CdL16: La piedra de la paciencia [Atiq Rahimi/'08/Narrativa]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

CdL16: La piedra de la paciencia [Atiq Rahimi/'08/Narrativa]

Mensaje por dpmtommy »

La piedra de la paciencia (Syngue Sabour) [Atiq Rahimi/2008/Narrativa]

Imagen

En persa, Syngué significa “la piedra de la paciencia”. Se dice que esta piedra está en La Meca y alrededor de ella millones de peregrinos dan vueltas contándole sus desgracias. El día en que le quepan más desgracias explotará, ese día tendrá lugar el Apocalipsis. Pero aquí, en un pueblo de Afganistán, la piedra de la paciencia es un hombre inconsciente por una bala alojada en la nuca. Su mujer permanece a su lado. Le echa en cara no haber resistido la llamada a las armas, haber sido un héroe, y todo para quedar convertido en un vegetal por una vulgar reyerta. Sin embargo, allí sigue ella, cuidándole y hablándole. Le habla mientras en las calles se suceden los enfrentamientos y los disparos. Le habla sin saber si su marido entiende lo que dice. Murmurando la letanía de sus pesares, llega incluso a revelar secretos impensables en un país como Afganistán, impensables incluso en la vida de cada uno. ¿Y si la piedra explota?
Escrita en un lenguaje bellísimo, poético y descarnado, La piedra de la paciencia, justamente galardonada en el 2008 con el prestigioso Premio Goncourt, es un grito contra la sinrazón de las guerras, el fanatismo y la opresión a las mujeres en cualquier parte del mundo.


Aquí estamos otra vez, con una propuesta de bliss. Muchisimas gracias. Esta vez toca literatura francesa (con lo que implica eso con mis estudios de francés: Me tendré que obligar a leerlo en VO con el diccionario al lado :cry:). Nada, a disfrutar con el. Espero que los que andéis de vacaciones os acordéis de pasaros por aquí de vez en cuando, eh?

Un saludo a todos!
De vuelta a casa
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL16: La piedra de la paciencia [Atiq Rahimi/'08/Narrat

Mensaje por gloin »

¡Hola!

Pues sí que era corta. E intensa. Y, la leshe :shock: , cruda. Y buena.

Saludos, nos leemos cuando se pueda comentar libremente :wink: .
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
bubufuta
Mensajes: 183
Registrado: Mar Ago 17, 2010 2:09 pm

Re: CdL16: La piedra de la paciencia [Atiq Rahimi/'08/Narrat

Mensaje por bubufuta »

Muy rápida de leer y, como dice gloin, muy cruda.

Lamentablemente, esa es la sociedad que hay en esos países orientales. Cada vez me alegro más de esta cultura que muchos se empeñan en catalogar como incultura. Al menos, la gran mayoría respetamos a las mujeres.

Bueno, volviendo al libro, muy bien expresado y una historia muy buena. Me ha gustado, pero por favor, para el siguiente, algo más rápido y activo y, si para nota, algo más alegre.

Saludos.
Lector: Kindle 3
---------------------------------------------------------
Usuario : bubufuta
Título: Los Caminantes
Autor: Carlos Sisi
Valoración : 4,5/5

---------------------------------------------------------
Leyendo: Los propios dioses - Isaac Asimov
En cola: El psicoanalista, Amante Despierto, CDL18, etc
Avatar de Usuario
Dking
Mensajes: 172
Registrado: Mié Dic 29, 2010 1:54 pm

Re: CdL16: La piedra de la paciencia [Atiq Rahimi/'08/Narrat

Mensaje por Dking »

Interesante lectura, llena de matices culturales. Para mi gusto, un poco lento, pero al ser tan corto, la verdad es que no me ha costado nada leerlo. Una lectura cruda, ya comentaremos algunos pasajes cuando se pueda.

Una vez más, enhorabuena al magnífico club de lectura de zonaereader, donde podemos descubrir pequeñas lecturas como ésta. Esperando el próximo mes...
Un saludo.

Lector: Kindle 3 Wifi Leyendo: Los asesinos del Emperador, de Santiago Posteguillo Último leído: Los Amantes, de Philip J. Farmer Valoración: 3/5
Avatar de Usuario
bliss
Mensajes: 207
Registrado: Dom Dic 12, 2010 3:13 pm
Ubicación: en Málaga me gustaría

Re: CdL16: La piedra de la paciencia [Atiq Rahimi/'08/Narrat

Mensaje por bliss »

¡Muy buenas!

Terminado, yo también me he quedado así :shock: pero me ha gustado mucho por el contenido y la forma.

El final es lo que me ha matado, no esperaba que acabase así.

Saludos
Lector: kindle 3 wifi
Leyendo: El alquimista impaciente. Lorenzo Silva
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: CdL16: La piedra de la paciencia [Atiq Rahimi/'08/Narrat

Mensaje por Jose Luis »

Como es habitual con los libros del club de lectura os dejo aquí la reseña que publiqué sobre el libro en mi blog:

Novela corta, muy corta, que se lee casi de un tirón. Aunque creo que el autor lo ha hecho bastante bien, escribiendo desde la ventana de la habitación, manteniendo las distancias, y consiguiendo fundamentalmente crear una atmósfera adecuada, a mi, personalmente, la historia no me ha llegado. Y no porque no tenga todos los ingredientes para hacerlo, que seguramente los tiene porque lo que nos cuenta es muy crudo y muy duro, y está muy bien contado..., pero a mi me ha quedado como algo lejano.
Decía antes que el autor ha conseguido crear la atmósfera adecuada y es que hay momentos en los que las frases cortas, casi de una palabra, consiguen que podamos sentir el agobio, la desazón, la desesperanza, el terror o el odio que puede sentir la protagonista. Pero igual que digo esto en otras ocasiones, pese a lo breve de la historia, me parecía que los monólogos y el desarrollo de la historia eran algo reiterativos y les faltaba algo más de profundidad. Me he quedado con una sensación de altibajos.
El final de la historia me ha gustado, supongo que porque había adivinado que podía terminar así. Lo que no sé es si ver el libro como un canto a la esperanza o más como un querer pero no poder.
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
bubufuta
Mensajes: 183
Registrado: Mar Ago 17, 2010 2:09 pm

Re: CdL16: La piedra de la paciencia [Atiq Rahimi/'08/Narrat

Mensaje por bubufuta »

bliss escribió:¡Muy buenas!

Terminado, yo también me he quedado así :shock: pero me ha gustado mucho por el contenido y la forma.

El final es lo que me ha matado, no esperaba que acabase así.

Saludos

Jejeje, Bliss, si a ti te ha matado, a la prota ni te cuento :twisted:
Lector: Kindle 3
---------------------------------------------------------
Usuario : bubufuta
Título: Los Caminantes
Autor: Carlos Sisi
Valoración : 4,5/5

---------------------------------------------------------
Leyendo: Los propios dioses - Isaac Asimov
En cola: El psicoanalista, Amante Despierto, CDL18, etc
Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

Re: CdL16: La piedra de la paciencia [Atiq Rahimi/'08/Narrat

Mensaje por dpmtommy »

Bueno chic@s, os abro las puertas de los spoilers!! Aunque me da que alguno ya ha soltado alguna... :'(

Saludos!
De vuelta a casa
Avatar de Usuario
bliss
Mensajes: 207
Registrado: Dom Dic 12, 2010 3:13 pm
Ubicación: en Málaga me gustaría

Re: CdL16: La piedra de la paciencia [Atiq Rahimi/'08/Narrat

Mensaje por bliss »

bubufuta escribió:
bliss escribió:¡Muy buenas!

Terminado, yo también me he quedado así :shock: pero me ha gustado mucho por el contenido y la forma.

El final es lo que me ha matado, no esperaba que acabase así.

Saludos

Jejeje, Bliss, si a ti te ha matado, a la prota ni te cuento :twisted:


Bubufuta es que lo leí tan entusiasmada que cuando llegué a ese final…pues eso me dejó muerta, aunque menos mal que no de la misma forma.
En realidad sí que me esperaba un final así pero de mano de otro personaje.
Cada vez me alegro más de ser una mujer occidental y con libertad para expresarme igual que un hombre. :mrgreen:
Saludos
Lector: kindle 3 wifi
Leyendo: El alquimista impaciente. Lorenzo Silva
bubufuta
Mensajes: 183
Registrado: Mar Ago 17, 2010 2:09 pm

Re: CdL16: La piedra de la paciencia [Atiq Rahimi/'08/Narrat

Mensaje por bubufuta »

dpmtommy escribió:Bueno chic@s, os abro las puertas de los spoilers!! Aunque me da que alguno ya ha soltado alguna... :'(

Saludos!


[spoiler]¿Seré yo, maestro, seré yo?[/spoiler]
Lector: Kindle 3
---------------------------------------------------------
Usuario : bubufuta
Título: Los Caminantes
Autor: Carlos Sisi
Valoración : 4,5/5

---------------------------------------------------------
Leyendo: Los propios dioses - Isaac Asimov
En cola: El psicoanalista, Amante Despierto, CDL18, etc
Avatar de Usuario
bliss
Mensajes: 207
Registrado: Dom Dic 12, 2010 3:13 pm
Ubicación: en Málaga me gustaría

Re: CdL16: La piedra de la paciencia [Atiq Rahimi/'08/Narrat

Mensaje por bliss »

¡Hola!

Dejo de forma breve mis impresiones de la novela, lo voy a poner oculto porque hay algún spoiler para quien no la haya leído.
[spoiler]La novela se lee de una forma rápida por la brevedad y está bien ambientada y nos hace sentir los horrores derivados de la ausencia de libertad en la mujer, esta trama contada bajo el ritmo de las respiraciones del hombre “inerte como una piedra” me ha gustado mucho.
La historia está muy centrada en los aspectos de las relaciones sexuales, pero creo que eso sólo acentúa lo profundo e íntimo de las confesiones y pone de manifiesto la represión que vive la mujer. Aún así he echado en falta otro tipo de confesiones, pero ya no sería tan corta y perdería encanto.
En cuanto al final pensé que sería de ese estilo pero más bien de manos del muchacho que la visitaba. No es justo ella hizo todo lo que hizo primero por él y en consecuencia por ella.[/spoiler]
Espero que llegue el día en que las mujeres seamos respetadas en todas partes.
Como conclusión final debo decir que me ha gustado su lectura y que la recomiendo.

Saludos
Lector: kindle 3 wifi
Leyendo: El alquimista impaciente. Lorenzo Silva
Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

Re: CdL16: La piedra de la paciencia [Atiq Rahimi/'08/Narrat

Mensaje por dpmtommy »

bubufuta escribió:[spoiler]¿Seré yo, maestro, seré yo?[/spoiler]


No sé bubufuta... La cosa es que no he acabado el libro...
[spoiler]pero lo de "Jejeje, Bliss, si a ti te ha matado, a la prota ni te cuento :twisted:" tiene pinta... :roll: :roll: No me respondas si sí o no, que quiero descubrirlo :wink: .[/spoiler]

No te preocupes, que esta vez no hay acciones disciplinarias jeje...

Saludos
De vuelta a casa
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL16: La piedra de la paciencia [Atiq Rahimi/'08/Narrat

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s!

Con “La piedra de la paciencia” volvemos al Afganistán de la guerra, que ya visitamos con “Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini, esta vez con la mirada de una mujer y el filtro de un burka. Supongo que no seré el único, pero me ha parecido una novela claustrofóbica, incluso antes que dura, y creo que es el mayor mérito del relato. Al menos me ha hecho respirar “segregación” desde las primeras líneas, tanto por el confinamiento físico como por la estrechez del papel que vive la protagonista.

El texto en sí, me ha parecido un poco irregular, con una primera parte (la que sigue el ritmo de la respiración del herido) mucho más conseguida que el final, un tanto precipitado en mi opinión, y con algún altibajo en el monólogo mediada la novela (a veces me parecía pasar de una novela a una obra de teatro). Dejando aparte la trama, me ha gustado como estaba escrita, correctamente y sin mucha florituras, que no hubieran sido demasiado creíbles en el monólogo de una persona sin demasiada cultura.

Saludos

Edito: :oops: :oops: No tengo vergüenza: gracias a bliss por la recomendación.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: CdL16: La piedra de la paciencia [Atiq Rahimi/'08/Narrat

Mensaje por Juan »

A mí me ha gustado mucho el libro. Es original en su concepción, en la forma en que está narrado... aunque estoy de acuerdo con Gloin, es algo irregular.

El final se hace previsible (y no me refiero exactamente al que sucede) sino a cómo va a acabar la protagonista, cada vez metida en un pozo más negro y profundo.

Ah, y otra cosa, me parece horrible y deprimente la situación de la mujer en estos países (condenada a estar algo por encima de los animales, pero poco más y completamente supeditada a la voluntad de algún varón: marido, padre, hermano..., objeto de intercambio y sin apenas derechos), pero como bien dice la protagonista, tampoco es fácil ser hombre en esos sitios... hay que vivir con y de la violencia, perder la humanidad y hacer de la guerra y el odio tu forma de vida... si no es así, estás fuera de la normalidad y eres rechazado, proscrito y abocado a desaparecer.

Lo peor es la desesperanza de no ver salida posible a todo este panorama.

En fin, un buen libro, fácil de leer y que refleja muy bien la situación en ciertas partes de nuestro planeta.

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
bubufuta
Mensajes: 183
Registrado: Mar Ago 17, 2010 2:09 pm

Re: CdL16: La piedra de la paciencia [Atiq Rahimi/'08/Narrat

Mensaje por bubufuta »

dpmtommy escribió:
bubufuta escribió:[spoiler]¿Seré yo, maestro, seré yo?[/spoiler]


No sé bubufuta... La cosa es que no he acabado el libro...
[spoiler]pero lo de "Jejeje, Bliss, si a ti te ha matado, a la prota ni te cuento :twisted:" tiene pinta... :roll: :roll: No me respondas si sí o no, que quiero descubrirlo :wink: .[/spoiler]

No te preocupes, que esta vez no hay acciones disciplinarias jeje...

Saludos


Ups, mil perdones. No volverá a ocurrir ¿o sí :twisted: ?
Lector: Kindle 3
---------------------------------------------------------
Usuario : bubufuta
Título: Los Caminantes
Autor: Carlos Sisi
Valoración : 4,5/5

---------------------------------------------------------
Leyendo: Los propios dioses - Isaac Asimov
En cola: El psicoanalista, Amante Despierto, CDL18, etc
Responder

Volver a “Club de lectura”