CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novela]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novela]

Mensaje por dpmtommy »

Metafísica de los tubos (Métaphysique des tubes) [Amélie Nothomb/2000/Novela]

Imagen

Sinopsis: Una criatura sin modelar por la educación de los adultos explica cómo se ve el mundo cuando acabas de llegar. Más curioso aún si tu familia es europea pero la niñera, la casa y el jardín son japoneses. Con gran sentido del humor, nos muestra la falta de comunicación entre los humanos en un universo en el que las grandes cuestiones se plantean con tanta sencillez como profundidad.

Bueno, pues aquí os dejo el post del siguiente libro del Club. Tendremos que darle las "gracias"a gloin. "Gracias" por hacerme leérmelo en francés... :? Aunque la verdad es que no parece muy duro de vocabulario jeje. :P Más te valía...

Bueno, disfrutadla!

Un saludo.
De vuelta a casa
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por gloin »

¡Buena lectura a todos!

dpmtommy escribió:"Gracias" por hacerme leérmelo en francés... :? Aunque la verdad es que no parece muy duro de vocabulario jeje. :P Más te valía...


Y muchas de nadas :P

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
bubufuta
Mensajes: 183
Registrado: Mar Ago 17, 2010 2:09 pm

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por bubufuta »

Yo este mes me caigo del club de lectura. Tengo un libro grande en marcha y su segunda parte a la espera, así que no creo que pueda leerlo.

Y sí, ya podéis celebrar que este mes no os voy a destripar el final, jejeje
Lector: Kindle 3
---------------------------------------------------------
Usuario : bubufuta
Título: Los Caminantes
Autor: Carlos Sisi
Valoración : 4,5/5

---------------------------------------------------------
Leyendo: Los propios dioses - Isaac Asimov
En cola: El psicoanalista, Amante Despierto, CDL18, etc
moybo
Mensajes: 116
Registrado: Mié Dic 30, 2009 11:47 pm

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por moybo »

Hola,
No lo encuentro, ¿alguien me manda un mp y me dice donde buscar?.
Titulo: Las huellas imborrables
Autor: camilla lackberg

Título: Los buscadores de conchas.
Autor: Rosamunde Pilcher
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por gloin »

moybo escribió:Hola,
No lo encuentro, ¿alguien me manda un mp y me dice donde buscar?.


Tienes un mp.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por gloin »

¡Alto! Alt! Fermi! Stop!

El formato del libro está verdaderamente mal, dejo una copia corregida (donde siempre) esta noche.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por gloin »

¡Ya está corregido!

En la biblioteca lo encontráis con el comentari que empieza con "CDL-17". Si tenéis problemas, mp al canto (respondo mañana sábado).

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por xabi1990 »

Al comienzo del libro pensé en hacerle una crítica feroz basada en las frases esas –que utiliza- y que leidas rápido parecen profundas pero si las lees despacito son, perdón, estupideces. (siento este comentario "radical", pero alguna me llegó al alma. Se las podria perdonar porque las dice una niña "recien nacida"). Hasta tengo alguna subrayada, cosa que no hago nunca. Si quereis que entremos al debate, las busco y las escribo.
[spoiler]¿Autobiografia de Dios?. ¿Dios = tubo?. Tela.[/spoiler]
La mitad del libro me encantó.
[spoiler]Desde la aparición del chocolate salvador (yo prefiero el dark al blanco, pero bueno) hasta después del episodio cónsul= alcantarillero.[/spoiler]Y el final del libro, pues bueno, sin la chispa de la primera parte (chispa negativa para mi pero no dejo de reconocer su originalidad) ni la chispa ingeniosa/divertida de la mitad del libro.

¿Y el resumen?. Le he puesto un 3 en la ebookteca, sobre todo por esa parte intermedia. Supongo que no es mucho, pero ya sabeis que los libros en que los protagonistas se lian a reflexionar sobre lo que ven/sienten no son lo mio.

Por supuesto, gracias a golin por proponerlo y a todos por votarlo. Sin vosotros nunca leería este tipo de literatura y creo que me viene bien hacerlo, independientemente de que sea mi estilo preferido o no.

P.D. Gloin, ¿a que no te esperabas otra opinión distinta de esta por mi parte?. Si es que soy más previsible que las mareas.
:oops: :oops:
Avatar de Usuario
comoca
Mensajes: 20
Registrado: Vie Ago 19, 2011 5:27 pm

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por comoca »

A mí me paso lo mismo que a xabi1990. Al empezar, no me gustó muchoy pensé, para que me habré metido yo en el Club de Lectura (es la primera vez) pero como era tan corto y el tema era curioso, seguí, y menos mal , porque ha sido un placer.
Mi puntuación es un 3 sobre 5. Gracias por los consejos o comentarios de libros, pues muchas veces ignoramos pequeñas joyas.
Hasta el próximo
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

comoca escribió:Gracias por los consejos o comentarios de libros, pues muchas veces ignoramos pequeñas joyas.


Bienvenid@ comoca, ese es el espíritu del club (como también decía xabi), tener una ocasión de leer algo que, por nuestras tendencias, no leeríamos de otra forma.

Saludos

P.S. Después más, questoy' liao'
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Dking
Mensajes: 172
Registrado: Mié Dic 29, 2010 1:54 pm

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por Dking »

Parece ser que estamos coincidiendo... suerte que el libro es corto, porque cuando lo empiezas se hace larguísimo. Coincido con xabi en que la primera parte es horrorosa, estuve a punto de dejarlo, y tuve que armarme de valor para seguir con el libro jeje. Por suerte, a partir de las historias de la carpa, las reflexiones ganan en contenido, y se hace mucho más ameno, dando un salto de calidad considerable, y bueno, el mar sabor de boca que tenía al principio se suaviza.
En definitiva, la conclusión que saco es que con lo interesante de la temática del libro, se hubiese podido sacar muchísimo más jugo, por lo que tras leerlo, pienso que es una pena no encontrar una historia mejor en sus páginas. Quizá porque esperaba más del libro, lo voy a puntuar con un 2/5... pero también he de agradecer la propuesta de este tipo de libros, que son encantadores, y que jamás descubriríamos sin este gran club de lectura.
Enhorabuena por la propuesta, y esperando el Cdl18... número de la mayoría de edad para nuestro club... propuestas picantes? jijiji. Saludos.

Lector: Kindle 3 Wifi Leyendo: Los asesinos del Emperador, de Santiago Posteguillo Último leído: Los Amantes, de Philip J. Farmer Valoración: 3/5
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por othon_ot »

A la espera de poder destripar un poco más el libro, os adelanto que me ha gustado mucho. Es corto y se lee volando, en muchas ocasiones es muy gracioso. El arranque puede ser un poco más espeso como ya se ha comentado pero creo que tiene su razón de ser, que os comentaré más adelante (por no condicionar la lectura de quien no lo haya leído aún).
Descubrí hace poco a Amélie Nothomb, con Higiene del asesino. Metafísica de los tubos es otra pequeña joya. Ambos son cortos, muy diferentes en cuanto a su concepción, pero los dos me han entusiasmado.
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por dpmtommy »

Hola! Se me pasó un poco... Os abro la veda, así que... Al ataque!!!

Saludos.
De vuelta a casa
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Confieso que esta autora tiene algo que me gusta y ya os di la brasa hace tiempo con un hilo dedicado a ella, Amélie Nothomb y su maravilloso mundo (juego de palabras un poco tonto). Y viendo que dpm y bliss se habían leído “Estupor y temblores”**, me dije ¿Por qué no proponer algo más “dulce”?

La novela en sí me encantó cuando la leí por primera vez y me ha gustado ahora releyéndola, a pesar de ser bastante irregular y con un final en tono menor (que le vale un 4/5). Pero, a diferencia de muchos compañer@s, el principio me gusto mucho, quizás por lo iconoclasta en relación con la metafísica, algo que se nos aparece seguramente abstruso y que presuponemos trate del estudio de las altas esencias (y os recuerdo que el cielo está arriba, en alto, mientras que el infierno está abajo).

Metafísica: Rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. [...] Esta palabra viene del griego, meta (ta) physica, y significa simplemente: Más allá de la física. Así tituló el filósofo peripatético Andrónico de Rodas, 70 años antes de Cristo, al conjunto de 14 libros del filósofo griego Aristóteles que, cuando él recopiló y editó, se encontraban “después de la física”.


Parece que el orden en una estantería ha cambiado la historia del conocimiento. Como comentaba con xabi (haciendo un comentario tonto, por no variar), supongo que si un poco más allá de la física hubieran estado las aventuras del Capitán Trueno... habrían acabado siendo metafísica.

La broma es estúpida pero la encuentro entonada con el principio del libro: una criatura aislada, sin término de comparación ni de relación, tiene que decir que “es la/el/lo que es”, y si solo percibe su digestión... como decía xabi Diós=tubo (sin querer ofender a nadie). Además, poner en relación la percepción inmediata con la metafísica (pasar del “cogito ergo sum” al “papeo' luego existo”), me parece más divertido que la historieta de las alcantarillas (que tampoco estaba mal).

¡Vaya sábana! :oops:

Saluditos

** Ya te vale, dpm, tú, un masacrado por el curro, leyéndote una novela sobre maltratados en el curro. Disfruta de las vacaciones :wink: .
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
margut
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 02, 2010 11:15 pm

Re: CdL17: Metafísica de los tubos[Amélie Nothomb/2000/Novel

Mensaje por margut »

Buenos dias,

me estreno en el Club de lectura con este libro de título tan sugerente....
Y coincido con Gloin en que la primera parte es la que más me ha gustado . La idea del Dios tubo y la forma de plantearla me ha encantado, y el ritmo del libro me ha parecido correcto hasta el episodio de la aspiradora que me pareció muuuuuuuuuuuuuuy divertido.

A partir de ahí, el libro me ha resultado agradable sin mas.

Un saludo
María
Leyendo: La elegancia del erizo
Dance with dragons- George R.R. Martin
Anterior leído: Un árbol crece en Brooklyn - Betty Smith (5/5)
Lector: Kindle 3
Responder

Volver a “Club de lectura”