CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por Jose Luis »

Como es habitual con los libros del club de lectura os dejo aquí mi opinión sobre la historia que también está publicada en Lector-e

Los libros de intriga, suspense... me gustan y este ha cumplido. La historia engancha, está bien construida y posiblemente lo que más me gustó fue el ver como se resolvían las distintas pruebas, quizás en algún caso de manera poco creíble pero satisfactoriamente en cualquier caso.
Me quedó la sensación de que con la llegada a Noruega y fundamentalmente la entrada en el tunel de Laerdal el libro cambia bruscamente de registro entrando en un mundo demasiado fantasioso, aunque supongo que en ese momento el autor ya nos tiene bien aferrados a la historia. Personalmente desde ese momento la historia deja de tenerme atrapado, es como si ya pudiera pasar cualquier cosa sin que me fuera a sorprender.

Me ha gustado la caracterización de los personajes, Noelia-Lucía quizás la menos creíble porque tanta perfección termina apabullando, Marta, que me hubiera gustado que tuviera un mayor protagonismo porque para mi gusto queda en un más que discreto segundo plano aunque posiblemente deba ser así porque en otro caso sería difícil resolver ese extraño triángulo, Bermúdez que por caricaturesco resulta entrañable, menos Samuel, pelín bobo en ciertos momentos, el abuelo, al comienzo de la historia...

Lo peor de la novela, aunque es un tema muy personal y en el que siempre me fijo, son los discursos, unas veces políticos otras moralizantes que de vez en cuando aparecen en el texto. Frenan en seco la historia, nos desparraman un poco. Irremediablemente pensé en el libro Acceso no autorizado, de Belén Gopegui, en el que terminaba teniendo la sensación de que la historia no era más que un envoltorio de unas ideas políticas o sociales que nos quería hacer llegar la autora y para lo cual se valía de su novela. En este aspecto creo que por ejemplo Lorenzo Silva con Bevilacqua lo hace muchísimo mejor, nos ofrece su visión, pero desde el mismo personaje, un personaje posiblemente construído a la medida de lo que el autor quiere expresar, pero resuelto para mi gusto con mucha más solvencia.

En definitiva una buena historia que podría haber estado algo más pulida eliminando algunas disquisiciones que aportan poco y ralentizan mucho pero que sirve para pasar un buen rato.
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Laerdal
Mensajes: 43
Registrado: Mié Sep 28, 2011 4:42 pm

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por Laerdal »

Hola forer@s:

Aquí estoy de nuevo. :silbido

teitai_girl: Noruega es un país magnífico. Y llevas razón, Vigeland es espectacular. No es fácil encontrar palabras para describirlo. Y me alegra que te esté gustando la novela. ¡Espero que ese interés se mantenga hasta el final!

Dking: Gracias por adquirir la novela. La oferta de 1 euro en Amazon está a punto de expirar y pasaría a 3, pero no hay problema: en mi web ofrezco la posibilidad de adquirirla a cualquier precio, incluso gratis.

http://enriqueosuna.webnode.com/descarga-la-novela/

José Luis: Me alegra que también apruebes la novela. Como suele ocurrir, los puntos que unos ven negativos, otros los valoran bastante. Pero lo principal es que haya pasado un rato ameno.

Sigo a vuestra disposición, para lo que veáis oportuno. :te doy mi corazón

Un abrazo
teitai_girl
Mensajes: 143
Registrado: Lun Jul 26, 2010 12:12 pm

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por teitai_girl »

Bueno, lo he destripado bastante, he intentado hacer que la crítica no suene muy dura, así que te pido disculpas por adelantado si te sientes ofendido en algún momento, porque ¡nada más lejos de mi intención!

[spoiler]Como ya han comentado, a partir del túnel de Lærdal se me rompió un poco lo que viene siendo el pacto de ficción y me costó seguir adelante. Tengo que admitir que la parte en que le explican en qué consiste RH y demás la leí un poco deprisa y corriendo. Como dicen por ahí arriba, el tema de las teorías conspiranoicas está un poco manido. Aun así, creo que es bastante coherente y está bien estructurado.

Una pregunta personal: ¿Cómo sabes tanto de Noruega? ¿Has vivido aquí o algo así? Me parecía todo demasiado detallado para haber sido escrito por alguien que sólo haya estado de paso. Como ya dije, con la descripción de Vigelandsparken se me saltó el lagrimón, jeje. Además es como... no sé, como una emoción especial lo que sentí al leer todas las descripciones de la E16, de las ciudades, tanto de Oslo como de Bergen... Estoy muy, muy unida emocionalmente a este país, y por eso me cuesta un poco ser objetiva. Me ha emocionado tanto todo lo relacionado con Noruega que me cuesta valorar hasta qué punto me ha influido este hecho o no. Como reflexión, mientras iba leyendo me planteaba si no era una descripción un poco exagerada. A mí me hacía ilusión porque me recordaba a mi viaje a Bergen, pero no sé si a alguien que no haya estado aquí le interesará tanto saber que los kioskos donde se compran las tarjetas de transporte se llaman Narvesen. Quizás en otra novela no me hubiese chocado tanto, pero si de algo presume ésta es de no utilizar apenas descripciones, y sin embargo, sí que lo hace posteriormente, especialmente en Bergen. Lo que me hace pensar es que quizás has vivido allí o algo así, porque se nota como una conexión especial, por así decirlo.

Sobre la relación entre los dos protagonistas, decir que me parece excesivamente pastelosa en algunos casos, sobre todo en situaciones extremas, recuerdo algún "¡Corre, cariño!" o algo similar que me chocó mucho.

Sobre el ritmo, considero que es trepidante... A veces demasiado. Y no porque eso sea malo, al principio pensé que llegaría a "agobiarme" un poco que ocurrieran tantas cosas y tan rápido, pero lo cierto es que el efecto ha sido más bien al revés: que las partes que no son tan trepidantes se me hicisen un poco pesadas, como por ejemplo el tema de las tarjetas del barco, que seguramente en otro contexto no me habría parecido pesado en absoluto.

Sobre el estilo, decir que observé desde el principio un exceso de palabras rimbombantes, hasta el punto de sonarme pedante en algunas ocasiones. Me considero una persona con un vocabulario bastante amplio (para algo me tendría que servir la Filología, porque para otra cosa...), y aun así, me he encontrado unas cuantas palabras que, si bien conozco, quizás podría contar con los dedos de una mano las veces que las he escuchado. Me parece que esto puede hacer que quede un poco fuera del alcance de según qué público, porque fue sobre todo al principio cuando tenía esta sensación, y alguien a quien no le interese tanto la lengua o la literatura, quizás podría llegar a tomar la decisión de cerrar el libro y pasar a otra cosa. Coincido plenamente con gloin en lo de la frase shakesperiana, a mí también me chocó un montón (según iba escribiendo mi comentario he leído el suyo, y he visto que también comenta lo de las palabras, jeje).

Por cierto, otro punto que me emocionó fue el de la biblioteca... Estudio Filología Clásica, así que podrás imaginar que el efecto que tuvo en mí fue más o menos el mismo que en Noelia. Cuando le dijo lo de las obras de Sófocles, me puse a llorar como una idiota... ¡Como si fuera verdad! Jajaja xD

Ahora he leído el comentario de xabi y es verdad que pensé en algún momento: "Pero bueno, ¿a esta gente sólo le ocurren desgracias?", pero es que en realidad, si me paro a pensarlo... No dista tanto de la realidad, aunque en el libro me resultaba quizás un poco exagerado.[/spoiler]
Con todo esto, decir que la nota que le pondría es un 4 sobre 5. ¿Cómo es posible, habiéndole sacado tantas pegas y sin haber dicho apenas nada positivo? Pues... Sinceramente, no sabría decirlo. Pero la verdad es que me ha gustado mucho, mucho. Como al resto, me ha tenido pegada a la pantalla hasta que lo he terminado, hasta el punto de volver al "Bueno, chicos, os dejo, que me voy a casa a leer" que no había experimentado desde que leí la trilogía Millennium (a la que en algunos momentos me ha recordado bastante, por cierto).

Y una reflexión sobre tu persona: tú sabes mucho de muchas cosas, ¿no? Jajaja sin que suene a tirada de trastos, mientras iba leyendo pensé que sería genial tomarme un café contigo algún día xD

En resumen, que sí, que me ha gustado mucho, que no me queda claro si está publicado en papel o no, pero me encantaría que así fuera para regalarlo estas Navidades... Hacía mucho que un libro no me enganchaba tanto, la verdad. Mi más sincera enhorabuena.

PD: Siento lo desordenado de mi comentario, pero llevo un rato queriendo ir a echarme la siesta y soy incapaz porque me siguen viniendo cosas a la cabeza, así que el sueño hace que no me resulte tan fácil estructurarlo como debería xD
Última edición por teitai_girl el Jue Dic 22, 2011 6:59 am, editado 1 vez en total.
Lector: Kindle 3 WiFi + 3G
Leyendo: Los enamoramientos, de Javier Marías.
Últimos leídos: L'últim home que parlava català, de Carles Casajuana, y Eneida, de Virgilio.


Mi blog: Erwartungshorizont
Nulla dies sine linea.
Laerdal
Mensajes: 43
Registrado: Mié Sep 28, 2011 4:42 pm

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por Laerdal »

Hola tetai_girl:

Puedes estar tranquila, pues tu crítica en absoluto parece dura. Te puedo asegurar que me siento muy bien tratado en este foro. Te respondo:

Es cierto que para algunos podrá chocar la aparición de la ciencia ficción. A otros gustará y hay quienes verán un sentido alegórico.

Te respondo a la pregunta personal: ¿cómo sé tanto de Noruega? No he vivido allí; de hecho, solo estuve unos días. Pero coincidirás conmigo en que ciertas emociones no requieren de tiempo. Un solo beso, la mirada de un hijo, puede llenar cien páginas. Por lo demás, me documenté mucho y trabajé concienzudamente cada pasaje, con mayor o menor acierto, a criterio de los lectores. Hoy, sin más, me puse a escribir y estuve dos horas para describir una escena de media página. Seguramente eso sea más un defecto que una virtud, pero me gusta estar completamente seguro de lo que escribo. Y aún así es imposible librarse de los fallos.

Llevas razón en cuanto a Bergen. [spoiler]Me ocupo especialmente de esa ciudad. Más allá de la propia admiración, aquel rincón es testigo del punto culminante de la novela, el momento en que los protagonistas pierden toda perspectiva coherente y se dejan llevar por el amor, el solo importa ese instante y ellos. Y Bergen despliega su manto para atraparlos en ese embrujo. Puede que haya quien esto le parezca cursi o ñoño, pero muchos que han estado alguna vez enamorados quizá recuerden que también vivieron su instante mágico.[/spoiler]

Dices que la relación entre los protagonistas te parece excesivamente pastelosa. [spoiler]Bien, pero es que los personajes son así. Lo vas viendo a lo largo de la novela. Recuerda lo que le cuesta a Samuel dar ese primer beso. Y hay un detalle en Noelia, que no sé si alguien ha detectado, que es el uso frecuente de diminutivos. Son jóvenes, pero un tanto chapados a la antigua.[/spoiler]

Sobre el estilo, poco más que añadir. Igual soy demasiado retorcido, ja,ja...

Y sí que ocurren desgracias. La vida misma: hay quien nace con estrella y otros estrellados.

”Con todo esto, decir que la nota que le pondría es un 4 sobre 5”.

Muchísimas gracias. :ola
Otro pasito. Muy mal se tienen que poner las cosas para que no apruebe la media.

“¿Cómo es posible, habiéndole sacado tantas pegas y sin haber dicho apenas nada positivo?” :no se

Las “pegas” son normales. Si hiciera un ejercicio de reflexión me resultaría complicado encontrar películas o libros exentos de “pegas”, porque estas no son más que puntos de vista, consideraciones subjetivas, pinceladas con las que retocaríamos las obras para hacerlas más ajustadas a nuestros gustos. Siempre (o la mayoría de las veces) cambiaríamos algo.

En cuanto a la publicación en papel, está disponible en CreateSpace y Amazon (autopublicación) y tienda.jaque.tv (editorial El peón Espía).

Me hizo gracia que dijeras que sé mucho de muchas cosas. Ja,ja. Te puedo asegurar que no; solo entiendo un poquito de ajedrez. Y a mí también me gustaría tomarme un café contigo, pero si vives en Noruega mal lo tenemos. Aunque nunca se sabe, el mundo es un pañuelo.

Gracias, de verdad, por haber dedicado una parte de tu tiempo en mi novela.

Aprovecho para desearte, a ti y a todos los foreros, unas muy felices fiestas. :D
Avatar de Usuario
Siu
Mensajes: 832
Registrado: Mar Oct 12, 2010 1:50 pm

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por Siu »

Laerdal escribió:Claro que luego Samuel podía haber caído en la cuenta de que la quinta prueba, tal cual, no era extensible a todo el planeta.

Bueno, supongo que ya se ha abierto la veda para los spoilers, así que comento este punto en abierto.

Es cierto que unas pruebas de lógica por internet a nivel mundial no puede funcionar tal como se cuenta en este libro. Enrique ya describe en la novela cómo algunas soluciones se van publicando en los distintos foros de internet. Pues esto es lo que pasaría también con las últimas pruebas, cuando los participantes las van recibiendo individualizadas. En la era de internet, algo así no se puede esconder, se descubriría el pastel enseguida. Y lo mismo pasaría con el "último" participante que quedara vivo: habría muchos que anunciarían ser los únicos que han superado las ocho primeras pruebas.

Se ve que es un escollo difícil -si no imposible- de solventar, pues algo parecido pasa en la novela Sé lo que estás pensando, de John Verdon (no mires el siguiente spoiler si aún no has leído la novela y tienes pensado hacerlo).

[spoiler]Cuando se descubre cómo hace el asesino para "adivinar" el número que ha pensado la víctima. Una vez se destapara el caso en los medios de comunicación, miles de personas dirían que también han recibido la misma carta[/spoiler]
Es un detalle que no tiene más importancia. Supongo que es una concesión literaria que hemos de aceptar, igual que en una película no nos extraña que, al entrar en nuestro coche, hay alguien escondido en el asiento trasero y no lo vemos. :D

Saludos.
Lector: Kindle Paperwhite
Leyendo: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
Último leído: Persuasión, de Jane Austen
Laerdal
Mensajes: 43
Registrado: Mié Sep 28, 2011 4:42 pm

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por Laerdal »

¡Cuánta razón tienes, Siu! Hay detalles que cuesta mucho cuadrar.

En el caso de El eterno olvido...[spoiler]Bien es cierto que, al principio, las pruebas corrían por la Red. Luego dejaron de ser tan populares, porque todos querían ganar y no estaban dispuestos a publicitarlas, al menos, era más difícil encontrarlas. Una vez Samuel gana, ocurre la siguiente conversación:
"- Primero tendrás que recogerlo... ¿Por qué se andan con tanto misterio?
- Lo ignoro; nadie debe saber aún que he ganado. Dicen que una vez me encuentre allí darán a conocer la noticia; espero no sentirme abrumado..."

Quizá hubiera quedado mejor, en lugar de "nadie debe saber" "insisten en que nadie debe saber", porque, en realidad, pedían discreción al ganador (ganadores).[/spoiler]

Y es que resulta complicado dotar a una novela de ficción de la mayor dosis de verosimilitud. Por eso fastidia cuando a veces, en series, películas o novelas célebres, se saltan a la torera, con total ligereza, los obstáculos naturales con los que se enfrenta un guión, sin intentar al menos brindar una explicación, por poco creíble que sea.

Un abrazo y ¡Feliz 2012!
Avatar de Usuario
Adrián.
Mensajes: 31
Registrado: Vie May 27, 2011 5:13 am
Ubicación: Colombia

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por Adrián. »

Hola a todos
Les cuento que durante este mes he estado muy ocupado y no pude avanzar en la lectura de El Eterno Olvido, como pretendía, pero bueno esta mañana por fin ha caído. Tampoco había querido ingresar a ver los comentarios para luego no sesgar mi opinión(al final no lo conseguí porque si los leí antes de comentar :silbido ), y creo que se me ha pasado la mano porque me esforcé tanto por no entrar que no pude ni votar el siguiente libro (lo que en ultimas no es tan malo porque a veces tan buenas propuestas me ponen en aprietos al momento de decidir por cuales votar). Y ya que he hablado de buenas propuestas quiero agradecer a Siu por esta buena propuesta y a Enrique que nos sigue brindando más con cada comentario.

Pues nada mi valoración fue de 4/5 porque me ha gustado mucho, en forma más que todo, que es lo que me gusta apreciar de la literatura: ese despliegue de imaginación para desarrollar el tema a lo largo de la trama; como va derivando y abriendo nuevas e inesperadas ramas que refrescan y sorprenden. Valoro mucho los talentos que brindan belleza y que realizarlos está fuera del alcance de la mayoría (incluyéndome en la mayoría por supuesto).

No quiero hilar tan fino al momento de comentar El Eterno Olvido como algunos compañeros ya lo han hecho y simplemente quiero resaltar que lo que me gusta de la buena literatura lo encontré gratamente en la selección de este mes. Me pareció un escrito bien logrado que atrapa y no permite que se vuelva plano, soso, como cuando conduces un rato por una recta, eso hace que te duermas. Pues bien, acá no ocurrió eso precisamente por varias cosas de las que he leído que se les criticó a los personajes y obviamente por la vertiginosidad y la variedad de las imágenes que nos brindaba la lectura; te mantiene siempre atento y con ganas de salir de ese terrible suspenso que maneja tan bien Enrique.
Que quede claro que esta no es ninguna apología de la lectura y pues en últimas me acojo a que es mi humilde opinión cuando digo que yo me imagino el libro como una camisa nueva con uno que otro agujerito que al ponértela y salir a la calle, la mayoría se fijará en lo que menos cuenta y ya no tantos en que casi la totalidad de la prenda está muy buena (espero que no ofenda la analogía). Pues en últimas uno entiende que no está leyendo un ensayo filosófico y apaga un poco la suspicacia o mejor pasa por alto ciertas cositas para seguir disfrutando de un relato muy ameno. Ah! y no me pareció encontrar lenguaje pretencioso, apenas los sinónimos y adjetivos suficientes para el buen disfrute de la lectura.

Otra cosita: Plantón que era uno de los alumnos de Sócrates escribió sus famosos Diálogos que tienen como protagonista a Sócrates y por estas razones también se ha creído que los temas y las ideas que aparecen ahí son de Sócrates. Algo normal en el ambiente académico es citar esas ideas (que además abarcan casi todo el conocimiento humanístico de hoy) como propias de Sócrates. Un filósofo que ataca fuertemente con nombre propio a Sócrates por llevar una corriente totalmente contraria, vitalista. Es el favorito de Flenden, Friedrich Nietzsche.

Muchos Saludos a Todos y Feliz Año Nuevo
Adrián. Kindle 3 Wifi/3G Leyendo: Humano demasiado humano, Federico Nietzshce. Último leído: ¿Que es la entropía?, Vittorio Silvestrini.
Laerdal
Mensajes: 43
Registrado: Mié Sep 28, 2011 4:42 pm

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por Laerdal »

Pues estoy encantado con tu opinión, Adrián. No solo porque te haya gustado la novela, sino porque nuestros gustos coinciden en cuanto a la esencia que exigimos en una historia donde predomine el suspense. Y, una vez más, ¡bendita unicidad del ser humano!, queda manifiesto que donde unos ven algo, otros ven justo lo contrario. En cualquier caso, todas las opiniones aquí vertidas son muy valiosas, porque el autor escribe para todos, y sería de testarudos ningunear ciertos puntos de vista por críticos.

Y, lo más importante, de momento, en mayor o menor medida, todos los que han participado en esta lectura conjunta han pasado un rato ameno con la novela. Esto me tranquiliza porque responde a la confianza que Siu había depositado en mi novela. Como "botín", El eterno olvido se lleva más lectores, y, a buen seguro, en algún momento alguno hablará, recomendará o regalará la novela, y contribuirá a que sea un poco más conocida en este intrincado mundo donde los autores neófitos parecemos no tener cabida.

Mis mejores deseos para este esperanzador 2012.

http://enriqueosuna.webnode.com/
Avatar de Usuario
Adrián.
Mensajes: 31
Registrado: Vie May 27, 2011 5:13 am
Ubicación: Colombia

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por Adrián. »

Enrique ten por seguro que te seguiré leyendo pues son muchas las cosas que me gustaron de tu novela (ya la recomendé), seguro a la mayoría nos dejó un regusto a buena literatura, y mira que aquí en ZeR se encuentran lectores muy serios y críticos como lo pudiste comprobar. En resumen, en verdad no pareces un escritor novel y seguro llegaras a donde quieres hacerlo, por lo que espero que este 2012 te acerque mucho más a ese lugar anhelado.
Saludos.
Adrián. Kindle 3 Wifi/3G Leyendo: Humano demasiado humano, Federico Nietzshce. Último leído: ¿Que es la entropía?, Vittorio Silvestrini.
Laerdal
Mensajes: 43
Registrado: Mié Sep 28, 2011 4:42 pm

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por Laerdal »

Ahora puedes seguirme también en Twitter:

https://twitter.com/#!/Kamduki

¡Te espero!
Laerdal
Mensajes: 43
Registrado: Mié Sep 28, 2011 4:42 pm

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por Laerdal »

Estimados amigos:

A poco de finalizar mi segunda novela, me es grato presentaros "Mis juegos, paradojas y acertijos favoritos", un libro de no ficción, que recoge aquellos juegos mentales que más me entusiasmaron y que me han hecho pasar ratos inolvidables. Incluye "La verdadera historia de Kamduki", un apartado donde aparecen todas las pruebas que incluía "El eterno olvido" y las anécdotas ligadas a ellas. Un libro sin más pretensiones que entretener y hacer que el lector pueda disfrutar presentando a sus amigos unos juegos tan ingeniosos como sorprendentes.

http://www.amazon.es/juegos-paradojas-a ... B00CCBWOCC

Un cordial saludo,
Enrique Osuna
Laerdal
Mensajes: 43
Registrado: Mié Sep 28, 2011 4:42 pm

Re: CdL20: El eterno olvido [Enrique Osuna/2010/Suspense]

Mensaje por Laerdal »

De nuevo por aquí, por este rincón donde se leyó El eterno olvido, para anunciaros que por fin, tres años después, acabo de publicar mi segunda novela. Os dejo el título y la sinopsis, con el único deseo que logre gustar y entretener tanto como la primera.
http://www.amazon.es/dp/B00IVJVOM0

EL AMO DEL FUEGO
Daniel Salgado es un joven universitario, de familia acomodada y acostumbrado a una existencia plácida. Sin saber muy bien cómo, un día retrocede en el tiempo cientos de miles de años. Angustiado por la situación y aferrándose a la pesadilla como única explicación posible, se ve indefenso, perdido en un paraje inhóspito y obligado a sobrevivir sin más ayuda que su inteligencia.

Pero ¿es tan poderosa la elogiada mente del Homo sapiens? ¿Sería el hombre actual capaz de fabricar útiles, encender el fuego, enfrentarse con éxito a las fieras con armas rudimentarias, guarecerse del frío y procurarse alimentos? Con su mayor capacidad craneal y su ingente arsenal de conocimientos, ¿lograría usted sobrevivir como lo hacían nuestros primitivos ancestros?

El amo del fuego es una historia de lucha, de solidaridad, de sacrificio y de amor en un mundo mucho más cercano de lo que parece.
Imagen
Responder

Volver a “Club de lectura”