¿Sugerencias de relatos juveniles?

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
teitai_girl
Mensajes: 143
Registrado: Lun Jul 26, 2010 12:12 pm

¿Sugerencias de relatos juveniles?

Mensaje por teitai_girl »

He empezado a dar clases de español a una niña de 12 años. No es la primera vez que doy clases de idiomas, pero el reto es que la niña ya sabe español (la mitad de su familia es española y lo habla todos los veranos), así que en realidad "sólo" tengo que hablar con ella durante el año para que mantenga la fluidez de un verano para otro.

El problema es que en realidad no es nada fácil encontrar temas de los que hablar con una niña de 12 años (o al menos no tanto como para hablar 2 horas a la semana), así que se me ha ocurrido buscar relatos adecuados para su edad, leerlos juntas, comentarlos, buscar las palabras que no conoce... No le gusta mucho leer, así que tiene que ser algo entretenido: no quiero darle una clase, para eso ya tiene el cole todos los días, así que lo que intento es una forma de que aprenda hablando y sin aburrirse, cosa que es bastante difícil si tenemos en cuenta que se trata de una preadolescente que lo único que quiere es ver vídeos de Justin Bieber... :me_muero_de_risa

Pues eso, ¿alguna sugerencia? :angel

PD: No tenía muy claro si meterlo aquí o en off-topic, aunque al fin y al cabo habla de recomendaciones literarias, pero señores moderadores, hagan usted lo que crean conveniente estoy equivocada :D
Lector: Kindle 3 WiFi + 3G
Leyendo: Los enamoramientos, de Javier Marías.
Últimos leídos: L'últim home que parlava català, de Carles Casajuana, y Eneida, de Virgilio.


Mi blog: Erwartungshorizont
Nulla dies sine linea.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: ¿Sugerencias de relatos juveniles?

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Prueba con Matilda de Roald Dahl. Hay una edición ilustrada en digital muy buena.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: ¿Sugerencias de relatos juveniles?

Mensaje por tigribook »

Pues, hombre, mi primer impulso es remitirte a los míos para niños. Las editoriales los suelen clasificar para lectores de hasta 12 años. Y además, es frecuente que se utilicen para enseñar español incluso a personas adultas, porque en literatura infantil y juvenil la prosa es forzosamente más sencilla, con un vocabulario ajustado y con frases cortas. Si te tuviera a mano, te haría llegar unos cuantos de libros de papel para esas edades, para que vieses si alguno encaja. Pero como es no es posible, y por decirte solo un par de títulos, en papel te sugiero "La brujita Gari" y en ebook, "El burro del rabo amarillo"; este último tiene varios cuentos y mal sería que alguno no le enganchara y le hiciera reír. Pero también es verdad que puede quedarle demasiado infantil... El otro, si te interesa, lo encuentras en cualquier librería "online" (Amazon, Casa del Libro, El corte Inglés, etc.)
Si se me ocurrieran obras ajenas también te las diría, pero esa edad es difícil, la verdad -tengo en mi casa otra pre-adolescente de 12.-. Así que suerte en tu búsqueda.
Iba a darle a publicar, cuando veo la propuesta de Gloin, que es perfecta. Matilda, desde luego, es genial para los doce (si lee con fluidez).
Mis e-libros, en todos los formatos AQUI o si tienes un Kindle, en AMAZON
teitai_girl
Mensajes: 143
Registrado: Lun Jul 26, 2010 12:12 pm

Re: ¿Sugerencias de relatos juveniles?

Mensaje por teitai_girl »

¡Muchas gracias, tigribook! Ya contaba con El burro de rabo amarillo, así que echaré un vistazo al otro, a ver si me interesa. Parece que me están saliendo más alumnos, así que al final los amortizaré, jeje.

gloin, Matilda es una maravilla (bueno, Roald Dahl en general, ¡qué recuerdos!), pero la verdad es que no me gustaría que leyese traducciones. ¡Con lo extensa que es la literatura española! Además sería como raro, teniendo en cuenta que aquí todo el mundo sabe inglés y podría leer la versión original... Soy un poco pijotera con el tema de las traducciones, la verdad, y creo que por eso sólo leo literatura en los idiomas que hablo :me_muero_de_risa Pero lo tendré en cuenta por si acaso, ¡muchas gracias!
Lector: Kindle 3 WiFi + 3G
Leyendo: Los enamoramientos, de Javier Marías.
Últimos leídos: L'últim home que parlava català, de Carles Casajuana, y Eneida, de Virgilio.


Mi blog: Erwartungshorizont
Nulla dies sine linea.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: ¿Sugerencias de relatos juveniles?

Mensaje por xabi1990 »

Mi idea ... es que andais más perdidos que un informático en la selva amazónica. :retorcido :retorcido

Vaya por delante que tengo otro crio preadolescente de 12 años (para 13). Este lee la de Dios, vale, con lo que no puedo tomarlo como referencia ... pero sí tengo claro que a los adolescentes – o preadolescentes- les encantan las películas de moda o las series de moda o los artistas de moda. Obviedad suma.

¿Qué quieres hablar con ella dos horas a la semana?. Te documentas sobre estos temas (libros de la película, artículos en Internet) y los llevas a las clases para leerlos/hablar de ellos. Previamente hay que saber qué leñe les gusta a los adolescentes de su edad y círculo, claro, porque no tiene nada que ver de un país a otro o incluso de un círculo cultural a otro.

Como ejemplo mi crio se zampó los libros de “vampiritos y lobitos” (léase Serie Crepúsculo) para tener de qué hablar con sus compañeras de clase (este crio promete). Si les interesa el tema hacen esfuerzos, si no, todos sabemos el sufrimiento que conlleva que hagan algo.

Vale que no es una propuesta culturalmente ideal (si mi amigo de Hispánicas que vive en Tokio y da clases de español me leyera, me asesinaba :oops: :oops: ), pero creo que con esta idea te ganarás su interés.

Saludos
teitai_girl
Mensajes: 143
Registrado: Lun Jul 26, 2010 12:12 pm

Re: ¿Sugerencias de relatos juveniles?

Mensaje por teitai_girl »

¡Gracias, xabi! Sí que estoy perdida, la verdad xD Ya he trabajado como profesora de lengua extranjera con niños, pero eran un poco más pequeños, sin llegar a entrar en una franja tan crítica y a los que se les puede enseñar mediante juegos y actividades. Y tampoco es lo mismo tener que enseñar algo casi de cero que tener que dar cháchara sin más, porque con ella no puedo ponerme a hacer jueguecitos para que se aprenda los colores o las partes del cuerpo.

La verdad es que no es una niña fácil, parece que su único interés es su perro y el dichoso Justin de las narices. Es un cielo de niña, eso sí, pero no parece interesada por literatura, cine y todas estas cosas de las que yo me puedo tirar hablando horas y horas. Por suerte o por desgracia, creo que los intereses de los adolescentes coinciden bastante de un país para otro, pero sí que es verdad que hay cosas que seguramente tendrá que saber para entenderse con sus amigas de España cuando las vea en verano, así que me veo viéndome todas las pelis de Mario Casas y similares... ¡Pa' lo que hemos quedao'! :me_muero_de_risa

También se me hace difícil el acceso a materiales (así como el atentado a mis principios que supone la escena "cultural" dedicada a los adolescentes, lleno de niñas perfectas que se enamoran de malotes y consiguen cambiarles por medio de su amor, y así nos luce luego el pelo), porque si estuviera en España, me cargaría de revistas de las que leen las niñas de su edad para sacar artículos que puedan estar bien, pero desde aquí es más complicado. Tocará echarle horas preguntándole al señor Google...
Lector: Kindle 3 WiFi + 3G
Leyendo: Los enamoramientos, de Javier Marías.
Últimos leídos: L'últim home que parlava català, de Carles Casajuana, y Eneida, de Virgilio.


Mi blog: Erwartungshorizont
Nulla dies sine linea.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: ¿Sugerencias de relatos juveniles?

Mensaje por gloin »

¡Se me olvidaba!

Absolutamente indicado:

http://www.amazon.com/My-World-2-0-Just ... B0037AGASG

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
tigribook
Mensajes: 127
Registrado: Sab Ene 23, 2010 9:11 pm

Re: ¿Sugerencias de relatos juveniles?

Mensaje por tigribook »

Gloin dijo: ¡Se me olvidaba! Absolutamente indicado:
http://www.amazon.com/My-World-2-0-Just ... B0037AGASG
Saludos


¿Quieres hundir a la niña o a su profesora? ¡Qué perverso! :agresivo :mrgreen: :mrgreen:
Mis e-libros, en todos los formatos AQUI o si tienes un Kindle, en AMAZON
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: ¿Sugerencias de relatos juveniles?

Mensaje por xabi1990 »

gloin escribió:¡Se me olvidaba!

Absolutamente indicado:

http://www.amazon.com/My-World-2-0-Just ... B0037AGASG

Saludos


Como comprendereis los viejos del lugar ;-) , no puedo dejar de recomendar :

http://www.amazon.com/Mad-Miley-An-Unauthorized-Biography/dp/0843126841/ref=sr_1_12?s=books&ie=UTF8&qid=1334670089&sr=1-12

:me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: ¿Sugerencias de relatos juveniles?

Mensaje por cyclope »

teitai_girl, otra idea.

Yo también tengo una pre-adolescente de 13 años (casi 14), y sus amigas y ella están locas (¡pero locas!) por Los Juegos del Hambre. Creo que solo un par de ellas han leído los libros, pero el resto (incluida mi hija) dominan que da gusto toda la historia. Este viernes día 20 estrenan la película aquí en España y no veas cómo están todas de la impaciencia :yahoo , sobre todo por ver a Peeta. A mí ya me han enganchado para llevarlas al centro comercial a ver la peli. Lo más gracioso es que cuando le dije a mi hija que yo también la vería (¿?), lo primero que me dijo es que me pusiera lejos de ellas :burla , porque no iban a parar de gritar :>D

En fin, a lo que iba; que visto que tú dominas la materia :silbido , lo mismo es un tema que engancha a tu alumna y os ponéis las dos como locas hablando de Peeta y de Gale :SI
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
teitai_girl
Mensajes: 143
Registrado: Lun Jul 26, 2010 12:12 pm

Re: ¿Sugerencias de relatos juveniles?

Mensaje por teitai_girl »

Jajajajajaja xabi, gloin, ¡os odio! :me_muero_de_risa Tendríais que ver cómo tiene la habitación de pósters... Es una pasada, ni yo en mi época Spice Girls :me_muero_de_risa

cyclope, gracias por la idea :D Sí que lo comenté con ella, pero me dijo que no le sonaba de nada, ni el libro ni la peli o_O Y mira que aquí pusieron carteles por TODAS partes cuando estrenaron la peli... Así que igual no es mala idea :D

De todas formas, he de decir que hoy he tenido la primera clase "seria" con ella (el resto han sido de hablar, y ella más bien poco, que pa' algo es medio noruega :me_muero_de_risa) y... ¡está mucho peor de lo que pensaba! Hemos empezado a leer el libro de Braulio e iba super despacio, apenas sabe leer las uniones consonánticas tipo ch o ll, confunde g y j... Así que me va a tocar empezar otra vez con el "la eme con la a, ma..." :me_muero_de_risa
Lector: Kindle 3 WiFi + 3G
Leyendo: Los enamoramientos, de Javier Marías.
Últimos leídos: L'últim home que parlava català, de Carles Casajuana, y Eneida, de Virgilio.


Mi blog: Erwartungshorizont
Nulla dies sine linea.
Avatar de Usuario
RHD
Mensajes: 63
Registrado: Dom Mar 25, 2012 10:04 pm

Re: ¿Sugerencias de relatos juveniles?

Mensaje por RHD »

Muy buenas las recomendaciones de xavi y de gloin. :me_muero_de_risa
Yo aún no estoy muy puesta en esas edades, pero si como dices no lee muy bien, puede que también te sirvan los libros de multiaventuras (esos que te dan la opción de pasar a una página u otra según lo que decidas) porque aunque son para niños más pequeños ella aún no cuenta con la madurez de su edad. Creo que te serviría para abrir pequeños debates con ella, para que justifique su decisiones y cosas así (a mí con mi hermana me funcionaba).
:-? (Y ahora es cuando meto la cuña publicitaria). Pásale también "Cuando Santi decidió ser rey" que es para su edad y me han dicho de muy buena tinta que está genial. :silbido
Suerte!
teitai_girl
Mensajes: 143
Registrado: Lun Jul 26, 2010 12:12 pm

Re: ¿Sugerencias de relatos juveniles?

Mensaje por teitai_girl »

Jajajaja ¡gracias, RHD! He de decir que ya tengo tu libro y le eché un vistazo para ver si me servía, pero con esta nena se me hace complicadito. A ver si cuando vuelva en septiembre, después de pasarse el verano en España, podemos echarle un vistazo :D

Y los otros no lo había pensado, pero la verdad es que mola bastante la idea. Así no se hace tan pesado :D ¡Gracias por tu aportación!
Lector: Kindle 3 WiFi + 3G
Leyendo: Los enamoramientos, de Javier Marías.
Últimos leídos: L'últim home que parlava català, de Carles Casajuana, y Eneida, de Virgilio.


Mi blog: Erwartungshorizont
Nulla dies sine linea.
Avatar de Usuario
Ligeia
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: ¿Sugerencias de relatos juveniles?

Mensaje por Ligeia »

Echando un vistazo, he descubierto que SM también publica en ebook, es una editorial con garantía de calidad, con libros de autores españoles como decías, y además ordenados por edades. Mira aquí:
http://ebooks.lecturalia.com/editorial/41-ediciones-sm
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
Responder

Volver a “Club de lectura”