CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/1967/]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por xabi1990 »

... acabo de tirara a la papelera de reciclaje casi un folio en el que iba comentando los aspectos que ve Sabo sobre la protagonista y en los que no coincido. Creo que es un tema arduo –los derechos de la mujer- y que un debate por escrito es lento y poco eficaz.

Vaya como resumen que nunca nadie me ha acusado de machista (lo juro por Snoopy) pero yo no creo que podamos poner al Status Quo o a la sociedad en que nos ha tocado nacer como excusa para comportamientos particulares ( a pesar que se que, obviamente, condiciona y mucho).
Creo en hablar sobre los problemas (Bettina no lo hace hasta el final del libro) para solucionarlos, en decir la verdad, hasta donde se pueda, pero nunca mentir (Bettina miente mogollón) y en cumplir con todas tus fuerzas los compromisos que libremente has adquirido (trabajo o labores caseras, fidelidad, etc). Si no se logra, todos somos humanos, creo que la culpa es propia y tengo que pedir ayuda o disculpas, no digo que “tengo que ser liberado” o “mejor comprendido” por una sociedad “injusta”. Vamos, que Bettina me da lástima, pero no creo que sea una oprimida para nada. (Uy, que frase más seria me ha salido :shock: )

Se que incluso hoy la mujer no tiene las mismas oportunidades sociales de “ascender” laboralmente que un hombre, pero ese sería un tema laaaaaaaaaargo para hablar. El entrecomillado es porque creo que cuanto más se “asciende” laboralmente mayores son las presiones y las comeduras de cabeza. Menor la calidad de vida y tu tiempo para la familia ... y no tengo nada claro que merezca la pena sacrificar eso por el “ascenso”. Pero ese es otro tema laaaaaaaargo ...

Saludos, maj@s.

P.D. Lo de "entrar al trapo" es referencia taurina. En todo buen debate cuando aparece algo con lo que no estas de acuerdo, es cuando "entras al trapo" cual Miura embravecido. Como de costumbre, sabeis que no me ofendo jamás por supuestas alusiones, bromas u opiniones contrarias. Y, Sabo, tras meses de tenerte por aquí veo realmente dificil tomarme nada de lo que pongas como una "trampa"... si acaso como una liada para animar el tema. :D :D
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL27:Diario de un Ama de Casa Desquiciada[S.Kaufman/196

Mensaje por Saboteadora »

Jajajaja, lo primero es que me ha hecho gracia lo de "una liada para animar el tema" :>D porque me suena a algo así como si yo estuviera en mi casa y abriera el hilo, y dijera "oye pues esto está muy soso, voy a poner algo raro" :me_muero_de_risa Y yo siempre pongo simplemente lo que pienso :perdon Y siempre la acabo liando... un poquito al menos :roll:

En general creo que pensamos igual o similar. Yo también pensaba cuando leía el libro "pero esta mujer por qué no le dice al marido lo que le pasa", o ya puestos a quien sea, a una amiga o que llame a la radio, ¡algo! Pero claro, es que es muy fácil pensarlo y a la vez me doy cuenta de que realmente no es tan fácil; Bettina debía ser de esas personas que no se tienen la suficiente estima como para encarar los problemas y hablarlos, o pensaba que el marido la iba a tildar de loca, o similar. Creo que esto lo puede entender cualquier que se pare a pensarlo, porque creo que seguramente todos hemos estado en alguna situación en la que debíamos haber hablado o dicho algo y no lo hemos hecho, por la razón que sea. Lo mismo con ella.
En cuanto a cumplir con los compromisos que has adquirido libremente, también estoy de acuerdo coo lo que dices: o cumples o no te comprometas. El problema está en el "libremente": yo no veo que la protagonista de este libro haya elegido tan libremente el no dedicarse a un trabajo propio, el vivir en un ambiente que no le gusta, el estar en casa con las hijas o el haber dejado de ver a amigos y cambiarlos por "posibilidades de ascensión social". Está claro que podía haberse negado, pero comprendo que no todo el mundo lo hace tan fácilmente, y se pliega ante lo que cree que debe hacer, o quizá lo hace pensando que "ya pasará, es sólo durante un tiempo". Por tanto al final veo que ella está viviendo en un ambiente que no ha elegido libremente, sino que de alguna forma le ha sido impuesto, sólo que poco a poco. Y está claro que ella no es feliz, que es la raíz de todo lo que ella hace o no hace, los miedos, engaños, etc.

Para terminar, te diré que no creo que seas machista (ni que no lo seas :lol: ), al menos no lo voy a deducir por este hilo. Sólo estamos opinando sobre un libro y unos personajes, aunque se relacione con el tema de la mujer. Porque veo que tú no ves la presión que puede sentirse en esas circunstancias, entonces te parece que a Bettina le falta un aire y se queja más que otra cosa. Si lo ves así, pues es una opinión de lo más normal. Porque claro, cuando dices que si no cumples tu parte no vayas a echarle la culpa a la sociedad, tienes toda la razón, porque es así, y hay gente que se aprovecha también. Pero en el caso de esta historia pues yo no lo veo. Tampoco es que la sociedad la oprima directamente, pero quizá el aire que se vivía en aquellos tiempos ponía a la protagonista más en situación de no rebelarse y no hablar de sus cosas y pensar "no pasa nada, así es la vida, es lo que me ha tocado", pero claro, uno no aguanta eternamente, que es lo que le pasa a la pobre.

Hala, no sé si me he explicado pero dicho queda :perdon

Saludos! :victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”