Libros adaptados al cine

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Libros adaptados al cine

Mensaje por snatcho »

En relación con la actual omnipresencia de "El hobbit" en todas sus formas diversas, se me ha ocurrido preguntaros vuestra opinión acerca de algunos aspectos de los libros que acaban siendo adaptados al cine:

¿Preferís leer antes el libro y ver después de la película, o al contrario?
¿Os negáis a ver algunas películas sobre libros que os hayan gustado, o no podéis resistir la tentación?
¿Cuales son vuestras adaptaciones favoritas al cine?
¿Cuales nunca debieron realizarse?
¿Puede mejorar una película el libro del que proviene?

Espero que no lo consideréis un interrogatorio con tanta pregunta. Leeré vuestras reflexiones antes de responderme a mí mismo.

pd: como curiosidad, existe un libro (no recuerdo el nombre exacto) que es básicamente "Casablanca 2", pasó por mis manos y no pude pasar de la segunda página de tan pésimo que era.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
Avatar de Usuario
Marichu
Mensajes: 426
Registrado: Jue Mar 01, 2012 9:27 am

Re: Libros adaptados al cine

Mensaje por Marichu »

Yo prefiero leerme antes el libro, aunque la película ya esté hecha, porque el libro siempre tiene mas detalle y así luego puedo criticar o alabar la película...
Lector: Kindle Oasis, Kindle Voyage
Leyendo: Sombra y hueso, Leigh Bardugo
Ultimo leído: El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde
Mi blog: Las lecturas de Marichu
Canal Telegram del blog: https://t.me/laslecturasdemarichu
Avatar de Usuario
seyna
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 03, 2013 1:46 am

Re: Libros adaptados al cine

Mensaje por seyna »

Yo prefiero leerme antes el libro, porque la película siempre quita muchas cosas,
aunque también me llevo desilusiones al ver la película tras haber leído el libro pero...

Mis adaptaciones favoritas son: El señor de los anillos, Harry Potter (menos la última), El décimo reino,...
Avatar de Usuario
diedie
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ene 11, 2013 2:39 pm

Re: Libros adaptados al cine

Mensaje por diedie »

Prefiero leer el libro antes que ver la pelicula.
Porque el ejercicio de concretar en la imaginación un rostro, un lugar, una mirada es mágico.
te cuento dos experiencias:
1º hace un par de años leí Los renglones torcidos de Dios, me maravilló... y meses después vi la película(no sabía nada de ella), muy bien hecha, el autor adaptó la versión... siempre se pierde mucho igual, pero me sorprendió el leve giro con el que sutilmente la pelicula ofrece un final menos agridulce. Excelentes ambos.
2º Meses atrás leí El padrino... y mi imaginación no estuvo trabajando tanto, era más un ejercicio de memoria, ya que leer era recordar a Marlon Brando (inigualable), con todo me sorprendí con el tratamiento de algunas escenas que se resuelven con mayor impacto en el cine que en la novela de Puzo, ejemplo algo tan simple como la puerta cerrandose hacia el final.
Lector: Mi ojo derecho y mi ojo izquierdo. En realidad el derecho hace más trabajo. 
Actualmente ayudados por un Energy eReader Pro
Me encuentras en http://pasatiempodelectura.blogspot.com
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Libros adaptados al cine

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Ya me detengo más después, pero puedo responder a una pregunta:

snatcho escribió:¿Puede mejorar una película el libro del que proviene?


Sí: Blade runner, Minority report y, en general, cualquier novela escrita por Dick (por muy mala que sea la película).

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Libros adaptados al cine

Mensaje por Saboteadora »

snatcho escribió:¿Preferís leer antes el libro y ver después de la película, o al contrario?

Prefiero leer el libro antes, siempre que el libro me interese, y hasta que no lo leo no veo la peli. Si el tema no es de los que me suelen gustar, a lo mejor me da igual ver la peli porque quizá el libro no me lo lea de todas formas. Además, que en una peli me espoileen sobre un libro me sabe peor que ver la peli sabiendo lo que (se supone) que va a pasar.
snatcho escribió:¿Os negáis a ver algunas películas sobre libros que os hayan gustado, o no podéis resistir la tentación?

Normalmente me gusta ver luego las pelis para ver qué tal son, pero a veces me he llevado tales chascos que prefiero dejar un tiempo entre que me leo el libro y que veo al peli, para que se me olviden detalles del libro y así la peli me parece mejor de lo que es xD Y no me cabreo tanto. Ejemplo: imposible ver las pelis de Harry Potter justo después de leer los libros. Sólo se salvan las dos primeras (claro, los libros más cortos y con menos cosas), de la tercera en adelante empiezan a desvariar y a cambiar cosas y omitir otras cosas, la cuarta peor, la quinta ni olerla (si es el segundo libro que más me gusta!), la sexta igual, y la séptima, aun siendo mala, doy gracias porque la han hecho en dos partes, que si la hacen en una no me quiero ni imaginar el bodrio...
snatcho escribió:¿Cuales son vuestras adaptaciones favoritas al cine?

Ahora mismo se me viene a la mente "El Perfume". El libro me encantó y me encanta, parece que estás allí oliendo todo con el protagonista, y la historia está contada de una manera y te transmite unas sensaciones que pensé que iba a ser imposible que la adaptaran bien al cine y que en la peli no se entendería nada. Me equivoqué, la adaptación me gustó.
snatcho escribió:¿Cuales nunca debieron realizarse?

Las de Harry Potter para hacerlas así, mejor que no las hubieran hecho. Vaya manera de cargarse la historia, se saltan cosas, no se explican cosas importantes, cosas que se podrían haber hecho perfectamente se cambian por otras (¿me lo explique?).
También la de Eragon, aunque esta no la he visto aún, pero ya me han dicho y he leído que es muy mala, de hecho no han seguido sacando las otras... Una pena porque al final la serie de libros me gustó bastante, aunque el primero parece algo sosillo.

snatcho escribió:¿Puede mejorar una película el libro del que proviene?

No lo sé. Imagino que podrá, pero no he visto aún ninguna que sea mejor que el libro.

Hala ¿contento? :carcajada
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Libros adaptados al cine

Mensaje por Juan »

¿Preferís leer antes el libro y ver después de la película, o al contrario?

Yo siempre prefiero el libro. Es raro encontrar una película con todos los matices, los pensamientos de los protagonistas o la ambientación en paisajes o relaciones que puede denotar un libro

¿Os negáis a ver algunas películas sobre libros que os hayan gustado, o no podéis resistir la tentación?

Soy muy reacio a ver películas de las que ya he leído el libro. A pesar de todo, algunas las he visto, aunque son bastantes las que he dejado de lado, sobre todo si el libro se me ha hecho inolvidable.

¿Cuales son vuestras adaptaciones favoritas al cine?

La que se me viene a la cabeza es El nombre de la rosa y Los puentes de Madison.

¿Cuales nunca debieron realizarse?

Pues no caigo.

¿Puede mejorar una película el libro del que proviene?

Sí; Los puentes de Madison

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Libros adaptados al cine

Mensaje por Cuatralbo78 »

¿Cuales son vuestras adaptaciones favoritas al cine?

Que recuerde, "Los santos inocentes" de Mario Camus y "Drácula" de Coppola.

¿Cuales nunca debieron realizarse?

Lo acabo de leer hace poco; había visto la película y me he disgustado mucho pues veo que se inventaron un final horroroide para la película que nada tiene que ver con el libro: "El bosque animado".

¿Puede mejorar una película el libro del que proviene?

En los títulos que he puesto, no creo que las mejore pero sí las iguala.
Una vez me comentaron el caso de "La princesa prometida", como ejemplo de película que sí mejora al libro, aunque no lo sé porque no lo leí.
Luego me vienen a la mente títulos como "CaperucitaX", "Los tres cerditoX"..., que quizá sí mejoran en algo el original :oops:
Acabo de recordar "Bajarse al moro", no la mejora, pero sólo por la escena de los músicos gitanos en la terraza (Pata negra, Raimundo y Rafael Amador) ya vale la pena :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 406
Registrado: Mar Ago 23, 2011 11:41 am
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Libros adaptados al cine

Mensaje por XoseM »

gloin escribió:
snatcho escribió:¿Puede mejorar una película el libro del que proviene?


Sí: Blade runner, Minority report y, en general, cualquier novela escrita por Dick (por muy mala que sea la película).

Saludos


y añádase con letra igual de grande "El club de la lucha"

...................
Normalmente disfruto más del libro que la versión cine, per
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Libros adaptados al cine

Mensaje por xabi1990 »

El libro te permite imaginar. La peli te muestra. Pocas veces lo que nos muestran llega a la altura, para mi sólo donde los efectos especiales te alucinan puede competir.

Megabodrio del que todavía no habéis hablado : Starship troopers (basada en la gran "Tropas del espacio", de Heinlein). En lo demás, de acuerdo con lo que decís. Apoyar la mocion de que las de Harry Potter me parecen una extraordinaria adaptación.
snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Libros adaptados al cine

Mensaje por snatcho »

Muchas gracias por vuestras respuestas. Coincido bastante con la mayoría de vuestras opiniones. Voy a contaros lo que yo opino.

¿Preferís leer antes el libro y ver después de la película, o al contrario?
¿Os negáis a ver algunas películas sobre libros que os hayan gustado, o no podéis resistir la tentación?

Estas dos preguntas las voy a unificar en mi respuesta porque aunque parezca extraño, mi forma de ver película+libro en realidad consiste en tratarlas como a dos entes independientes. Sabiendo que me he encontrado con todas las combinaciones posibles: buena película + libro, buen libro + mala película y buena película + mal libro (excepto mal libro y mala película, ya que si se da una, no me molesto en la otra), en mi caso depende mucho del orden en que me las encuentro. ¿Corro a ver la película si me ha gustado el libro? No, pero tampoco la evito si se cruza en mi camino (aunque sea uno de mis libros favoritos). ¿Corro a leer el libro si me ha gustado la película? Igualmente, no, sin evitarlo si se dan las circunstancias.

¿Cuales son vuestras adaptaciones favoritas al cine?

También ha mencionado otro usuario una de mis adaptaciones favoritas: "El padrino". Es uno de esos casos donde de un magnífico libro se hace una magnífica película. Se toma todo lo bueno, se saca lo que difícilmente encaja con el resto de la película y el se respeta el espíritu, aportando lo bueno del cine para compensar lo que no se puede igualar del papel.

¿Cuales nunca debieron realizarse?

Creo que se podrían decir muchos ejemplos, pero para mi una de las mayores atrocidades cometidas en la pantalla (incluso si el libro no fuera tan bueno) es "La tabla de Flandes". Película pésima, ridícula y que para colmo va destrozando renglón a renglón lo escrito con tanto tino por Pérez-Reverte. Imperdonable. "Lolita" de Adrina Lyne también es una película lamentable, que además se atreve a rehacer una película magnífica (la versión en blanco y negro con James Mason, Shelley Winters y Peter Sellers).

¿Puede mejorar una película el libro del que proviene?

Por lógica, no debería ser posible o probable, ya que un buen libro es difícil de captar en toda su dimensión (por su profundidad, su capacidad de meternos en la mente de los protagonistas, etc) y si es malo, sería poco probable obtener algo mejor. Pero... conozco algunos casos. Uno de ellos ya lo han mencionado: "Los puentes de Madison". El libro es realmente flojo, no tiene ni el interés ni la fuerza que le aportan un par de genios como Clint Eastwood y Meryl Streep. Otro caso, al menos para mí, es el de "Forrest Gump". Intenté leer el libro una vez vista y disfrutada la película, y vuelve a suceder lo mismo, un relato plano y contado con un tono que no permite conectar ni simpatizar con el personaje. El libro fue un best seller, pero no logro saber por qué. La película toma lo mejor de la idea y le añade mucha más belleza y fuerza. Otro ejemplo es "La lista de Schindler", multiplicado en calidad al pasar a la pantalla.

Disculpad la extensión, se mezclan dos de mis temas favoritos y pierdo la mesura escribiendo ;) Saludos.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Libros adaptados al cine

Mensaje por Saboteadora »

xabi1990 escribió:Apoyar la mocion de que las de Harry Potter me parecen una extraordinaria adaptación.

:sorpresa Tiene que ser irónico...

Anda que no habláis de pelis que no había escuchado nunca o no he visto por "antiguas" y porque no me llaman la atención... Aquí hay una brecha generacional importante :me_muero_de_risa

xmgz algo le ha pasado a tu comentario!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Libros adaptados al cine

Mensaje por xabi1990 »

Saboteadora escribió:
xabi1990 escribió:Apoyar la mocion de que las de Harry Potter me parecen una extraordinaria adaptación.

:sorpresa Tiene que ser irónico...

Anda que no habláis de pelis que no había escuchado nunca o no he visto por "antiguas" y porque no me llaman la atención... Aquí hay una brecha generacional importante :me_muero_de_risa

xmgz algo le ha pasado a tu comentario!


...pues no es irònico, no. :-?

Los que me parecieron malos en papel, lo son en pantalla y a la inversa. Al menos pal que escribe. Digo.
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: Libros adaptados al cine

Mensaje por othon_ot »

Yo prefiero siempre leer un libro que ver una película. Con las pantallas siempre me entra sueño y con los libros sólo rara vez.
Saludos.
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Libros adaptados al cine

Mensaje por Saboteadora »

xabi1990 escribió:...pues no es irònico, no. :-?

Los que me parecieron malos en papel, lo son en pantalla y a la inversa. Al menos pal que escribe. Digo.

¿Malos? ¿Pero te refieres a los personajes? :no se
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”