CdL23: Tarántula (Mygale)[Thierry Jonquet/1995/Policiaca]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

CdL23: Tarántula (Mygale)[Thierry Jonquet/1995/Policiaca]

Notapor dpmtommy » Jue Mar 01, 2012 11:52 pm

Tarántula (Mygale)[Thierry Jonquet/1995/Policiaca]

http://1.bp.blogspot.com/-snfU22k07xU/T ... onquet.jpg

Sinopsis:
En la vida de Richard Lafargue, un respetable cirujano plástico, hay dos mujeres: Viviane y Éve. La primera es su hija, una muchacha precozmente envejecida que sufre los estragos de la locura en un manicomio. La segunda es una joven sofisticada y de una sensualidad que atrae a cualquier hombre que se cruza con ella (menos a Richard). Para ésta, Richard ha preparado una jaula de oro y unos castigos periódicos con los que pretende vengar una antigua afrenta que Éve desconoce. No lejos, un joven ladrón, y asesino por accidente, se esconde de la policía. Cree que el único que puede ayudarle es Richard. Internarse en el peligroso tiángulo formado por una loca, un hombre enfermo de venganza y una mujer fatal y humillada es lo más arriesgado que ese matón de poca monta ha hecho en toda su vida.

Os dejo abierto el post del libro. Muchísimas gracias a jarrpdfv por su propuesta. Espero que la disfrutéis todos. Saludos (muy cordiales).

De vuelta a casa

dpmtommy

Re: CdL23: Tarántula (Mygale)[Thierry Jonquet/1995/Policiaca

Notapor xabi1990 » Vie Mar 02, 2012 12:38 am

Inaguroooooooooo el tema :yahoo , tras abrirlo nuestro siempre aclamado DPM.

Como ha tardado un pelín -para los impacientes- en abrir el tema, gloin ya decía en el tema de la elección que se lo había leído. Y que yo iba a tener pesadillas. :shock:

Bien, yo tambien me lo acabo de terminar, y no quiero poner ni en spoiler de que iba el párrafo que me iba a dar pesadillas, porque si alguien lo lee se joroba toda la gracia del libro. :secreto

Conste que me he leido el párrafo enterito ... acordándome de los ancestros de gloin. :evil:

Vamos al libro : me ha gustado el estilo directo, la convergencia de personajes, el juego que le saca con solo unos pocos protagonistas, la sorpresa que aguarda creo que en las dos primeras frases del libro tercero. :bieen

No me gusta la historia en sí. Tengo bastante paquete al Sr Almodovar y no me estraña que basara una película en estos personajes, le "pegan". Síndrome de Estocolmo, sadicos destructores de la personalidad, seres sin moral - o con moral retorcida y sádica-, dementes, enfermos mentales ... todo ello bien mezcladito.

Y la descripción famosa de la que no puedo hablar ... todavía tengo encogidas mis partes (dicho de forma fina). Vamos, que que mal cuerpo se me ha puesto.

Entonces, qué, ¿me ha gustado o no?. Yo diría que la valoro en un montón de facetas pero no es algo de lo que me agrade leer. Así pues, gracias jarrpdfv, si no es por propuestas como esta no abandonaría mis lectras sencillotas.

... y ahora me vuelvo con el tercero de Apocalipsis Zombie, que le he aparcado para leer este.

saludos :te doy mi corazón

xabi
xabi1990

Notapor gloin » Lun Mar 12, 2012 12:22 pm

¡Hooola a tod@s!

La verdad es que lo leí tan rápido que se me había olvidado hacer un comentario.

Lo primero agradecer a jarrpdfv por la propuesta, una novela corta, corta, que me ha gustado bastante, pese a su trama un poco “novelesca”: la chiripa por la que los tres (¿cuatro?) protagonistas del relato se unen me ha parecido bastante forzada y, quizás también, la transformación tan radical del carácter Éve/****** (evito escribir el nombre que todos sabemos).

Pese a esta peca, el texto se disfruta por la forma y el ritmo con que está escrito, que mantiene la tensión durante toda la novela. Mucho mejor que la película, por cierto.

Saludos hasta la próxima.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
gloin
Moderador

Notapor teitai_girl » Lun Mar 12, 2012 6:12 pm

Yo lo leí antes de que saliera para el club, hará como un mes o así, y la verdad es que me quedó un poco de sensación agridulce por haber visto antes la película de Almodóvar, porque ya sabía por dónde iban los tiros. Es cierto que cambian un montón de cosas, pero este libro es el típico que, si no sabes de qué va la vaina, alucinas en colores.

Me gusta el estilo y la forma de enlazar las historias de los personajes, aunque es verdad que algunas cosas resultan algo inverosímiles, en general creo que es un buen libro.
Lector: Kindle 3 WiFi + 3G
Leyendo: Los enamoramientos, de Javier Marías.
Últimos leídos: L'últim home que parlava català, de Carles Casajuana, y Eneida, de Virgilio.

Mi blog: Erwartungshorizont
Nulla dies sine linea.
teitai_girl

Notapor jarrpdfv » Lun Mar 12, 2012 7:02 pm

Como ya dije en su momento es una novela muy cortita pero muy interesante. Yo pocas veces he visto sacar tanto partido a una novela corta que solo tiene practicamente tres personajes. Es por momentos bestial y si la lees sin saber de que va, te tiene bastante intrigado y te sorprende. El problema será para los que lo lean después de haber visto la película de Almodovar(Yo, por suerte, no la he visto). Coincido con gloin en que la trama en algunos momentos está bastante forzada. En definitiva, lo bueno si breve, dos veces bueno.
Lector: Kindle 3
Lectura actual: 1280 Almas "Jim Thompson"
Lectura anterior: Disparando cocaina"Pedro Casals" (2/5)
jarrpdfv

Notapor comoca » Lun Mar 12, 2012 10:57 pm

Hola a tod@s. Me ha gustado mucho la novela de este mes. La pena ha sido que unas semanas antes ví la película de Almodóvar, que me decepcionó bastante, todo lo contrario que el libro.
El libro es corto pero intenso.
comoca

Notapor dpmtommy » Jue Mar 15, 2012 2:43 pm

Hola!! Ya sabéis, con tiempo libre vuelvo al club jeje.

La verdad, con la nueva inspiración que nos a dado a todos por la literatura francesa, me lo he leído en francés, y me ha vuelto a costar más que lo que esperaba... (Sólo hay que comparar que me leí la segunda de Apocalipsis Z de 570 páginas en 3 días y está me ha costado más de una semana).

En un principio, con un vocabulario más brusco que lo que se va aprendiendo de primeras (Mejor dicho lo que van enseñando de primeras los profesores de academia, porque ya sabemos todos lo primero que se intenta aprender en los idiomas extraños...), y con un comienzo como el que tiene me estuve unos días un poco liado. A eso, le añadimos que intentaba ponerle la cara de Banderas (y como no sé a quien se lo tenía que poner...), me costó bastante empezar. Pero una vez desenlazados los hilos y vueltos a atar me gustó mucho. La pena al final que la trama sea tan corta y con tan pocos personajes...

Ahora tocará ver la película, para decepcionarme, pero así ya le pongo cara a cada uno... aunque la única que me sé ya se la he puesto al final...

Muchas gracias a jarrpdfv por su propuesta!! :)

Un saludo a todos.

De vuelta a casa

dpmtommy

Notapor othon_ot » Jue Mar 15, 2012 6:34 pm

Hola:
Un relato fascinante es el que nos presenta Jonquet en esta obra. Un juego del destino que ata a los personajes entre sí. A Gloin le parece una historia un poco "novelesca" pero aún así, me parece verosímil en el mundo en que vivimos. Es una ficción, por supuesto, pero coincidencias y convergencias más curiosas pasan a nuestro alrededor.
Lo mejor son los personajes, complejos, sutilmente tratados. Por un lado el captor despiadado, que al final es el mejor de ellos porque es el único que es capaz de sentir empatía. Que sin embargo es capaz de diseñar y ejecutar una venganza sádica que pone los pelos de punta, cruel y en cierto modo justa, en cuanto a que devuelve ojo por ojo literalmente. Luego, el amoral, sociópata y manipulador, superviviente nato, que se adapta a todo y al que no le cuesta renunciar a lo que ha protegido y apreciado durante años mas de dos párrafos. La víctima que resulta ser el verdugo impío y cruel. Por último, el gárrulo, herramienta en manos de su gurú, simplemente malo, otro sociópata que carece de cualquier sentimiento hacia el prójimo, que en su estulticia, él solo estrecha el cerco que lo llevará a su inexorable destrucción. Y que sin embargo no deja de carecer de una astucia elemental para la ejecución práctica.
La trama está magistralmente ideada para presentarnos toda esta complejidad, toda esta riqueza de la maldad y la inteligencia en diferentes facetas. Y también del amor, en cierto modo.
Me ha gustado mucho y cada vez que reflexiono sobre él aprecio más detalles sutiles en la narración. Además de breve es bueno (como ya se ha señalado).
Un saludo.

Lector: Iriver Story

othon_ot

Notapor Jose Luis » Mié Mar 21, 2012 11:07 am

Cuando salió elegido este libro pensé que no me iba a gustar, pero la verdad es que me ha sorprendido positivamente.

Os dejo aquí el comentario que he publicado en el blog:
Novela breve, muy breve que con un ritmo trepidante consigue atrapar al lector. Es verdad que una vez descubierta toda la historia podemos pensar que es poco o nada creíble, pero hasta que llega ese momento Jonquet consigue mantenernos atrapados.
Cuando supe que Pedro Almodóvar había hecho una película basándose en el libro pensé que no me iba a gustar porque seguro que iba a ser raro, raro. No he visto la película, ni la veré pero supongo que se hace imprescindible y recomendable no haber visto la citada película antes ya que en ese caso la historia, pese a las diferencias que puedan existir con el libro, se viene abajo.

Para mi gusto lo mejor de la historia lo consigue el autor con la recreación de los personajes a los que saca un partido extraordinario, todos malos, muy malos, siendo al final el que parecía peor por su enorme crueldad el único que demuestra tener unos ciertos sentimientos, aunque estos sean simplemente de venganza.

Y nada, esperando ya el libro del próximo mes.

Saludos
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Jose Luis

Volver a Club de lectura