CdL26: Blues de Trafalgar [J.L. Rodríguez/2012/Narrativa]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

CdL26: Blues de Trafalgar [J.L. Rodríguez/2012/Narrativa]

Mensaje por dpmtommy »

CdL26: Blues de Trafalgar [José Luis Rodríguez del Corral/2012/Narrativa]

Imagen

Sinopsis:
Cuatro amigos que veranean en Zahara de los Atunes encuentran casualmente un alijo de droga escondido en un abrigo de la sierra. Deciden llevárselo sin suponer que un joven de la localidad, a cuyo cargo estaba el alijo, será secuestrado por los narcotraficantes. Seguros de que nadie sospecha de ellos, deciden ignorar el secuestro y abandonan al joven a su suerte. Años después, y ocupando puestos relevantes en la sociedad andaluza, tendrán que enfrentarse a este trágico secreto de su pasado.

Blues de Trafalgar, basada en hechos reales, transcurre entre la costa gaditana que preside el faro de Trafalgar, Sevilla y Londres y tiene como trasfondo los años que van de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 a la primera legislatura de Zapatero.


Perdonad el retraso, pero casi ni he parado desde que puse el post con los resultados... Muchísimas gracias por jarrpdfv por la propuesta y espero que disfrutéis todos del libro.

Para ser justos os pongo algunos enlaces donde lo venden (para que luego no digan que solo tenemos la consideración con los compañeros de la casa):

En Amazon por 9.49€
En FNAC por el mismo precio
En Casa del LIbro por 9.99

Y si no, ya sabéis que se puede preguntar.

Un saludo!!
De vuelta a casa
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: CdL26: Blues de Trafalgar [J.L. Rodríguez/2012/Narrativa

Mensaje por othon_ot »

Hola:

La historia que nos cuenta José Luis Rodríguez del Corral está muy bien desarrollada. La lectura es siempre interesante y conjuga el interés de los hechos y la carga sentimental del protagonista en un relato muy bien trazado.

Algunos personajes son esbozados con gran clase y sutileza y otros son trazados con las crudas líneas del juicio subjetivo del protagonista. Esta última forma de presentarlos encaja con la narración de forma muy acertada: nuestro Raskólnikov trata de catalogarlos indefectiblemente en el bando de los malos para diferenciarlos categóricamente de los demás, para desesperadamente mostrar que él no es como ellos. Esto lleva a leerlos como estereotipos en contraposición a la descripción de las luces y las sombras de otros personajes, cuyos hechos son hasta cierto punto justificados por la misma emotividad del protagonista.

En cuanto a la historia, un handicap es que bastante pronto se ve como va a terminar. Pero la narración sigue atrapando poderosamente con un estilo emotivo y una prosa elegante que maneja con maestría el modelo de narración-confesión.

Me ha parecido un buen libro, bien escrito, que merece la pena el tiempo que se le dedica. Su intención de impulsar a la reflexión, por demasiado evidente y explícita, es quizá el único pero. El dilema moral, la justicia, la reparación, la expiación, son todos temas capitales de la conciencia, que siempre obligan a ponderar razón y emoción en nuestros posicionamientos.

Muchas gracias a jarrpdfv por descubrirnos, con su propuesta, este libro.

Saludos.
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL26: Blues de Trafalgar [J.L. Rodríguez/2012/Narrativa

Mensaje por xabi1990 »

La historia tiene los elementos, el estilo y la fluidez necesarios para atrapar al lector. Creo que todos nos sentimos un poco reflejados en la dudas del protagonista. ¿Somos mejores que él, estamos libres de pecar en una situación similar?. La historia de la chaqueta con sus similitudes a sacar dinero de un cajero automático es lo que mas me ha llegado.

Casi me voy a sentir culpable ante una vida tan acomodada como la que tengo por no ver más allá de la poca miseria que tengo alrededor. O dicho de otro modo, ¿Soy lo suficientemente bueno/justo/comprometido?. Como se que la respuesta es obviamente no, me ha incomodado leer la novela.

En algún tema, hace tiempo, alguien dijo que una novela debe despertar los sentimientos. Esta creo que lo consigue.

En el lado negativo el final era un poco previsible. A las primeras de cambio te das cuenta que Ana no iba a ser tan buena como parecía de comienzo, aunque a decir verdad pensaba que acabaría siendo aún peor. Que hubiese matado a su madre, que se alegrase de la muerte de su hermano, que trabajase para la troika malvada, algo así.

Y lo pero de la novela para mí es que no me gusta leer sobre malvados "reales", malos a los que sacan sus sentimientos a la luz de las páginas de la novela. Lo leo con aprensión, con rechazo. Aún así no dejo de creer que la novela está bien, se puede recomendar.

Un saludo
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL26: Blues de Trafalgar [J.L. Rodríguez/2012/Narrativa

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer a jarrpdfv la recomendación de una novela que me ha dejado un buen sabor de boca.

Destacaría en primer lugar la magnifica escritura que, por sencilla (o engañosamente sencilla), me ha permitido disfrutar de una trama que, por lo demás, no es nada del otro mundo, sin querer ser despreciativo. Supongo que si la novela hubiera descrito a un/una am@ de casa haciendo sus labores, la hubiera leído felizmente por lo bien escrita.

En segundo lugar, el gran trabajo que realiza el autor acercándonos a los sentimientos y emociones de los personajes, sin llegar a ser empalagoso en ningún momento, y caracterizando a estos con maestría para lograr que sintamos lo que él quiere.

La trama... bueno, como ya decía, es lo que me ha parecido más flojo. El defecto fundamental, en mi opinión, es que era bastante previsible. Y, más secundario, no me ha gustado que encumbrara tanto a los tres “ladrones”, el efecto es demasiado maniqueo.

Resumen: otro autor que se puede seguir felizmente.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL26: Blues de Trafalgar [J.L. Rodríguez/2012/Narrativa

Mensaje por Saboteadora »

Buenas!

Bueno, pues este libro me ha gustado, pero no sé, me he quedado como rara. Al contrario que os ha pasado a vosotros, yo no he adivinado qué pasaría al final (esperaba que se acusaran unos a otros, se metieran en jaleos, periodistas de por medio, un fiscal corrupto por aquí, otro por allá... en fin, lo normal de la vida xD), y desde luego no me esperaba que la "personaja" fuera tan puta (lo digo tal como el protagonista pensó, porque pensé lo mismo). Y es que, aunque la comprendo, no me acaba de gustar su comportamiento. La tía va a lo suyo y se aprovecha del "pobre" muchacho que, a fin de cuentas, ha intentado desde el primer momento hacer lo correcto (cosa que no es tan fácil como puede parecer estando sometido a la presión de los demás). No sé, lo mismo podría haber hecho de otra forma para que él sacara todo a la luz: podría haberle amenazado con denunciar o yo qué sé, y no hacerle creer que ella era de una forma y no de otra. Y al final, no sé, podría haberle dado "algo", aunque fuera poco, o haber tenido un mínimo gesto. Que sí, que vale, que él es culpable (como los otros) de la muerte de su hermano y todo eso (en realidad no lo mataron, fue un accidente mientras escapaba, y por otro lado también pienso "no haberte metido en las drogas, chaval"), pero si el muchacho ha estado sufriendo como el que más e intentando hacer lo correcto... No sé. Me gustaría que me cayera bien esta mujer porque yo creo que actuaría como ella o peor, ya que tengo que reconocer que a veces soy rencorosa y vengativa, y creo que todo el mundo merece pagar por lo que hace. Pero la veo tan fría, tan hipócrita... Claro que ha sufrido lo suyo... En fin, que no sé.

La historia en sí me ha gustado, pero no es mi tipo de libro. Me resultó interesante la sinopsis, pero esperaba que me gustase más. Creo que puede ser también porque el libro no descubre América: todo eso de la corrupción, el capitalismo, los pobres, el hacer lo correcto o no... está más que visto y pensado (al menos por mí). Es recomendable porque no te aburre la lectura, pero no me ha ilusionado tanto como esperaba. Me ha pasado como al personaje principal: todo el tiempo esperando que saquen todo a la luz, y llega la tía y dice ¡PLAKA! "dadme X pasta y voy que escarbo", y yo me quedo "¿ein? :shock: ¿Y dónde está lo demás? ¿Y la lucha por la verdad? Será zorruna"... Así que nada. Aunque por otro lado, pensándolo, me gusta que sea así porque es la cruda realidad, y no un final chupiguay-todos-contentos (o algunos) típico de libro.

Y por cierto, mi personaje favorito de todos ha sido Matías :lol: (creo que se llamaba Matías... el amigo que vendía droga ;) )
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: CdL26: Blues de Trafalgar [J.L. Rodríguez/2012/Narrativa

Mensaje por othon_ot »

Saboteadora escribió:... Al contrario que os ha pasado a vosotros, yo no he adivinado qué pasaría al final ...


Se cura con la edad, mediante pequeñas dosis diarias de realidad (ojo con pasarse). 8-)
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL26: Blues de Trafalgar [J.L. Rodríguez/2012/Narrativa

Mensaje por Saboteadora »

othon_ot escribió:
Saboteadora escribió:... Al contrario que os ha pasado a vosotros, yo no he adivinado qué pasaría al final ...


Se cura con la edad, mediante pequeñas dosis diarias de realidad (ojo con pasarse). 8-)

:me_muero_de_risa
De todas formas no sé si lo habría adivinado aún teniendo 90 años :lol: porque es que yo al leer el argumento pensé que lo que se iba a contar en el libro era, precisamente, lo que no sale: que saldría todo a la luz y lo que eso conllevaría a cada uno. Se ve que entendí lo que me dio la gana :perdon
Bueno, ¿y a vosotros que os ha parecido "la tipa"? No habéis puesto nada de eso y me gustaría saber si soy la única que le cogió tirria :-| Aunque viendo que siempre voy al contrario que todo el mundo, seguro que a todos os ha gustado ella :lol:
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL26: Blues de Trafalgar [J.L. Rodríguez/2012/Narrativa

Mensaje por gloin »

Saboteadora escribió:Bueno, ¿y a vosotros que os ha parecido "la tipa"? No habéis puesto nada de eso y me gustaría saber si soy la única que le cogió tirria :-| Aunque viendo que siempre voy al contrario que todo el mundo, seguro que a todos os ha gustado ella :lol:


No me hagas cosquillas en la misoginia que me banean en un plis-plas :me_muero_de_risa
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: CdL26: Blues de Trafalgar [J.L. Rodríguez/2012/Narrativa

Mensaje por cyclope »

Poco más puedo añadir a lo que habéis comentado ya. El libro me ha gustado, y estoy con gloin en alabar esa prosa engañosamente sencilla que emplea el autor. Utiliza un lenguaje fluido, que parece que brota por sí solo, sin recurrir a complicados recursos literarios. El resultado es que se lee agradablemente y nos arrastra como cómplices compañeros de batalla a la vera de los sentimientos encontrados de su protagonista. Yo también me apunto a este autor para futuras lecturas.

En cuanto a la trama en sí... Creo que el autor consigue transmitir a la perfección esa lucha interior entre la tranquilidad de conciencia y la ambición material. En este mundo no estamos solos, y las decisiones que tomamos están la mayoría de las veces influenciadas por el círculo en que nos movemos. El protagonista mantiene una lucha entre "lo que sería correcto" y "la solución más fácil y beneficiosa". Aunque no está convencido del todo acerca de la segunda opción, "se deja" arrastrar por el resto del grupo, cerrando los ojos a su conciencia y tomando el camino más fácil y menos comprometido. Como la vida misma. ¿Hubiera sido distinto si el protagonista hubiese estado solo? Pienso que sí. ¿Demuestra debilidad al dejarse inluenciar por los demás? Quizás, pero es una reacción de lo más humana, y no precisamente de malas personas. Lógicamente, después viene el arrepentimiento, y aunque ya es demasiado tarde intenta poner todos los medios para mitigar el daño. La diferencia es que eso no ocurre con el resto de los miembros del grupo. Aquí es donde creo que el autor intenta definir las clases de personas que nos podemos encontrar en la vida real: hay buena gente (que se puede equivocar, por supuesto) y hay gente que solo piensa en sí misma, sin importar los obstáculos que haya que remover en su camino, incluso pisoteando a los demás. Los primeros rara vez llegan a ser "grandes personajes"; los segundos pueden llegar a ser políticos o grandes empresarios (aun asumiendo que entre ellos puede haber buena gente).

No se debe dejar escapar el mensaje/denuncia implícitos en la trama: personas que en un momento dado de su vida comienzan a subir como la espuma apoyados por episodios o "maniobras" no del todo correctas ni morales y que en un momento dado del futuro cercano se encuentran dirigiendo la política y la economía de un país. Esta "insinuación" me ha parecido extrañamente reveladora, sin pretender mirar a nadie en concreto, pero siendo inevitable su traslado a nuestra actual realidad.

Con respecto a la chica, ¡que zorrona! :-? (en su acepción de astuta, taimada). Ciertamente ha sido algo previsible, pero no desde el principio (en mi opinión), sino conforme el protagonista va desgranando ciertos detalles. Los tíos es que somos así de inocentes... :perdon
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL26: Blues de Trafalgar [J.L. Rodríguez/2012/Narrativa

Mensaje por Saboteadora »

cyclope escribió:Poco más puedo añadir (...)

Pues menos mal :>D
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”