Novela Histórica

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Novela Histórica

Mensaje por Juan »

Este post es para pediros consejo y recomendaciones sobre buenos títulos de Novela Histórica.

Acabo de leer los dos primeros títulos de Santiago Posteguillo dedicados a Publio Cornelio Escipión (Africanus, el hijo del cónsul y Las legiones malditas) y ahora mismo estoy con Puertas de Fuego de Steven Pressfield. Así que tengo el listón muy, pero que muy alto.

Me gusta este tipo de novelas que os pongo. Donde haya personajes carismáticos (Escipión el Africano, Aníbal, Leónidas y todos los espartanos que lucharon en las Termópilas...) y momentos claves de la historia con todas sus intrigas, batallas, aventuras, épica, heroismo... :P

Así que recurro a vuestra sapiencia y recomendaciones. :wink:

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Jrue
Mensajes: 46
Registrado: Sab Feb 26, 2011 3:31 pm

Re: Novela Histórica

Mensaje por Jrue »

Hace poco descubrí este blog, seguro que te sirve:

http://www.novelahistorica.net/

Y por ampliar un poco y dar una opinión más personal hace bastante tiempo lei un libro titulado La Antonrcha, de Marion Zimmer Bradley que me gustó mucho.

Marion Zimmer Bradley es una escritora lesbiana que escribe novela histórica pero siempre desde el punto de vista femenino. Concretamente en este cuenta la guerra de Troya tomando como personaje principal a la princesa Casandra, una de las hermanas de Hector y Paris y según la leyenda adivina y fundadora de Atenas.
Lector: Kindle 3
Leyendo: Sueños robados, el baloncesto yugoslavo
Autor: Juanan Hinojo

Anterior: La Guerra de los Cielos
Autor: Fernando Trujillo
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Novela Histórica

Mensaje por Juan »

Jrue escribió:Hace poco descubrí este blog, seguro que te sirve:

http://www.novelahistorica.net/

Y por ampliar un poco y dar una opinión más personal hace bastante tiempo lei un libro titulado La Antonrcha, de Marion Zimmer Bradley que me gustó mucho.

Marion Zimmer Bradley es una escritora lesbiana que escribe novela histórica pero siempre desde el punto de vista femenino. Concretamente en este cuenta la guerra de Troya tomando como personaje principal a la princesa Casandra, una de las hermanas de Hector y Paris y según la leyenda adivina y fundadora de Atenas.


Gracias Jrue, también descubrí hace poco el blog que me indicas y me está siendo de muchísima utilidad ya que el autor le da una puntuación a los libros que analiza y los relaciona con otros libros que te pueden gustar también si el analizado es de tu agrado. También estoy tomando como referencia el siguiente blog: http://www.hislibris.com/

Le voy a echar un vistazo al libro que mencionas :wink:

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Encantada
Mensajes: 65
Registrado: Jue May 05, 2011 11:44 am

Re: Novela Histórica

Mensaje por Encantada »

Juan escribió:Este post es para pediros consejo y recomendaciones sobre buenos títulos de Novela Histórica.

Acabo de leer los dos primeros títulos de Santiago Posteguillo dedicados a Publio Cornelio Escipión (Africanus, el hijo del cónsul y Las legiones malditas) y ahora mismo estoy con Puertas de Fuego de Steven Pressfield. Así que tengo el listón muy, pero que muy alto.

Me gusta este tipo de novelas que os pongo. Donde haya personajes carismáticos (Escipión el Africano, Aníbal, Leónidas y todos los espartanos que lucharon en las Termópilas...) y momentos claves de la historia con todas sus intrigas, batallas, aventuras, épica, heroismo... :P

Así que recurro a vuestra sapiencia y recomendaciones. :wink:

Saludos

Juan


¿Te has leido los de ALATRISTE de Pérez Reverte?. Si te gustan los personajes carismáticos esos te encantarán. Yo me los he leído todos y varias veces cada uno!!!!. Tienen aventura, intriga, batallas, heroísmo...y algo de amor también (¿porqué no? je je je). así que creo que si no los has leído ya te gustarán mucho.
"No queda sino batirse..." (Alatriste) Pérez Reverte
"Ya que la muerte es inevitable, olvidémosla" "Con honor todo, sin honor nada" (Eugenia de Montijo) Pilar Eire
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Novela Histórica

Mensaje por Juan »

Encantada escribió:
Juan escribió:Este post es para pediros consejo y recomendaciones sobre buenos títulos de Novela Histórica.

Acabo de leer los dos primeros títulos de Santiago Posteguillo dedicados a Publio Cornelio Escipión (Africanus, el hijo del cónsul y Las legiones malditas) y ahora mismo estoy con Puertas de Fuego de Steven Pressfield. Así que tengo el listón muy, pero que muy alto.

Me gusta este tipo de novelas que os pongo. Donde haya personajes carismáticos (Escipión el Africano, Aníbal, Leónidas y todos los espartanos que lucharon en las Termópilas...) y momentos claves de la historia con todas sus intrigas, batallas, aventuras, épica, heroismo... :P

Así que recurro a vuestra sapiencia y recomendaciones. :wink:

Saludos

Juan


¿Te has leido los de ALATRISTE de Pérez Reverte?. Si te gustan los personajes carismáticos esos te encantarán. Yo me los he leído todos y varias veces cada uno!!!!. Tienen aventura, intriga, batallas, heroísmo...y algo de amor también (¿porqué no? je je je). así que creo que si no los has leído ya te gustarán mucho.


Hola Encantada. Sí que me he leído la saga completa de Alatriste. Tienes razón, son libros que me han tenido enganchados a ellos desde que los empezaba hasta el final. Descripciones tan precisas que parece que estás viendo todo lo que rodeaba a Alatriste y sentías la pobreza y corrupción de esta época tan convulsa de España.

Acabo de terminar otro libro completamente recomendable: "El águila en la nieve" de Wallace Breem. Narra el final decadente del imperio romano de occidente, la influencia del cristinismo en esta decadencia y la presión de los pueblos germánicos en la frontera que aún permanece en pie. El protagonista es el general Máximo, en el que se inspiró la película Gladiador de de Ridley Scott. Este libro es impresionante, no tiene el ritmo batallador de Puertas de fuego o de la saga Escipión de Santiago Posteguillo, pero a cambio trata a fondo la sicología de sus personajes y describe perfectamente el clima decadente de los últimos años del imperio romano de occidente.

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
Godofredo
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 08, 2011 5:01 pm

Re: Novela Histórica

Mensaje por Godofredo »

Seguramente, siendo seguidor de este tipo de género literario, habrás tenido la oportunidad de leer "Napoleón. La novela" de Max Gallo. Si no fuese así, te la recomiendo ya que hace un repaso extraordinario y novelado (pero altamente fidedigno) de la evolución de este personaje a lo largo de su azarosa vida.
Interesantísima, aunque, eso sí, bastante densa en cuanto al número de páginas.
Un saludo.
Lector: Kindle 3
Lumachon
Mensajes: 66
Registrado: Lun Sep 20, 2010 11:50 pm

Re: Novela Histórica

Mensaje por Lumachon »

Hola, q tal? a mi me encanta la historia y la novela histórica. Llevo muchos años leyendolas y he leído muchas, modestia aparte XDD, y sin duda me quedo con la saga de roma de Collen Mcullogh, por todo: rigor histórico, riqueza en los detalles, descripciones etcetcetc. la saga consta de 6 libros (creo q está a punto de salir una nueva entrega) el primer libro "El Primer Hombre de Roma" trata del ascenso al poder de Cayo Mario y la saga va recogiendo cronologicamente los sucesos posteriores: guerra civil entre Mario y Sila, llegada al poder de Cneo Pompeyo, aparición de Julio César etcetcetc.
Si lo que quieres son novelas de "aventuras" para pasar el rato estos no son lo que buscas (las de Manfredi), en cambio si disfrutas de las cosas "bien hechas" adelante XDD.
Y despues de este tostón me voy a dormir XDDD
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Novela Histórica

Mensaje por Juan »

Lumachon escribió:Hola, q tal? a mi me encanta la historia y la novela histórica. Llevo muchos años leyendolas y he leído muchas, modestia aparte XDD, y sin duda me quedo con la saga de roma de Collen Mcullogh, por todo: rigor histórico, riqueza en los detalles, descripciones etcetcetc. la saga consta de 6 libros (creo q está a punto de salir una nueva entrega) el primer libro "El Primer Hombre de Roma" trata del ascenso al poder de Cayo Mario y la saga va recogiendo cronologicamente los sucesos posteriores: guerra civil entre Mario y Sila, llegada al poder de Cneo Pompeyo, aparición de Julio César etcetcetc.
Si lo que quieres son novelas de "aventuras" para pasar el rato estos no son lo que buscas (las de Manfredi), en cambio si disfrutas de las cosas "bien hechas" adelante XDD.
Y despues de este tostón me voy a dormir XDDD


Hola Lumachon, "El primer hombre de Roma" lo tengo en la lista de pendientes. En cuanto a si busco novelas de aventuras :-), sí, pero mejor escritas que las de Manfredi. Del italiano tengo en papel Alexandros (la trilogía) y la empecé pero no seguí con ella, me cogió en un momento no adecuado, aunque he leído que es casi lo único que de verdad merece la pena de este autor si se quiere algo de rigor. Ahora mismo sigo con "El asirio" de Nicholas Guild y mientras tanto sigo acumulando lecturas pendientes.

Godofredo, no he leído el libro que me comentas de Max Gallo sobre Napoleón. Me parece muy interesante tu propuesta, me la apunto para ir variando de épocas históricas. :wink:

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Encantada
Mensajes: 65
Registrado: Jue May 05, 2011 11:44 am

Re: Novela Histórica

Mensaje por Encantada »

Pues yo ahora me estoy leyendo "La Cena Secreta" de Javier Serra. No sé exactamente si se puede considerar novela histórica.

Es una mezcla de "EL Código Da Vinci" y "El nombre de la Rosa". Si te gustaron esos libros posiblemente te gustará este. También va sobre los secretos y acertijos que esconde el cuadro de Leonardo Da Vinci. Y la trama sucede en un monasterio.

Es de intriga. A mí me está gustando.

EDITO: hola, edito para decir que sí, que es novela histórica. O por lo menos gran parte de lo que se narra es verdad pues el autor hace referencia a cartas y documentos reales donde se puede ver que está basado en hechos reales.
"No queda sino batirse..." (Alatriste) Pérez Reverte
"Ya que la muerte es inevitable, olvidémosla" "Con honor todo, sin honor nada" (Eugenia de Montijo) Pilar Eire
Avatar de Usuario
webster
Mensajes: 7
Registrado: Vie Mar 18, 2011 6:01 pm

Re: Novela Histórica

Mensaje por webster »

Uno que a mi me gustó especialmente es Gengis Khan el soberano del cielo, de Pamela Sargent.
A lo mejor el tema no te interesa mucho, pero está escrito de forma magistral y te atrapa desde la primera página. Aunque en esto ya se sabe, "pa gustos, colores"
Leyendo: "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza
Último leído: "El sueño del celta" de Vargas Llosa
betruger
Mensajes: 7
Registrado: Vie Jun 03, 2011 8:42 pm

Re: Novela Histórica

Mensaje por betruger »

Buenas tardes,

Deciros que soy muy aficionado a la novela histórica y creo que uno de los máximos exponentes de este género es Benito Pérez Galdós. Yo esoy releyendo los Episodios Nacionales y muy poquitos autores utilizan un lenguaje tan rico y elegante como él; además, parece mentira como puede hilar las diferentes historias vividas por Gabrielillo, que es el protagonista de ficción de esta serie de novelas. Viene muy bien leerlos con un diccionario y disfrutar de ellos.

Otros libros que me han gustado mucho son: "Sinuhe el egipcio", "Leon el Africano", "El Cid",....
Kindle 3
Lectura actual: La Princesa de Éboli
Última lectura: Alamut
koblas
Mensajes: 21
Registrado: Sab Ago 07, 2010 8:38 pm

Re: Novela Histórica

Mensaje por koblas »

webster escribió:Uno que a mi me gustó especialmente es Gengis Khan el soberano del cielo, de Pamela Sargent.
A lo mejor el tema no te interesa mucho, pero está escrito de forma magistral y te atrapa desde la primera página. Aunque en esto ya se sabe, "pa gustos, colores"



Este esta muy bien, muy recomendable.

Aunque yo te recomendaria Azincourt o Agincourt como prefeieras, de Bernard Cornwell, trata sobre la batalla, entre los confiados franceses y los escasos y cansados ingleses.
Se basa en eso, pero es una novela, asi que hay ficcion, ficcion del maestro Cornwell.

Despues tienes la trilogia del mismo autor, Cornwell, la saga Arturica, CRONICAS del SEÑOR de la GUERRA, que trata sobre el rey Arturo, pero nada que ver con la del cine, sino sobre la leyenda galesa.

Tambien tienes Aníbal de Gisbert Haefs, extraordinario.

Y ya puestos, no nos olvidemos de Blas de Lezo, menudo personaje, los libros no son obras maestras, pero el personaje vale mucho la pena.
EL VASCO QUE SALVO AL IMPERIO ESPAÑOL de JOSE MANUEL RODRIGUEZ.
BLAS DE LEZO EL MALQUERIDO de CARLOS ALONSO MENDIZABAL.
MEDIOHOMBRE: LA BATALLA QUE INGLATERRA OCULTO AL MUNDO de ALBER VAZQUEZ.
[center]Imagen[/center]
Avatar de Usuario
lamgco
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ago 12, 2011 6:43 pm
Ubicación: Pirineo
Contactar:

Re: Novela Histórica

Mensaje por lamgco »

Salamina de Javier Negrete.

Y sigue leyendo a Steven Pressfield. Cualquiera de sus libros te gustará.
Kindle 3 Wifi
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Novela Histórica

Mensaje por Juan »

lamgco escribió:Salamina de Javier Negrete.

Y sigue leyendo a Steven Pressfield. Cualquiera de sus libros te gustará.


Salamina ya la he leído, me ha gustado pero no ha llegado a los libros de Santiago Posteguillo ni a la insuperable Puertas de Fuego de Pressfield.

Por cierto, para septiembre hay nuevo libro de Santiago Posteguillo, el primero de otra trilogía.

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
rinozor
Mensajes: 108
Registrado: Sab Jul 30, 2011 11:27 am
Ubicación: Reino de León

Re: Novela Histórica

Mensaje por rinozor »

Buenas

A mí me gustó La Ciudad de los Prodigios, de Eduardo Mendoza, y eso que lo leí "por obligación" para clase.
Se puede ver el crecimiento de Barcelona durante un período enmarcado durante 1888 y la exposición universal, la primera que se celebró en España.

Saludos
Sevilla.
Lector: Kindle.
Leyendo: Las Sociedades Secretas y su poder en el siglo XX  Últimos leídos: Fuckowsky, memorias de un Ingeniero [en Informática] / Sé lo que estás pensando
Responder

Volver a “Club de lectura”