Novela historica

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

puc95-
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ene 08, 2013 8:26 pm

Novela historica

Mensaje por puc95- »

Este es un género del cual he leido más bien poco, pero siempre ha sido un género que me ha atraido mucho y ahora me han recomendado dos libros, Anatomía de un instante de Javier Cercas y Soldados de Salamina del mismo autor, nose si os gusta este género o si habeis leido estos libros pero si alguien los ha leido me podria decir las impresiones que tiene sobre ellos y si se acerca más a un libro de historia o a la novela? cosa que me interesa bastante porque hay libros de este género que son resumidamente libros de historia.
Avatar de Usuario
Li Haruna
Mensajes: 94
Registrado: Lun Ene 07, 2013 4:39 am

Re: Novela historica

Mensaje por Li Haruna »

Yo he leído muchas novelas históricas, es un género que disfruto mucho, de las dos que mencionas, solo conozco "soldados de Salamina" y me pareció muy buena, algo pesada a ratos pero está buena, y en mi opinión está entre novela e historia tiene mucho de ambos, no se queda de un solo lado. Ojalá que la disfrutes mucho.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3794
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Novela historica

Mensaje por Saboteadora »

Pues yo nunca he sido de leer mucha novela histórica, de momento se me ocurren 2 que he leído: La Historiadora y Vlad: la última confesión del conde drácula (es coincidencia que ambas hablen del mismo tema xD). No tiene nada que ver un libro con el otro, pero los dos están muy bien. Si tuviera que elegir no sé, quizá me quedaría con el segundo. Al final te dice qué cosas de las que se comentan en el libro son reales, cuáles están basadas en hechos reales y cuáles son directamente inventadas, cosa que me gusta particularmente. Pero recomiendo los dos.
Los que dices no los he leído ni me suenan.

Saludos! :)
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Novela historica

Mensaje por xabi1990 »

"Novela histórica" es como decir "música".

"Me gusta la música" no dice casi nada. ¿Clásica -¿qué clássica- rock, heavy, new age, pop -¿qué pop?-, tecno, fusion, ....?.

dentro de novvela histórica metemos de todo. Los que dan retazos de historria para contar una novela libre, los que se documentan de cullons y casi cualquier cosas que cuentan es cierta, cierta, la ambientada en Grecia, Roma, China Imperial, el Nuevo Mundo en los años del Descubrimiento, la Edad Media, las Guerras del siglo pasado....

En resumen, que es dificil recomendar novela histórica o decir "si está bien". Hay que hacer muchos matices.


Y después del rollo, "Soldados de Salamina" tiene muy buenas críticas, tanto en la red como por algún amigo que lo leyó.

Saludos
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: Novela historica

Mensaje por cyclope »

puc95- escribió:Este es un género del cual he leido más bien poco, pero siempre ha sido un género que me ha atraido mucho y ahora me han recomendado dos libros, Anatomía de un instante de Javier Cercas y Soldados de Salamina del mismo autor, nose si os gusta este género o si habeis leido estos libros pero si alguien los ha leido me podria decir las impresiones que tiene sobre ellos y si se acerca más a un libro de historia o a la novela? cosa que me interesa bastante porque hay libros de este género que son resumidamente libros de historia.

No he leído "Soldados de Salamina", pero sí "Anatomía de un instante", y esta última no es una novela, es un ensayo de investigación sobre el 23-F y, sobre todo, acerca de la figura de Adolfo Suárez y su papel en aquellos acontecimientos. A mí me pareció muy interesante y muy documentado, aunque también hay cabida para teorías e impresiones personales del autor. El libro se lee de un tirón y se hace bastante ameno. Es muy recomendable.
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Avatar de Usuario
Li Haruna
Mensajes: 94
Registrado: Lun Ene 07, 2013 4:39 am

Re: Novela historica

Mensaje por Li Haruna »

Novelas historicas que he leído y recomiendo. "Los hornos de Hitler"de Olga Lengyel, que habla de como sobrevivió al horror de la guerra una joven enfermera; el típico de "El diario de Anna Frank"; "La discordia del collar" de este ya no recuerdo bien el autor... creo que era Stephan Zweig éste es sobre un evento histórico que ayudó a terminar de derrocar a María Antonieta; "Noticias del imperio" de Fernando del paso que habla de como la última y única emperatriz de México enloqueció y de lo que ella vivió al lado de Maximiliano de Hasburgo, también hay algunas notas de Benito Juarez, pero el autor aborda éste tema desde un punto más novelistico; "Cartucho"de Nelly Campobello éste habla de las memorias de una niña que vive la revolución cuando estaba Pancho Villa, "La noche de Tlatelolco" de Elena Poniatowska que trata el tema de la matanza del 2 de octubre de 1968 y está realmente muy bueno y muy fuerte.. aborda el tema desde unas perspectiva como de crónica, son los sobrevivientes quienes dan su testimonio. Esos son unos de los que más me gustan, por si se animan ;3
puc95-
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ene 08, 2013 8:26 pm

Re: Novela historica

Mensaje por puc95- »

Veo que hay mucho dentro de la novela historica, lo siento por no remarcar más en el tema, tmapoco habia pensaod en todos estos libros, cuadno he dicho novela historica me refiero a novela historica referida a la guerra civil española, a la postguerra, la transición y la 2 guerra mundial. No se porque yo relacionaba la novela historica con la guerra, pero ya veo que no tiene nada que ver y es lógico, nose... Un libro que he leido hace poco y no lo he comentado ha sido Pa negre en catalan porque soy de valencia y lo entiendo bien y es un libro que me ha gustado mucho, su autor es Emili Teixidor, no se si entrara dentro de novela historica supongo que si, lo recominedo aunque depeus cada uno tiene su opinion.

Por último quiero dar las gracias a los comentarios sobre los libros que puse, por ahora me leere Soldados de Salamina porque prefiero una novela, pero espero tener tiempo para leerme Anatomía de un instante, me parece muy interesante el 23F.

Muchas gacias a todos
puc95-
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ene 08, 2013 8:26 pm

Re: Novela historica

Mensaje por puc95- »

Una pregunta alguien me puede recomendar una novela sobre la seugnda guerra mundial que este bien?
Me gustaria que fuera un libro entretenido, no un ensayo.
Es que estos días me he interesado por el tema y me gustaría leer algo sobre ello.
Gracias de antemano, espeor vuestras respeustas.
Un saludo
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Novela historica

Mensaje por saucerful »

Lo único que se me viene a la mente ahora es "El ghetto de las ocho puertas", de Alejandro A. Parisi. Más que novela histórica es una historia real sobre la vida y escape de una mujer y su familia del guetto de Varsovia. Es un libro ameno para leer, y bastante duro desde lo emotivo, por lo que viven los protagonistas.
Te dejo un artículo del diario La Nación sobre el libro:

http://www.lanacion.com.ar/1172037-una- ... -pero-real

Saludos
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Novela historica

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Puc95, lo mismo te puede interesar "Mi casco por almohada" de Robert Leckie. No es una novela, vienen a ser los recuerdos y apuntes que hizo el autor durante la IIGM, del frente del pacífico, pero pese a ser biográfico se lee muy bien. En este libro y en "Diario de un marine" de E.B. Sledge (este no lo he leído aun) se basó la serie "The Pacific" de Spielberg.

Saludos.
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: Novela historica

Mensaje por othon_ot »

Las benévolas, de Jonathan Litell.
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Novela historica

Mensaje por gloin »

othon_ot escribió:Las benévolas, de Jonathan Litell.

Yes
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Li Haruna
Mensajes: 94
Registrado: Lun Ene 07, 2013 4:39 am

Re: Novela historica

Mensaje por Li Haruna »

a mi me encantó "Los hornos de Hitler"de Olga Lengyel, es la historia de como ésta enfermera logró sobrevivir en un campo de concentración, está fuerte pero es muy bueno.

( me robaré los otros títulos para irlos leyendo muahahahhaa)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3794
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Novela historica

Mensaje por Saboteadora »

Li Haruna escribió:a mi me encantó "Los hornos de Hitler"de Olga Lengyel, es la historia de como ésta enfermera logró sobrevivir en un campo de concentración, está fuerte pero es muy bueno.

( me robaré los otros títulos para irlos leyendo muahahahhaa)

¿Es fuerte de verdad, o fuerte de los flojos? (no sé si me entiendes :me_muero_de_risa )
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: Novela historica

Mensaje por Diógenes »

Hi, amigos,
aunque el motor de este debate "histórico" parece haberse derramado hacia otras vertientes... Aquí un servidor, viendo que han surgido propuestas varias de lectura, os dejo la muestra de lo que para mí ha sido la mejor "novela histórica" que he leído jamás... Se trata de Bomarzo, de Manuel Mújica Láinez. No voy a repetir lo que ya escribí hace un par de día sobre ella en la Ebookteca. Sírvanse Vuesas Mercedes de dar un pequeño clic al libro en ese lugar y encontrarán mi reseña.

Adiosito.
Imagen
Responder

Volver a “Club de lectura”