Cdl10: Siete Casas en Francia[Bernardo Atxaga/2009/Novela]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: Cdl10: Siete Casas en Francia[Bernardo Atxaga/2009/Novel

Mensaje por locko »

no sabia que habia sacado nuevo libro atxaga ^^ habra que pasarse por la biblioteca a ver si lo tienen
el Shogi mola ^^
mimanes
Mensajes: 22
Registrado: Vie Ene 28, 2011 12:18 pm

Re: Cdl10: Siete Casas en Francia[Bernardo Atxaga/2009/Novel

Mensaje por mimanes »

Buenos días. No sé si es por el Club o porqué será pero el proponer un libro para su lectura, al menos a mi, me hace tomarme bastante interés en terminarlo (2 días me ha costado éste), no es el primero que leo del club pero sí es el primero del que voy a dejar mi opinión. Como ya he dicho su lectura ha sido rápida y amena, gracias a dpmtommy por proponerlo, quizás si no hubiese sido por el Club nunca me habría interesado en esta lectura, por eso me parece estupendo que nos reunamos todos aquí para comentar y charlar, sobre una de nuestras grandes aficiones, me encanta pertenecer a este club.

Un saludo

Miguel
Lector: kindle 3 Wifi
Leyendo: El sueño del celta, de M. Vargas LLosa
Último leído: Siete casas en Francia, de Bernardo Atxaga
Avatar de Usuario
Dking
Mensajes: 172
Registrado: Mié Dic 29, 2010 1:54 pm

Re: Cdl10: Siete Casas en Francia[Bernardo Atxaga/2009/Novel

Mensaje por Dking »

mimanes escribió:Buenos días. No sé si es por el Club o porqué será pero el proponer un libro para su lectura, al menos a mi, me hace tomarme bastante interés en terminarlo (2 días me ha costado éste), no es el primero que leo del club pero sí es el primero del que voy a dejar mi opinión. Como ya he dicho su lectura ha sido rápida y amena, gracias a dpmtommy por proponerlo, quizás si no hubiese sido por el Club nunca me habría interesado en esta lectura, por eso me parece estupendo que nos reunamos todos aquí para comentar y charlar, sobre una de nuestras grandes aficiones, me encanta pertenecer a este club.

Un saludo

Miguel


Coincido contigo Miguel...

Ayer mismo me terminé el libro, y aunque era bastante escéptico al principio, al final la verdad es que mejora bastante.
La lectura es muy amena sí, pero la historia no me ha enganchado lo suficiente. A partir de la mitad más o menos el libro empieza a coger un ritmo más alegre, con mayores incidencias entre personajes. Celos, lucha, venganza, decisiones importantes... Creo que en un contexto como el Congo africano y en plena época colonial, se podría haber sacado mucho más jugo de esta historia, ya que para mi gusto, se centra demasiado en los personajes pero no lo hace de manera profunda, sino muy plano, dejando al lector con ganas de saber más de cada uno. Es mi opinión sobre el libro, de todos modos, coincido con que el club de lectura es genial para intercambiar opiniones y obligarte a leer libros que de normal no hubieses elegido.
Agradecer a dpmtommy su propuesta y esperando ya el próximo libro. Un saludo.

Lector: Kindle 3 Wifi Leyendo: Los asesinos del Emperador, de Santiago Posteguillo Último leído: Los Amantes, de Philip J. Farmer Valoración: 3/5
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Cdl10: Siete Casas en Francia[Bernardo Atxaga/2009/Novel

Mensaje por xabi1990 »

Amplio el comentario que hice antes de poder meter spoilers.

De entrada el libro me ha gustado ... aunque no se bien por qué. Me explico.

A mi me gustan más las historias con variaciones trepidantes que las basadas en personajes (ojo, pero que los personajes no sean planos, que se los curren un pelín).
En este libro lo que sucede "importante" se dice como or encima. Se esclaviza, se abusa, se mata, se viola, se roba, se hace abuso de poder, se engaña, se manipula ... y casi nos parece normal leyendo el libro. Ya sé que en el Congo colonial de comienzos del XX era lo normal, pero lo que me ha extrañado (y casi lo que más aprecio del libro) es que Atxaga consigue que me haya costado darme cuenta que esta leyendo sobre monstruos, al menos visto con mente de españolito de 2011.

Lo que sucede lo dice como de pasada, mientras se centra en Van Thiegel, Biran, Livo, Chrysostome o Donatien. Y aún así coincido totalmente con Dking : excepto Donatien, para mi el mejor retratado, el resto me parecen poco logrados. De Chrysostome no sabemos casi nada hasta que al final, de una parrafada, nos cuenta sus pajas (nunca mejor dicho) "mentales". Biran son solo unas pinceladas de monstruo "normal para la época". Van Thiegel un poco mejor retratado, pero sin acabar de darle cuerpo. El semi esclavo Livo, parecido. Y el resto de personajes, para mi prescindibles, son pinceladas casi sin contenido.

Y, manda huevos, aún así me ha gustado.

Gracias, Dpm, tío. Un placer estar en el Club, por cierto.

Saludos a tod@s.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Cdl10: Siete Casas en Francia[Bernardo Atxaga/2009/Novel

Mensaje por gloin »

xabi1990 escribió:...
Y el resto de personajes, para mi prescindibles, son pinceladas casi sin contenido.
Y, manda huevos, aún así me ha gustado.
...


Leo el comentario y creo que le da más sentido a la novela. Al menos a mí me ha cuadrado más verla ahora un poco como una obra "impresionista": elipsis en la acción, personajes no excesivamente detallados, una cierta "frialdad" y lejanía con lo relatado (con la brutalidad relatada). Como si fueran pinceladas que solo vistas desde más lejos, solo dando unos pasos atrás, cobrasen un sentido real.

xabi1990 escribió:...
Gracias, Dpm, tío. Un placer estar en el Club, por cierto.


:D
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

Re: Cdl10: Siete Casas en Francia[Bernardo Atxaga/2009/Novel

Mensaje por dpmtommy »

Bueno, ando falto de tiempo para leerme el libro, pero me alegra que os haya gustado. :D

Muchas gracias por todos los apoyos al Club también, así da gusto seguir con él jeje. Gracias a todos, y sigamos adelante con el entre todos.

Un abrazo general.

Saludos
De vuelta a casa
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: Cdl10: Siete Casas en Francia[Bernardo Atxaga/2009/Novel

Mensaje por othon_ot »

Hace ya bastante tiempo que leí Obabakoak y desde entonces no había vuelto a leer a Atxaga. Siete casas en Francia confirma lo que ya apuntaba Obabakoak. Atxaga es un gran narrador, un perfecto maestro del oficio. Maneja a su antojo el ritmo de la narración. Esconde o muestra a sus personajes según sus intereses narrativos. Nos distrae mientras monta el desenlace. Además ahora ha demostrado que es capaz de tratar la novela en su contexto. Esto se refleja cuando, como ya habéis señalado, pasa de puntillas sobre las atrocidades de la época. No es más que un toque sutil de contextualización, en esos momentos y lugares los indígenas no tenían la dignidad del colonizador y lo que se les hace, se perpetra con poco más que animales, como los mandriles que sirven de cruel pasatiempo. Los personajes que uno espera encontrar en un lugar así son, ni más ni menos, que los que Atxaga nos retrata. Es ese sentido me parecen logrados, bien construidos y contados.
Pero todo este despliegue de técnica narrativa no consigue que el libro nos llegue emocionalmente. Pese a que el ritmo de la prosa y de la trama nos hace que sea placentera su lectura. Me pasó con Obabakoak y Siete casas en Francia me lo ha confirmado. Mi torpe persona no encuentra alma en los libros del ínclito Bernardo. En su día lo aparté de mis prioridades y me alegro de haber vuelto a leerlo, pues hay que reconocer que ha conseguido que las narraciones sean más suyas, la evolución de su estilo le ha conducido a novelas más personales, más originales. Sin embargo ahora estoy más convencido de que Atxaga no será uno de mis autores de seguimiento preferente.
Gracias a dpmtommy por proponerlo y a todos por votar, me alegra volver a comentar libros con vosotros.
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Cdl10: Siete Casas en Francia[Bernardo Atxaga/2009/Novel

Mensaje por Juan »

Pues después de unos días casi desconectado por temas de pintores por toda la casa :-) ya he leído de todo acerca de este libro y no me queda casi nada que aportar. Me ha pasado como a la mayoría:

- Me ha gustado mucho el libro. No se me ha hecho pesado ni ha perdido el ritmo en ningún momento. Ha sido una lectura placentera y a la que siempre he deseado volver.

- Pero tampoco he podido sintonizar con los personajes. Esa parte de las historias que a mí me gusta; la de empatizar con algún personaje, aunque sea "el malo", para buscar los motivos que le llevan a "sus fechorías", intentar meterme en su alma... todo eso no lo he podido sentir en la novela. Como bien decís, los personajes se quedan en la superficie (creo que es así, el autor lo hace adrede) y no he podido llegar a ninguno.

De todas formas, para mí no le quita ningún mérito a la historia. Me ha mostrado una parte de la historia que ya conocía de forma más académica, pero que reflejada en una historia, me hace darme más cuenta de lo que les hemos hecho a esos pueblos que hemos colonizado y a los que hemos usado de la forma más vil imaginable.

Yo también me sumo a los agradecimientos a Dptommy por la propuesta y ya estoy deseando enfrentarme al siguiente libro del Club, a ver por donde nos dejamos caer esta vez :P

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Cdl10: Siete Casas en Francia[Bernardo Atxaga/2009/Novel

Mensaje por Jose Luis »

Os dejo aquí la opinión que he publicado sobre esta obra en mi blog:

Curioso libro. No había leído hasta ahora nada de Bernardo Atxaga y este primer encuentro con una de sus obras me ha dejado un tanto perplejo. Digo lo de curioso y que me ha dejado un tanto perplejo porque no sé si el libro ha terminado o no de gustarme, no sé si la respuesta se acerca más al sí o al no, pero si tuviera que decantarme por algo diría que sí pero no o no pero sí, que no es lo mismo pero casi.

El libro se lee con gran facilidad, resulta ameno y la forma de narrar de Atxaga es cercana al lector, y sin embargo a mi no ha terminado de engancharme, los personajes son más retazos y pinceladas sueltas que otra cosa, la historia tampoco tiene demasiada chicha, aunque lo cierto es que creo que representa de una manera bastante fidedigna la situación de las colonias a principios del siglo pasado.
Supongo que después de leer un libro como este lo que uno debería hacer sería leer otra obra de Atxaga, darle una nueva oportunidad, el problema es que cuando uno tiene un lector electrónico dispone de mucho más donde elegir e intentar descubrir cosas nuevas y sorprendentes. No descarto leer Obabakoak que algún miembro del Club de Lectura recomienda, pero supongo que pasará algún tiempo antes de ello.
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
Dking
Mensajes: 172
Registrado: Mié Dic 29, 2010 1:54 pm

Re: Cdl10: Siete Casas en Francia[Bernardo Atxaga/2009/Novel

Mensaje por Dking »

Jose Luis escribió:Os dejo aquí la opinión que he publicado sobre esta obra en mi blog:

Curioso libro. No había leído hasta ahora nada de Bernardo Atxaga y este primer encuentro con una de sus obras me ha dejado un tanto perplejo. Digo lo de curioso y que me ha dejado un tanto perplejo porque no sé si el libro ha terminado o no de gustarme, no sé si la respuesta se acerca más al sí o al no, pero si tuviera que decantarme por algo diría que sí pero no o no pero sí, que no es lo mismo pero casi.

El libro se lee con gran facilidad, resulta ameno y la forma de narrar de Atxaga es cercana al lector, y sin embargo a mi no ha terminado de engancharme, los personajes son más retazos y pinceladas sueltas que otra cosa, la historia tampoco tiene demasiada chicha, aunque lo cierto es que creo que representa de una manera bastante fidedigna la situación de las colonias a principios del siglo pasado.
Supongo que después de leer un libro como este lo que uno debería hacer sería leer otra obra de Atxaga, darle una nueva oportunidad, el problema es que cuando uno tiene un lector electrónico dispone de mucho más donde elegir e intentar descubrir cosas nuevas y sorprendentes. No descarto leer Obabakoak que algún miembro del Club de Lectura recomienda, pero supongo que pasará algún tiempo antes de ello.


Yo también tuve esa sensación del sí pero no... o el no pero sí... parece que está siendo algo común, estaba preocupado por si me había pasado a mi solo. Sinceramente, dejaré a este autor aparcado, hay varios títulos delante que quiero finiquitar, antes de poder darle otra oportunidad, que por otro lado, todo autor se merece. Para esto está el club de lectura, para leer libros que no tienes entre tus preferencias.

Lector: Kindle 3 Wifi Leyendo: Los asesinos del Emperador, de Santiago Posteguillo Último leído: Los Amantes, de Philip J. Farmer Valoración: 3/5
Avatar de Usuario
enrijeje
Mensajes: 340
Registrado: Vie Abr 23, 2010 4:24 pm
Ubicación: TOTANA (Murcia)

Re: Cdl10: Siete Casas en Francia[Bernardo Atxaga/2009/Novel

Mensaje por enrijeje »

Yo no tuve la sensación esa del sí o del no, sinceramente sí. Para mi es una novela corta, en la que nos cuenta una historia y una realidad social del lugar y la época. ¿Que no perfila completamente a los personajes?, para mi lo suficiente para encajar en la historia, dejando el resto de su personalidad, pasado y futuro (de los que lo tienen, jeje) a nuestra imaginación. Siempre se puede alargar una novela detallando perfectamente cada uno de los personajes, y describiendo todos y cada uno de los detalles de cada acción, pero a veces esto resulta muy pesado, aunque esté de acuerdo que al final, hay parte de la historia que esta contada de carrerilla, y diez hojas más si que le hubiesen faltado.

Saludos…
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer
Fecha inicio:9-03-2011 /Fecha final:13-03-2011
Valoración: 3,25
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Cdl10: Siete Casas en Francia[Bernardo Atxaga/2009/Novel

Mensaje por Jose Luis »

enrijeje escribió:Yo no tuve la sensación esa del sí o del no, sinceramente sí. Para mi es una novela corta, en la que nos cuenta una historia y una realidad social del lugar y la época. ¿Que no perfila completamente a los personajes?, para mi lo suficiente para encajar en la historia, dejando el resto de su personalidad, pasado y futuro (de los que lo tienen, jeje) a nuestra imaginación. Siempre se puede alargar una novela detallando perfectamente cada uno de los personajes, y describiendo todos y cada uno de los detalles de cada acción, pero a veces esto resulta muy pesado, aunque esté de acuerdo que al final, hay parte de la historia que esta contada de carrerilla, y diez hojas más si que le hubiesen faltado.

Saludos…


A mi la sensación que me da es que no nos cuenta una historia, más bien nos deja unos pequeños retazos con los que nosotros podemos montarnos la historia. Es decir la novela cuenta poco, aunque justo es reconocer que lo hace bien. Son como pinceladas sueltas, un poco sin sentido, pero que al final consiguen conformar un buen cuadro.

Coincido contigo en que quizás lo que se sale del tono de toda la novela es cuando de carrerilla, como tú dices, nos cuenta toda la vida de un personaje concreto, ¿aporta mucho? seguramente era necesario para que la novela tuviera un poco más de espina dorsal y no se viniera abajo por estar "poco hecha".
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
Dking
Mensajes: 172
Registrado: Mié Dic 29, 2010 1:54 pm

Re: Cdl10: Siete Casas en Francia[Bernardo Atxaga/2009/Novel

Mensaje por Dking »

Jose Luis escribió:
enrijeje escribió:Yo no tuve la sensación esa del sí o del no, sinceramente sí. Para mi es una novela corta, en la que nos cuenta una historia y una realidad social del lugar y la época. ¿Que no perfila completamente a los personajes?, para mi lo suficiente para encajar en la historia, dejando el resto de su personalidad, pasado y futuro (de los que lo tienen, jeje) a nuestra imaginación. Siempre se puede alargar una novela detallando perfectamente cada uno de los personajes, y describiendo todos y cada uno de los detalles de cada acción, pero a veces esto resulta muy pesado, aunque esté de acuerdo que al final, hay parte de la historia que esta contada de carrerilla, y diez hojas más si que le hubiesen faltado.

Saludos…


A mi la sensación que me da es que no nos cuenta una historia, más bien nos deja unos pequeños retazos con los que nosotros podemos montarnos la historia. Es decir la novela cuenta poco, aunque justo es reconocer que lo hace bien. Son como pinceladas sueltas, un poco sin sentido, pero que al final consiguen conformar un buen cuadro.

Coincido contigo en que quizás lo que se sale del tono de toda la novela es cuando de carrerilla, como tú dices, nos cuenta toda la vida de un personaje concreto, ¿aporta mucho? seguramente era necesario para que la novela tuviera un poco más de espina dorsal y no se viniera abajo por estar "poco hecha".


Para mí ha sido como ver un cuadro pintado ante el cual te paras, y en un primer momento te gusta a la vista, parece todo bien ambientado, pero cuando te separas un poco y lo analizas por partes, ves que a pesar de ser buen pintor y haya pintado un paisaje bonito, la vista general no te transmite nada... Pero esto es como todo, hay cuadros y cuadros, y todo depende del ojo que mira, y cómo lo interprete. Quizá mi ojo anda en busca de algo más profundo, con más colorido, profundidad y emotivo... Lo siento por el rollo, no es así literalmente, pero podría hacer esta analogía.

Lector: Kindle 3 Wifi Leyendo: Los asesinos del Emperador, de Santiago Posteguillo Último leído: Los Amantes, de Philip J. Farmer Valoración: 3/5
Avatar de Usuario
enrijeje
Mensajes: 340
Registrado: Vie Abr 23, 2010 4:24 pm
Ubicación: TOTANA (Murcia)

Re: Cdl10: Siete Casas en Francia[Bernardo Atxaga/2009/Novel

Mensaje por enrijeje »

Dking escribió:Para mí ha sido como ver un cuadro pintado ante el cual te paras, y en un primer momento te gusta a la vista, parece todo bien ambientado, pero cuando te separas un poco y lo analizas por partes, ves que a pesar de ser buen pintor y haya pintado un paisaje bonito, la vista general no te transmite nada... Pero esto es como todo, hay cuadros y cuadros, y todo depende del ojo que mira, y cómo lo interprete. Quizá mi ojo anda en busca de algo más profundo, con más colorido, profundidad y emotivo... Lo siento por el rollo, no es así literalmente, pero podría hacer esta analogía.


Buena analogía, lo cierto es que no es una novela que al acabar me sugeriese analizarla profundamente, y en principio, sólo le hecho en falta esa carrerilla que se permite el autor al final. Cierto es que a pesar de no analizarla, no me quedo únicamente con este sinsabor de la última cucharada del plato (jeje), el plato fue bueno.
Mi experiencia fue de leerlo sin ninguna pretensión más que de entretenerme, y cumplió, aunque sí, si me paro a pensarlo podía haberle sacado más, pero a lo mejor mucha gente se hubiese asustado de un libro que hubiese quedado "tocho" y por lo menos a mi, que leo más que nada para evadirme, me hubiese costado digerir.

Saludos…
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer
Fecha inicio:9-03-2011 /Fecha final:13-03-2011
Valoración: 3,25
Blanche
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ene 29, 2011 10:03 pm

Re: Cdl10: Siete Casas en Francia[Bernardo Atxaga/2009/Novel

Mensaje por Blanche »

Coincido con muchas de las opiniones expresadas, en el sentido que el libro se lee bien pero te deja un poco frio, parece que falta algo. Por otra parte , hace un par de meses he leido "El sueño del celta" de Vargas Llosa, que trata también el tema del Congo a principios del siglo XX, pero de una forma más profunda y también menos amena. Quien tenga interés, que lo lea y compare.
Lector: Booq Pocket Plus
Último libro leído: Pride and prejudice de Jane Austen. Puntuación: 3,5
Leyendo: Non hai noite tan longa, de Agustin Fernandez Paz
Responder

Volver a “Club de lectura”