo... La larga marcha y El fugitivo son dos de los títulos que King publicó como su alter ego Robert Bachman entre otros, y los encontré muy amenos en su día. Hay un título de King que es Maleficio y tampoco está nada mal, hecho aparte de que es un libro mucho más fino que los tochazos habituales del amigo King.

¿Has probado a leerte El Talismán? Es una colaboración que hizo a medias con Peter Straub, otro reconocido autor de misterio y terror y como todo lo de King, o lo adoras o lo odias sin término medio.

Así que ese de Blockade Billy no lo has leído... la verdad es que solamente he podido ver la portada, puede que sea un buen libro. Recuerdo con cariño, Cujo, El resplandor, Carrie, Ojos de Fuego, Misery, La zona muerta de cuando King aún no había entrado a ser productor televisivo con esas series que nunca se basaron en libros como Hospital KIngdom o Rose Red, ¿y que ha sido del diario de Ellen Rinbauer? Está basado en la serie Rose Red, así que forzosamente ha de ser de King.
Libros que leo: Alfred Hitchock y los 3 Inv., Milenio 3 el libro, Los Olivos de Belchite y Corazones Perdidos. Ereaders que empleo: Wolder mibuk Dreams + Kobo Tocuh, tablet Lenovo Ideatab A207+soft Kinde
Responder

Volver a “Club de lectura”