CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/1967/]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/1967/]

Mensaje por dpmtommy »

Diario de un Ama de Casa Desquiciada (Diary of a Mad Housewife) [Sue Kaufman/1967/Comedia Dramática]

Imagen

Sinopsis:

Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos preciosas hijas y un marido que es un abogado de éxito. Cuando sus miedos y neurosis comienzan a atenazarla, Tina estrena un diario en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción. A través de las páginas de su diario iremos descubriendo a la universitaria que intentó ser pintora pero que abandonó su carrera por una vida más convencional, al estirado marido en el que se ha convertido el hombre con el que se casó y los distintos remedios con los que intenta superar sus problemas. Publicada en 1967, ésta es una de las novelas más representativas de la nueva conciencia femenina surgida a mediados del siglo pasado en EE.UU. Un divertido e inteligente relato sobre el sentimiento de angustia al que todos nos enfrentamos alguna vez en nuestra vida.


Bueno, aquí tenemos otro libro más para nuestro Club, esta vez propuesto por Saboteadora. Muchas gracias por la propuesta y espero que disfrutéis todos con el libro.

Saludos
De vuelta a casa
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por Saboteadora »

¡Eso espero, que disfrutéis con el libro! Si es que cómo se os ocurre hacerme caso... :lol:
Como ya me lo he leído no voy a comentar nada, voy a esperar a que comentéis algo vosotros y luego vamos viendo :victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por xabi1990 »

Leído. Cuando pille un teclado decente me lanzarè de cabeza a un polémico debate sobre el feminismo, la infidelidad y la liberación de la mujer. Sí, ya se que el libro está escrito en el 67, pero aun así me parece que la protagonista es una histérica de preocupar y a mi me ha parecido en todo momento que es la "mala" de la película.

Gracias, Sabo, por la propuesta. Lectura curiosa y eficazmente escrita. Un poco extraña de leer a las alturas que estamos, pero interesante.

Un saludo
Avatar de Usuario
Marichu
Mensajes: 426
Registrado: Jue Mar 01, 2012 9:27 am

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por Marichu »

Me lo he bajado pero tengo tal lista de espera que no se para cuando le toca jejeje. Lo recomendais no?
Lector: Kindle Oasis, Kindle Voyage
Leyendo: Sombra y hueso, Leigh Bardugo
Ultimo leído: El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde
Mi blog: Las lecturas de Marichu
Canal Telegram del blog: https://t.me/laslecturasdemarichu
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Marichu escribió:Me lo he bajado pero tengo tal lista de espera que no se para cuando le toca jejeje. Lo recomendais no?


Se deja leer, se deja leer :-? Si esperas unos días, verás más comentarios por aquí.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por Saboteadora »

xabi1990 escribió:Leído. Cuando pille un teclado decente me lanzarè de cabeza a un polémico debate sobre el feminismo, la infidelidad y la liberación de la mujer. Sí, ya se que el libro está escrito en el 67, pero aun así me parece que la protagonista es una histérica de preocupar y a mi me ha parecido en todo momento que es la "mala" de la película.

Gracias, Sabo, por la propuesta. Lectura curiosa y eficazmente escrita. Un poco extraña de leer a las alturas que estamos, pero interesante.

Bueno, bueno, veo que eso va a ser cuando mi internet vaya en función de mis posibilidades de acudir a una biblioteca que esté abierta y en la que funcionen los ordenadores o la wifi :lol: Así que es posible que pille el debate avanzado, pero bueno, yo pondré mi punto de vista cuando la mayoría lo haya leído ;-)
A mí no me pareció histérica la mujer para la vida que llevaba. Aunque puedan parecer menudencias algunas de las cosas que le pasan (y a mí no me lo parecen), las cosas que les afectan a unos no les afectan a otros o lo hacen de distinta forma. Pero vamos, que yo si fuera ella le habría metido una patada en el culo al marido que lo flipa (¡qué cani me ha quedao el "que lo flipa"! xD).

A mí precisamente me gustan mucho los libros del "año de maricastaña", o mejor dicho, que cuentan historias sobre el comportamiento de hombres y mujeres en la "antigüedad". De todas formas, tampoco me parece que estas cosas no puedan ocurrir hoy en día... :-|

Espero vuestros comentarios (como gloin dice que se deja leer, será que, al menos, no lo va a dejar por imposible :lol: ¡Ya es algo!).

¡Saludos! :victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Saboteadora escribió:A mí precisamente me gustan mucho los libros del "año de maricastaña", o mejor dicho, que cuentan historias sobre el comportamiento de hombres y mujeres en la "antigüedad". De todas formas, tampoco me parece que estas cosas no puedan ocurrir hoy en día... :-|


Sabo', no seas cruel con el pobre xabi diciendo que 1967 era el "año de maricastaña" :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por Saboteadora »

gloin escribió:
Saboteadora escribió:A mí precisamente me gustan mucho los libros del "año de maricastaña", o mejor dicho, que cuentan historias sobre el comportamiento de hombres y mujeres en la "antigüedad". De todas formas, tampoco me parece que estas cosas no puedan ocurrir hoy en día... :-|


Sabo', no seas cruel con el pobre xabi diciendo que 1967 era el "año de maricastaña" :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa


:retorcido :retorcido :retorcido :-? :-?

No hombre, venga, ¡qué malo eres gloin! ¡Si lo pongo entre comillas es por algo! :me_muero_de_risa
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Gárgamel
Mensajes: 99
Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:21 pm

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por Gárgamel »

Bueno, despues de llevar unos cuantos dias desaparecido hoy me lanzo a leer mi primer libro del CdL, en unos dias espero estar por aquí para "rajar" un poco sobre las mujeres, que parece ser que esta historia promete, jeje.
Leyendo:
Último Leido: La Llave del Destino Gleen Cooper
Próximos en caer:
La Caida de los Gigantes Ken Follet
El Invierno del Mundo Ken Follet
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por Saboteadora »

Gárgamel escribió:en unos dias espero estar por aquí para "rajar" un poco sobre las mujeres

¡A ver si voy a tener que traer a Elanor, Marichu, Ligeia y Fialia para no estar sola!
¡Ah, no! A Fialia no... :silbido :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por xabi1990 »

?1967?. De acuerdo con mi nick, todavia me faltaban 23 anhos para nacer... :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa
Avatar de Usuario
Marichu
Mensajes: 426
Registrado: Jue Mar 01, 2012 9:27 am

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por Marichu »

Uy si esperais que acabe la saga que estoy leyendo para meter mano a este y poder hacer el debate no estarás sola Sabo :-( y yo soy de las guerrilleras ehn... :yahoo
Lector: Kindle Oasis, Kindle Voyage
Leyendo: Sombra y hueso, Leigh Bardugo
Ultimo leído: El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde
Mi blog: Las lecturas de Marichu
Canal Telegram del blog: https://t.me/laslecturasdemarichu
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por othon_ot »

Hola:
Bueno, vamos a centrarnos en los comentarios sobre el libro...¿no?
El sutil humor que preside todo el relato, que te dibuja una sonrisa mientras lees, aunque a veces tenga un regusto triste, hace que el libro se lea con facilidad y agrado.
El personaje de Bettina está magistralmente trazado a través de las entradas en su diario. El resto de personajes permanecen ocultos, sólo conocemos de ellos lo que concierne a la protagonista. Nunca llegamos a conocerlos en profundidad. Esto es un gran acierto con respecto a contar la historia con forma de diario, por que combinado con la profundidad ubérrima del personaje principal, subraya la subjetividad de la narración.
Los hechos que narra no son excepcionales, ni en el contexto histórico, ni hoy en día (salvando las distancias). Pero se narran con una gran sensibilidad y profundidad emotiva, aunque a veces no sea evidente mas que en trazos sutiles y tremendamente elegantes.
El contexto social es a la vez el ecosistema de la protagonista, en cuanto que se haya encuadrada en un estereotipo social de la ciudad en la época. Este tipo de límite escenográfico para la narración siempre tiene un fondo de crítica social, al menos en cuanto a llamar la atención sobre los clichés, roles y prejuicios de una sociedad. Es entonces cuando surge la crisis vital, el hastío, cuando uno reflexiona sobre su vida y sus anhelos toman el timón del subconsciente. Como todas las crisis, al final existe un crecimiento personal, un triunfo de la individualidad sobre los marcos históricos, sociales o culturales que nos encorsetan.
Para no divagar más, como epítome, diré que me ha gustado mucho. La prosa, el ritmo, la clase de la narración. Como pero se le podría reprochar la previsibilidad del desenlace, aunque lo bien narrado que está lo compensa con creces. Sobre todo destacar la ironía de la propia estructura del relato que hace que después de un gran rodeo lleguemos al punto de partida, además sin movernos de donde estamos.
[spoiler]Todo empieza con un psicoanálisis y termina (recomienza) con otro, a la vez que la protagonista se psicoanaliza ante el papel. Origen, fin y método, todo junto. No me digáis que no veis un psiquiatra argentino tras la poltrona. :lol: :D :lol:[/spoiler]
Saludos.
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Decía antes que la novela de marras se dejaba leer. Se ha dejado leer.

¿Os acordáis de un culebrón llamado "Los ricos también lloran"? Siempre que oía ese título me venía el comentario "¡que se ....n!". Y éste ha sido mi principal problema con esta historia: simpatía por los personajes (a excepción de Lottie) cero. Ni la narración en primera persona, ni la exposición como vivencia íntima a través de un diario... cero.

Dicho esto, añadir que me ha parecido una novela leíble y ágil, bien estructurada pero previsible. Y sigo. Me arriesgo a parecer machista, pero el nicho ecológico para la adolescente talludita (¡Por favor! ¡Teen como sobrenombre!) era obviamente, la cocina. Quizás la autora del texto pretendiera que el descubrimiento de la nunca más acertada vocación de nuestra heroína fuera un giro irónico (que sí, todo el texto está plagado). Sin embargo, desde detrás de mis dos ojos, no me ha parecido más que costumbrismo. Omito consideraciones sobre el resto de los personajes.

Un defecto, al menos para mí, de la novela: las incontables citas a la cultura volátil. Alguna la he atrapado, he sobrevolado el resto.

A pesar de todo, creo que la propuesta no ha sido un intento de sabotaje ;-) , y se la agradezco a nuestra compañera de la verde escritura.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por ecodram »

Tras 45 años de su publicación y tras todo lo andado y renovado generacionalmente respecto al mundo de la mujer y a ciertos valores de conciencia, a día de hoy pienso que el comentario debe ir más allá de si los personajes no han parecido más simpáticos o menos.

La inspiración que suscita el libro, en su día fue un referente, y a día de hoy lo sigue siendo. En aquellos tiempos el machismo era un valor moral consolidado, y la cocina un destino impuesto, lo cual no significa que fuera aceptado buenamente, sino por la obligación del entorno sociológico de la época.

El libro nos invita a mirar más allá del costumbrismo, y a día de hoy, desde la perspectiva actual, hablar de machismo y de nicho ecológico me da a entender que el libro no se ha leído observando la perspectiva temporal, sino solo la personal, me parece repulsivo. A día de hoy el machismo ha cambiado de nombre, ahora se llama “maltrato psicológico”. En aquella época la liberación de la mujer era necesaria, al igual que la de esa generación, de ahí el Mayo del 64, o la generación de los hippies (make the love not war). Y así ha proseguido a través del tiempo. Muchos matrimonios se han roto, hartos de soportar infidelidades machistas, o simplemente por querer salir de la cocina (una penitencia muy monótona de por vida, nunca la llamaré nicho ecológico). Y las que no han podido o no han querido salir de la cocina son las que a día de hoy están totalmente desquiciadas. Alguna he conocido. No permiten que se les recuerde su condición. Tal vez la persistencia en el costumbrismo y la ironía del contenido del diario, fuera una impresión personal de la autora en la poca confianza en los vientos de cambio futuros. Visto desde esta óptica, el libro se anticipa al tiempo, habida cuenta de sus repercusiones futuras.

En otro comentario seguiré con la segunda parte, porque hay más, esto no se detiene.
Responder

Volver a “Club de lectura”