Vigésimo Sexto Libro del Club

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Vigésimo Sexto Libro del Club

Notapor dpmtommy » Dom May 20, 2012 1:25 pm

De vuelta a casa

dpmtommy

Re: Vigésimo Sexto Libro del Club

Notapor gloin » Dom May 20, 2012 1:44 pm

¡Qué tal!

Propongo el último que he leído, divertido y corto, para leer sin mayores complicaciones:

Allegro ma non troppo de Carlo M. Cipolla

Imagen

Sinopsis (de Lecturalia): Este es uno de los libros más inteligentes y divertidos que se hayan escrito nunca. Parodia de divertissement dieciochesco, juega con la paradoja y el absurdo para construir una auténtica metodología del ridículo. En la primera parte del libro, «El papel de las especias en el desarrollo económico de la Edad Media», Cipolla razona con una argumentación paródica de los estudios de historia económica más sesudos y utiliza, con aparente seriedad, fórmulas cliométricas deliciosamente absurdas para llegar a las más estrafalarias relaciones de causa a efecto. En la segunda parte, «Las leyes fundamentales de la estupidez humana», se usa un modelo matemático parecido a los de la sociología, con gráficos de dispersión incluidos, para enunciar esas leyes, que demuestran cuán abundante es el número de estúpidos que nos rodean y cuán grande su poder.

Salga o no salga, leedlo si queréis pasar un buen rato. Y solo son 104 páginas (¿oído dpm? "antistress" y cortito... to'pa'ti ;-) )
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
gloin
Moderador

Notapor Saboteadora » Dom May 20, 2012 3:25 pm

Hola!

Pues yo voy a proponer

El alma que vistes. 2ª parte: Mario. de Francisco José Palacios Gómez
el alma que vistes mario_.jpg

Julia continúa empeñada en ser escritora. La semilla de la ilusión sembrada por su abuelo ha germinado y es imparable. Mientras se centra en cumplir su sueño, su hermana Ángela conoce los primeros amores. Las acciones de cada una de ellas van escribiendo las historias de sus vidas, que discurrirán por distintos derroteros. Pero entonces aparece Mario, un chico que despierta una intensa atracción en ambas. ¿Significará Mario la separación definitiva de las hermanas? ¿Sus sentimientos similares son sinceros, o se debe a la sincronía que condiciona sus existencias?

Leído así puede parecer una historia romántica o similar. Pero no es nada de eso. Más bien se narra la vida de estas dos hermanas gemelas, y de una forma peculiar, desde el punto de vista de ambas. En este libro ya son adolescentes, y a la vez esto hace que vayamos viendo cómo cada una ha ido formando su manera de ser y diferenciándose desde niñas, pues aunque por fuera sean idénticas, por dentro no tienen nada que ver. Este libro lo leí hace poco y me gustó mucho porque, además de la historia principal, se entremezclan otras historias dentro (historias secundarias, por ejemplo, un cuento que un personaje le cuenta a otro en un momento dado), y estas historias son de corte más bien... No os diré cómo, pero os diré que son diferentes a la historia principal, del estilo que muchos foreros estamos leyendo últimamente... :-?

Y me diréis ¿por qué recomiendo la segunda parte? ¿Y si alguien no se ha leído la primera? Bueno, pues esto tiene una muy fácil respuesta: el primer libro es muy corto (no recuerdo las páginas, pero poquísimas). En él ocurren menos cosas que en el segundo, y por eso me parece más interesante proponer este. Además, al ser muy corto, el que no lo haya leído puede hacerlo fácilmente antes de leer el segundo. Se suma a esto que el autor nos ha ofrecido proporcionarnos esta primera parte de forma gratuita, así que tampoco hay dificultad en conseguirla para enterarnos del principio de la historia antes de leer la segunda parte.

También tenemos la opción de comentar el libro con el autor aquí en el foro, y yo creo que eso es muy interesante porque así puedes dar tu punto de vista y comentar con el propio autor las cosas que suceden en el libro.

De todas formas, salga o no salga, yo os lo recomiendo porque es un libro cortito y muy interesante ;-)
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El experimento (Sebastian Fitzek)
Últimos leídos: Yo, mi, me... contigo
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Saboteadora
Moderador

Notapor Saboteadora » Dom May 20, 2012 3:27 pm

gloin escribió:Propongo el último que he leído, divertido y corto, para leer sin mayores complicaciones (...)
Salga o no salga, leedlo si queréis pasar un buen rato. Y solo son 104 páginas (¿oído dpm? "antistress" y cortito... to'pa'ti ;-) )

¡Y pa' mí y pa' mí! Divertido y corto, antriestrés... ¡yuju! :yahoo :mrgreen:
Pienso, luego insisto.

Saboteadora
Moderador

Notapor othon_ot » Dom May 20, 2012 7:17 pm

Saboteadora escribió:También tenemos la opción de comentar el libro con el autor aquí en el foro, y yo creo que eso es muy interesante porque así puedes dar tu punto de vista y comentar con el propio autor las cosas que suceden en el libro.

Esa es tu opinión, y muy respetable claro. Lo que pasa es que si seguimos eligiendo mes tras mes libros de autores bisoños o desconocidos (dicho con el máximo respeto y aceptando también que alguno ni es bisoño ni desconocido) esto se convierte en una crítica de amiguetes y deja de ser un club de lectura.
A bote pronto se me ocurre abrir otro club para este tipo de libros, o bien incluirlos en una categoría especial para que no se repitan de un mes en el siguiente.
Tampoco me parece bien, y ya se ha comentado con anterioridad en el club, proponer libros que formen parte de series, salvo si su lectura puede ser la de una obra completa en sí misma (ignoro si este es el caso del libro propuesto por saboteadora). Tampoco veo ningún problema si la comunidad acepta la excepción con el argumento de la extrema brevedad de la parte anterior (o cualquier otro argumento que se considere razonable). Me gustaría saber la opinión de los habituales al respecto.
Tampoco me parecen de buena educación las letras de colorines, pero eso sí que es opinión personal y no es necesario que lo comentéis (por supuesto puedo hacer una excepción con Michael Ende).
Saludos.

Lector: Iriver Story

othon_ot

Notapor gloin » Dom May 20, 2012 8:17 pm

¡Qué tal!

othon_ot escribió:
Saboteadora escribió:También tenemos la opción de comentar el libro con el autor aquí en el foro, y yo creo que eso es muy interesante porque así puedes dar tu punto de vista y comentar con el propio autor las cosas que suceden en el libro.

Esa es tu opinión, y muy respetable claro. Lo que pasa es que si seguimos eligiendo mes tras mes libros de autores bisoños o desconocidos (dicho con el máximo respeto y aceptando también que alguno ni es bisoño ni desconocido) esto se convierte en una crítica de amiguetes y deja de ser un club de lectura.
A bote pronto se me ocurre abrir otro club para este tipo de libros, o bien incluirlos en una categoría especial para que no se repitan de un mes en el siguiente.
Tampoco me parece bien, y ya se ha comentado con anterioridad en el club, proponer libros que formen parte de series, salvo si su lectura puede ser la de una obra completa en sí misma (ignoro si este es el caso del libro propuesto por saboteadora). Tampoco veo ningún problema si la comunidad acepta la excepción con el argumento de la extrema brevedad de la parte anterior (o cualquier otro argumento que se considere razonable). Me gustaría saber la opinión de los habituales al respecto.

La verdad es que nunca nos hemos detenido a pensar en si tenemos que filtrar las obras que se proponen con un criterio que no sea su calidad (y eso es una apreciación muy subjetiva que valora libremente quien propone). De hecho, "La hormiga que quiso ser astronauta", una novela que propuse yo y que está repescada, fue la primera novela de Félix J. Palma (ya había publicado anteriormente dos libros de relatos, pero ninguna novela).. que solo ahora empieza a ser conocido. Propuse hace un par de años "La soledad de los números primos", opera prima y, hasta hace poco, única de Paolo Giordano... y que sigo reputando muy leíble.

Propondría pasar la discusión al hilo de las normas del club (copio tu mensaje allí):

http://www.zonaereader.com/foro/viewtop ... =30&t=1797

De todas formas, creo que el quid sería más bien tener un autor "invitado" y no tener la posibilidad de poner a parir libremente su obra, algo que entiendo perfectamente (me repito), aunque no sé si es lo que tenías en mente. Aunque, bien pensado, pagaría oro por poder proponer "La hojarasca" y que estuviéramos en 1957... con el autor echándonos el aliento en el cuello.

othon_ot escribió:Tampoco me parecen de buena educación las letras de colorines, pero eso sí que es opinión personal y no es necesario que lo comentéis (por supuesto puedo hacer una excepción con Michael Ende).
Saludos.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Me parece que ya ha pasado un año desde que a unos cuantos nos dio por hacer la cabra con letras de tamaños enormes y colores encendidos, tocándole las narices a más de uno, incluido a ti, othon_ot, que nos imbuiste un poco de cordura. En este caso, creo que no te puedo dar la razón: Saboteadora escribe en verde, Elanor en azul... siempre. Una cuestión de estilo.

Saludos
gloin
Moderador

Notapor xabi1990 » Lun May 21, 2012 12:05 am

ODIO a Philip K. Dick. A pesar de ser de los scritores de CF más reputados, todo lo que he leido de él no me ha gustado.

IDOLATRO a Blade Runner, versión en cine de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick.

¿He reconciliado ambas posturas?. No. Nunca me he lanzado a leer la novela ... a no ser que salga vencedora del libro de este mes :D

En vuestras manos está.
Adjuntos
blade runner.jpg
blade runner.jpg (9.34 KiB) Visto 4780 veces
xabi1990

Notapor gloin » Lun May 21, 2012 9:16 am

xabi1990 escribió:En vuestras manos está.

Pues si es por mí, te quedas sin leerlo. :?
gloin
Moderador

Notapor xabi1990 » Lun May 21, 2012 9:31 am

gloin escribió:
xabi1990 escribió:En vuestras manos está.

Pues si es por mí, te quedas sin leerlo. :?

No, no, no creais que esto es una campaña. Ya digo que es algo que llevo muchos años sin hacer, y no se ni si me apetece leerlo. Sencillamente lo propongo por si alguien cree que merece la pena o le llama la atención.

Reservo fuerzas para campañas en las que sepa que merece la pena la lectura del libro propuesto :-? .

Saludos
xabi1990

Notapor jarrpdfv » Jue May 24, 2012 9:12 am

Este mes no voy a proponer ningún libro porque ya hay uno propuesto por mi en la repesca("Blues de trafalgar").
Es mas, al igual que xabi1990, no pienso hacer campaña.
NO LO VOTEIS(lo siento othon_ot)
Lector: Kindle 3
Lectura actual: 1280 Almas "Jim Thompson"
Lectura anterior: Disparando cocaina"Pedro Casals" (2/5)
jarrpdfv

Notapor othon_ot » Jue May 24, 2012 4:15 pm

jarrpdfv escribió:NO LO VOTEIS(lo siento othon_ot)

No es el uso lo que critico, sino el abuso y uso sistemático. En este caso, tratándose de promoción de tu propuesta....
Saludos.

othon_ot

Notapor dpmtommy » Sab May 26, 2012 10:47 am

Bueno, gente, os dejo la lista:

Gay Flower, Detective muy privado, de P. Garcia, propuesto por Saboteadora
Blues de Trafalgar, de José Luis Rodríguez del Corral, propuesto por jarrpdfv
La hormiga que quiso ser astronauta, de Felix J. Palma, propuesto por gloin*
Allegro ma non troppo, de Carlo M. Cipolla, propuesto por gloin
El alma que vistes. 2ª parte: Mario, de Francisco José Palacios Gómez, propuesto por saboteadora
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, propuesto por xabi1990

Ya sé que no he podido entrar al trapo, pero voy a hacerte caso gloin:

Allegro ma non troppo, de Carlo M. Cipolla, propuesto por gloin 3 puntos, three points, trois points (puan)
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, propuesto por xabi1990, 2 puntos, two points, deux points (puan)
El alma que vistes. 2ª parte: Mario, de Francisco José Palacios Gómez, propuesto por saboteadora, 1 punto, one point, un point (puan)

No se nota que se acerca eurovisión, no? jeje.

Saludos!!!

De vuelta a casa

dpmtommy

Notapor Saboteadora » Sab May 26, 2012 1:13 pm

Bueno, pues voto:
    Gay Flower, Detective muy privado, de P. Garcia, propuesto por Saboteadora: 3 puntos
    Allegro ma non troppo, de Carlo M. Cipolla, propuesto por gloin: 2 puntos
    El alma que vistes. 2ª parte: Mario, de Francisco José Palacios Gómez, propuesto por Saboteadora: 1 punto

dpmtommy escribió:
Allegro ma non troppo, de Carlo M. Cipolla, propuesto por gloin 3 puntos, three points, trois points (puan)
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, propuesto por xabi1990, 2 puntos, two points, deux points (puan)
El alma que vistes. 2ª parte: Mario, de Francisco José Palacios Gómez, propuesto por saboteadora, 1 punto, one point, un point (puan)

No se nota que se acerca eurovisión, no? jeje.

No se nota nada :lol:
Pienso, luego insisto.

Saboteadora
Moderador

Notapor xabi1990 » Sab May 26, 2012 5:50 pm

Ahí va.

Allegro ma non troppo, de Carlo M. Cipolla
Blues de Trafalgar, de José Luis Rodríguez del Corral
Gay Flower, Detective muy privado, de P. Garcia

Le doy un puntillo sólo al de Gay Flowers porque ya me le he leído y no quiero repetirle, pero, en su estilo, está divertido.
xabi1990

Notapor othon_ot » Dom May 27, 2012 12:48 am

Voto:

Allegro ma non troppo, de Carlo M. Cipolla, 3 puntos.
Blues de Trafalgar, de José Luis Rodríguez del Corral, 2 puntos.
Gay Flower, Detective muy privado, de P. Garcia, 1 punto.

Saludos.

othon_ot

Siguiente

Volver a Club de lectura