CdL21: El pentateuco de Isaac [A. Wagenstein/1998/Histórica]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

CdL21: El pentateuco de Isaac [A. Wagenstein/1998/Histórica]

Mensaje por dpmtommy »

El Pentateuco de Isaac (Петокнижие Исааково) [Angel Wagenstein/1998/Histórica]

Imagen

Sinopsis:
Sobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias», así reza el subtítulo de esta novela en la que Wagenstein relata el periplo de un sastre judío de Galitzia (antiguo territorio del Imperio Austrohúngaro, actualmente dividido entre Polonia y Ucrania) durante la primera mitad del siglo XX.
Debido a los avatares políticos acaecidos en la Europa de la época, Blumenfeld, que nace siendo súbdito del Imperio Austrohúngaro, termina siendo austriaco no sin antes haber sido ciudadano de Polonia, la URSS y el Tercer Reich. Protegido de los caprichos de la historia por su humor, Isaac cuenta su paso por el ejército imperial y distintos campos de concentración con humor e ironía, diluyendo el evidente fondo trágico de su historia y convirtiéndola en un relato divertido y lúcido de las convulsiones que sacudieron Europa durante el siglo XX.


Aquí estamos, para terminar el año 2011, con una nóvela díficil de clasificar, según intento encontrar referencias... Lo he dejado como histórica, aunque parece contar con mucho humor e ironía... Ya comentaremos según lo leamos. Muchas gracias a gloin por la propuesta. Espero que disfrutéis de la lectura y, otra vez, os deseo unas felices fiestas!!!

Saludos!
De vuelta a casa
Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

Re: CdL21: El pentateuco de Isaac [A. Wagenstein/1998/Histór

Mensaje por dpmtommy »

Vamos chicos, que os veo que no soltáis ni prenda... Os tengo que decir que la veda está abierta para lanzaros en tromba??

Saludos!!!
De vuelta a casa
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: CdL21: El pentateuco de Isaac [A. Wagenstein/1998/Histór

Mensaje por Jose Luis »

Estabamos esperando a que hablara el jefe... ;)
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL21: El pentateuco de Isaac [A. Wagenstein/1998/Histór

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Bueno, con el visto bueno del boss, me estreno yo, agradeciéndome mi propuesta :silbido que, para variar, no era excesivamente truculenta pese al tema tratado.

Sinceramente, y a pesar de que me lo habían recomendado vivamente y que había leído alguna buena crítica, tenía un par de dudas. La primera, que fuera una cascada de tópicos. Y alguno hay pese a la insistencia del autor en aclarar que muchos hechos se relataban desde una perspectiva futura. La segunda, y es un prejuicio, era que fuera una novela “claustrofóbica” a la Chabon (y Roth también peca a veces de lo mismo) donde te sumerges en un universo judío cerrado (y no por ser específicamente judío, sino por ser cerrado) en donde me encuentro como un invitado. No era este el caso.

Pasando al tema en cuestión, cuando se habla de esta época histórica, con dos regímenes totalitarios masacrando a sus ciudadanos (o mejor, a los desgraciados que les tocó vivir dentro de los límites de aquellas fronteras) el “vicio” extendido es recrearse o refocilarse en la barbaridad, en sí misma o, más abstractamente, en la “maldad” humana, personal y social. En la novela encontramos otro enfoque, a la vez más cercano y más lejano gracias al humor (quizás en algún punto excesivo, que varios capítulos llegan a parecer una recopilación de chistes) y alguna sugerencia a un tema de fondo que no recuerdo que sea tratado en otras novelas (ensayos, miles): quién cjns se aprovechó de todo ello y, sobre todo en tierras alemanas, dónde fue a parar todo aquél capital (la gran parte que no se quemó en explosivos). Vamos, quién se forró y en qué se “transformó” cuando veinte o treinta años de sufrimientos se convirtieron en (pido perdón por la exageración) en una anécdota macabra y terrible. No me alargo por estos derroteros.

Curiosidad: durante toda la novela me estuve tratando de acordarme de la trama de otra, muy anterior, que leí hace mucho y que vegeta en alguna esquina de mi librería, “La hora veinticinco” de Constantin Virgil Gheorghiu. Recuerdo que también en aquella un personaje sin cambiar en absoluto se transformaba de insignificante persona a villano o superhombre con los avatares de la historia. Es otra novela que recomiendo por el recuerdo que me ha dejado, aunque ésta (advierto) es bastante más dura.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: CdL21: El pentateuco de Isaac [A. Wagenstein/1998/Histór

Mensaje por Juan »

Ea, pues yo tras el magistral análisis de Gloin, al que le agradezco enormemente la propuesta, no tengo algo tan exhaustivo ni agudo que contar.

Simplemente comentar que he leído muchísimos libros sobre la época y en concreto sobre la Shoah (el Holocausto). He buscado información desde múltiples puntos de vista, siempre intentando hacerme una idea de los motivos que llevaron a esta locura.

Lo que para mí hace único este libro es el tratamiento que se da al tema (aunque desde una perspectiva más amplia, ya que abarca desde la Primera Guerra Mundial hasta el internamiento en los Gulags). Es curioso y gratificante el sentido agudo del humor que se usa para relatar hechos tan truculentos. En el fondo, tomarse todo ésto con ese humor es buscar un recurso para no volverse loco y suicidarse por no poder asimilar los hechos (tal y como le ha ocurrido a tantos y tantos de los supervivientes).

En fin, aunque sea una historia inventada, para mí ha sido muy gratificante encontrar esta parte de la historia de Europa contada con esa agilidad y excelente sentido del humor que hace más asimilable (aunque no llevadera) esta parte del horror que los seres humanos hemos sido capaces de crear.

Y como inciso, para los que estéis interesados en el tema, os recomiendo un libro que lo encara desde un punto de vista totalmente original: "LTI: Lingua Tertii Imperii"de Víctor Kemplerer, judío y filólogo, casado con una alemana aria, que sobrevivió al horror nazi. En este libro (el Lenguaje del Tercer Reich) encara el asunto desde el punto de vista del uso del lenguaje que hicieron los nazis y que llegó a deformar la realidad completamente. Es ciertamente muy original y está excelentemente narrado. Lo que no sé es si se podrá conseguir en digital, yo lo tengo en papel desde hace mucho tiempo.

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
Aisha86
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 25, 2010 4:17 am
Ubicación: Ammán, Jordania

Re: CdL21: El pentateuco de Isaac [A. Wagenstein/1998/Histór

Mensaje por Aisha86 »

¡Hola a tod@s y feliz año!

¡Qué de tiempo sin pasarme por estos lares! Aprovechando que estoy de vacaciones (creo que merecidas), voy a bajarme el libro y ponerme al día con el club de lectura. Llevo cuatro meses que no hago nada más que leer artículos/libros de política, y ya hay ganas de leer por el simple hecho de evadirse durante unas horas de la realidad.
Kindle 3 WiFi Leyendo: La piedra de la paciencia, de Atiq Rahimi
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: CdL21: El pentateuco de Isaac [A. Wagenstein/1998/Histór

Mensaje por Jose Luis »

Como es habitual os dejo por aquí el comentario publicado en el blog sobre este libro, que sinceramente me ha gustado mucho:

El pentateuco de Isaac nos trae la historia de un personaje, o dos, si incluimos también al cuñado del protagonista que viven un montón de aventuras en un mundo convulso.
La historia narra de una manera bastante original y amena (muy buenos algunos de los chistes que salpican la historia y que aunque son muy abundantes no me han llegado a cansar en ningún momento) las peripecias de Isaac Jacob Blumenfeld, que sin quererlo ni beberlo cambia de nacionalidad como quién cambia de chaqueta y cuando no está preso por unos lo está por los otros.
La historia está narrada con un humor inteligente que consigue atraparnos y engancharnos. Curioso como se nos retrata al personaje, normal, sencillo, común, seguramente con no demasiadas luces pero de una manera que lo llega a hacer hasta entrañable.
Alguien a quién no le interesa ni lo más mínimo la política, que no encuentra sentido ni al fascismo que viene de un lado ni al comunismo que está por el otro, y que además sufre en sus propias carnes los dos totalitarismos. Y que sobrevive a ambos porque se toma las cosas de la única manera que posiblemente puede hacer alguien que ha perdido todo lo que puede importar en la vida.
Indagando sobre el autor me ha parecido curioso que pese a ser autor de más de 50 guiones para el cine no fuese hasta el año 1998 (con 76 años) cuando publicase su primera novela.

PD. Aisha, que alegría verte por aquí de nuevo.
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL21: El pentateuco de Isaac [A. Wagenstein/1998/Histór

Mensaje por xabi1990 »

De chaval el tema de la 2ª Guerra Mundial me volvía loco. Me zampé la colección completa de un autor, Sven Hassel, que trataba la guerra desde un punto de vista no tan brutal, con alemanes no antisemitas y donde único que les importaba era sobrevivir.

¿Y a qué viene el párrafo anterior?. Pues a que me ha sorprendido el recuso estilístico del autor al escribir esta novela desde los ojos de un judío bonachón con pocas –pero pocas, ¿eh?- luces, que todo lo interpreta bajo la óptica de su religión. Pasa de puntillas sobre la brutalidad y el horror e incide en el prisma semita de su vida. En eso me ha recordado a las novelitas del tal Hassel que leía. No he leído nada duro sobre un episodio que los documentales me han mostrado no como duro, sino como brutal, dantesco, increíble si no fuera por las imágenes que siempre nos parecen más reales que los testimonios escritos.

El libro te va llevando fluidamente de desgracia en desgracia, de guerra en guerra, de muerte en muerte, pero a ritmo de chiste de judíos y sumisión ante lo que te trae la vida ... y eso no me gusta. El libro está bien escrito en este estilo que digo, te envuelve la historia, te lleva casi sin querer. Te compadeces. ¡¡¡Mierda, pues no!!!. :evil: Le he leído todo el rato con un sentimiento de rabia. ¡¡¡ Joder, lucha, explota, insulta, muerde, haz algo!!!. Y si me cuentas que te están dando por detrás, no me pongas un chiste como aderezo. :evil: :evil: :evil:

Resumen, que el 3,5 que le voy a poner en la ebookteca indica que valoro este libro, pero la mala leche que tenía leyéndole me impiden ponerle más. Y que cuando me dan una mala noticia ( o me dan por ahí), no me gusta que me sonrían. Ah, y me horroriza el formato del libro que yo tenía : sin un miserable punto y aparte, todas las páginas densas como una pared de ladrillos. Pero esto no es culpa del autor, sino supongo del editor o de mi edición.

P.D. ¿Os habéis fijado en que la mujer del Nabillo se trapiña a nuestro protagonista y no se entera del “detallito” que le falta en su extremo? :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa . Porque no creo que fuera muy prosemita, le sigue llamando polaco. ¿Pequeño fallo del autor?. Voy a leeros ahora, que no he querido leer vuestros comentarios antes para no “contaminarme”.

Saludos

EDITO : Vaaaaaaale, gloin, gracias por tu propuesta :silbido :silbido :silbido
EDITO : Tras leer a Juan, admito pulpo como animal de compañía. O sea, que admito lo de escribir el libro en tono de humor simplon y no retratando la brutalidad como recurso para vivir -sobrevivir- al horror ... ........ pero como creo que el autor no lo ha vivido, sino que es ficción, sigo estando en contra de este recurso literario. :evil:
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: CdL21: El pentateuco de Isaac [A. Wagenstein/1998/Histór

Mensaje por Jose Luis »

Pues yo, Xabi, creo que lo mejor que tiene la historia es el cómo está escrita. Acepto que si estuviera escrita con una mayor crudeza sería más real, pero a la vez supongo que podría "llegar" mucho menos.

No puse nada al respecto, pero en parte me recordó la historia de El niño con pijama de rayas y en parte a la película La vida es bella, más a la segunda que a la primera.
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL21: El pentateuco de Isaac [A. Wagenstein/1998/Histór

Mensaje por xabi1990 »

Jose Luis escribió:Pues yo, Xabi, creo que lo mejor que tiene la historia es el cómo está escrita. Acepto que si estuviera escrita con una mayor crudeza sería más real, pero a la vez supongo que podría "llegar" mucho menos...


Ya he visto que compartís todos esa opinión, y admito que ese debe ser el elemento diferenciador -y que tal vez de más valor -de esta novela frente a otras de tema similar. Y, en efecto, comparto al 100% tu impresión sobre su similitud con "La vida es bella" (El niño del pijama de rayas no lo he leido).

Peeeeeero, a mi me ha producido rabia leer la novela bajo esa óptica. Cuando leo -creo que nos pasa a todos- me meto en el papel del narrador/protagonista, y me veo así inmerso en la actitud de "Qué se le va a hacer, Dios/Javhe dispone" :evil: que no me va nada.

:smile: No es más que otra muestra de que todos tenemos nuestra apreciación particular, que es lo que no enriquece. Sería muy aburrido opinar todos igual. :smile:

:retorcido Además, hoy me he levantado guerrero y polemizador. Si hubiese leido vuestras opiniones antes de escribir la mía igual hasta había sido más cañero. Je, je, je. :retorcido
Avatar de Usuario
Deyanira
Mensajes: 14
Registrado: Jue Sep 01, 2011 7:16 pm

Re: CdL21: El pentateuco de Isaac [A. Wagenstein/1998/Histór

Mensaje por Deyanira »

Lo cierto es que ando apurada de tiempo y que he entrado por aquí para descansar un poco y ver qué se cocinaba, pero me habéis intrigado, así que me pongo con este libro en cuanto pueda. Y opino.

Sven Hassel, cielos, qué infancia la mía, también leyendo sus novelas. Es lo que pasa cuando una se cría con cuatro hermanos varones, que empecé a leer supuestas "cosas de chica" mucho más tarde que las demás, en el cole. Eso sí, después de que me castigaran por defenderme de una abusona a puñetazos. :perdon. Jo, era lo que me habían enseñado. Pero nunca más nadie se metió conmigo. :victory
Lector: Kindle Keyboard
Leyendo: Gabriel García Márquez Relato de un náufrago
Ultimo leído: María Dueñas El tiempo entre costuras Isabel Allende La suma de los días
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: CdL21: El pentateuco de Isaac [A. Wagenstein/1998/Histór

Mensaje por Juan »

xabi1990 escribió:
Jose Luis escribió:Pues yo, Xabi, creo que lo mejor que tiene la historia es el cómo está escrita. Acepto que si estuviera escrita con una mayor crudeza sería más real, pero a la vez supongo que podría "llegar" mucho menos...


Ya he visto que compartís todos esa opinión, y admito que ese debe ser el elemento diferenciador -y que tal vez de más valor -de esta novela frente a otras de tema similar. Y, en efecto, comparto al 100% tu impresión sobre su similitud con "La vida es bella" (El niño del pijama de rayas no lo he leido).

Peeeeeero, a mi me ha producido rabia leer la novela bajo esa óptica. Cuando leo -creo que nos pasa a todos- me meto en el papel del narrador/protagonista, y me veo así inmerso en la actitud de "Qué se le va a hacer, Dios/Javhe dispone" :evil: que no me va nada.

:smile: No es más que otra muestra de que todos tenemos nuestra apreciación particular, que es lo que no enriquece. Sería muy aburrido opinar todos igual. :smile:

:retorcido Además, hoy me he levantado guerrero y polemizador. Si hubiese leido vuestras opiniones antes de escribir la mía igual hasta había sido más cañero. Je, je, je. :retorcido


Xabi, si quieres leer algo en el que el narrador es plenamente consciente de la barbarie, se cuestiona todo el absurdo y encima es compañero de estudios tuyo, bueno no es físico, sino químico y cuenta como sus estudios le salvaron la vida, tu libro es:

"Si esto es un hombre" de Primo Levi. Creo que leído este libro, lo demás sobre la temática te sonará a Déjá Vu :bieen

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL21: El pentateuco de Isaac [A. Wagenstein/1998/Histór

Mensaje por xabi1990 »

Juan escribió:[quo...tu libro es:
"Si esto es un hombre" de Primo Levi. Creo que leído este libro, lo demás sobre la temática te sonará a Déjá Vu :bieen
Saludos
Juan


... descargado, traducido y cargado en mi Alex. Será el próximo libro que aparezca en mi firma.

Gracias, Juan :bieen
Avatar de Usuario
Aisha86
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 25, 2010 4:17 am
Ubicación: Ammán, Jordania

Re: CdL21: El pentateuco de Isaac [A. Wagenstein/1998/Histór

Mensaje por Aisha86 »

Anoche terminé el libro y bueno, qué decir, me ha parecido simplemente estupendo. La primera parte, digamos, hasta que estalla la Segunda Guerra Mundial ha conseguido sacarme más de una carcajada: la manera en que cuestiona la religión, los chistes judíos, las extravagancias de Mendel. La segunda parte me ha parecido mucho más dura, debido a los "aprietos" en que pone Yahvé al protagonista.

Coincido con todos, aunque a Xabi no le guste :burla , en que la singuralidad de este libro recae en la forma de narrar la vida tan insólita de este personaje. Llámese Itzik o David, el caso es que los acontecimientos históricos fueron así y no sería muy disparatado decir que hubo poblaciones enteras que cambiaron de nacionalidad como quien cambia de chaqueta; por eso se dice muchas veces que la realidad supera la ficción.

En mi caso, me quedo con la metamorfosis de Samuel, el cuñado del progatonista: de rabino a hombre de fe que no se acoge a ningún dogma religioso en concreto ("Ni estos dos {Marx y Cristo}, ni tampoco el apóstol San Pablo, Baruch Spinoza ni Sigmund Freud tienen la culpa de que alguien haya tergisversado sus ideas"), sino que se queda con la esencia de la espiritualidad humana ("no seais siervos humildes, sino jueces valerosos). Genial este personaje.

Con propuestas como éstas, ¡así da gusto leer!
Última edición por Aisha86 el Mié Ene 25, 2012 1:30 am, editado 1 vez en total.
Kindle 3 WiFi Leyendo: La piedra de la paciencia, de Atiq Rahimi
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: CdL21: El pentateuco de Isaac [A. Wagenstein/1998/Histór

Mensaje por othon_ot »

Hola:
El libro lo terminé hace ya algún tiempo. También os he seguido en los comentarios. Lo cierto es que no se muy bien que decir y por eso os he leído atentamente. No veo ninguna cosa que me parezca mal del libro: ni los personajes, ni la historia, ni siquiera los chistes ( a veces hasta son muy graciosos). Tampoco me parece mal la elegancia que gasta con la elipsis del horror: no deja de estar presente pero tampoco se le permite que se convierta en el protagonista del relato por encima de éste (pecado capital de la mayoría de los libros del género). Pero, a pesar de no poder poner ningún reparo argumentado, no comparto vuestro entusiasmo por la obra.
A lo mejor es que Wagenstein no escribió para mí, no aún, parafraseando la celebérrima anécdota de Borges con la lectora de Shakespeare.
Me alegro mucho de leer a tanta gente por el club, y estoy impaciente por ver que toca en febrero.
Un saludo.
Lector: Iriver Story
Responder

Volver a “Club de lectura”